Imprimir
Inicio » Noticias  »

Che Guevara: Playa Girón es un símbolo para los pueblos oprimidos (+ Video)

| 4 |

el-che-guevara

Poco tiempo después de la fracasada invasión por Bahía de Cochinos, el líder guerrillero Ernesto “Che” Guevara, representando al gobierno de Cuba, ponía al descubierto la hipocresía del gobierno de Estados Unidos, durante su famoso discurso de Punta del Este. Así habló el Che sobre los sucesos de Playa Girón:

Fuente: Ernesto Guevara, “Discurso en Punta del Este, Uruguay”, 16 de agosto de 1961, en Ernesto Che Guevara, Obras 1957-1967, Tomo II, Casa de las Américas, 1970, p. 427.

“El día 13 de marzo de 1961, el presidente Kennedy hablaba de la «Alianza para el Progreso». (…) En aquel discurso, que no dudo será memorable, Kennedy hablaba también de que esperaba que los pueblos de Cuba y de la República Dominicana, por los que él manifestaba una gran simpatía, pudieran ingresar al seno de las naciones libres. Al mes se producía Playa Girón… (…) El día 13 de abril el presidente Kennedy, una vez más, tomaba la palabra y afirmaba categóricamente que no invadiría Cuba y que las fuerzas armadas de Estados Unidos no intervendrían nunca en los asuntos internos de Cuba. Dos días después, aviones desconocidos bombardeaban nuestros aeropuertos y reducían a cenizas la mayoría de nuestra fuerza aérea, vetusta, remanente de lo que habían dejado los batistianos en su fuga. El señor Stevenson, en el Consejo de Seguridad, dio enfática seguridad de que eran pilotos cubanos, de nuestra fuerza aérea, «descontentos con el régimen de Castro», los que habían cometido tal hecho y afirmó haber conversado con ellos. El día 17 de abril se produce la fracasada invasión donde nuestro pueblo entero, compacto y en pie de guerra, demostró una vez más que hay fuerzas mayores que las de la propaganda generalizada, que hay fuerzas mayores que la fuerza brutal de las armas, que hay valores más grandes que los valores del dinero, y se lanzó en tropel por los estrechísimos callejones que conducían al campo de batalla, siendo masacrados en el camino muchos de ellos por la superioridad aérea enemiga. Nueve pilotos cubanos fueron los héroes de aquella jornada, con los viejos aparatos. Dos de ellos rindieron su vida; siete son testigos excepcionales del triunfo de las armas de la libertad. Acabó Playa Girón y, para no decir nada más sobre esto, porque «a confesión de parte relevo de pruebas», señores Delegados, el presidente Kennedy tomó sobre sí la responsabilidad total de la agresión. Quizás en ese momento no recordó las palabras que había pronunciado pocos días antes.”

Ernesto “Che” Guevara

En video, otras valoraciones del Che sobre la Victoria de Playa Girón:

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Idi@n dijo:

    porque no podemos los que tenemos navegación nacional ver sencillamente el momento en que el che pronunciara las palabras. porque no descargarlas y tenerlas. está clara que era un lider y estratega a seguir al igual que nuestro eterno comandante. algún dia tendremos la posibilidad de descargar cuanto material nos resulte interesante. bien saludos.

  • Alina dijo:

    ÉL ES DE LOS IMPRESCINDIBLES EN ESTE MUNDO DE LOS HUMANOS !!!!!!!!!
    Cada vez que leo algo sobre él y veo en imagenes como era ,me duele que ya no esté ,pues veo como enfrentaba las situaciones y que además como con su sencillez trabajaba al nivel de los obreros o en las tribunas más altas decia la verdad , en fin creo que ya existen muy pocos como él en estos tiempos que corren ………………

  • Ulises dijo:

    Hoy, un no tan genial inquilino de la Casa Blanca maneja los hilos de su política exterior con “Bombas-Madres” y portaviones. Y todavía hay quien se llama a engaño y piensa en Maduro, Rousseff, Cristina o Al Assad como la causa del problema. ¡Ni siquiera el infame Estado Islámico! La vigencia de las palabras del Ché es absoluta:

    “Al enemigo, ni tantico así”

  • gaucho dijo:

    Siempre fue tan claro tan visionario nuestro amado comandante Che.Vivio 100 años adelantado a su empoca.Orgullo que sea Argentino-Cubano y patriota latinoamericano.
    Hasta la victoria siempre.
    Saludos desde Argentina

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Clark Arxer

Ismael Clark Arxer

Es el Presidente de la Academia de Ciencias de Cuba. Forma parte del Comité Ejecutivo del Panel Interacademias para Asuntos Internacionales, el cual agrupa a más de 90 academias de ciencias de todo el Mundo. Es Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Epidemiología y se le otorgó la Legión de Honor de México en 2004.

Vea también