Ismael Clark Arxer

Artículos de Ismael Clark Arxer

Es el Presidente de la Academia de Ciencias de Cuba. Forma parte del Comité Ejecutivo del Panel Interacademias para Asuntos Internacionales, el cual agrupa a más de 90 academias de ciencias de todo el Mundo. Es Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Epidemiología y se le otorgó la Legión de Honor de México en 2004.

Opinión, Ciencia y Tecnología  »

| 49
agricultura-cubana

El recurso humano constituye sin duda alguna el bien más valioso cuando se piensa en el desarrollo socio-económico de un país. Fomentar ese potencial demanda voluntad, perseverancia y recursos. Perderlo puede ser una calamidad; desaprovecharlo, un disparate. En la sociedad contemporánea las entidades económicas se ven obligadas a participar en procesos competitivos a menudo excluyentes, cuyo factor determinante es la utilización de los conocimientos e instrumentos resultantes del vertiginoso desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Opinión, Ciencia y Tecnología  »

| 9
Hospital Calixto García

A solicitud del gobierno de entonces, el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, antecesor del notorio Banco Interamericano de Desarrollo (BID), envía a Cuba en 1950 una misión que en su informe final expresa que no encontró: “ningún laboratorio adecuado de investigación aplicada, público o privado. Los pequeños laboratorios privados existentes se dedicaban todos al control de la calidad o al ajuste de las características más externas y superficiales de los productos a las necesidades del consumo”.

Medio ambiente y cambio climático  »

| 1

La Comisión Mundial del Medio Ambiente y el Desarrollo fue establecida por Naciones Unidas hace poco más de 20 años. En su muy difundido informe publicado en 1988, bajo el título Nuestro Futuro Común", introdujo definitivamente en el lenguaje internacional el término de desarrollo sostenible (o sustentable, según la traducción que se prefiera del ingles sustainable ) y lo resumió como la síntesis de tres objetivos: crecimiento económico, equidad social y conservación ambiental. Ninguno de estos objetivos, afirmaba el informe, puede ser alcanzado sin avances simultáneos e interrelacionados con los otros dos.

Medio ambiente y cambio climático  »

| 2

El tiempo dirá si prevalece en torno al cuidado del medio ambiente la arrogancia y la codicia de los poderosos o se abren paso la cordura y la racionalidad en el ordenamiento socio-económico mundial. A todas luces, esto último es imprescindible si han de salvarse los océanos y con ellos la Humanidad.

Medio ambiente y cambio climático  »

| 4
mundo-sostenible

La búsqueda de la sostenibilidad hay que concebirla como una trayectoria social, como una elección consciente y que esa elección debe ser ofrecida dentro de un sistema estructurado de alternativas. De la experiencia de la crisis económica actual, habrá que superar de una vez por todas la visión reduccionista, mercantil, del manejo de los recursos ambientales y reconocer que la temática ambiental depende sobre todo de una construcción política, y en particular que esta debe ser de un carácter público, estatal. Expresado de modo más directo, el mercado debe quedar bajo una regulación social, expresada en una política estatal.