Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Presentan en La Habana el libro “Batalla por la indemnización. La segunda victoria de Girón”

En este artículo: Cuba, Cultura, Girón, Historia, Literatura
| 2 |
De izquierda a derecha, el teniente coronel Rigoberto Santiesteban Reina, director de la Casa Editorial Verde Olivo, el editor Alfredo Reyes, el Dr. en Ciencias Históricas Elier Ramírez Cañedo, y los escritores Acela A. Caner y Eugenio Suárez, durante la presentación del libro La indemnización. La Segunda Victoria de Girón, en la Casa del Alba Cultural, en La Habana, Cuba, el 18 de abril de 2017.    ACN FOTO/Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ/ogm

De izquierda a derecha, el teniente coronel Rigoberto Santiesteban Reina, director de la Casa Editorial Verde Olivo, el editor Alfredo Reyes, el Dr. en Ciencias Históricas Elier Ramírez Cañedo, y los escritores Acela A. Caner y Eugenio Suárez, durante la presentación del libro La indemnización. La Segunda Victoria de Girón, en la Casa del Alba Cultural, en La Habana, Cuba, el 18 de abril de 2017. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

El libro Batalla por la indemnización. La segunda victoria de Girón, de la autoría del historiador Eugenio Suárez Pérez y la profesora e investigadora Acela Caner Román fue presentado hoy en la capital.

A 56 años de esa epopeya, el volumen reúne nuevas informaciones sobre el proceso político que siguió a la primera derrota del imperialismo yanqui en América Latina.

José Ramón Fernández, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, destacó el aporte trascendental de este texto, en el acto desarrollado en la Casa del Alba Cultural.

Fernández felicitó a ambos estudiosos por la entrega de esa obra ganadora del Concurso 26 de Julio y con sello de la editora Verde Olivo, que trata un tema tan valioso, tras un acucioso análisis documental  y cuyas fuentes fundamentales fueron los discursos del Comandante en Jefe Fidel Castro, además de entrevistas, periódicos y revistas de la época.   

El también Héroe de la República recordó que Girón fueron tres días y dos noches de continuo batallar, donde el pueblo de Cuba, todas las fuerzas militares y especialmente las unidades de milicias, dirigidas siempre por Fidel hasta el detalle, combatieron sin cesar hasta obtener la victoria en 65 horas y media.

A cargo del prólogo del libro, el Doctor en Ciencias Históricas Elier Ramírez subrayó en el encuentro que Batalla por la indemnización… constituye un extraordinario valor para las ciencias históricas, por los contenidos novedosos que incorpora en torno a ese hecho, el cual “aún tiene mucho que decirnos a los cubanos en las circunstancias actuales y futuras”.

Al señalar que todavía quedan aristas poco conocidas y divulgadas, y documentación por desclasificar, tanto en Cuba como en Estados Unidos, dijo que en tal compendio se explica que, por primera vez, el imperialismo norteamericano se vio obligado a pagar una indemnización de guerra por daños materiales.

Los autores explicaron que unos de los propósitos fue demostrar cómo el concepto de indemnización, planteado por la dirección de la Revolución cubana desde el primer momento, prevaleció a pesar de las maniobras del Gobierno estadounidense, con el fin de tergiversar su sentido llamándolo “canje de prisioneros” o “ayuda humanitaria”.

A juicio de los expertos mucho se ha investigado y escrito sobre la invasión mercenaria a Cuba y la victoria de Playa Girón, pero muy poco acerca del gran triunfo que significó tal pago, pues nunca antes ni después ese país ha llevado a cabo un resarcimiento similar.

Asistieron a la cita, además el general de brigada (r) Fernando Vecino Alegret, la general de brigada Delsa Esther (Teté) Puebla, y el teniente coronel Rigoberto Santiesteban Reina, director de la Casa Editorial Verde Olivo, entre otros.

(Con información de ACN)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • James Jesus Angleton dijo:

    Vamos a ver. La batalla por la indemnización la dieron los familiares de los invasores presos. Y es típico de la mentalidad estrecha reducir el asunto a que Estados Unidos se vio obligado a pagarla, cuando hubo una negociación que partió de los familiares y la Casa Blanca encomendó la misión a Donovan.

  • Ana Virginia González dijo:

    Gracias Acela y Eugenio por otra obra más que tributa al conocimiento de nuestra historia patria.Ustedes son, como dijera Martí: …” de los que fundan y crean ” ! esos son los valiosos !

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también