Eugenio Suárez Pérez

Artículos de Eugenio Suárez Pérez

Especiales, Política  »

| +
Operación Verdad

Desde los primeros días del triunfo de la Revolución, el pueblo cubano se vio obligado a enfrentar enconadas batallas contra las campañas de mentiras, difamación y calumnias organizadas, en su gran mayoría, desde territorio norteamericano. La primera de ellas —y tal vez una de las más violentas de esas campañas contra Cuba— se desató en las primeras semanas de enero de 1959 cuando el Gobierno Re­vo­lucionario tomó la decisión de organizar los tribunales revolucionarios para juzgar a los criminales que durante los siete años de dictadura habían torturado y asesinado a varios miles de cubanos.

Especiales, Política  »

| 3
Fidel saluda desde la escalerilla del avión. Foto. Alberto Korda

El martes 27 de septiembre de 1960, Fidel estuvo muy ocupado. En las primeras horas de la mañana se entrevistó con Wladyslaw Gomulka, miembro del Consejo de Estado de Polonia, y a las diez de la mañana asistió al debate en la Asamblea, donde escuchó el discurso del presidente Gamal Abdel Nasser.

Opinión  »

| 11
Fidel-1960 Portada

Los escritores han predicado que se llega a conocer a un hombre mejor, pescando con él, que en ninguna otra forma de compañerismo. Este es el Fidel Castro con quien vivimos, a quien respetamos y a quien nos agradó conocer: un hombre dedicado con fervor al pueblo cubano. Contraria a cualquier idea que yo haya podido tener de Fidel como un fiero guerrillero, lo encontré de carácter gentil, inteligente y bien educado.

Opinión, Política  »

| 5
Giovanni Ardizzone

El nombre de Giovanni Ardizzone, un joven estudiante de medicina asesinado hace cincuenta años en la Plaza de la Catedral de Milán, sigue uniendo a italianos y cubanos en la lucha por fortalecer la obra de la Revolución.

Opinión, Política  »

| 8
La primera misa en la Plaza de la Revolución (a propósito de la visita a Cuba de Benedicto XVI)

Todos recordamos la grandiosa y emotiva misa oficiada en esta plaza por el papa Juan Pablo II. Fue el domingo 25 enero de 1998, hace apenas 14 años. Sin embargo, muchos desconocen que, el 28 de noviembre de 1959, ese histórico lugar, entonces conocido como Plaza Cívica, transformado en un gran templo al aire libre, fue escenario de una misa memorable, la primera misa.

Opinión  »

| 6
Fidel en la ONU, 1960. Foto de archivo

El lunes 26 de septiembre de 1960 pasará a la historia como el día en que Fidel hiciera su primera intervención en la ONU. Exactamente a las 2:40 de la tarde, el jefe de la Revolución arribó a la entrada principal del edificio de las Naciones Unidas.Cuando tocó su turno, Fidel se puso en pie y con largos pasos se dirigió hacia la tribuna. Tomó dos sorbos de agua y comenzó su histórico discurso. Eran las 2:57 de la tarde. No había en Cuba un solo aparato de radio y televisión que no recogiera la imagen y la voz de »

Opinión  »

| 4
Fidel recibe la visita del primer ministro soviético, Nikita jruschov

La noticia más importante del miércoles 14 de septiembre de 1960 fue aclamada por el pueblo cubano: Fidel viajará a Nueva York y hablará en la Asamblea General de la ONU. Sería la primera vez que lo haría. De boca en boca corría: "Fidel va a la ONU". Bastó el anuncio de que el líder de la Revolución cubana asistiría a las Naciones Unidas, para que el gobierno de Estados Unidos adoptara un grupo de medidas que pretendía aislarlo en los límites de la isla de Manhattan mientras estuviera en Nueva York.

Opinión  »

| 3

Dentro del arsenal de acciones del gobierno de Estados Unidos para ahogar a la Revolución cubana estuvo siempre previsto que la Organización de Estados Americanos (OEA) impusiera sanciones a Cuba. Precisamente, el 17 de marzo de 1960, en la reunión donde el mandatario norteamericano aprobó el Programa de acción encubierta contra el régimen de Castro, el propio presidente Eisenhower manifestó que le gustaría sentar las bases con la OEA para oponer los países de América Latina contra Cuba, y al final exclamó: "Se trata en esencia que la OEA nos ayude".

Opinión  »

| 2

El regreso a Cuba de la delegación, encabezada por el canciller Raúl Roa, que nos representó en ese evento tenía fijada la salida para la tarde del 30 de agosto; sin embargo se vio obligada a cambiar la hora prevista, tras haber tenido noticias de que elementos contrarrevolucionarios, proyectaban interceptar su avión para derribarlo. Como medida de protección, el Ministro de Seguridad y el Jefe de la Casa Militar costarricenses acompañaron a los diplomáticos cubanos y el vuelo salió con cinco horas de adelanto.

Destacadas