Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Extinguió la lluvia incendio forestal de grandes proporciones en el Oriente cubano

Por: Germán Veloz Placencia
| 25 |
El cuerpo de guardabosques en Santiago de Cuba dispuso las fuerzas y medios necesarios para neutralizar el fuego. Foto: Eduardo Palomares/ Granma.

El cuerpo de guardabosques en Santiago de Cuba dispuso las fuerzas y medios necesarios para neutralizar el fuego. Foto: Eduardo Palomares/ Granma.

El fuego de grandes proporciones que causaba estragos en áreas de la Meseta de Mayarí y dañó algo más de 4 mil hectáreas de pastos, bosques y charrasco desde que se inició el pasado día 9 en las cercanías de Birán, en el municipio de Cueto, quedó neutralizado debido a una fuerte lluvia desatada en la región.

Para hacerle frente, los efectivos del cuerpo de guardabosques y los trabajadores de las empresas forestales y agropecuarias tomaron parte en las acciones con los medios técnicos oportunos, entre ellos, buldócers y pipas, explicó Estrella Segura Salomón, presidenta del Consejo de Defensa del municipio de Mayarí.

En la tarde de ayer, el incendio llegó a penetrar en el municipio de Mella, donde el cuerpo de guardabosques del MININT, brigadas del Ministerio de la Agricultura y de pobladores organizadas por las autoridades del Partido y el gobierno, trabajaron en la construcción de trochas y franjas corta-fuego.

Las labores de extinción se hicieron complejas porque tenían por escenario elevaciones con abundantes pinos, además de mucho material combustible formado por la acumulación de restos de vegetación derribada por huracanes.

(Con información de Granma)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manolo dijo:

    Una colilla de alguien que… Dios resolvió.

    • Miguel Angel Hernandez dijo:

      Amen!!!!

    • Rancaño dijo:

      En Domingo de Resurrección. El Hombre llegó a tiempo.

    • ak 50 dijo:

      que dios ni dios fue casualidad k llovio y nada mas

  • manolo dijo:

    R. Una colilla de alguien que… Dios resolvió.

    • YFC dijo:

      Disculpen los incendio no ocurren solo por negligencia, la naturaleza también los provoca nada más tiene que haber sequía y bastante aire, para que se produzca un incendio por fricción entre los árboles o la hierba seca

  • francisco dijo:

    Gracias al esfuerzo anegado de esos hombre que pertenecen al cuerpo de guardabosques de Cuba, veo esa imagen y me parece estar viendo a mi padre junto ellos que también perteneció y fue jefe de ese cuerpo en la provincia granma hasta hace muy poco y fallecido recientemente.

  • Khira dijo:

    La negligencia humana acaba con el habitat de miles de animales…. que pagan por nuestros olvidos…. porque seguro alguien ´olvido¨ apagar la colilla, la fogata o simplemente circular con vehiculo con matachhispas….

  • Lavivi dijo:

    La naturaleza es sabia……….los que nos estamos volviendo brutos somos nosotros los negligentes, es cierto que la sequía que azota el oriente es seria, pero no siempre es por eso.

  • roberto m dijo:

    Una vez mas repito lo mismo no entiendo porque publicamos a la velocidad de un rayo las mas insignificante noticia del exterior y somos tan morosos a la hora de publicar las nuestras, como en este caso ayer fue que se dio en ntv y esto estaba ocurriendo desde el dia 9

  • Pino dijo:

    Domingo de Resurreccion,por fin el señor se acrodó de los cubanos porque miren que hemos pasaso cosas y la mano del supremo no aparece, en esta ocasion llegó a tiempo ,será que no puede ayudarnos para que acabe de aparecer el petroleo.
    nota a parte si aparece algun dia el causante deberian ponerlo a sembrar arboles por lo que le queda de vida en esa region.

  • RSGO54 dijo:

    La naturaleza es sabia y como hasta ahora se desconocen las causas del siniestro o por lo menos en las notas publicada en Granma y Cubadebate no se mencionan y quisiera expresar que los incendios en zonas de bosques o pastos pueden ser naturales o por la acción negligente del hombre, ultimamente las culpas caen el la caza y pesca furtiva y no se dice de la captura o detención de algun implicado que por lo general en un alto porciento no respetan las reglamentaciones de las leyes cinegéticas, de los acuerdos sucritos entre el Cuepo de Guardabosques y las federaciones munipales, provinciales y nacional encargadas de agrupas a los que les gusta la Caza o la pesca deportiva; por otro lado la falta de matenimiento de areas extensas de bosques y que constituyen reservas de la biosferas no reciben los matenimientos oportunos y que constituyen material combustible altamente volatil, fijense que este incendio comezó el día 9 y la madre natura puso el punto final el día 15 o sea 6 dias despues de su inicio con una velocidad de propagación de alrededor de 670ha/dia, de no haber existido las fuerzas que la combatían la velocidad fuera mayor. Todos tenemos el deber de cuidar nuestra flora, nuestra fauna, cuantas especies fueron forzadas por este siniestro para abandonar su habitad natural, un numero no contabilizado debio ser pasto de las llamas.Gracias.

  • Jose dijo:

    Es Dios haciendo maravillas siempre por nuestra amada isla. Gracias a Él y a la Morenita del Cobre.

  • Acel dijo:

    Que bueno que todo acabó, la naturaleza sufre mucho y eso es muy triste.

  • El Javi dijo:

    Sin duda Dios nos ayudó como lo ha hecho siempre.Amen mi señor

  • TM.61 dijo:

    NO soy creyente pero, de que es un milagro lo es. La sequia que hay para alla da miedo, que caiga un aguaceron en el momento justo, valla,…

  • Estocar dijo:

    El comandante mandó la lluvia!!!

  • cadillac dijo:

    no solo puede ser una colilla un chispazo del escape de un carro que pasa y listo, sino fijense ene sta sequia las cunetas de las carreteras como estan muchisimas quemadas por eso mismo

  • minerva dijo:

    Por suerte ya todo paso y gracias a esa milagrosa lluvia que aparecio en el preciso momento , Felicidades al cuerpo de guardabosques por su abnegada labor.

  • Yan dijo:

    Gloria a Dios!!! Dice la Palabra de Dios en el Salmo 145:19:

    Cumplirá el deseo de los que Le temen, También escuchará su clamor y los salvará.

  • Eduardo dijo:

    Los jefes de los guardabosques tienen que tener un control eficiente de estos y no avisarle o programarles las horas en que los visitará a diario, porque cuando hacen la visita a la hora prevista, luego los guardabosques se van a su casa o se ausentan para hacer otras cuestiones personales y si tienen otra visita programada regresan nuevamente al puesto por donde sabe pasará nuevamente el jefe. Por eso cuando avisan de algún incendio forestal a su puesto de mando o a los bomberos, la candela ha avanzado tanto que no hay manera de controlarla. Si estuviera en el puesto que debe estar, vería con tiempo cualquier inicio de incendio y podría sofocarlo el mismo o con alguna pequeña ayuda.
    Digo lo de arriba por confesión de un trabajador de esta rama. Sin mencionar de los que hay que arremeten a hachazos con el bosque para hacer carbón, que en lugar de cuidar acaban con el bosque.
    Traten de encender alguna vez con un fósforo un poco de hierba, es casi imposible, así que mucho menos voy a creer que un incendio de esa talla lo va a producir una chispa de un automóvil o una colilla de cigarro. El que tenga duda que pruebe hacerlo.

  • diana dijo:

    De que fue la mano de dios no tengo la menor duda…..AMEN .

  • Lagartija dijo:

    Gracias Dios!!!!!!!!!…..Eso mismo dicen todos los animals que se quemaron el el incendio…Atte: La Lagartija.

  • paloma dijo:

    buen dia, en ocasiones no salen los comentarios, ciertamente ha sido Dios obrando de manera maravillosa, bendiciones, Saludos.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Germán Veloz Placencia

Corresponsal del periódico Granma en la provincia de Holguín.

Vea también