Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Turcos dijeron “sí” a modelo presidencialista de Erdogan con un 51 por ciento de respaldo

En este artículo: Elecciones, Política, Turquía, votación
| 18 |
Foto: Reuters

Foto: Reuters

Con el 99,8 por ciento de los votos contados del referendo de este domingo en Turquía, el modelo presidencialista para la nación tiene el 51,32 por ciento del respaldo, frente al 48,68 por ciento de quienes están en contra, según la Agencia Anadolu.

Los cambios previstos para la Constitución de esa nación entrarán en vigor a partir de 2019.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró la victoria tras conocer los resultados del referendo y felicitó a los líderes de los partidos AKP, MHP y BBP.

El paso de un modelo parlamentario al presidencial es un acercamiento a la modernización de Turquía, de acuerdo con el presidente Recep Tayyip Erdogan, quien hizo la propuesta de reforma.

Con esta modificación, todo el poder Ejecutivo se concentrará en manos del presidente y será eliminada la figura de primer ministro.

Además, el jefe de Estado podrá nombrar vicepresidentes, ministros y altos funcionarios y los decretos presidenciales influirán en las decisiones sobre la creación, disolución, funciones y estructura de los ministerios.

El presidente también obtiene el derecho a anunciar el estado de emergencia con aprobación del Parlamento, designar a varios miembros del máximo órgano judicial del país y podrá emitir decretos sin aprobación de los legisladores.

Tras el cierre de las urnas a las 14H00 GMT, la participación habría alcanzado el 84 por ciento.

La reforma fue sometida a la consulta de unos 55 millones de turcos llamados a participar en unos 167.140 colegios electorales habilitados para esta ocasión.

(Tomado de Telesur)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yunieski dijo:

    Va a introducir la pena de muerte.

  • yunieski dijo:

    Si introduce la pena de muerte como prometió hacer, la unión Europea no va a aceptar a Turquía como miembro y gran parte de los socios comerciales y los inversores son alemanes y franceses, la mayor parte de su turismo es de Europa con altos ingresos. No sé. Es un país soberano y hay que respetar, pero la cosa no se les va a poner fácil con los sirios por un lado y los rusos por otro y Europa por otro. Como decía un ministro suyo, no se puede complacer a los rusos y a eua

    • Aroldo dijo:

      De todas maneras Europa no los iba a aceptar, al menos no por ahora, como dijera álguien, buenos para la guerra pero no para los negocios.

  • Sergio dijo:

    Por el amor de dios,,,, pero bueno, ha sido una decisión democratica, el pueblo decidió, más allá de cualquier cosa.

    Aunque ya hemos visto que, el pueblo también se equivoca, pero es lo que hay.

    Saludos,

    • Ernesto AV dijo:

      Es una decisión democrática para acabar con la democracia.

    • manolo dijo:

      Sí, decidió… por un dictador en ciernes.

    • Manuel dijo:

      No Sergio, no fue una decisión democrática, porque a la parte del pueblo de Turquía que se oponía a la modificación constitucional la amordazaron a base de encarcelar a los periodistas y políticos opositores.

      • Sergio dijo:

        Sí, yo sé,,,,, inflizmente,,,,

        Cuando digo lo de “DEMOCRATICO”, es porque, al menos, fueron a votar, ejercieron su derecho, MANIPULADO o NO, en PLEBISCITO. Muy pocos tienen VOLUNTAD para hacer UN PLEBISCITO, repito, MANIPULADO o NO, y los ejemplos sobran.

        Saludos,

  • aobb dijo:

    esta gente turka esta la loca

  • Ivania dijo:

    Vivo en Europa y sigo de cerca todas las noticias, el pueblo cometió un grave error,democracia es ser dirigidos con libertad,transparencia y derechos para decidir como pueblo ,no que nadie decida por el pueblo…

  • lutfen dijo:

    Erdogan un pasito adelante dos pasos atrás
    Pobre Turkye!

  • Gladys dijo:

    Decisión a imitar por otros paises…. Solo el pueblo debe decidir como desea ser gobernado

  • Luis dijo:

    La concentración del poder en un solo individuo es malo, no es democracia participativa. Les recuerdo que Hitler ganó unas elecciones con el 90% de los votos. Claro, le corresponde a los turcos vivir con sus decisiones.

  • Khira dijo:

    Esto mas que un pais moderno me parece que quiere parecerse a un sultanato del antiguo imperio otomano. En el cual el presidente (sultan) dictaba leyes, decretos y gobernaba sin consultar con nadie.

    • Sergio dijo:

      Bueno, ayer el pueblo TURCO, acaba de convertir su país nuevamente en eso,

      AGA, ya no eres el dueño de la 5 aldeas,,,, jajajaja, coñó,,,,

      Ya no hay MEMEDH, ya no hay HALCON, sólo ABDI AGA EDOGAN

      Saludos,

  • Humberto dijo:

    Erdogan es uno de los creadores del ESTADO ISLAMICO, fiel aliado y genocida de EE.UU, entrego mas de 10 millones de dólares a los mecenarios pera el derrocamiento de Bashar Alasar.
    Turquia forma parte de la triología FACISTA DEL MEDIO ORIENTE jnto a Israel y Arabia Saudita.

    Erdogan no cometas mas errores que pronto estaras en la carcel.

  • yopi dijo:

    Una de las nuevas leyes le permitía mantenerse en el mandato por unos diez años o más (sin elecciones).

  • MIGUELANGEL dijo:

    creo que no era el momento para un plebiscito dado el estado en que se encuentra turquía, de excepción, es muy difícil dar toda la credulidad a tal aprobación en estas circunstancias, pero en el fondo si el predidente es elegido por el pueblo debe gozar de mayores poderes ejecutivos y el parlamentto como poder alternativo para aprobar las leyes de mayor trascendencia y a la vez velar por la buena gestión del ejecutivo. en resumen será un país presidencialista parlamentario, con poderes divididos.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también