Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Rusia ratifica donación de millón y medio de dólares para recuperación de Baracoa (+ Fotos)

| 1 |
acuerdo-rusia-pnud-unicef-2

El embajador de Rusia, Mijail Kamynina, y la representante residente del PNUD en Cuba, Myrta Kaulard, firman el documento. Foto: PNUD

El gobierno de Rusia refrendó este jueves sus compromisos de ayuda a Cuba para aliviar los daños causados por el huracán Matthew, a través de los programas de apoyo de las agencias internacionales de la ONU, tras la firma de sendos acuerdos.

El embajador ruso, Mijail Kamynin suscribió un memorando con el Fondo de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para la donación de un millón de dólares de financiamiento y un acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) sobre una contribución de 500 mil dólares.

acuerdo-rusia-pnud-unicef-3

El embajador de Rusia, Mijail Kamynina, y la representante residente del PNUD en Cuba, Myrta Kaulard, firman el documento. Foto: PNUD

Según comentó Kamynin tras la ceremonia en la embajada de la Federación de Rusia en La Habana, los documentos formalizan el financiamiento por la parte rusa de los programas internacionales dirigidos a la recuperación de las poblaciones de la provincia de Guantánamo, afectadas por el paso del huracán, en octubre del pasado año.

Es un gesto que demuestra que Rusia quiere ayudar a los seres humanos, a 'construir y no destruir, a defender valores humanos y no pisotearlos', expresó el diplomático. Dijo que su país abogaba por despolitizar los programas de desarrollo y de ayuda humanitaria de la ONU, y exhortó a ejecutar los citados planes de recuperación cuanto antes.

acuerdo-rusia-pnud-unicef-4

El embajador de Rusia, Mijail Kamynina, y la representante residente del UNICEF en Cuba, María Machicado, firman el documento. Foto: PNUD

Los fondos aportados por Rusia contribuirán a la restauración de viviendas y la infraestructura en la más oriental provincia cubana, incluidos los trabajos de abastecimiento de agua y el cumplimiento de requerimientos de higiene pública.

La representante residente del PNUD en Cuba, Myrta Kaulard, por su parte, agradeció a Rusia la contribución financiera, que se hace 'para apoyar en la reconstrucción de unas dos mil viviendas en la provincia de Guantánamo', puntualizó.

Indicó la funcionaria que los programas se insertan dentro del Plan de respuesta de la ONU para la recuperación de las comunidades afectadas por el meteoro.

acuerdo-rusia-pnud-unicef-5

Rusia dona a PNUD y UNICEF un millón 500 mil dólares para Baraco, Guantánamo. Foto: PNUD.

acuerdo-rusia-pnud-unicef-1

Rusia dona a PNUD y UNICEF un millón 500 mil dólares para Baraco, Guantánamo. Foto: PNUD.

Kaulard elogió el desempeño y los esfuerzos de las autoridades cubanas; así como el 'el alto nivel de liderazgo local' para enfrentar los efectos negativos del fenómeno natural.

De acuerdo con la representante del PNUD, el programa beneficiará a unas seis mil personas mediante la rehabilitación de las viviendas y la creación de microindustrias.

Por la Unicef, la representante en Cuba del Fondo, María Machicado, agradeció la 'confianza depositada por el gobierno cubano para cumplir con el programa de recuperación de las localidades afectadas en el oriente cubano'.

Con esta inversion, subrayó, continuaremos apoyando el abastecimiento de agua a las familias y a las escuelas.

Dijo que valoran los esfuerzos del Instituto de Recursos Hidraúlicos de Cuba para llevar el líquido vital a una mayor cantidad de familias.

Reiteramos el compromiso de la Unicef para apoyar los esfuerzos del gobierno cubano y a Rusia agradecemos su invaluable contribución, aseveró la representante del organismo mundial en Cuba.

(Con información de PL)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • senelio ceballos dijo:

    ..BRAVO!!..Una vez mas..El gobierno ruso..Da sennales de Amistad hacia el pueblo de Cuba.....Ahora Bien!!...Hace annos que vengo planteando que el gobierno cubano [ sus funcionarios ] dan pocas sennales practicas de Amistad hacia los pueblos rusos..Por eJ...Desde la ERA de Alarcon muchos cubanos -rusos que llevamos muchos annos por la ex-Urss..Venemos planteando..Para mandar algun dinerito a nuestros familiars hacia Cuba..Tenemos que hacerlo casi illegal..Pidiendole amigos etc...PORQUE los funcionarios del Banco Cubano ..No firma un acuerdo con algun banco ruso y abren una oficina en CUBA para esos tramites y no tener que mandarlo usando bancos de terceros paises......Quieren otro Ejemplo..CADA turista ruso [ unos 50- 60 mil anuales] Pierden dinero dos veces ..Aqui primero tenemos que cambiar de Rublo /Dolar y cuando llegamos a la Habana tenemos que cambiar otra vez de DOLARES /CUC... Quieren otro Ejemplo..Cuando los problemas de Osetia, Adjazia y Crimea..Enseguida los diplomaticos venezolanos abrieron una oficinita [SIMBOLICAMENTE ]..Como sennal de Amistad hacia a rusia...Solo como representacion...Porque CUBA no hace lo mismo?... Como esos ejemplos tenemos decenas...cont

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también