Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

¡Por fin, una buena copia de Zoológico!

| 90 |

zoo-2

Desde el próximo martes 18 a las 8:30 y también los jueves a la misma hora, se podrá ver por Multivisión la serie Zoológico, una buena propuesta televisiva inserta en la Cuba contemporánea que tiene por protagonistas a un grupo de jóvenes.

Se que algunos lectores de estas líneas dirán “¿ahora? si ya lo vimos por El paquete”, ese canal alternativo que funciona, según me dicen, en casi todo el país.  El problema está que a quien le guste una buena fotografía, debe ver esta  propuesta porque de lo que han visto a lo que se verá, la diferencia es grande para quienes aprecian un  producto terminado. Otra pregunta que se pueden hacer: ¿Ahora fue que levantaron la censura?. ¡Falso!. En este caso la televisión no  censuró nada, lo que sucedió que el principio de la serie tiene algo que ver que La miel del paraíso, la nefasta serie del año pasado y se quiso alejar la transmisión una de otra, pero por las incoherencias existentes  (de las que he hablado en varias oportunidades) faltaron algunos ajustes productivos y no se pudo televisar antes debido a un enredo de papeles.

Aclarados estos aspectos voy a Zoológico que vi completa, la tengo grabada y debo pasar a cada rato a mi princesa Déborah, una niña de nueve años, amante de los animales, que disfruta de la historia de esos adolescentes, un poco mayores que ella, metidos en aventuras constantes (algunas no tan sanas) con leones, culebras, jirafas y un montón de otros seres vivos.

Siete jóvenes unos a punto de graduarse, otros graduados, uno que arriba por casualidad,  son  el núcleo protagónico en un lugar –el Zoológico- que si no mejora será cerrado, y al que llega un nuevo director con deseos de arreglar las cosas.

A esas historias, muestra de la transformación de una persona que realiza una labor que le gusta, se le unen sin panfleto los retratos de familias disfuncionales, alguna totalmente marginal con alcohol , robo y asesinato incluidos,  junto a personas nobles, que no santas, capaces de entender la otredad existencial y tender una mano, no como limosna sino incluso  en el rol de autoayuda.

Sólo que se hayan contado  sobre tales vidas de una manera coherente y atractiva, es un mérito que se inserta en el interés de que el producto audiovisual camine hacia la vital misión de transmitir las mejores formas de existir y comportarse en nuestra sociedad.

Daniel Romero (el Martí adolescente de El Ojo del Canario) en su papel de Leonardo, un muchacho nacido y  criado en la marginalidad, con las “las leyes del barrio” en la sangre, es capaz de entender que se puede vivir de otra manera. Su romance con Fernanda, bien defendido por Giselle Vargas, es coherente y un atractivo gancho para los adolescentes que  disfrutan del triunfo del amor.

Denis Ramos (Lester), Amalia Gaute (Claudia), Angel A. González (Tarabyte), Abel López (Gabriel) y Claudia Álvarez (Diana), forman el núcleo protagónico  que se complementa con los adultos en los que aparece una Ismercy Salomón como Cristina que logra la aversión del televidente hasta cuando “el destino” le cobra su actitud.

Todo el resto del elenco (Luis E Carreras, Jorge Ferdecaz, Manolín Álvarez, Mario Rodríguez, Aimee Despaigne, Raúl Enríquez;  Dayana Legrá, Yeni Pérez Horta, Yasmín Gómez, Yoel Infante, Germán Alcolea y Keny Cobo) tienen una eficaz actuación coral en apoyo del guión para que cada frase resulte creíble.

Hablando de guión Amilcar Salatti  y  Yoel Infante son los escritores de Zoológico, Néstor Cabrera, director de fotografía;  Allan Carral, editor; Alfredo Ureta y Carlos Paiffer,  hicieron el diseño de presentación; Beatriz Roussó y Dely Fernández  son las asesoras y  Loly Atencio es la productora.

La música corrió a cargo de Kelvis Ochoa, hubo una  Participación especial de la Compañía Habana Compás Dance, bajo la batuta de Liliet Rivera, y la dirección general es de  Richard Abella que tuvo a Heiking Hernández como directora.

A la larga, la trasmisión de esta serie es útil para todo el mundo, especialmente para los televidentes  (no todos son asiduos al Paquete) porque la copia que disfrutaran tiene los buenos colores que logró el equipo de realización y el sonido efectivo con la música  Kelvis. Volveré sobre el tema cuando Zoológico avance un poco.

(Tomado del Portal de la Televisión Cubana)

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yuriosky Fonseca dijo:

    al fin se acordaron de transmitir series cubanas, es que ultimamente se ha echo costumbre de que nuestra Tvcubana se haga eco nada más de seroies y telenovelas extranjeras.......VALE POR ZOOLÓGICO...

    • El Taiguer dijo:

      La serie Zoologico esta muy buena al fin deciden transmitirla va a gustar mucho a mi en lo personal me gusto mucho la serie engancha

  • co7ig dijo:

    Creo que esta serie se debe transmitir por Cubavision en un horario estelar para que todos la puedan ver y no choque con otro programa de alta teleaudiencia porque está muy bien estructurada con una trama que engancha al televidente.

    • Adlu dijo:

      Perdón por citarle pero me llamó la atención:
      co7ig dijo:

      Creo que esta serie se debe transmitir por Cubavision en un horario estelar para que todos la puedan ver y no choque con otro programa de alta teleaudiencia porque está muy bien estructurada con una trama que engancha al televidente.

      Horario estelar???
      Bien estructurada???
      Trama que engancha???
      Yo habré visto la misma serie que Ud???

      • Mariposa dijo:

        A mi en particular me gusto mucho la serie

      • lory dijo:

        jajajajajajajaja yo pienso lo mismo....no puede ser que yo haya visto la misma serie

      • Karas dijo:

        Si la serie no le parece bien estructurada es porque usted desea una serie de 250 capítulos donde se debata hasta lo indecible de lo mismo además para la mayoría de las personas que la hemos visto engancha así que si se merece un horario estelar.

  • Mc griego dijo:

    creo que si la del paquete me gusto, esta me gustara mas, realmente una serie super atractiva.

  • diego dijo:

    "la nefasta serie del año pasado"?

    • Oscar dijo:

      No del 2016, es del 2015 !!!!

  • felo dijo:

    favor que alguien pida l la direccion del canal clave no repetir tanto los programas, ejemplo. el de los carteles es casi todos los dias

  • siviera dijo:

    Me encanto la volvere a ver.

  • gabriel dijo:

    una buena copia????
    se ve que no vio la propaganda, se ve super pixelada, parece que estan cogiendo un archivo mpg malisimo y lo estan reproduciendo.

  • Adlu dijo:

    Mi opinión, de la serie, la música es lo único que sirve, una pena que lo demás no esté a su altura.

    • bellísima dijo:

      si no le gustó, q remedio, next y ya, deje a los demás disfrutarla q casi todos dicen q está buena.

  • WOW!!!! dijo:

    Bueno lamentablemente el paquete se les adelantó, a lo mejor yo lo vea de nuevo porque en realidad que está muy buena esa serie, aunque la fotografía con la que yo la ví no estaba mal, pero bueno, ustedes sabrán

  • Eddy007 dijo:

    Creo que la ponen en ese horario para que coincida con otros programas de mas audiencia, además la serie ya cuba completa la vio en el paquete. no tiene caso que la pongan...

  • lucas2011 dijo:

    Hay mi TV Cubana como siempre porque no se transmite por Cubavision

  • liansy dijo:

    Que bueno que la van a transmitir aunque creo que deberian ponerla por cubavisión

  • manolitobtno dijo:

    Nunca me crei el cuento que habian censurado la serie, solo pense que la estaban dejando para la programación de verano y ya veo que no es así. Confieso que ya la ví, y me resulto un material entretenido y bien apegado a la realidad que vive la juventud de la Cuba actual. Mis felicitaciones a todo el equipo de realización y sobre todo a Ismercy Salomón (Cristina) y Daniel Romero (Leo), por sus increíbles actuaciones. Buena propuesta que ojalá todo el mundo siga y que continue la Tv cubana realizando producciones como estas, ya que ha quedado demostrado que TALENTO hay de sobra en este país, y que CUANDO SE QUIERE, SE PUEDE.

  • Dr. Olimpio Rodriguez dijo:

    Realmente gusta por su calidad y resulta refrescante. Hay que continuar haciendo

  • forever dijo:

    Concuerdo con co7ig que debia transmitirse la serie por Cubavisión, pues yo vi por el Paquete y de verás me gustó mucho , es la realidad de estos tiempos , y con la enseñanza de que se puede cambiar y salir de la marginalidad como es el caso de Leo, felicidades para el elenco de actores y la musica de Kelvis.Ojalá a todo el que la vea le guste como a mi.

  • maylin dijo:

    Paquita, tuve la oportunidad de ver esta serie y se la recomende a varios amigos, quienes al igual que yo, opinan que merece se trasmita y no por Multivisión sino por Cubavisión y se utilice como material de estudio en el pre, excelente reparto de actores, excelente actuación, las diversas tramas que se desarrollan y el desenlace ha sido original, felicitaciones para el equipo de trabajo, al fin la realidad cubana, como es y con el sentido que debe trasmitir sobretodo la interelacion generacional y el trabajo con los jóvenes.

  • Jolubaro dijo:

    Excelente propuesta, se la recomiendo a todos, yo la volveré a ver. Lo mejor en muchos años!!!!!!!!!

  • CarlosCAV dijo:

    Ya para qué? Ya esa serie (excelente por cierto) la vio Cuba entera gracias al bendito Paquete

    • Rafael dijo:

      No cuba entera ve el paquete, no todos somos paquetedependientes, ni paquetedictos.

      • Mariposa dijo:

        No necesariamente tienes q comprar el paquete con q te la cuenten, te guste como suena y quieras copiarla es suficiente

      • CUBANO dijo:

        pues estas embarcao socio

  • porfirio dijo:

    Y por qué todo eso eso no se dijo antes, y porque se va a trasmitir por un canal que ese, no es su perfil.

    • Mariposa dijo:

      en mi opinion deberian ponerla en cubavicion

      • wilb3r dijo:

        Cubavisión...

  • Js Krlos dijo:

    Cuba hace una buena serie (porque la verdad esta buena la serie) pero la engabeta parece que esperando que se le autorice su puesta por la TV...mientras tanto mas de la mitad de la poblacion ve la serie en DVD, cajitas lo que sea...y ahora es que la TV Cubana va a trasmitir la serie por Multivision, no entiendo porque no por Cubavision y con mas frecuencias a la semana...

  • edy dijo:

    ya paque toda cuba la vio y el que no se sabe el final

  • Sonia Suarez Elias dijo:

    Sonia Suárez. Granma .Gracias por mejorar la `programación de la TV cubana ,ya que solo podemos ver novelas y series por paquetes,creo que deben seguir Mejorando nuestra TV.

    • Oscar dijo:

      ¿Crees que un golondrino compone verano?

    • oscar dijo:

      Sonia, lamentablemente un solo golondrino no compone verano, tendrían que venir muchos para mejorar la TV

  • ceci dijo:

    Muy buena la serie ya yo la vi en el paquete y me encanto y que bueno que ya la van a transmitir por los canles normalmente .La verdad le aconcejo a todos que la vean muy buena la realidad cubana pero mirandola desde otros muchos lados de la vida diaria .

  • cadillac dijo:

    ahora?? si el zoologico lo ha visto cuba entera...enredo de papeles??? bucrotismo?? le zumba el mango jajaja

  • Marga dijo:

    Era "LA MIEL DEL PARAISO" o "LA SAL DEL PARAISO"?

    • unowen dijo:

      Era "la sal" pero la gente copia, pega y no lee. En Juventud Rebelde está igual.

    • Rafael dijo:

      La sal del paraiso????/ sera que me paso como Ruperto? pues ni recuerdo esa novela, debe ser una que desde el principio la deje de ver

  • Sonia Suarez Elias dijo:

    Algo que también se debe mejorar es las películas y series los fines de semana,ya que las mejores películas la ponen después de la media noche,y para nosotros los trabajadores es muy difícil poderlas ver por el horario programado.

  • AAA dijo:

    Considero que esta muy buena la serie, engancha y trata problemas de la realidad. Nose de que forma puede salir primero en el paquete que en la TV Cubana

  • Diana Riquenes Suarez dijo:

    Algo que también se debe mejorar es las películas y series los fines de semana,ya que las mejores películas la ponen después de la media noche,y para nosotros los trabajadores es muy difícil poderlas ver por el horario programado.Por favor ayúdennos a mejorarlo si pueden mandar respuesta.

  • Damian dijo:

    Que bueno que televisaran esta serie cubana que en mi opinion es de las mejores que se han hecho en cuba en este siglo que estamos viviendo,ahora discrepo con la autora del escrito en varios aspectos:
    1-No se que version de Zoologico habra visto usted en el llamado Paquete que usted considera es ''COPIA'', la que yo vi que, por cierto, tambien la conservo como una gran serie que de seguro volvere a ver en algun cercano momento. se ve muy bien con excelentes colores y una factura buena lejos de la calidad de las famosas ''copias de cine'' de las peliculas las cuales si son verdaderamente bien dificiles de ver.Entonces me pregunto si es mas una cuestion de seguir desacreditando al famoso paquete, al cual en mas de una ocacion usted hace referencia en este articulo, siempre de manera un tanto esquiva.
    2-Me imagino que cuando escribio ''En este caso la televisión no censuró nada, lo que sucedió que el principio de la serie tiene algo que ver que La miel del paraíso, la nefasta serie del año pasado y se quiso alejar la transmisión una de otra'' supongo que hacia referencia a la telenovela cubana ultima transmitida titulada ''La Sal (y no la mIel) del paraiso'' porque creame de Miel esa telenovela no tenia nada.
    3-Creo, y no temo equivocarme, que todo el que realmente tuvo la opcion de ver Zoologico ya sea por una copia buena o mala (como usted dice) en el paquete, estara de acuerdo conmigo en que Zoologico no tiene nada pero absolutamente nada que ver con La Sal del Paraiso y que por consiguiente:ni habia ningun motivo de compararla con esa aborrecedora novela cubana (para mi la peor novela cubana del siglo 21) ya sea por algun que otro tema parecido que diera lugar a las dudas sobre si valia la pena transmitir algo parecido al desastre que ya habiamos visto o por el hecho de que a alguien se le hubiera podido ocurrir la brillante idea de ''censurar'' lo que muchos se apresuran a llamar como una verdadera telenovela cubana que muestra la realidad tal cual es y que no se sale de lo real para entrar en la ficcion de exagerar la realidad de la poblacion cubana como ya muchas otras series han hecho y que han sido un gracaso; ni hay la necesidad de televisar esta exclente serie cubana por multivision que no recuerdo nunca que haya transmitido novelas o series cubanas pudiendo ponerla en el horario de la telenovela cubana Lunes,Miercoles y Viernes a las 9 pm, una serie cubana que lo tiene todo (actuacion,presentacion,tematica,contexto,ambientacion, hasta musica, porque ¿cuando en la vida una telenovela cubana habia presentado una banda sonora de la calidad de esta?, y no quiero demeritar el trabajo de otras como Aqui estamos,La cara oculta de la Luna, etc, pero es que con esta la verdad que quedo el liston bien alto).

    Zoologico lo tiene todo para tirunfar en la television cubana habra que esperar si la Television cubana y el ICRT lo tienen todo para triunfar en el publico cubano con la excelente y siempre buena copia, por donde quiera que sea vea, por que meritos suficientes tiene, de la serie cubana ZOOLOGICO

    • oscar dijo:

      jajajaja Damian, usted no comprendio lo que que escribió Paquita....

      La copia es la que pondrá la TV, lógico está que la original (censurada) fue la que salió en el paquete

  • oscar dijo:

    ÑOOOOO PERO 2 AÑOS DESPÚES ES QUE LA VA A PONER LA TV CUBANA PAQUITA?.... UFFFF CREO QUE EVIDENTEMENTE SE QUIERE JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE...

    RECUERDO PERFECTAMENTE CUANDO ESTA SERIE SE ANUNCIÓ POR CUBAVISIÓN PARA EL VERANO DEL 2015 SI NO ME EQUIVOCO Y NUNCA LLEGÓ, AUNQUE DESDE PRINCIPIOS DEL 2016 SI SALIO EN EL PAQUETE SEMANAL...

    DE SER LO QUE USTED EXPLICA ¿PORQUÉ NO SE EXPLICÓ A TRAVES DE LA PROPIA TELEVISIÓN?.... ¿O ES CORRECTO ESPERAR 2 AÑOS PARA ENTERARNOS POR USTED?....

    BIEN USTED LO DICE "UNA BUENA COPIA" POR QUE EVIDENTEMENTE NO ES LA QUE VIMOS EN EL PAQUETE Y DICE USTED QUE ¿NO FUE CENSURADA?, MALA ESA Y ESCRITO POR USTED...

    PAQUITA LOS PROPIOS REALIZADORES DE ESA SERIE FUERON QUIEN LO DIJERON Y ESO LO VIO TODO EL MUNDO POR LA TELEVISIÓN ALTERNATIVA COMO DICE USTED....

    AHORA MISMO ME PREGUNTO ¿SE PUEDE CONFIAR EN LOS ESCRITOS DE PAQUITA O LA PONGO EN LA LISTA DE LOS PERIODISTAS QUE LO QUIEREN JUSTIFICAR TODO?

    DE TODAS MANERA LA VERÉ NUEVAMENTE Y AL FINAL LE COMENTARÉ... POR QUE EN DEFITIVA AQUI NO SE ACLARÓ, MÁS BIEN LE PUSO UN PUNTO NEGATIVO A LA TELEVISIÓN CUBANA Y SE CREARON MÁS DUDAS.

    SEGURO ESTOY QUE LA DEL PAQUETE NO SERÁ LA MISMA QUE LA DE LA TV CUBANA..... ESPERAR PARA VER Y SACAR NUESTRAS PROPIAS CONCLUCIONES.

    • luka dijo:

      Paquita (permitame llamarla así), con frecuencia he leído sus escritos y siempre la he respetado como periodista pero por favor también exijo se nos respete como publico. Los hechos contradicen su afirmación de que no hubo censura.Primero la tv cubana, tan escasa de recursos y propuestas se da el lujo de posponer el estreno de esta serie dos años. Segundo cuando ya finalmente lo hacen, porque en definitiva medio cuba la ha visto, lo hacen por un canal q para nada tiene q ver con este tipo de propuestas. O es q se han cambiado los papeles de los canales de tv? Por favor no insulten nuestra inteligencia. Espero con ansias por ese segundo escrito suyo sobre el tema. Mis saludos y respetos.

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también