Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Gracias a vacuna cubana, la Hepatitis B está controlada en los últimos años

| 6
vacuna

Hasta la fecha han sido inmunizadas más de 13 millones de personas con la vacuna cubana contra la Hepatitis B.

Gracias a la vacuna recombinante cubana contra la Hepatitis B, desde 1999 no se reportan niños menores de cinco años con esa enfermedad ni mayores de 15 años desde hace una década en la Isla, dijo a la prensa la Doctora en Ciencias Verena Muzio, directora de Investigaciones Clínicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), donde se desarrolló ese inmunógeno. Hace 25 años el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) comenzó a utilizarlo en la prevención de la infección.

Hasta la fecha han sido inmunizadas más de 13 millones de personas, muchas de ellas en varias ocasiones, como parte del esquema de vacunación.

Ello ha propiciado un impacto en la reducción de la hepatitis B Aguda, recalcó la especialista, quien impartió una conferencia sobre la contribución de la biotecnología cubana al desarrollo de la hepatología, en un evento internacional que sesiona en el CIGB.

Ante renombrados expertos de Estados Unidos, España y de otros países, incluida la mayor de las Antillas, Muzio destacó que la población cubana menor de 35 años está inmunizada contra la Hepatitis B.

Además hizo un recuento de la producción de interferones desde 1981 que se han empleado en las Hepatitis, y ejemplificó que el interferón pegilado, el más reciente, se aplica ampliamente en Cuba en el tratamiento de los pacientes crónicos con Hepatitis C, desde hace varios años, con resultados positivos.

La Hepatitis B afecta a unos 400 millones de personas en el mundo, explicó Muzio y la vacuna cubana se obtuvo en 1989.

Expertos del Hospital Hermanos Ameijeiras (HHA), del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) y del hospital pediátrico Willian Soler, mostraron las experiencias en los trasplantes hepáticos, de los cuales se han realizado más de 400, de ellos 87 son niños, con resultados del primer mundo.

En conversación con la ACN, el doctor José Antonio Copo Jorge, jefe del Servicio de Trasplante de Órganos Abdominales del HHA y presidente de la Sección de Cirugía Hepatobiliopancreática de la Sociedad Cubana de Cirugía,  explicó que la especialidad se ha revitalizado con nuevas tecnologías y equipamiento.

Con vistas a ello el país destinó cuantiosos recursos, sin costo alguno para el paciente.

El Doctor en Ciencias Julio César Hernández, Profesor e Investigador Titular del CIMEQ, impartió una conferencia sobre el Hepatocarcinoma y virus de la hepatitis C, y aclaró que según la Organización Mundial de la Salud cerca del tres por ciento de la población del orbe está infectada por ese germen.

Aclaró a la ACN que ese virus es responsable, además, de la ocurrencia de cerca de un tercio de los casos de cirrosis hepática en el mundo y de aproximadamente el 25 por ciento de los casos de Hepatocarcinoma.

En la jornada de este miércoles los renombrados catedráticos de Estados Unidos, doctores Mitchell Shiffman y Marcelo Kugelmas, disertaron sobre el cáncer del hígado en la nación norteña y las complicaciones biliares del trasplante hepático y su manejo, respectivamente.

Hoy concluye el evento en el cual catedráticos de España profundizarán en el tratamiento actual y futuro de la Hepatitis C, y de pacientes con insuficiencia renal crónica en diálisis e infección por el VHC.

(Con información de ACN)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bell Canada dijo:

    Pregunta, entonces cuantos niños enfermaron cuyas edades eran ente 6 y 14 años? . Ah y por cierto , los servicios médicos en Cuba si tienen un costo que por cierto es muy alto entre otras cosas por el gran alcance y cobertura que provee ese sistema de salud sólo que por que en sus salarios no diga cuanto no le pagan que deberían pagarle entonces no quiere decir que un trabajador cubano no pague impuestos. Para que se tenga una idea a los que vivimos en Ontario el sistema de salud o seguro de salud llamado OHIP nos cuesta menos del 2.5 % de nuestro salario y por ende viene reflejado nos lo descuentan eso es aparte de otros impuestos y seguros como seguro de desempleo y pensión y demás.

    • Rodney dijo:

      El costo de la medicina en Cuba hasta 2012 andaba por los 280 USD por habitante. En Estados Unidos 10 veces más. Sin embargo, Estados Unidos tiene una de las poblaciones menos saludables del primer mundo.

  • Jose R Oro dijo:

    Cada dia mas orgulloso de la Ciencia cubana!

  • Mary dijo:

    Y muy efectiva…Un gran logro de la medicina cubana. Me brindé como conejillo de indias, en el ensayo clínico, hace muchos años… Conozco de un paciente, con cronicidad de la enfermedad, al que no se le pudo poner tratamiento con Interferón, por otras dolencias, vacunado durante la primera fase del ensayo, hace más de 20 años, que hoy goza de muy buena salud y con todos los parámetros normales de la enfermedad…Felicitaciones a nuestros investigadores y científicos…

  • LG dijo:

    Siento mucho orgullo de una antigua compañera mía, la Dra. Verena. Doctora, compartimos el mismo puesto de trabajo en el taller de ensamblaje de PC en la Escuela Vocacional Lenin, espero se recuerde. Gracias a científicos como usted nuestro pueblo goza de buena salud. Felicitaciones para todo su colectivo.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    La hepatitis B, infección viral potencialmente mortal, constituye un problema de salud a nivel mundial, y afortunadamente se halla controlado en Cuba, gracias a la vacuna de factura nacional. Esta protección, sin dudas, reduce significativamente la hepatopatía crónica, la cirrosis y cáncer hepático. La vacuna contra la hepatitis B tiene una elevada eficacia (alrededor del 95%). En zonas endémicas, el virus de la hepatitis B se puede transmitir de la madre al niño durante el parto o por exposición a sangre infectada. La hepatitis B también se transmite por exposición percutánea o de las mucosas a sangre o diferentes líquidos corporales infectados, así como a través de la saliva y los líquidos menstruales, vaginales y seminales. La hepatitis B puede transmitirse igualmente por vía sexual, especialmente en el caso de hombres sin vacunar que mantienen relaciones sexuales con hombres y de personas heterosexuales con múltiples parejas sexuales o que tienen contacto con profesionales del sexo. El virus también puede transmitirse con la reutilización de agujas y jeringas, durante procedimientos inadecuados (médicos, quirúrgicos y dentales), la aplicación de tatuajes o mediante el uso de cuchillas de afeitar u objetos similares contaminados con sangre infectada. Las manifestaciones clínicas no permiten diferenciar la hepatitis B de la hepatitis causada por otros agentes virales y, consiguientemente, es esencial la confirmación del diagnóstico en laboratorio (detección del antígeno de superficie del virus). En Cuba se analizan todas las donaciones de sangre para detectar la infección, garantizar la seguridad de la sangre y evitar la transmisión accidental del virus. La vacuna es un pilar esencial de la prevención. ¡Enhorabuena!

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también