Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Posponen juicio sobre supuesto fraude en campaña de Temer y Rousseff

| 13
dilma-temer

En forma unánime, la corte aceptó las primeras apelaciones de la defensa de Rousseff, destituida por fraudes fiscales en agosto de 2016. Foto: EFE

El Tribunal Superior Electoral de Brasil suspendió este martes, dos horas después de iniciado, el juicio en que se debe establecer si hubo fraudes en la campaña de Dilma Rousseff y Michel Temer en 2014, lo que puede costarle el cargo al actual mandatario.

En forma unánime, la corte aceptó las primeras apelaciones de la defensa de Rousseff, destituida por fraudes fiscales en agosto de 2016 y sustituida por Temer, quien pidió un plazo mayor para presentar sus alegaciones finales y citar nuevos testigos, con lo cual el proceso quedó suspendido por un plazo aún no definido.

El tribunal aceptó la tesis de la defensa de Rousseff, según la cual, el plazo para presentar sus últimos alegatos era de cinco días, y no de dos como había establecido la corte. También aceptó la necesidad de que sean escuchados nuevos testigos. Entre ellos, será citado el exministro de Hacienda Guido Mantega, sospechoso de haber negociado donaciones irregulares para la campaña de 2014 con el grupo Odebrecht, lo cual ha sido solicitado por la defensa de Rousseff.

La aceptación de esas demandas abre un paréntesis en el juicio, que quedará en suspenso al menos hasta la próxima semana, cuando vencerá el nuevo plazo para la presentación de los alegatos finales de las defensas, aunque en medios jurídicos ya se calcula que sólo será retomado en mayo.

En este proceso, el Tribunal Superior Electoral, fundado en 1932, sienta por primera vez en el banquillo a los miembros de una fórmula que ganó unos comicios presidenciales.

Catalogada como Acción de Investigación Judicial Electoral (Aije) 194358, la demanda se refiere a supuestas “donaciones” recibidas por Rousseff y Temer para la campaña de 2014, cuando fueron reelegidos, que habrían salido de la red de corrupción que operó en Petrobras, concretamente, en el grupo Odebrecht, implicado en esa trama.

Según confesó Marcelo Odebrecht, expresidente de la empresa, su grupo donó para la campaña de Rousseff y Temer en 2014 150 millones de reales (unos 48 millones de dólares) y al menos una tercera parte de ese dinero tuvo origen en la corrupción.

Rousseff y Temer ganaron las elecciones, que la pusieron a ella al poder y a él, en la vicepresidencia, aunque la mandataria fue destituida por irregularidades fiscales en agosto pasado y el actual gobernante heredó el mandato que ahora puede perder, lo que llevaría a una elección indirecta en el Congreso.

Si se llega a ese extremo, sería la primera vez en la historia que dos presidentes brasileños sean destituidos durante el mismo período, lo que puede ahondar la profunda crisis política en que se ha sumergido el país en los últimos tres años, desde que comenzó la investigación sobre la trama corrupta en la estatal Petrobras.

(Tomado de El tiempo.com)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sergio dijo:

    QUE COCHAMBRE!!!!!

  • Aroldo dijo:

    Esto es extremo, no digo que no haya corrupción y peor que esta en cualquier país, pero que se haya destapado de esta manera, creo que esto es inédito.

    • Arturo dijo:

      Aroldo

      Los datos que maneja la justicia brasileira destapan la mayor corrupción JAMAS VISTA en la historia, BILLONES de DOLARES, BILLONES, en todos los PROCESOS, no hablo de esto, Mesalon, Lavajatao, Rio de Janeiro, Minas gerais, Odebrtehc, etc., etc., etc., y lo peor es el SISTEMA, es decir, era todod un ESQUEMA ESTRUCTURADO que funcionaba, aún funciona imagino yo, como un MOTOR de COMBUSTION con los cuatro tiempos incluidos.

      Es asustador, realmente.

  • E.T. dijo:

    Y ahora qué vamos a decir después que hemos defendido a ultranza a Dilma? Al parecer las acusaciones que le costaron el puesto tenían un trasfondo de realidad. ¿Será que no puede haber un político honesto? ¿Será que alguien puede aclarar si se puede creer en algun presidente? Ahora en Ecuador hay acusaciones de fraude electoral y por supuesto estamos de parte de Moreno, pero… qué pasa si mañana se destapa algo como esto?

  • Sergio Ricardo dijo:

    Pal caso, si según propias palabras de Dilma, Temer siempre fue un vicepresidente “Marioneta”…, o sea, títere de ella misma, él estaba ahí en ese puesto porque ella quería, y al parecer durante el mandato no le hacía ninguna “sombra”. Hasta que a alguien le molestó la forma de dirigir de Dilma, y bueno, pues destitución para ella.

  • BP dijo:

    No hay que apurarse ya le llegó vamos a ver que dice él ahora.

  • katana dijo:

    rousef destituida por irregularidades fiscales??? es que alguien ha probado algo??? es que alguien dijo algo de eso durante su destitucion?? yo recuerdo mucha basuro sobre los hijos y los nietos pero nada concreto

    • Arturo dijo:

      Pues sí, las irregularidades existieron, lo que cada cual “se justifica” y la defensa de Dilma no pudo esclarecer los hechos.

      De los hijos y los nietos de DILMA nunca se dijo nada, de los hijos que se han especulado en distintos “escandalos” son los de LULA.

      Pero cada día que se revuelve la m…… van saliendo más cosas.

      • katana dijo:

        me referia a los hijos y nietos de los diputados estrella que la destituyeron en nombre de sus respectivas descendencias sin probar absolutamente nada.
        No me consta que hallan probado ninguna irregularidad pero, lo que le sirva a ud y a su punto.

      • Arturo dijo:

        KATANA

        Pero los diputados ya saben de lo que van, de la misma DEMAGOGIA BARATA. La politica es la misma porquería.

        A usted no consta, pero el tibunal de cuenta lo expuso. Que los demás lo han hecho?, pues sí, Lula, FHC, todos han hecho lo que en Brasil llaman PEDALADAS FISCALES, lo cual no quiere decir que esté bien hecho, porque se haya convertido en una COSTUMBRE y no en una exepción.

        A mí no, a mí no me sirve para nada, ni me da ni me quita, para que lo sepa usted.

        Es lo que hay,

      • Rojo y Negro dijo:

        Ha ella nada se le probo, todo quedo en la especulacion, y en el supuesto descontento de la poblacion, como nunca se le ha probado nada a Lula. Mucha palabreria contra estos mandatarios, pero concretamente nada, desacreditarlos es lo que buscan. El cohecho o soborno, el trafico de influencias, etc, son delitos, no se hagan voceros de la mentira sin saber los hechos.
        Recuerden que en el mundo de los ciegos, el tuerto es rey….

      • Arturo dijo:

        Rojo y Negro

        A ELLA sí se le comprobaron “ERRORES ADMINISTRATIVOS”, que fue por donde se le colaron, buscaron, y buscaron, hasta que encontraron el “hueco”. Que otros cometieron el mismo “error”?, pues sí, pero esto no la exime de culpa.

        Y tienes razón, a LULA, a día de hoy, no se le ha comprobado NADA. Tan sólo está nombrado en varios procesos.

        Ah,,, este sí va con H, lo de la popularidad no fue SUPUESTA, la popularidad fue la que fue, producto de cosas que hizo nada más llegar al poder, en su segundo mandato, en el 2015, junto con el Sr. Joaquim Levy, que por aquel entonces era el Ministro de Hacienda de Brasil.

        Es lo que hay, veremos en que para todo esto,

  • Roberto dijo:

    Para mi todo esto, es una forma más de desprestigiar la figura de Dilma y lo hacen también, para darle una salida a Temer de su mandato de una forma no más de todo lo que pudiera ser.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también