Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Unión Europea aboga por diálogo entre Reino Unido y España sobre tema de Gibraltar

| 4 |
Gibraltar. Foto tomada de PlayGround.

Gibraltar. Foto tomada de PlayGround.

Después del aumento de las tensiones entre Reino Unido y España por la situación concerniente a Gibraltar, la Unión Europea ha insistido en el diálogo entre ambos países en pos de resolver todas las cuestiones.

Londres y Madrid llevan siglos enfrentados por el peñón situado en el extremo sur de la península en el que viven unas 32.000 personas y con el Brexit en escena, la situación se ha agravado.

"La Comisión Europea se pone del lado del diálogo y la cooperación, que es nuestra manera de hacer las cosas", dijo su portavoz Margaritis Schinas a periodistas en Bruselas.

Schinas manifestó su apoyo al borrador de las bases que guiarán las negociaciones de la UE para la salida de Reino Unido o 'Brexit' y que contempla que no se aplicará ningún acuerdo a sin el consentimiento de España y Reino Unido.

Ello supone en la práctica un poder de veto a España sobre cualquier decisión que implique a , lo que ha sido criticado duramente por Londres y el enclave y celebrado por Madrid como una victoria diplomática.

El ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, insistió en que no habrá cambios en la soberanía del peñón en el marco de un encuentro de jefes de la diplomacia de los países de la Unión Europea en Luxemburgo. "La soberanía de es estable. No va a cambiar y no puede concebirse ningún cambio sin el apoyo explícito del pueblo de y de Reino Unido. Y no va a cambiar", añadió.

España por su parte hizo un llamamiento a la calma. "Creo que alguien en el Reino Unido está perdiendo los nervios y no hay ninguna base para ello", señaló el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, hoy en Madrid.

La escalada verbal subió el domingo de tono después de que un ex dirigente del Partido Conservador británico dijera que la primera ministra de  su país, Theresa May, estaría dispuesta a embarcarse en una guerra por mantener la soberanía del enclave británico.

Michael Howard se mostró convencido de lo anterior en declaraciones a la cadena Sky News.

Dastis reconoció que el Gobierno español está "un poco sorprendido del tono que se ha generado en el Reino Unido". "La tradicional flema británica brilla por su ausencia", destacó el ministro español.

El domingo, May mantuvo una conversación telefónica con el ministro principal de , Fabian Picardo, para manifestarle su firme apoyo y asegurarle que cooperará con él en las negociaciones del 'Brexit'.

En un referéndum en 2002, el 99 por ciento de los habitantes de se pronunciaron a favor de permanecer en Reino Unido. Sin embargo, en el referéndum del 'Brexit' el pasado año en torno al 96 por ciento optó también por quedarse en la UE.

(Con información de DPA)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • e.berger dijo:

    Ya el Brexit està empezando a dar los frutos maduros de la discordìa

  • e.berger dijo:

    Ya el Brexit està dando sus frutos maduros

  • hx dijo:

    Como siempre, mucha doble moral e hipocresías absolutas, a Rusia le critican y sancionan por Crimea, mientras que a su majestad se le permite retener imperialmente Malvinas y Gibraltar y no pasa nada. Los referemdums de unos sirven y los de otros no .....

  • Korona dijo:

    Muy atinado el comentario de "hk", no es necesario nada más en esas pocas lineas está todo dicho, saludos.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también