Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Lenín Moreno gana las elecciones presidenciales en Ecuador (+ Video e Infografía)

| 127 |
Lenín Moreno es el virtual ganador de las elecciones en Ecuador, falta menos del 10% de las boletas por contar. Foto: Cuenta oficial de Lenín Moreno en Twitter.

Lenín Moreno celebra su elección como presidente de Ecuador. Foto: @Lenín/ Twitter.

Lenín Moreno Garcés ganó las elecciones presidenciales en Ecuador, según divulgó el Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país. A las 11:00 horas de este lunes, con el 99,07% de las boletas contadas, la dupla de Alianza PAIS, Moreno-Glas, superaba por 2,32% a la de CREO, Lasso-Páez. El resultado ya es oficial, la Revolución Ciudadana triunfó sobre el Neoliberalismo.

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, informó que Moreno es vencedor con una ventaja de 229 mil 376 votos hasta el momento. El partido vencedor, Alianza PAIS, celebró el triunfo, mientras Moreno escribía en su cuenta de Twitter: "Gracias a los millones de ecuatorianos que nos respaldaron. Hoy ganó la democracia, hoy ganó el Ecuador. Estoy muy emocionado, una explosión de emociones dentro de mi corazón".

El vicepresidente de Moreno es Jorge Glas, quien ya ejerció esa función durante el mandato de Rafael Correa.

También a través de Twitter, el CNE actualizó los resultados los resultados oficiales para presidente y vicepresidente de la República de Ecuador. Con el 99,07% de los votos contado, se reflejan los siguientes datos: El binomio Lenín Moreno - Jorge Glas obtuvo el 51,16%, es decir cinco millones 044 mil 425 votos y el binomio Guillermo Lasso -  Andrés Páez el 48,84%, lo que se traduce en cuatro millones 815 mil 049 votos.

Lenín Moreno es oficialmente el nuevo presidente de Ecuador. Foto: @Lenín/ Twitter.

Lenín Moreno es oficialmente el nuevo presidente de Ecuador. Foto: @Lenín/ Twitter.

"Ecuador ha dado muestras al mundo de participación y democracia. Respetar los resultados es el respeto a cada ciudadano que acudió a las urnas en forma libre y democrática", añadió Pozo luego de dar a conocer los resultados.

"Aquí no se ha regalado ni quitado un solo voto a nadie. Le cumplimos al país, le cumplimos a la democracia y le cumplimos a la voluntad del soberano expresada en las urnas", concluyó el presidente del Consejo Electoral.

La primera reacción del perdedor, el banquero Guillermo Lasso, fue la esperada: sin ninguna prueba acusó de fraude a las autoridades encargadas del conteo. Casi al mismo tiempo que se anunciaron los resultados, Lasso lanzó la acusación en Twitter e incitó a sus seguidores a salir a las calles bajo la consigna: "No me robes mi voto".

"Los delegados de la alianza CREO-SUMA presentarán las impugnaciones respectivas. No permitiremos que se violente la voluntad popular", añadió Lasso a través de esa red social.

Además, César Monge Ortega, presidente nacional del Movimiento Político CREO, al que pertenece Lasso, automáticamente convocó una conferencia de prensa para reclamar por el supuesto fraude.

Por su parte, Lenín Moreno, ha insistido en el respeto a la decisión popular y la lucha contra la corrupción: "Voy a inaugurar el gobierno más limpio de la historia. Vamos a erradicar completamente la corrupción ¡Cuento con ustedes ecuatorianos!", expresó.

El compañero de fórmula de Lenín, Jorge Glas, también se sumó al júbilo y llamó a mantener la paz ante toda las provocaciones: "¡Gracias ecuatorianos! Votemos en paz, pensando en el país que queremos para nuestros hijos", escribió en su cuenta de Twitter.

Poco después de divulgarse los resultados, se reportaron sucesos violentos por parte de los seguidores de Lasso. El actual presidente Rafael Correa se lamentó de tales acciones: "¡Qué lástima! Brotes de violencia en Quito, Esmeraldas, Ibarra y Azogues. Lo que no logran en las urnas, quieren lograrlo por la fuerza".

Proyecto de gobierno

El presidente electo marcó una diferenciación entre su proyecto de gobierno y el del postulante de la derecha, Guillermo Lasso.

El programa que más acogida ha tenido es “Casa para todos”, al cual se han registrado un millón y medio de personas. La idea es promover la construcción de viviendas para suplir el déficit que tiene el país en ese rubro y dinamizar la economía con la creación de 136 mil empleos en esa área.

Con respecto a la educación, la propuesta de Moreno es mantener el concepto de universalidad y gratuidad para todos en todas las instancias educativas, y la construcción de 40 universidades técnicas.

Lenín Moreno, candidato de Alianza PAIS, gana las elecciones en Ecuador con una ventaja de 2,14% sobre Guillermo Lasso. Foto: @Lenín/ Twitter.

Lenín Moreno, candidato de Alianza PAIS, gana las elecciones en Ecuador con una ventaja de 2,14% sobre Guillermo Lasso. Foto: @Lenín/ Twitter.

El proyecto ‘Toda una vida’ para acompañar a los ciudadanos desde el momento de la concepción hasta que cierren sus ojos a la vida, y dentro de este al programa ‘Ternura’ para los cuidados de las madres y los niños, el parto institucionalizado, el tamizaje neonatal, la estimulación temprana y la alimentación para erradicar la desnutrición infantil.

Además, plantea el incremento del Bono de Desarrollo Humano de 50 a 150 dólares y de una pensión para las personas de la tercera edad, con seguro social gratis y un sepelio digno.

Dará apoyo a los emprendimientos con 15 mil dólares al dos por ciento de intereses, con dos años de gracia y a 15 años de plazo.

También trabajará contra el narcotráfico y el microtráfico y reforzará la enseñanza de valores a los hijos en el amor a la Patria, identidad y lealtad.

Los vencedores de Alianza PAIS, el vicepresidente Jorge Glas (der.) y a su lado, el presidente Lenín Moreno. Foto: @JorgeGlas/ Twitter.

Los vencedores de Alianza PAIS, el vicepresidente Jorge Glas (der.) y a su lado, el presidente Lenín Moreno. Foto: @JorgeGlas/ Twitter.

Resultados con más del 99% de los votos contados

Fuente: @PresidenciaCNE/ Twitter.

Fuente: @PresidenciaCNE/ Twitter.

El CNE anuncia los resultados oficiales de las elecciones en Ecuador

(Con información de Cubadebate/ Andes)

Se han publicado 127 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DL7 dijo:

    Gran victoria de ALIANZA PAIS en las elecciones, ojo con este detalle, cada vez es mas chiquito el margen de la victoria para los gobiernos progresistas, hay que revisar las estragtegias de campaña y trabajo pues la derecha esta resurgiendo con fuerza, creo que el factor esta en el poder sobre los medios de comunicacion, ahora a prepararse con mas fuerza para la batalla que se acerca que es mas dura, los cubanos a prepararse tambien que el proximo año nos toca a todos nosotros elegir al primer presidente fuera de la generación histórica.

  • tom@s Mesa dijo:

    Felicidades Ecuador, por la valentía de continuar la obra del pueblo. Un abrazo Revolucionario de Cuba.

  • toltekas dijo:

    Que bueno una muy buena noticia, Felicidades Ecuador !!!

  • freeman dijo:

    Felicidades Ecuador, esta es una victoria de toda la América revolucionaria.

  • Maria de los Angeles dijo:

    !!! MUCHAS FELICIDADES AL HERMANO PAIS DEL ECUADOR !!!, HAN HECHO UNA ELECCIÓN INTELIGENTE. TENGO SUFICIENTES RAZONES PARA CELEBRAR HOY, AÚN A LA DISTANCIA, ESTE TRIUNFO QUE TAMBIEN ES NUESTRO, DE CUBA, DE AMÉRICA LATINA, UNA VEZ MAS TRIUNFA LA JUSTICIA, LA VERDAD Y LOS QUE SEGUIRÁN LUCHANDO POR UN ECUADOR MEJOR. MI COMANDANTE HUBIERA ESTADO MUY CONTENTO TAMBIEN CON ESTE RESULTADO, ÉL QUE TANTO LUCHÓ POR UNA LATINOAMÉRICA UNIDA Y QUE PENA LOS QUE AÚN FALTAN POR UNIRSE, ELLOS SE LO PIERDEN. MUCHAS FELICIDADES A TODOS LOS ECUATORIANOS.

  • María dijo:

    Al fin un nuevo e importante triunfo de la izqyuierda en América Latina, era necesario porque renueva las esperanzas nunca pérdidas pero si dolidas por los reveses sufridos

  • Corona dijo:

    Victoria apretadita !!!, pero victoria al fin.

  • Jaime Calle Honorio dijo:

    Felicidades hermanos ecuatorianos, por el voto hacia la desneoliberalizacion y descolonizacion de la educación ecuatoriana.

  • Roy mp dijo:

    Felicidades a los Ecuatorianos que no se dejaron confundir, tambien hay que seguir trabajando, consolidadndo a esa revolucion, dando a conocer sus logros de boca en boca porque tambien muchos se durmieron con el cuento de un gobierno de unidad, lo escuche a Lazo y es un cinico si usted ve su cara y lo que dice se dara cuenta que hay mucha distancia entre lo que habla y lo que piensa, hay que seguir obteniendo logros y demostrando que la via del neoliberalismo no dio ni dara resultado a los pueblos, hasta los programas de supuesto humor en la grandes cadenas hablaron mal del candidato Lenin, pero gano que es lo que importa, FELICIDADES.

  • Sira dijo:

    Enhorabuena, Ecuador, punto importantìsimo en la geografìa detuvo y se convirtiò en el muro de contenciòn de la avalancha derechista y la detenciòn del nacionalismo progresista continental. Lenìn obtuvo su triunfo absoluto porque fue ascendente y continuo: ganò la primera vuelta, aunque no llegò al puntaje legal que se exigìa y sin discusiòn ganò la segunda. Gracias Ecuador, supiste discernir entre las polìticas imperiales que detienen los procesos y las facilidades y los realizado por los gobiernos democràticos y nacionalistas. Es asì no podemos dejarnos engañar con las campañas proimperialistas. Sira

  • WILMER dijo:

    LOS IDEALES LIBERTARIOS Y PROGRESISTAS DE AMÉRICA LATINA SE AÚNEN A ESE TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN CIUDADANA... EL HERMANO PUEBLO ECUATORIANO DIO SU VEREDICTO...NO SE PUEDE SEGUIR TRANSFORMANDO POR LA SENDA DEL CATECISMO NEOLIBERAL- PEDAGOGÍA DE LA MALDAD....

  • OSMEL dijo:

    MUCHAS FELICIDADES para el pueblo humilde del Ecuador, que es quien mas necesita de la continuidad del proceso revolucionario que se vive en el hermano pais, cuenten siempre con los cubanos y en especial con los santiagueros que en los momentos dificiles del huracan Sandy dieron su disposicion para la recuperacion. Nuestro mayor reconocimiento para el nuevo presidente Lenin Moreno, a demostrado que con amor se construyen grandes obras.

  • KIRIL dijo:

    GANÓ ECUADOR Y GANÓ AMERICA LATINA. VIVAN NUESTROS PUEBLOS SEGUIREMOS UNIDOS CONTRA LOS QUE AMENAZAN NUESTRA UNIDAD.

  • Daniel dijo:

    Felicidades a Lenin y Glas, felicidades pueblo ecuatoriano, no se dejaron engatusar por lo medios informativos reaccionarios y por las campañas contra el gobierno de Correa.
    No se dejaron engañar como los argentinos que ahora estan en las calles reclamando lo que tenian y fue eliminado por gobierno de Macri.
    Ahora viene lo bueno las acusaciones de fraudes, violencia y entrometimiento de la OEA, es hora que los pueblos de america avandonen a esa organizacion facista a los servicios de los EEUU.

  • Carlos Manuel dijo:

    Viva la Revolución Ciudadana y ahora hermanos argentinos, brasileños y paraguayos duros contra sus gobiernos despóticos y fraudulentos

  • Dino dijo:

    Felicidades a al binomio Lenin Moreno-Jorge Glass, A Alianza Pais y sobre todo al pueblo ecuatoriano y su Revolución Ciudadana. Ganó la voluntad del cambio hacia la izquierda en Ecuador y esto es un hecho importante, diga lo que se diga. Ahora hay que seguir dándole a ese proyecto social como mismo lo hizo Rafael Correa como Presidente y motor junto a su pueblo de de esa Revolución ciudadana.

  • leonel dijo:

    Felicidades al pueblo y al gobierno de Ecuador, se mantiene la lucha por la revolución ciudadana.

  • Roberto Gil Ontivero dijo:

    Por fin una buena noticia salida de las elecciones que se desarrollan en nuestra America, los ecu8atorianos han dado una respuesta de sensates ny no se han deslumbrado ante las promesas de los seguidores del neoliberalismo, triunfo de un proceso iniciado hace una decada a tras por el Presiednet Rafel Correa y la Revolución ciudadana.Felicidades a los ecuatorianos por la eleción a la continuidad.

  • Fernando Coveñas dijo:

    Gano Ecuador.Un proceso regular y con resultados claros.A redoetar la voluntad popular.Saludos desdr Casma, Ancash, Perú.

  • Fernando Coveñas Sernaque dijo:

    Ganó. Ecuador, ganó el pueblo. Saludos desde Casma, Ancash,Perú.

  • Durand dijo:

    y la dignidad latinoamericana sale a relucir una vez más,,,,, felicidades a tado el bravo pueblo ecuatoriano,, que la verdad y el honor los acompañe por siempre...

  • manolito1386 dijo:

    Lenin Gano, no fue muy grande la diferencia, pero es mayoritaria, contundente golpe contra todos los que quieren el neoliberalismo la unilateralidad , los agradecidos han sabido elegir, viva la patria grande unida en un solo sueño…….

  • niurka gonzález González dijo:

    Que bueno que los ecuatorianos han dado continuidad a siu proyecto, ha sido sabio de su parte, es necesario seguir apostando a políticas y acciones más inclusivas, el capitalismo feróz y las políticas neoliberales ya nos enseñaron todo lo que debíamos ver, ahora a construir nuestro futuro, a hacer más Revolución, a dar más felicidad a nuestros pueblos y a establecer los mecanismos para garantizar la perdurabilidad del proyecto de la Revolución Ciudadana. América Latina y el movimiento de izquierda en el mundo, los mira hoy con alegría, compartimpos su triunfo y deseamos éxitos a la nueva presidencia, Viva Ecuador!!!!!

  • Candido dijo:

    Viva la patria grande, esta de fiesta porque hubo un pueblo que no se dejo engañar por banqueros mafiosos y ultrareaccionarios, el pueblo sabe lo que quiere y a dónde va.
    viva la revolución ciudadana y su líder Lenín Moreno
    hasta la victoria siempre.

  • Miriam Rodriguez dijo:

    Ecuador decidió por la continuidad de la Revolución Ciudadana, la luz de la libertad y la justicia social continua prendida en Ecuador. Felicidades al pueblo ecuatoriano por este paso importante, la lucha continuará a pesar de las fuerzas enemigas de los pueblos que quieren continuar con las políticas de despojo y de apego a las politicas economicas neoliberales que demandan las fuerzas imperiales. Viva Alianza País

  • enrique15 dijo:

    Felicidades al pueblo ecuatoriano, ustedes no son de corta memoria histórica, como ha sucedido en otros lares. Ahora la derecha con su perreta planificada, como siempre. Y el lacayo de la OEA estoy seguro que secundará los alaridos de rabia impotente de Lasso y su gente.

  • Gonzalo Vanega Martínez dijo:

    Felicidades desde el fondo de mi corazón para el pueblo del Ecuador, ellos ganaron con Lenín Moreno a la cabeza, gracias Rafael Correa, por un trabajo meritorio al frente de tu pueblo, la victoria no es sólo del Ecuador, es también de Latinoamérica, falta mucho por hacer, y lenín lo hará, para que en el futuro no gane el progreso con un 52%, eso muestra que hay mucho por hacer en favor del pueblo, y mucho por mostrar a los desagradecidos que sólo ven las manchas del sol, aún cuando reciben el beneficio de su luz. VIVA EL ECUADOR, VIVA LA AMERICA LATINA:

  • cubano+ dijo:

    felicidades pueblo de Ecuador, ya se conocen el canto de sirena de la derecha como el de Macri que durmio a los argentinos con palomitas y algodon de azucar, ese es su veredicto de pueblo agradecido y asi lo acompañara toda su decision sabia para todos no para unos pocos, Felicidades Ecuatorianos y Ecuatorianas seguidores de su revolucion Ciudadana

  • mercedes dijo:

    !Felicidades al pueblo ecuatoriano! !Qué alegría para todos los latinoamericanos! El sueño de un mundo mejor sigue siendo posible. Martí, Bolívar, Fidel, Chávez y tantos héroes y mártires sonríen desde sus corceles, donde cabalgan abriendo caminos al porvenir. El presidente Lenín Moreno, en su propio cuerpo lleva la marca de la violencia y sin embargo es amigo de la paz y sobre la paz continuará la Revolución ciudadana! !Éxitos al querido pueblo de Ecuador!

  • david dijo:

    El pueblo ecuatoriano dio una muestra de unidad y dijo no al neoliberalismo. La revolución ciudadana es una realidad, al nuevo Presidente y su ejecutivo les deseo la mejor de las suertes a trabajar para seguir fortaleciendo las conquistas alcanzandas en estos 10 años, nuevas metas y retos tendrán que enfrentar junto al pueblo que ante tanta guerra mediática no se dejo llevar por los cantos de sirenas, ahí están los ejemplos de lo ocurrido en Argentina, Brasil (golpe de estado), Paraguay, Guatemala, Perú, entre tantos otros, los movimientos de izquierdas de la región deben de trabajar por el fortalecimiento de la misma. FELICIDADES A LOS ECUATORIANOS Y ECUATORIANAS.

Se han publicado 127 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también