Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Lenín Moreno gana las elecciones presidenciales en Ecuador (+ Video e Infografía)

| 127 |
Lenín Moreno es el virtual ganador de las elecciones en Ecuador, falta menos del 10% de las boletas por contar. Foto: Cuenta oficial de Lenín Moreno en Twitter.

Lenín Moreno celebra su elección como presidente de Ecuador. Foto: @Lenín/ Twitter.

Lenín Moreno Garcés ganó las elecciones presidenciales en Ecuador, según divulgó el Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país. A las 11:00 horas de este lunes, con el 99,07% de las boletas contadas, la dupla de Alianza PAIS, Moreno-Glas, superaba por 2,32% a la de CREO, Lasso-Páez. El resultado ya es oficial, la Revolución Ciudadana triunfó sobre el Neoliberalismo.

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, informó que Moreno es vencedor con una ventaja de 229 mil 376 votos hasta el momento. El partido vencedor, Alianza PAIS, celebró el triunfo, mientras Moreno escribía en su cuenta de Twitter: "Gracias a los millones de ecuatorianos que nos respaldaron. Hoy ganó la democracia, hoy ganó el Ecuador. Estoy muy emocionado, una explosión de emociones dentro de mi corazón".

El vicepresidente de Moreno es Jorge Glas, quien ya ejerció esa función durante el mandato de Rafael Correa.

También a través de Twitter, el CNE actualizó los resultados los resultados oficiales para presidente y vicepresidente de la República de Ecuador. Con el 99,07% de los votos contado, se reflejan los siguientes datos: El binomio Lenín Moreno - Jorge Glas obtuvo el 51,16%, es decir cinco millones 044 mil 425 votos y el binomio Guillermo Lasso -  Andrés Páez el 48,84%, lo que se traduce en cuatro millones 815 mil 049 votos.

Lenín Moreno es oficialmente el nuevo presidente de Ecuador. Foto: @Lenín/ Twitter.

Lenín Moreno es oficialmente el nuevo presidente de Ecuador. Foto: @Lenín/ Twitter.

"Ecuador ha dado muestras al mundo de participación y democracia. Respetar los resultados es el respeto a cada ciudadano que acudió a las urnas en forma libre y democrática", añadió Pozo luego de dar a conocer los resultados.

"Aquí no se ha regalado ni quitado un solo voto a nadie. Le cumplimos al país, le cumplimos a la democracia y le cumplimos a la voluntad del soberano expresada en las urnas", concluyó el presidente del Consejo Electoral.

La primera reacción del perdedor, el banquero Guillermo Lasso, fue la esperada: sin ninguna prueba acusó de fraude a las autoridades encargadas del conteo. Casi al mismo tiempo que se anunciaron los resultados, Lasso lanzó la acusación en Twitter e incitó a sus seguidores a salir a las calles bajo la consigna: "No me robes mi voto".

"Los delegados de la alianza CREO-SUMA presentarán las impugnaciones respectivas. No permitiremos que se violente la voluntad popular", añadió Lasso a través de esa red social.

Además, César Monge Ortega, presidente nacional del Movimiento Político CREO, al que pertenece Lasso, automáticamente convocó una conferencia de prensa para reclamar por el supuesto fraude.

Por su parte, Lenín Moreno, ha insistido en el respeto a la decisión popular y la lucha contra la corrupción: "Voy a inaugurar el gobierno más limpio de la historia. Vamos a erradicar completamente la corrupción ¡Cuento con ustedes ecuatorianos!", expresó.

El compañero de fórmula de Lenín, Jorge Glas, también se sumó al júbilo y llamó a mantener la paz ante toda las provocaciones: "¡Gracias ecuatorianos! Votemos en paz, pensando en el país que queremos para nuestros hijos", escribió en su cuenta de Twitter.

Poco después de divulgarse los resultados, se reportaron sucesos violentos por parte de los seguidores de Lasso. El actual presidente Rafael Correa se lamentó de tales acciones: "¡Qué lástima! Brotes de violencia en Quito, Esmeraldas, Ibarra y Azogues. Lo que no logran en las urnas, quieren lograrlo por la fuerza".

Proyecto de gobierno

El presidente electo marcó una diferenciación entre su proyecto de gobierno y el del postulante de la derecha, Guillermo Lasso.

El programa que más acogida ha tenido es “Casa para todos”, al cual se han registrado un millón y medio de personas. La idea es promover la construcción de viviendas para suplir el déficit que tiene el país en ese rubro y dinamizar la economía con la creación de 136 mil empleos en esa área.

Con respecto a la educación, la propuesta de Moreno es mantener el concepto de universalidad y gratuidad para todos en todas las instancias educativas, y la construcción de 40 universidades técnicas.

Lenín Moreno, candidato de Alianza PAIS, gana las elecciones en Ecuador con una ventaja de 2,14% sobre Guillermo Lasso. Foto: @Lenín/ Twitter.

Lenín Moreno, candidato de Alianza PAIS, gana las elecciones en Ecuador con una ventaja de 2,14% sobre Guillermo Lasso. Foto: @Lenín/ Twitter.

El proyecto ‘Toda una vida’ para acompañar a los ciudadanos desde el momento de la concepción hasta que cierren sus ojos a la vida, y dentro de este al programa ‘Ternura’ para los cuidados de las madres y los niños, el parto institucionalizado, el tamizaje neonatal, la estimulación temprana y la alimentación para erradicar la desnutrición infantil.

Además, plantea el incremento del Bono de Desarrollo Humano de 50 a 150 dólares y de una pensión para las personas de la tercera edad, con seguro social gratis y un sepelio digno.

Dará apoyo a los emprendimientos con 15 mil dólares al dos por ciento de intereses, con dos años de gracia y a 15 años de plazo.

También trabajará contra el narcotráfico y el microtráfico y reforzará la enseñanza de valores a los hijos en el amor a la Patria, identidad y lealtad.

Los vencedores de Alianza PAIS, el vicepresidente Jorge Glas (der.) y a su lado, el presidente Lenín Moreno. Foto: @JorgeGlas/ Twitter.

Los vencedores de Alianza PAIS, el vicepresidente Jorge Glas (der.) y a su lado, el presidente Lenín Moreno. Foto: @JorgeGlas/ Twitter.

Resultados con más del 99% de los votos contados

Fuente: @PresidenciaCNE/ Twitter.

Fuente: @PresidenciaCNE/ Twitter.

El CNE anuncia los resultados oficiales de las elecciones en Ecuador

(Con información de Cubadebate/ Andes)

Se han publicado 127 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mayra Acuña dijo:

    Muchas felicidades al compañero Lenin Moreno, siento el triunfo como nuestro. Lasso se quedó con el deseo de hacerle un regalo a Amargo, miren lo primero que hizo, llamarlo para darle el parte, se quedó con el deseo de seguirle los pasos a Macri y a Temer, esa era su aspiracion, undir al pais como lo estan haciendo estos lacayos. Viva Correa !!!!, gracias por todo lo que hiciste por tu pueblo durante estos 10 años, gracias Lenin !!!!!, confiamos en ti para que tu pueblo siga adelante. Un abrazo desde Cuba

  • Amado dijo:

    Felicidades a todos en Ecuador, ahora queda que todos continúen firme para que sigan logrando y celebrando los triunfos.

  • Js krlos dijo:

    tengo una duda...el séñor Lenin Moreno persenta alguna discapacidad o solo sufrio un accidente resientemente???

    • Euclides Rodríguez Castillo dijo:

      Lenin Moreno quedó en una silla de ruedas tras haber sido víctima de un asalto en 1998, en el cual una bala hirió su médula. Lejos de la depresión, el humor es lo que lo salvó y así llegó a la vicepresidencia de Ecuador, y ahora a presidente.

      • Js krlos dijo:

        gracias amigo por la aclaracion...mi papá y yo teniamos esa duda hace varios meses...

    • MAYRA dijo:

      Compañero te respondo tu pregunta sobre inmovilidad de Lenin.... asi supo luchar y crecerse ante las dificultades, asi vencera y luchara por su pueblo, te explico (tomado de pagina web) :

      El futuro Vicepresidente del Ecuador y posible candidato a la Presidencia del Ecuador en 1998 tenía 46 años cuando sufrió un asalto, él regresaba de una panadería en la avenida La Prensa, eran las seis de la noche, le interceptan dos delincuentes, no pone resistencia, pero uno de los asaltantes le dispara en la espalda.

      Por ese disparo a quemarropa, perdió la movilidad de sus piernas, después de una larga y dolorosa recuperación decidió “volver a vivir” y se transformó en un motivador profesional a través de conferencias que llevan un mensaje de alegría, solidaridad, amor, comprensión y ternura.

      En el 2006 es parte de la papeleta electoral en binomio con Rafael Correa, ganan las elecciones, Es Vicepresidente de la República hasta el 2013 y se retira de la política, pero no de la vida activa, es nombrado enviado Especial de Naciones Unidas sobre Discapacidad y Accesibilidad, se traslada a Ginebra, Suiza; hoy tiene 62 años.

  • ulises dijo:

    Esta victoria no solo es del pueblo ecuatoriano, sino de toda latinoamerica aquí en Cuba celebramos conjuntamente con toda nuestra latinoamerica progresista y esperemos que combie la situacion en Brasil ya que el mas cercano aliado del golpista Temer cumplira 15 años en prision.

  • fer dijo:

    QUE ALIVIO, ME PASÉ TODO EL DÍA CONECTADO CON TELESUR

  • Rafael Rodríguez Hernández dijo:

    Adelante Ecuador, con Lenin Moreno seguiremos el camino de Rafael Correa junto a sus hermanos latinoamericanos. Ecuador demostro que si se puede, los que luchan por la justicia y la igualdad de nuestros pueblos venceremos. Felicidades y a enfrentar a la oposición que no quiere reconocer que perdieron y que al igual que en Venezuela ahora la emprendera con sabotajes y actos a los que tenemos que enfrentar con mano dura.

  • Eduardo dijo:

    Felicitaciones Lenin y Glas, felicidades pueblo ecuatoriano, América Latina y el Mundo. Ha triunfado la razón, la dignidad, la moral y todo lo bueno del ser humano, únicos pilares para la construcción del Mundo mejor que necesita el planeta tierra y sus habitantes para evitar su autodestrucción.

  • Reyomar dijo:

    Exelente noticia para la izquierd Latinoamericana

  • sembrando conciencia dijo:

    Muy feliz por ese triunfo de la razón, solo me pregunto como es posible que a pesar de tantos logros de la Revolución Ciudadana la diferencia haya sido tan pequeña. Acaso el 49 % del pueblo ecuatoriano no agradece todo lo que hizo el gobieno de Correa por el país, acaso hay personas que confían en los gobiernos neoliberales que no se preocupan por los mas pobres. yo no entiendo nada, acaso no ven lo que está pasando en Argentina y Brasil.
    Pienso que hay que parar a la derecha y la única manera es desenmascarándola, demostrando que los gobiernos populares son la mejor opción, hay que educar a las masas, debe lucharse contra toda manifestación de corrupción, pues en esto se apoya la oposición para hacer campañas contra los gobiernos de izquierda. Siempre digo que el ejemplo es lo mas importante, la virtud. Seguir el ejemplo de Martí y el Che, ellos se vistieron con la humildad y la sencillez y pusieron en primer lugar el deber.
    Los dirigentes no pueden vivir como ricos porque sino el pueblo no los asimila, los dirigentes tienen que acercarse a la realidad del pueblo para poder entender y resolver sus problemas.

  • ALP dijo:

    Felicidades Lenín Moreno. Felicidades Rafael Correa. Felicidades Alianza País. Felicidades Ecuador. Felicidades América Latina. Ha sido una gran victoria para los pueblos de la Patria Grande, para los pobres y oprimidos del mundo. Un renacer de la esperanza en América Latina, después del avance neofacista en Honduras, Paraguay, Brasil, Argentina y la arremetida brutal contra Venezuela. Los diez años de Revolución Ciudadana no han sido en vano. Debemos estar alegres, pero vigilantes; el imperialismo y sus secuaces, los banqueros ladrones, están al acecho. Adelante Ecuador!

  • cristy dijo:

    Felicidades al pueblo Ecuatoriano por el éxito, Felicidades a Correa, ya que todo el esfuerzo realizado no será por gusto, sabia decisión de los ecuatorianos, pero todavía hay que seguir limpiando la mente de los que piensan que el futuro de ecuador no ha cambiado, miren las estadisticas de los valores y se daran cuenta

  • ajfm dijo:

    Felcidades Lenín Moreno, y listo paa la batalla porque ahora la derecha inicia el ataque sucio y con todos sus medios y métodos.

  • Guillermo Lázaro dijo:

    Felicidades Alianza País.

  • Yusdaquy Larduet dijo:

    Felicidades Ecuador!! Compartimos toda su alegría, Latinoamérica está de fiesta con la victoria de Lenín Moreno que representa la continuidad de la Revolución Ciudadana. Estos son tiempos de seguir forjando la unidad, y el pueblo ecuatoriano ha enviado un claro mensaje al mundo. La izquierda no se amilana, ella pasa a la ofensiva.

  • Mirtha dijo:

    Felicidades al pueblo Ecuatoriano, a Rafael Correa y Lenin Moreno adelante que cuando hay unidad y compromiso todo se puede, adelante y Felicidades, Viva la revolucion Ecuatoriana

  • ERNESTO dijo:

    !!!MIL FELICIDAEDS ECUADOR....!!!!
    PIENSO QUE EL PUEBLO ECUATORIANO SE MERECE LA VICTORIA DE LENIN MORENO ...Y ASI MANTENER LAS CONQUISTAS DE LA REVOLUCION CIUDADANA INICIADA POR CORREA...
    SALVANDO LO GEOGRAFICO,POCAS VECES SE DA UNA CASUALIDADA DONDE TRIUNFE EL ACCESO AL PODER DE LAS GRANDES MAYORIAS...PRIMERO VLADIR LENIN EN RUSIA Y !! UN SIGLO !! DESPUES LENIN MORENO EN EL OTRO HEMISFERIO DEL MUNDO,AMBOS EN FUNCION DE LOS MAS DESPOSEIDOS....
    MUCHAS FELICIDADES A ECUADOR Y SU GENTE...MUCHAS FELICIDADES A CORREA Y A LENIN MORENO...

  • lek dijo:

    Gran victoria de AP porque lo que han tenido que enfrentar ha sido tremendo, sobreo todo por parte de la prensa. Ayer lo de la encuestadora CEDATOS fue una verguenza, sabían que habían perdido y sacan un resultado del exit poll faborable por más de 4 puntos porcentuales a Lasso, con la única intención de ir preparando el terreno para luego anunciar fraude y hacer de las suyas. No acabo de entender eso de autorizar a encuestadoras en un proceso electoral. Lo único que hacen es condicionar las intenciones de los votantes.

  • ducardenas dijo:

    Victoria de la Verdad sobre la mentira, del pueblo sobre el neoliberalismo

  • Angel González González dijo:

    Ha truinfado la democracia en Ecuador, felicidades Correa por haber sembrado patriqa, éxitos Moreno adelante

  • Taran dijo:

    Felicidades Alianza Pais. Quisiera que alguien me explicara si fuera posible: como es que habiendo tantos pobres, la votacion fue casi pareja, o con tan poco margen la victoria de Lenin, gracias.

  • Arturo Ramos dijo:

    Que bueno! Porque el opositor Lasso se ve que es ejemplar de la derecha de -pura sangre- de la misma estirpe que los de Perú, Argentina y Brasil. Mucho daño le hubiera hecho a los pueblos.
    No me explico como los humildes pueden comprar la imagen de que un ricachón de estos se convertirá en un apasionado defensor de sus derechos.
    Ya lo dijo el apostol: Ser cultos para ser libres...
    Por otra parte al menos debe ceder un poco la cháchara de que la izquierda en la A Latina está de mal en peor.

  • ANGEL dijo:

    UN EXCELENTE INICIO DE SEMANA CON ESTA NOTICIA. EL PUEBLO ECUATORIANO NO SE DEJO EMBAUCAR CON LA PROMESA DEL MILLON DE PUESTOS DE TRABAJO QUE OFRECIO LASSO, ¿O SERA MEJOR DECIR LAZO¨
    IMPERIO, TE HAS GANADO OTRA TROMPETILLA. MUCHAS FELICIDADES ECUADOR.

  • ERNESTO dijo:

    !!!FELICIDADES ECUADOR!!!
    POCAS VECES SE DA UNA CASUALIDAD HISTORICA ,DONDE DOS LENIN ACCEDAN AL PODER POLITICO Y REPRESENTEN LOS INTERESES DE LAS GRANDES MAYORIAS MAS DESPOSEIDAS... CON LA DIFERENCIA DE UN SIGLO...PRIMERO V.I.LENIN EN RUSIA EN 1917 Y AHORA LENIN MORENO EN ECUADOR 100 AÑOS DESPUES...
    !!!MUCHAS FELICIDADES!!!!!

  • MAnuel Alejandro Guerra Gil dijo:

    Dese Cuba , la juventud cubana le manda un gran abrazo a Lennin Moreno por su triunfo electoral en ecuador , y le decimos que puede contar con la juventud cubana para lo que quiere , mientras sea para el bien de nuestra América #CubaEcuador

  • jorge dijo:

    Bueno por Ecuador, era necesaria, el pueblo no se dejó confundir…felicidades Ecuador, felicidades Lenín Moreno y Felicidades Rafael Correas por haber creado estas bases sólidas de revolución ciudadana..

  • KLELIA CORREA dijo:

    DESDE LOJA FELICIDADES LICENCIADO LENIN MUCHOS EXITOS EN SUS FUNCIONES

  • Juan Castro dijo:

    Ganó Ecuador, triunfó la democracia !!!!

    Correa...Tu esfuerzo no ha sido en vano, pa.lante Ecuador

    Juan Castro
    mexicano

  • Patriaeshumanidad dijo:

    Ecuador y Nicaragua han sido el escudo de la izquierda latinoamericana. Saquemos ahora la espada.

  • Silvia dijo:

    Felicidades al pueblo ecuatoriano y su nuevo presidente Lenin MOreno.
    Se alza para este pueblo una nueva era de paz democracia y anticorrupcion.
    Hay que planficar una nueva era de Medios Publicos..Los Medios Privados casi cuestan el seguimiento de la REvolucion Ciudadana.

    Gracias ecuatorianos por la leccion de paz. a luchar por el futuro desde el presente.

  • dpd dijo:

    Felicidades ecuador gana la democracia ,la unidad .Felicidades a la Revolución ciudadana .Viva America Latina

Se han publicado 127 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también