Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Tres meses sin cobrar: La dura realidad de algunos empleados de la Moncloa

En este artículo: Empleo, España, Salarios, trabajadores
| 8 |
Palacio de la Moncloa .- EFE

Palacio de la Moncloa .- EFE

Este viernes los periodistas que acudían a cubrir la rueda de prensa del Consejo de Ministros se han encontrado con la denuncia de los trabajadores de las cafeterías de Moncloa. Los empleados que trabajan en la empresa de Restauración del Ministerio de la Presidencia llevan casi tres meses sin cobrar.

“Resulta escandaloso, que las trabajadores y los trabajadores de la empresa concesionaria de Restauración y Cafetería se encuentren en una situación económica paupérrima, al no cobrar con regularidad sus salarios”, reza una de las notas repartidas por CCOO en el Ministerio de la Presidencia.

Ramiro Jaquete, S.A, la empresa que regenta el sistema de restauración del Ministerio acumula 2 meses de impago a sus empleados, febrero y marzo. En enero, los trabajadores cobraron con retraso y en metálico tal y como aseguran los empleados.

Los sindicatos denuncian que estos trabajadores tienen problemas para llegar a fin de mes o para dar a sus hijos un plato de comida ya que no cobran. Fuentes consultadas por Público afirman que los impagos se llevan sucediendo durante meses. La tónica de los últimos meses ha sido pagos tardíos, incompletos o “en mano”. Los empleados denuncian que la empresa les lleva mintiendo durante meses.

Además, denuncian que la Administración no les apoya. “El Ministerio de la Presidencia se ha lavado las manos a pesar de que hemos intentado que mediaran”. Los sindicatos consideran que la Administración del Gobierno debe velar para garantizar el cumplimiento de los contratos firmados con la supervisión constante para que se cumplan las condiciones.

Los empleados tienen previsto paros todos los viernes de 1 a 3 de la tarde, justo antes de la rueda de prensa del Consejo de Ministros, durante los meses de mayo y abril en señal de protesta por su situación laboral.

Ramiro Jaquete, el rey del rancho

Ramiro Jaquete es un conglomerado de pequeñas y medianas empresas del sector hostelero que gestiona algunas de las cafeterías públicas más concurridas del país, como las del hospital Ramón y Cajal, la del Alcázar de Segovia o la de la Presidencia del Gobierno, en el palacio de la Moncloa. Según recoge El Confidencial, en los últimos cuatro años, y solo con el Ministerio de Defensa, ha conseguido 11 millones gracias a 186 licitaciones.

En los últimos dos meses Ramiro Jaquete S.A. ha perdido once licitaciones por diversas irregularidades.

Según el Registro Mercantil, Jaquete S.A. ha perdido en los últimos años más de 32 millones de euros y El Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI), un servicio de registro de morosos, advierte que Jaquete adeuda otros 856.000 euros a 165 acreedores diferentes.

Además, la plantilla advirtió de problemas sanitarios de la empresa. Los empleados han denunciado la presencia de ratones y suciedad en el entorno donde se almacena la comida, que los camiones del empresario no son refrigerados o incluso que en un mismo tráiler viajan lechugas, pescado fresco y productos de limpieza industrial.

(Con información de Público)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • kev dijo:

    que noticia!!! y donde se supone que sea esto, en la cochinchina??

    • O'Hito dijo:

      No, kev, está sólo a mitad de camino… en Madrid.

    • aclarando dijo:

      Moncloa,es en ESPAÑA!!!!!!!!.Siempre viendo la paja en el ojo ajeno cuando tenemos tanto que analizar en nuestro entorno,para ser mejores y progresar…..como diria un buen cubano observando lo que hace el vecino y tu casa por limpiar…….

  • yoel damian dijo:

    Todo los músicos cubanos que trabajamos alguna vez en turismo, sabemos perfectamente lo que es estar varios meses sin cobrar. No salgamos del mapa, revisemonos y seremos mejores.

  • YMT dijo:

    Exactamente, hay que explicarle al lector que es la Moncloa y donde radica, no se puede copiar las noticias textualmente y dejar al lector medio con la boca abierta.

  • Bloodlust dijo:

    En mi barrio, en Granma, hay UBPC en las que se pasan hasta 9 meses sin cobrar.. hagan periodismo por acá que está más cerca y es más tiempo sin tener con que mantener a la familia.. y que se presta para cosas.. mmmm

  • La bala dijo:

    En mi centro de trabajo llevamos meses sin cobrar la divisa que nos toca si no es por una causa es por otra y hasta ahora no pasa nada así que la noticia no tiene nada de extraño

  • Ernesto dijo:

    Disculpen mi ignorancia pero no sabía donde quedaba Moncloa.
    Ahora, pretendo recordar que en Cuba, nuestra tierra, también existe eso. En mi empresa por ejemplo. Trabajo en la cayería norte (Cayo Cruz, Camaguey) y estoy sinceramente obstinado de que exista problema con el pago del salario (tanto el básico como la estimulación en divisa). No sé dónde queda o “a dónde mandan´´ el Convenio Colectivo de Trabajo… algo que es Ley! Y lo aprueban y firman “desde-hasta´´… El sindicato que es el que combate esto, no funciona, y además tengo por obligación que pagarlo. Entonces de qué hablamos? Hasta 3 meses hemos pasado sin cobrar estimulación, habiéndola ganado. Debemos escuchar un poco más la canción de Buena Fé: Catalejo
    Artículos como este molestan bastante.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también