Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Ministro cubano de Comercio Exterior insiste en necesidad de atraer inversión extranjera

| 21
3003-rodrigo-malmierca

Malmierca insistió en la importancia de agilizar eficientemente los negocios con participación extranjera, cuyos resultados están todavía por debajo de las expectativas y necesidades de la nación. Foto: ACN.

Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, reiteró que diversificar las relaciones comerciales y atraer mayores flujos de capital foráneo resultan elementos vitales para el país, en medio del actual escenario de complejidades económicas.

Al intervenir en la Asamblea General de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, efectuada en el capitalino Palacio de Convenciones, el titular subrayó que en esas tareas las empresas tienen un peso fundamental, a partir de la identificación de nuevas fuentes de financiamiento y en el uso eficaz de los recursos.

Se refirió también al desempeño que deben tener las entidades locales en la organización de estudios de mercados en correspondencia con las necesidades del país y en la adopción de una posición más activa en la búsqueda de nuevos proveedores, y en la incorporación de otros destinos de exportación.

Malmierca insistió en la importancia de agilizar eficientemente los negocios con participación extranjera, cuyos resultados están todavía por debajo de las expectativas y necesidades de la nación, urgida de atraer por esta vía alrededor de dos mil millones de dólares cada año.

En aras de revertir dificultades presentes hoy en esos procesos, Déborah Rivas, directora general de Inversión Extranjera, comentó que actualmente se realizan cursos de capacitación en todo el país y se impulsa la creación de grupos negociadores especializados.

Argumentó que, a su vez, preparan de conjunto con el Ministerio de Economía y Planificación entrenamientos para aumentar la calidad y agilidad de los avalúos y los estudios que hacen las consultoras.

Durante el encuentro se reconoció la labor efectuada por la Cámara de Comercio en 2016, con vistas a promover las oportunidades de negocio que ofrece Cuba y facilitar mayor acercamiento con empresarios e instituciones del mundo.

Orlando Hernández Guillén, presidente de la Cámara, informó que en el período se afiliaron 31 empresas y otro grupo está en proceso de captación, al tiempo que se recibieron misiones de 67 naciones, entre ellas resaltan Japón, China, España y México, con las mayores frecuencias en las visitas.

Acotó que se mantuvo la tendencia iniciada en 2014 de incremento de visitas a la Isla de representantes de compañías foráneas, interesados fundamentalmente en los sectores de la energía, turismo, industria y petróleo.

De acuerdo con Hernández Guillén, en la etapa también continuaron las llegadas de empresarios estadounidenses para explorar las posibilidades del mercado nacional, al cual todavía no pueden acceder a causa de la persistencia del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba.

Se conoció que la Cámara se encuentra inmersa en un proceso para adecuarse a los nuevos retos que enfrenta el país.

En la actualidad, esta asociación cuenta con 709 empresas miembros y mantiene entre sus objetivos principales incentivar las relaciones económicas y comerciales de Cuba con el mundo.

(Con información de ACN y Radio Habana Cuba)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lerida dijo:

    Sí, ahora que estamos con el agua al cuello…¿Por qué no antes?

    • ulises dijo:

      yo no se tu pero yo nunca he visto el agua mas abajo del cuello

  • Jose R Oro dijo:

    Ante todo quisiera comentar que en el mundo de hoy la competencia por el capital inversionista es muy alta. Lo que dejemos sobre la mesa, alguien viene y se lo lleva. No podemos creer de manera ingenua que seamos una de pocas alternativas o que Cuba tenga alguna precedencia con otros mercados. Todo lo contrario, lo que tenemos es un cruel y bestial Bloqueo y una crónica situación que el articulo describe como “actual escenario de complejidades económicas”
    Me hace sentirme muy feliz que se comience (o se anuncie el comienzo, o se tenga la firme intención de) accionar con agilidad en el tema de la inversión extranjera. Ya lo expresó el Presidente Raúl Castro en la ANPP y ahora el Ministro del MINCEX ante la Cámara de Comercio de Cuba.
    Es lo que hay que hacer, no solo expresar. Hay múltiples trabas burocráticas que erradicar (estamos en espera de las “nuevas directrices”, etc.) y malos hábitos empresariales que suprimir, uno de ellos al que me quiero referir en este comentario porque ocurre regularmente, es no responder a las solicitudes de inversionistas internacionales, que es fatal en el mercado internacional contemporáneo.
    La inversión extrajera, no se refiere solo a capital, sino también a tecnologías, licencias y patentes, al poder aplicar en la práctica social los extraordinarios avances científicos de Cuba, muchos de los cuales languidecen por años antes de ser implementados por falta de recursos, a experiencia gerencial, al re-entrenamiento de la muy calificada masa laboral y profesional cubana, todo ello está en juego.
    Se dice en la nota que “De acuerdo con Hernández Guillén, en la etapa también continuaron las llegadas de empresarios estadounidenses para explorar las posibilidades del mercado nacional, al cual todavía no pueden acceder a causa de la persistencia del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba.” Por supuesto que todos entendemos la importancia de esos empresarios que nos visitan en derrotar a la ultraderecha de Miami y otros sectores fascistas de los EE.UU. y desarmar esa brutal máquina de asfixiar (garrote vil que el Bloqueo es.
    Hay que agilizar e incentivar en la realidad el atraer inversiones extranjeras para Cuba y también el extender, sin daño alguno (sino beneficio) para el inobjetable predominio de la EES en la sociedad cubana, al sector privado y economía.
    Quiero expresar que nuestros diplomáticos, quienes tienen un considerable conocimiento de la praxis económica internacional, son ágiles y muy entregados en su tarea y que llegan adonde sea para motivar e impulsar que esas inversiones beneficien a Cuba

  • EL MIO dijo:

    Si? De verdad? Se demoraron un poquito en darse cuenta…….

  • Reynaldo dijo:

    Por que se sigue con la misma legislacion de hace mas de 20 años para que Compañias extranjeras puedan establecerse en el pais?
    No hay que adecuarse a los tiempor modernos?, por que para extablecer una Sucursal de una Empresa extranjera en Cuba hay que tener al menos tres años comerciando con Cuba, vender mas de 500 mil usd por año y entregar miles de papeles y avales de los importadores Cubanos que se demoran meses en entregarlos?
    Estas Compañias extranjeras aportan dinero fresco al pagar los salarios de sus trabajadores a Acores, pagan todos los gastos al pais tambien, asi como impuestos por las ventas.
    Por que tenemos que seguir con esos requisitos ya arcaicos y fuera totalmente de epoca?
    Empecemos de una vez y dejemos de dar tantas vueltas a lo mismo, la palabreria y las intenciones no pasan de ser un sueño que no acaba de poner lospies en la tierra..
    Hasta cuando?

  • Jorge R dijo:

    Se habla de inversión extranjera pero no se menciona que los propios cubanos pueden ser inversionistas. Sin embargo, no existe una entidad dentro de los cuentapropistas que identifique al exportador-importador o al inversionista. En China las mayores inversiones se comenzaron a hacer por los propios chinos.

  • ramon vicuña dijo:

    cuba es un pais poco atractivo para los inversores,la dualidad monetaria,el no poder escoger a sus trabajadores,la poca capacidad adquisitiva de su poblacion,el vacio legal que nos persigue.. asi y otros muchos pecados mas.no creo que los inversores quieran perder dinero,por eso no vendrian a ppriori.

  • lolo dijo:

    Considero quea los grupos de trabajo para realizar estudio de factibilidad y promover la inversión extranjera se le debe dar mayor atención porque de su resultado positivos se pueden lograr ingresos millonarios al pais, sin embargo la remuneración de estos pocos grupos que por lo general radican en la capital es muy baja, esta situación estimula a una baja autoestima y el sentido de pertenencia no se prende en esto ,ademas de no estimular a otros grupos en el interior del pais. Si no se cambia todo lo que debe ser cambiado nunga progresaremos lo necesario, en nuestros pais existen innumerables profesionales graduados por la revolución con muy altas calificaciones pero totalmente desmotivado, sin embargo los trabajadores de comunales tiene una remuneración salarial que representa el doble y el triple que estos profesinales ganan el doble o el tripe que estos profesionales y creo que esta dirección nunca avansaremos, companeros debemos de cambiar la piramide y darle al Cesar lo que es del Cesar.

  • Albert dijo:

    Es cierto que va un poco lento este proceso, claro que la persistencia del bloqueo incide de forma directa en esto. De todos modos considero que a pesar de la dificultades se han materializado buenos negocios en minería, energía, turismo y otros que es como si fuera el golpe demoledor al bloqueo y también importante seguir la estrategia de lograr inversionistas de Canada, España, China, ojalá Japon y otas potencias que no puedan ser maltratados por los EE.UU con sus multas.

  • dichabao dijo:

    hace rato q se sabe esto, apurense por q el tiempo sigue pasando y seguimos con una asignatura pendiente, ECONOMIA BASE DEL DESARROLLO

  • Rafael Rodriguez dijo:

    empezando por la cartera de negocios de la inversión del mariel que solicita inversiones millonarias para superplantas que da la impresion de no querer inversiones medias, ejemplo inversión de superfabrica de zapatos de millones de pares, lo lógico es que vengan fabricas que su inversión no sea tan alta , tal vez sea mejor que vengan 3 o 4 fabricas cuya inversión no sea demasiado riesgosa a esperar venga una super de millones de pesos, esto entre otros temas frenan la disposición de los inversionistas

  • empresa Envametal dijo:

    seria muy bueno que el desarrollo de las Inversiones con Empresas Extranjeras se llevara de manera eficaz ya que se desarollarian y se modernizarían nuestras industrias en cuanto a sus lineas de producción que la mayoría son obsoletas y el país alcanzara un mayor desarrollo tecnológico e industrial.

  • mat dijo:

    Pues no pongan tanta traba

  • Jose dijo:

    Una pregunta hecha con todo respeto que espero alguien responda y no censuren:
    ¿Por qué, si son tan necesarias las inversiones en Cuba, el Gobierno no permite que los cubanos por nacimiento, radicados o nacionalizados en el extranjero inviertan en su propio país?

    • Aroldo dijo:

      Cosas de acá.

  • Jess dijo:

    Saludos, quien es el responsable de a evaluación y aprobación de las inversiones,no turísticas, en Cuba.en días pasados se publicó ja entrevista a un funcionario Q atiene estas inversiones en el Mariel. No se refirió a a insuficiencias en la capacitación de los evaluadores. Ahora en esta crónica q el problema pasa por más capacitación!
    Por lo vistoMalmierca no es participa de la cadena de de aprobación, digo esto porque es el único, después de Raul, que pide premura en la aprobación de inversiones.
    Por otro lado se nota más intensidad en la aprobación de las inversiones extranjeras en el turismo. Por lo visto es otro el circuito de aprobación.

  • Leila dijo:

    Mientras siga toda la burocracia trasnochada a la que no están acostumbrados los empresarios extranjeros y que sólo sirve para generar desconfianza en el estado cubano, seguirá la poca demanda de solicitudes de inversión extranjera. Hay que adecuar los trámites para el mundo y no adecuar el mundo para Cuba, así nunca llegaremos a absolutamente nada y la prueba es Mariel al cabo de casi 4 años.

  • preocupado dijo:

    en esta misma web he leído opiniones de los inversionista de los principales frenos a la inversión extranjera:
    1. Internet deficiente, hoy a nivel mundial los negocios funcionan en Internet.
    2. ACORET, empresa intermediaria (parásitos que nosotros criticamos tanto), pues cada cual debe contratar a quien quiera, cuanto mas se le puede exigir a la empresa que pague la seguridad social de sus contratados y que tiene que ajustarse a las normas laborales cubanas.
    3. Doble moneda, una locura hasta para las empresas estatales cubanas, pues a nivel empresarial hay, 3 monedad (CUP, CUC y CUC cl), ese enredo no hay inversionista que lo entienda, hasta la secretaria de comercio de EU (cuanta experiencia no tendrá) cuando nos visito, dijo que pesar de que comerciaban prácticamente con el mundo entero, en el caso cubano tenían que estudiar la economía cubana, pues tienen muchas particularidades, una forma diplomática de decir que es una locura, que no entienden, ni nosotros mismos la entendemos.
    4. Falta de un mercado potencial que consuma lo que se produzca, por el bajo nivel adquisitivo del cubano, esa es la importancia del mercado chino, que ademas de su cantidad total, existe un aumento progresivo del poder adquisitivo, por lo que aumenta progresivamente el mercado potencial para vender lo que se produzca en china, porque no todo puede ser para la exportación, porque esta también tiene su costo añadido.

    Y otro aspecto que no lo he leído, pero estoy muy seguro que le preocupa a los inversionistas es la inestabilidad legal de cuba, se autorizo la importación de vehículos y luego se suspendió, se autorizo el libre viaje y ahora ya hay restricciones a los viajes al exterior, se entregaban carta para comprar vehículos y ya ese mecanismo desapareció, con cubanos que se quedaron con sus cartas en las manos, en fin que quien observe esa inestabilidad legal desde afuera, es muy posible que tenga miedo a hacer inversiones millonarias y de pronto mañana a cualquiera se le ocurra regresar a ley vigente en los años 60, con una indemnización que no cubre la inversión, como actualmente ante un accidente la policía te taza los daños por los precios de las tiendas que vendían piezas y parte de automóviles en CUP en los años 80, con lo cual no te compras ni un parabrisas en las tiendas estatales cubanas en cuc.

    En fin, pienso primero debemos romper el bloqueo interno, para luego quejarnos del externo, por ejemplo porque no se permite que las cooperativas e incluso 100% privado importen y exporten sin intervención del estado, el estado que cobre sus impuestos, pero que le otorgue personalidad jurídica e independencia comercial a esas entidades, porque con su dependencia del abastecimiento estatal, nunca se desarrollaran, como no lo han hecho las propias instituciones estatales, ahora mismo ni gasolina especial hay para suplir las necesidades, ni siquiera del estado, eso traerá consigo el deterioro de la técnica del transporte, por tanto cuando regrese la gasolina especial, ya no habrá vehículo para que la consuma, es un circulo vicioso, provocado por el desabastecimiento, en el cual ningún inversor extranjero querrá entrar.

    en fin con esos truenos quien duerme, pienso a lo mas que podemos aspirar a reventa de producto (y baratos [pues no hay poder adquisitivo], por tanto de baja calidad) en cuba, de forma tal que si se cae un negocio (por un cambio legal sorpresivo), no sea mucha la perdida, ni siquiera el turismo, pues su recuperación (de la inversión) es lenta ademas no solo depende del hotel, por ejemplo nuestra autopista nacional, no esta en condiciones para que viaje ningún turista y un turista no viene a encerrarse en un hotel, como si fuera una pecera quiere conocer el país que visita.

  • Gonzalo Vanega Martínez dijo:

    Es cierto que las muchas trabas existentes aún, dificultan en grado sumo la entrada de capitales en Cuba,pero, existe una manera de captar dinero fresco, que no se aprovecha adecuadamente, esos son los proyectos de colaboración económica, que nos facilitan fundamentalmente tecnología de punta, y sin embargo, no reciben el tratamiento que debieran, por ejemplo, el Proyecto para asegurar la protección de la capa de Ozono en el país, está poniendo a disposición del mismo, desde hace más de un año 190,0 Musd, en esta fecha no ha sido aprobado por el CITMA, y en este año deberíamos recibir una cifra similar para el mismo propósito, que desde luego, sin aprobar la cifra que nos dieron, no nos darán otra, no nos hace falta, parece, 190,0musd no es una cifra millonaria, pero se estuvo recibiendo cada dos años desde 1995, ¿cuánto suma?, ¿cuánto recurso entró al país por ese concepto?.
    Creo que nuestra ley de inversión extranjera es muy buena, y creo además, que el principal problema con ella es el bloqueo, es muy riesgoso invertir en mi país con la amenaza constante de las multas del tesoro Norteño. Es cierto que se demora demasiado la aprobación de representaciones en cuba de firmas extranjeras, eso habrá que solucionarlo y pronto, pero estoy de acuerdo en que la importación de servicios y productos sea monopolio de las empresa estatales, pero que presten un servicio de calidad y ágil a todo el que demande una importación de cualquier cosa, debe pensarse en eso.

  • Joaquin dijo:

    Mientras no se resuelva el problema de la tasa de cambio de las empresas, donde un CUP es igual a un dolar, no avanzara la inversion extranjera en el pais, por muchas exhortaciones que se hagan. Una vez que se resuelva esto se habra resuelto posiblemente el principal escollo. Nadie invierte en un pais sin saber cuanto le rendira su inversion y si la tasa oficial es un dolar igual a un peso y ademas existen distintas tasas, que no tienen ninguna oficialidad, es ingenuo pensar que el inversionista extranjero se va a arriesgar.

  • alberto dijo:

    -Bueno alguien puede decir por donde vamos seguimos con lo mismo de lo mismo discurso más discurso, papeles más papeles y el tiempo pasa y no se recupera.
    -Cuantos años llevamos ya con este tema desde que termino el último congreso de PCC y al final después de leer tantos escritos y reportajes triunfalistas por cierto.
    -Ahora el tema es que no se han cumplido con todas las expectativas y la pregunta es ¿ Y POR QUÉ?.
    -Acaso además de todas las trabas y papeles y condiconales que en ningún país exige no será que exista el miedo de invertir o cuantos ya no se han aburrido de tantas reuniones y al final decir me regreso con la misma maleta del dinero que traje para invertir esto no lo entienede nadie.
    -Nos creemos que somos el ombligo del mundo y que el partaiso está aqui aterricemod por favor.
    -Dejemos el miedo a un lado y a los burocratas también.
    -El principal bloqueo lo tenemos nostros con nosotros mismos

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también