Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Red de Intelectuales pide remover a Luis Almagro como Secretario General de la OEA

| 18
Con el argumento de que la crisis institucional en Venezuela exige cambios inmediatos, el secretario general de la OEA, Luis Almagro (en imagen de archivo), invocó la Carta Democrática contra el país sudamericano. Foto: AP

Con el argumento de que la crisis institucional en Venezuela exige cambios inmediatos, el secretario general de la OEA, Luis Almagro (en imagen de archivo), invocó la Carta Democrática contra el país sudamericano. Foto: AP

La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad condenó las acciones injerencistas promovidas por el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, quien pretende agredir a la soberanía de Venezuela y con ello acabar con la Revolución Bolivariana.

“Esta vez se vale de su ministerio de colonias, la OEA, como una vez lo hizo contra la Cuba revolucionaria, y lo hace a través del más descarado de los sirvientes que pudo encontrar: el uruguayo Luis Almagro, quien comprobadamente está bajo su “cálido” servicio desde que dirigía la política exterior en su país”, expresan los intelectuales en un documento divulgado este miércoles.

A continuación el texto íntegro del comunicado:

Manifiesto por la dignidad de Venezuela

La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad condena la reutilización de la OEA como agente interventor y pide la remoción de su Secretario General:

“En la elaboración de la estrategia de los Estados Unidos, se supone que debemos mantener nuestro papel preestablecido de liderazgo imparcial en la OEA. Esto significa limitar la visibilidad de los EEUU en la OEA, jugar nuestro rol detrás de las escenas en la medida en que sea posible. Alentar a los latinoamericanos para que tomen la iniciativa pero, si es necesario, hacerles sugerencias, tomando nuestras propias iniciativas en función de todos los problemas de importancia para nosotros”.

Informe confidencial elaborado por el Grupo de Trabajo Inter-agencial sobre Chile, conformado por orden de Richard Nixon para elaborar propuestas de sanciones y presiones dirigidas a derrocar al Presidente Allende.

De todos y todas es conocido, y ha sido históricamente comprobado, que desde que Estados Unidos se conformó como nación independiente se propuso ejercer un dominio total sobre el resto del territorio americano, al que unilateralmente consideró como vital para la salvaguardia de sus intereses.

No siempre lo ha logrado. El espíritu de rebeldía incoado en el alma de los habitantes de estas tierras desde que nos enfrentamos al primer invasor español, al primer violador de mujeres aborígenes, al primer saqueador de nuestras riquezas, al primer esclavista, al primer cura doctrinero que intentó someter nuestras conciencias, a la primera Cédula de un rey desconocido y, más tarde, a los sucesivos grupos oligárquicos que luego de la muerte de Bolívar se enseñorearon del poder, ha logrado de tanto en tanto imponerse y hacer triunfar la voluntad y la dignidad de los pueblos sobre las fuerzas que intentan someterlo.

Sin embargo, cada vez que las oligarquías se han impuesto, Estados Unidos ha actuado siempre como el amo titiritero. Ninguno de esos grupos de poder ha obrado sin su voluntad, sin su respaldo o sin su intervención militar, política y/o económica. Intervenciones para las que además se han creado mamparas legales muy convenientes, desde la Unión Panamericana hasta la OEA que han combatido ferozmente y hecho fracasar cualquier otro intento de ordenar nuestro mundo de acuerdo a las esperanzas de los pueblos.

Hoy la Venezuela Bolivariana está siendo objeto de un nuevo intento de derrocamiento del gobierno legítimo que desde hace 18 años y tras sucesivos triunfos electorales, conduce nuestro país hacia destinos de soberanía y justicia. Este nuevo intento representa un paso más en el plan de restauración del control del continente que Estados Unidos requiere hoy para el mantenimiento de su supremacía global. Esta vez se vale de su ministerio de colonias, la OEA, como una vez lo hizo contra la Cuba revolucionaria, y lo hace a través del más descarado de los sirvientes que pudo encontrar: el uruguayo Luis Almagro, quien comprobadamente está bajo su “cálido” servicio desde que dirigía la política exterior en su país.

La iniciativa adoptada por Almagro ya había sido develada por el propio Plan del Comando Sur “Freedom 2” y constituye un paso adelante de la Orden Ejecutiva de Obama. En las actuales circunstancias en las que el orden mundial se le escapa de las manos al imperio del norte, a Washington no le importa mucho sacrificar invisibilidad a cambio de celeridad. Necesita con urgencia acabar con los “malos ejemplos” que enseñan que hay un camino alternativo a su plan de dominio total, y llega al extremo de exhibir sus métodos mafiosos amenazando con cortar ayudas financieras a aquellos países que en el seno de la OEA se pronuncien en defensa de Venezuela.

Desgraciadamente le están facilitando esta tarea un grupo de venezolanos y venezolanas que desdiciendo y traicionando nuestra historia de resistencia y de luchas heroicas por la libertad, van por el mundo vendiendo la patria y su alma al que primero se atreva a ordenar la intervención del país, sin que les importe cargar con la responsabilidad histórica de la destrucción de su propio pueblo a cambio de las migajas que les dejen los conglomerados financieros y militares que sirven al imperio.

Como Miranda estamos convencidos y convencidas de que no puede construirse nada sólido ni estable en un país, si no se alcanza antes la independencia absoluta, y para ello es hoy más urgente que nunca consolidar la unión de nuestros pueblos. ¿Hasta cuándo seguiremos manteniendo la mampara imperial de la OEA, existiendo como existen organizaciones propias como la CELAC, UNASUR y el ALBA? ¿Hasta cuándo seguiremos permitiendo que traidores como Almagro se entronicen en cargos desde los cuales, al igual que su homónimo conquistador, intentan arrodillar a los pueblos libres y ponerlos al servicio de los nuevos emperadores? Creemos estar plenamente justificados en pedir la remoción inmediata del señor Luis Almagro como secretario General de la OEA y que ésta reduzca su accionar a un papel de intermediadora entre las dos Américas. En su defecto, los gobiernos de Nuestra América deberán dar por concluido el ciclo vital de esa institución.

Es hora de hacer respetar la dignidad de los pueblos y de mantener erguidas las cabezas. Es hora de no volver a permitir que se enloden los avances de los pueblos bajo toneladas de calumnias mediáticas y campañas de desprestigio. Es la hora de la unidad, de la lucha, de la batalla y de la victoria definitiva sobre los siniestros designios del imperialismo.

Caracas, 28 de marzo de 2017

(Con información de AVN)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Hay que sacarlo no solo de Secretario General sino toda la OEA de inmediato, no hay comentarios que hacer al respecto, no voy a discutir sus pobres cualidades morales, sino que además el es un factor mayúsculo de desunión entre los pueblos de América, en vez de ser un elemento de unión, que es lo que se supone inherente a ese cargo y a esa organización. Sin dudas hay que sacarlo, pero aun sacándolo, creo firmemente que la OEA está muerta, es un relicto del pasado neo-colonial que no tiene razón de existir.

  • NBA dijo:

    Tremenda porqueria la herencia que nos dejo Pepe Mujica, se quedo loco con esa propuesta.

  • Soy dijo:

    El presidente Maduro va a promover una consulta nacional e internacional sobre la OEA, ¿Será necesaria la OEA para nuestros paises?, ¿Ha defendido la OEA los Derechos de los pueblos indigenas de Norte, Centro y Sur america?, ¿Tiene proyectos para el desarrollo? ¿Tiene proyectos para preservar la cultura? ¿Ha mediado en conflictos entre paises de la organización?, ¿Ha participado en el Proceso de Paz en Colombia? ¿Ha defendido a los paises miembros, de la furia de las transnacionales?, ¿Tiene proyectos para la protección del medioambiente? ¿Defendió a Ecuador de la Transnacional petrolera?, ¿Ha defendido a Argentina en el asunto de los fondos buitres?, ¿Ha tratado de evitar los golpes de Estado, duros o ssuaves en los paises del Sur? ¿Será necesaria la OEA?, yo no se nada de relaciones internacionales. Ojala me publiquen

  • Elpidio dijo:

    Me sumo a los que piden sea destituido Almagro, aunque a decir verdad la OEA debería desaparecer, pues continúa siendo un Ministerio de Colonias con ligeros cambios, para qué la queremos los latinoamericanos si tenemos la CELAC. Nunca olvidaremos que la OEA tiene un gran expediente manchado con sangre de latinoamericanos. Por suerte todavía en su seno hay gobiernos que mantienen la dignidad.

  • Luis dijo:

    En los momentos dificiles es que se conocen a estos personajes lacayos y serviles del imperio, nunca me inspiró confianza, y hay que hacer de todo para terminar de despretigiarlo a él y a todo los que lo rodean, en fin la OEA no nos sirve para nada, debemos de retirarnos todos los paises y dejarlos solos.

  • alexis reinoso lezcano dijo:

    La OEA, organismo, que se fundo desde 1948, no funciona, nada mas a los interes de EEUU, desintegrase el organismo, no cumple sus funciones, la injusticia es la que a estado predicando, jusgemos a los corrupto e imorales, se aprobechan y viven de las guerras mediaticas, alimentados por los medios masivos, USA, siempre han sido rendidores, verguenza y culpabilidad tienen, desintegrase con todos los pasises de latioamerica, NO FUNCIONA, son corrupto.

  • Radical dijo:

    Si existiera manera de reciclarlo en la antillana sería lo mejor, a ver q sale de este minotauro.

  • cachy dijo:

    Es lo que se merece,ese mal nacido en America.

  • Messana Valdés dijo:

    Me uno a los demandantes para que este tipejo, marioneta asalariada del imperio salga de inmediato de su cargo, el cual ha utilizado para sembrar la discordia y tratar de dividir a los pueblos de nuestro continente.
    Tal vez Trump lo contrate para otros puestos que necesita de gentes como Almagro el “Magro”.

  • Lujan dijo:

    ¿Qué rayo hace ese tipo en la OEA?, sáquenlo ¡ya!
    Me siento orgulloso de que Cuba no pertenezca a ese ajiaco de naciones. Sabios los gringos que nos excluyeron porque sabían que no daríamos buen sabor a su caldo imperial de sometimiento, ahora Venezuela, Nicaragua, Bolivia ya comienzaron a saberles mal.

  • MFM dijo:

    Para darle más transparencia a este asunto deberíamos agregarle la letra que le falta a esta organización, así diría OENA, con esa sigla deja claro su estatu Norte americano. Por otra parte qué le habrá informado a la CIA el agente Almagro del gobierno de Mujica.

  • rolando vega dijo:

    ALMARGO, SUPER-CAPATAZ DE LAS NEO-REPUBLICAS BANANERAS?
    Es increible que para este fulano valga mas la libertad del ricachon de Vnzla que la vida de campesinos, lideres indigenas, periodistas, etc. Aparte de la verguenza, dignidad y sentido de la realidad parece que este cuate ya perdio la razon. A que le apuesta? Acaso no se da cuenta que la gente en AL. hoy esta mejor informada que nunca? acaso esta obedeciendo las directrices de Trump o de sus jefones de Miami? A donde ira a parar el tal Magro si Trump dispone que tampoco Maduro sea ya objetivo de EU como lo ha sido Al Assad? Sera que los viejos y nuevos titeres del imperio perdieron la brujula con el nuevo jefe de la Casa Blanca?

  • DAVID dijo:

    Unifiquemosnos Negros, Mestizos, Blancos e Indigenas, contra las elites esclavistas neoliberales, CULTURA ideologia y lucha

  • Francisco Castro dijo:

    Un documento como el pronunciamiento de la Red de Intelectuales para remover a Almagro deberían crear aparte de este espacio de opinión, una casilla específica en la que los ciudadanos de América podamos dejar plasmado 1o. Nuestra solidaridad con Venezuela o cualquier pais que sea agredido y contra el injerencismo gringo y 2o nuestro enérgico rechazo al brutal y descarado servilismo de este funcionario de pacotilla (Almagro), ojalá se tome en cuenta este aporte.

  • Carlos dijo:

    El problema no es la presencia o no de Almagro, el problema es la existencia de la OEA.

  • Alondra Morse dijo:

    Mi comentario es que el Dr Luis Almagro es tremenda persona y se merece el respeto de todos los Estados de América, es un defensor de la Democracia y lo ha demostrado con Venezuela, el cual le han insultado como les da la gana, cosa vergonzosa realmente pues Almagro es un gran Señor y me quito el sombreo. Mi respeto y mi admiración para este defensor de la Democracia

  • SAULIN ROD dijo:

    ME LLENO DE PROFUNDA TRISTEZA AL SABER QUE HAY HOMBRES COBARDES COMO LOS QUE TRAICIONARON A SIMON BOLIVAR, A EMILIANO ZAPATA, A FRANCISCO VILLA, AL EXPRESIDENTE BENITO JUAREZ, Y MUCHOS HEROES QUE DIERON SUS VIDAS EN DEFENSA DEL PUEBLO VERDADERO QUE SUFRE, QUE LLORA, QUE GIME Y CLAMAN JUSTICIA, QUE TRAICIONAN LA PATRIA ENTERA DE VENEZUELA Y EL CONTUBERNIO DE LA OEA PRESIDIDA POR LUIS ALMAGRO, QUEDARÀ PARA LA HISTORIA QUE ES UN TRAIDOR PARA LOS PUEBLOS DE AMÈRICA LATINA Y EL CARIBE, Y TODAVÌA MÀS, DA TRISTEZA SABER COMO EL IMPERIO AMENAZA A EL SALVADOR, HAITÌ Y A REPÙBLICA DOMINICANA POR APOYAR EN SU LUCHA GENUINA A VENEZUELA, ENTONCES LUIS ALMAGRO SI DEBERAS APOYA POR IGUAL A TODO AMÈRICA LATINA Y EL CARIBE, DEBERÌA DE LLAMARLE LA ATENCIÒN AL SENADOR DE EE-UU MARCO RUBIO POR ESTAR AMENAZANDO A PAÌSES QUE NO AGACHAN LA CABEZA ANTE AMENAZAS POR EL SIMPLE HECHO DE APOYAR A VENEZUELA. QUE GACHO.

  • Romel Ojeda César dijo:

    Es hora ya de que los gobiernos honestos de nuestro Continente, junto a todos los movimientos sociales del Continente y del mundo entero, paren a este lacayo, que por el hecho de ser jurisprudente, tiene ínfulas de defensor de los derechos humanos del pueblo venezolano, cuando en realidad se ha convertido en el más feroz incendiario de la discordia entre hermanos venezolanos, que llevados muchas veces por los medios de difusión, incluidas las redes sociales, se han dejado engañar, sin darse cuenta que individuos como él, lo que buscan es crear una masa crítica, un punto de no retorno que justifique una intervención extranjera, al estilo Iraq, Libia y Siria. En fin, lo menos que le preocupa de Venezuela y su pueblo son los derechos humanos.
    Lo mismo sucede con esas transnacionales, a través de las redes, sea a título de institución o personal envían menajes subliminales, de comprensión de cómo se reprime al pueblo venezolano, cuando en realidad son otros sus objetivos y son capaces de gastarse un dinero que fácilmente recuperarán de cumplirse sus objetivos, pagan a individuos que como Almagro están dispuesto a vender su alma al mejor postor con fines espurios, pero lucrativos para él, algo que aprendió de sus tiempos de abogado. A esas transnacionales les interesa apoderarse de las enormes riquezas de ese hermano país, al que Almagro, la derecha internacional y la no menos lacaya oligarquía nacional venezolana han desestabilizado.
    Quizás no me equivoque y lo más probable es que esos servicios le estén siendo bien pagados, pues la historia conoce de muchos abogados que venden su alma al Diablo. No importa que los del norte, al mejor estilo del imperio romano, se sirvan de sus servicios y lo desprecien, por ser latino, como Roma hacía con sus servidores.
    Unamos fuerzas contra este brutal traidor, corrupto de oficio, que viola todos los principios democráticos que dice defender, que traiciona su apellido, traicionó al frente amplio y al ex presidente Mujica. En fin, a los pueblos de nuestra América unida que nuestros próceres soñaron

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también