Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

La tecnología de video se apodera del fútbol

En este artículo: Deportes, FIFA, Fútbol, video
| 23 |
El árbitro Zwayer escucha a los asistentes de vídeo en el Francia-España. Foto: Y. Valat/EFE.

El árbitro Zwayer escucha a los asistentes de vídeo en el Francia-España. Foto: Y. Valat/EFE.

¿Llegó la hora del video-fútbol? Las diversas tecnologías llevan años incorporándose paulatinamente al deporte más popular del planeta, pero en la jornada del martes tuvieron una doble intervención que podría marcar un antes y un después en la mutación del juego.

Una cámara de video cambió decisivamente el resultado del amistoso entre Francia y España en París. Y unas imágenes de televisión dejaron a Lionel Messi, del otro lado el Océano Atlántico, fuera de la selección argentina en el tramo decisivo de la clasificación al Mundial de Rusia 2018.

Se trata de dos decisiones que obedecen a tecnologías y regulaciones diferentes, pero con un denominador común: la justicia del fútbol ya no depende únicamente de lo que decida el juez principal dentro del campo. También hay agentes externos que pueden cambiar un resultado y el futuro de un equipo.

La tecnología ya había hecho su aparición en grandes eventos en el pasado, como el Mundial de Brasil 2014, cuando se introdujo el Detector Automático de Goles (DAG) para evaluar si el balón traspasó o no la línea del arco y evitar los goles fantasma. Y las sanciones de oficio a través de las cámaras de televisión tienen antecedentes ilustres como el mordisco de Luis Suárez en Brasil, además de ser habituales en Ligas como la inglesa.

Sin embargo, el videoarbitraje, que fue aprobado en marzo del año pasado por la International Football Association Board (IFAB) en Cardiff, va un paso más allá pese al temor de los esencialistas, que ven alterada la naturaleza del juego. Tras una experiencia muy criticada en el Mundial de Clubes del 2016, la introducción del asistente de video mostró una evolución notable en París este martes.

“Ha sido un test positivo. Gracias a la evidencia de video pudimos juzgar todos los incidentes correctamente”, celebró el árbitro alemán Felix Zwayer tras corregir dos fallos gracias a la ayuda de su compatriota Tobias Stieler, el asistente de video en el Stade de árance.

Sin las cámaras y las correcciones oportunas, el resultado hubiera sido 1-1 en vez del triunfo 2-0 que consiguió España. Pero además del acierto, lo que destacó es la velocidad de las decisiones, que contrastaron con la demora de varios minutos en las rectifaciones durante el encuentro entre Kashima y Atlético Nacional en el último Mundial de clubes disputado en Japón.

“La cooperación con el asistente de video ha sido precisa, rápida y muy profesional. Cuando indiqué a los jugadores que me estaba comunicando con el juez de video, ellos tomaron la situación con respeto”, añadió Zwayer en un comunicado publicado hoy por la Federación Alemana de Fútbol (DFB). “Vamos a usar la experiencia obtenida para seguir desarrollando el sistema en interés del fútbol”.

Las correcciones a través del videoarbitraje demoraron apenas 25 y 20 segundos respectivamente en el encuentro en París. Además, Stieler confirmó la decisión de otorgar un penal a España en apenas diez segundos.

Los jugadores y medios españoles elogiaron hoy el uso de la tecnología. “Bienvenido señor VAR”, tituló el diario “El Mundo” en alusión el nombre del sistema de videoarbitraje.

“El videoarbitraje lo que ha hecho es justicia”, señaló por su parte el técnico español, Julen Lopetegui, mientras que Gerard Piqué abogó por su rápida introducción en la Liga española. Se espera que en la temporada 2017/18 la tecnología se expanda en forma experimental a varias Ligas de elite, entre ellas la alemana.

Messi, por su parte, fue suspend ido con cuatro partidos tras ser cazado por las cámaras insultado a un asistente en el encuentro del jueves pasado ante Chile. Esa sanción de oficio causó más polémica, pese a que la FIFA asegura que “la decisión refleja la jurisprudencia constante que la Comisión Disciplinaria ha venido aplicando con anterioridad en casos análogos”. En cualquier caso, lo que está claro es que, para bien o para mal, el fútbol está dejando de ser lo que era.

(Con información de DPA)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ale dijo:

    Creo que demoraron mucho en implementar esta tecnología, ya estaba haciendo falta algo como esto, porque han estado sucediendo cosas en el mundo del futbol que no se pueden seguir permitiendo, por ejemplo el partido Barcelona vs PSG y la sanción impuesta al arbitro que pitó ese partido, vaya que ha dejado mucho de que hablar…

    • Arturo dijo:

      Sanción al árbitro?, de cual sanción hablas?,,,,, NO HUBO SANCION alguna.

      • Kmilo dijo:

        Arturo, antes de hablar (escribir en este caso) informate, el arbitro que pito el PSG-BARCA fue suspendido de por vida. Indague un poco en Internet. y para social… hermano deje el fanatismo, se hablo de tecnologia y se tomo al barca como ejemplo (bien pudo ser otro), nadie metio al madrid ni a cristiano. El futbol es mucho + que esos 2 ekipos.

      • Noticia Oficial dijo:

        La UEFA no tiene intención de castigar al árbitro del Barça – PSG
        12/03/2017 21:36h
        Sport.es

        “En cada partido se analiza el trabajo de los árbitros para decidir qué partidos se le asignarán en el futuro, pero de ahí a decir que se tomarán medidas contra un árbitro en concreto o que se le castigará hay un mundo”, han confirmado a SPORT fuentes de UEFA este domingo.

        El organismo europeo no suele alimentar las polémicas arbitrales: la UEFA evite pronunciarse públicamente sobre los detalles de los arbitrajes. “Para nosotros, el partido entre el Barcelona y el PSG terminó en el momento del pitido final. No hay nada más”, añaden desde los despachos de Nyon.

        Pese a que algunas informaciones apuntan a que Deniz Aytekin sería castigado por la UEFA (enviado a la nevera, como se suele decir de manera coloquial en estos casos), el organismo rector del fútbol europeo niega categóricamente que se plantee tomar alguna medida contra Aytekin.

        La UEFA pondrá especial empeño en cuidar a su estamento arbitral y al jefe de árbitros de la UEFA, Pier Luigi Collina, último responsable de la designación de los árbitros en los partidos de la Champions y de la Europa League.

        Tomado de: http://www.sport.es/es/noticias/barca/uefa-tiene-intencion-castigar-arbitro-del-barca-psg-5892904

      • Karas dijo:

        Para Kmilo
        Internet dice muchas cosas que son humo asi que tenga un poco de sentido común antes de escribir. Esto es lo oficial (23 de marzo): Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, confirmó que el colegiado Deniz Aytekin no será sancionado por su actuación en el FC BARCELONA – PSG.

      • Arturo dijo:

        Kmilo, de donde usted ha sacado eso,,, a ver, tengo la INTERNET ahora mismo, en estos mismos momentos que le estoy escribiendo,,, Google, Arbitro Deniz Aytekin, sitio de la UEFA, arbitraje,,,,,,

        Me puede decir donde dice que SUSPENDIERON a este árbitro?,,,, me lo puede usted ilustrar,,, si tiene usted como ilustrar y demostrar eso que acaba de decir,,,, PIDO PERDON.

        Demuestrelo.

      • star dijo:

        y aparte de la sancion le multaron con mas de 33 mil euros. un robo al descaro ese partido y despues tienen el descaro de habnlar del madri por favor hasta macherano lo confesó. sin palabras

    • social dijo:

      Y por qué usted no habla entonces de los goles que le han anulado al barza este año cuando eran goles clarísimos, de haber sido así ahora mismo el barza estuviera empatado con el RM, mira si hace falta la tecnología. Además en varias ocasiones se ha visto que CR7 cuando no está de acuerdo con una decisión manifiesta improperios al árbitro como p…a, cagón y cosas por el estilo, ah y otros jugadores cosas peores, eso se ha visto claro en las repeticiones de la cámara lenta, pero justamente ahora cuando el jugador(Messi) pòsiblemente más disciplinado en un terreno de futbol, que a excepción de la 1ra aparición con la camiseta nacional, nunca ha sido expulsado de un juego ni ha intentado o lesionado a un rival, que por demás es de poco hablar y practicamente ni finge cuando lo derriban, le dice tres cosas a un árbitro de banda(que por demás ni reconoce lo que supuestamente Messi le dijo) entonces lo sancionan a nada menos que 4 juegos, existe una mafia clara en la FIFA, es muy pero muy perjudicial lo que está haciendo ese organismo para con su propio deporte. Estory de acuerdo con la revisión del video, a fin de cuentas esto sólo perjudicará al que no tenga la razón, es justa su incorporación, pero sin dobles raseros ni intereses mezquinos.

  • Amanda dijo:

    Lástima que no aplicaran esa tecnología en el partido de vuelta del Barcelona ante el PSG en Champions League.

  • Lulú dijo:

    Mbappé se deja querer por el Madrid y piropea a Zidane

    El delantero francés tiene claro que al equipo blanco sólo van los jugadores que están en la cima. Considera al entrenador blanco un ídolo de su infancia.

    EFE ACTUALIZADO: 29 marzo 2017 08:41h CEST

    La última sensación del fútbol francés, Kylian Mbappé, que hoy debutó como titular en la selección de su país, consideró, preguntado por el supuesto interés del Real Madrid en ficharlo, que el club blanco “es para jugadores en la cima de sus carreras y yo aún no lo estoy”.

    “¿El Madrid? Por ahora estoy en el Mónaco, vamos poco a poco”, dijo el atacante del Mónaco, que a sus 18 años se convirtió en el jugador más joven desde 1955 en jugar con los “bleus”.

    Reconoció que se ha hablado mucho de él en los últimos tiempos, por lo que ha intentado abstraerse de todo el ruido, pero no teme perder la cabeza ante su súbita popularidad, ya que “he recibido una educación y tengo un entorno que me ayudan a tener los pies en la tierra”.

    “Lo que quiero es jugar a fútbol, marcar goles, ganar partidos y títulos”, como la Liga francesa, explicó Mbappé, quien agradeció la comparación con Thierry Henry, “aunque cada jugador tiene su carrera”.

    Por otra parte, el atacante elogió al entrenador del Real Madrid, Zinedine Zidane y a su delantero, Karim Benzema: “Benzema es un gran jugador y Zidane es un ídolo de mi infancia, pero como he dicho, de momento estoy en el Mónaco”.

  • jorge felix dijo:

    cuando sigan implementando la tecnologia en el futbol se acabaran los penales al barcelona, neymar y luisito (hay mama) como dice reinier, se les acabaran los penales

  • yo dijo:

    se le acabaron los penales y expulsiones fantasmas a favor del farcelona, ahora si van a jugar parejos 11 contra 11, vamos a ver q tan lejos llegan en la champions y la liga, jejejeje. HALA MADRID

  • EL LUPA dijo:

    Siempre que se utilice para bien y evitar las injusticias , mejor, ganamos todos

  • TNT dijo:

    Cabe un pregunta:
    Con esta tecnología en champions estaría clasificado el PSG?????

    • Arturo dijo:

      O quizás la Juve fuese campeona de la CHAMPIONS en el 98,,,, o el atletico de Madrid en MILAN,,,, sí TNT, pudiera ser todo.

      • TNT dijo:

        Si pudiera ser también eso que dices, ¿también el Chelsea tuviera otra champions?
        Pero uno recuerda esos posibles errores a favor de los blancos esporádicamente de 1 quizás 2 ó 3. Contra el Chelsea fueron una pila jejeje..y contra el PSG, 10.
        Dejar pasar 10 errores arbítrales es escandaloso, ¿no crees?
        Mira esto, que yo vi este partido.
        El mismo arbitro la semana siguiente pito en la liga alemana y adivina que, ¿?? Lo hizo con la mayor justeza posible pues invalido una jugada polémica que daba ventaja a uno de los dos equipos, claro esta la invalido justamente pues lo vimos en la cámara lenta. ¿Qué justo ehhh?
        Saludos

      • star dijo:

        te comenta que busques que es verdad q el arbitro en la final de milan dio 5 minutos pero, el gol de ramos fue en el 2. 47 segundos y buscalo para q lo corrobores no como el del barca psg q a pesar de los descaros q metio el arbitro dio 5 minutos y casi llega al 6 ojo

      • Arturo dijo:

        Sí, TNT,,, ya te digo,,, pudieran cambiar muchas cosas, pero eso ya no tiene vuelta atrás.

        Es lo que hay.

      • Arturo dijo:

        Star

        Dije Milan, no Lisboa, son ciudades bien distantes.

        Es lo que hay,

  • e.berger dijo:

    Pîque quieren que lo pongan en España, quiero ver cuando lo utilicen en contra de su Barcelona. PQ siempre critica pero cuando sale beneficiado el Barca no habla

  • rdamian dijo:

    Estoy totalmente a favor de la tecnología siempre que aporte a la justicia del juego.

    A los esencialistas: El mundo que conocíamos ya no existe. La tecnología digital se está imponiendo en absolutamente todo. No vale la pena ni mencionar ejemplos, porque a diario recibimos las noticias.

    Por otro lado, en las condiciones actuales los árbitros están cada vez en mayor desventaja y son blanco constante de burlas y reclamaciones porque los expectadores contamos con lo último de la tecnología: TV en HD, repeticiones de microsegundos, recreaciones en 3D de las jugadas, étc. Mientras los que deben ser imparciales siguen corriendo con unas tarjeticas de colores, un silbato y en los últimos años un audífono para comunicarse con los árbitros de línea.

    Bienvenida sea la tecnología.

  • Aroldo dijo:

    Se juzgó a Messi porque insultó al árbitro, desmesurada en mi opinión, cosas peores se ha hecho y las sanciones han sido menores y hasta a veces ni hubo sanción, pero no se juzgó la labor del árbitro que dió pié a esas palabras de Messi, entonces si se va a hacer justicia que se haga completa.

  • SuperXP dijo:

    El que escribió este articulo deberia informarse un poquito más y no escribir sandeces que los no conocedores se tragarán como una verdad. Quien dijo que el video arbitraje estaba aprobado para ser utilizado en lospartidos OFICIALES clasificatorios de la Conmebol, solo han sido autorizados para los partidos AMISTOSOS en Europa como medio de prueba para la tecnología en pos de su aplicación en un futuro cercano y mientras más cercano mejor porque estoy plenamente de acuerdo en que se utilice. Decir que este fue utilizado para el caso Messi es una afirmación perniciosa para tratar de denigrar al jugador, vease que el árbitro no hace el señalamiento en el acta por lo tanto a efectos eso nunca ocurrió, pero si hubiera aparecido en el acta no le correspondia a la FIFA intervenir sino al comite disiplinario de la Conmebol, pero la FIFA paso por sobre ellos para tomar cartas en el asunto situación que denota una gran falta de etica y con propositos oscuros en todo el manejo de lo sucedido, encima le dan una sanción excesiva de 4 partidos por un insulto, pero deja sin efecto y hace de oidos sordos y ojos ciegos cuando les conviene en casos más graves y que nisiquiera han propuesto una sanción, recuerdo el caso de Zidan en la final del Mundial de Francia con el cabezaso a un jugador, solo expulsión del partido nada más, eso es agresión mucho más serio y que pasó nada, Gonzalo Jara el Chileno con el incidente a Cabani encima de la agresión hizo expulsar al jugador contrario injustamente afectando al equipo contrario e influyendo despues en el resultado del partido y la FIFA DONDE ESTABA, ahhhhhhh ahi si fue la Conmebol la que aplico el reglamento pero solo le cayeron 3 partidos, pero como en este caso es Messi y la FIFA tiene su rifirafa con la AFA pues estaba para el daño y se salio con la suya de afectar a Argentina por donde más le podia hacer daño, pero si van a ser tan esquisitos por que no revisaron lo que pudo dar pie a las protestas de Messi al arbitro, yo vi el partido y todo fue a causa de que Messi conducia el balón pegado a la raya en contragolpe y un jugador Chileno no podia pararlo y empezó a darle patadas para derribarlo y no pudo entonces lo jalonea por el brazo y le quita el balón, todo eso ante los ojos del arbitro de linea que estaba justo al lado de la jugada y no pito falta pero cuando Messi pierde el balón y trata de recuperarlo entonces el ábitro marca la falta sobre el jugador Chileno, ES PARA INDIGNARSE O NO pero el árbitro bien y tú, encima cuando se acaba el partido va a buscar a Messi supuestamente a saludarlo sabiendo que estaba bien disgustado, a saber si fue intencionalmente para probocarlo aún más. Lo cierto es que la FIFA sigue haciendo de las suyas cuando les conviene tratando de dar una cara santa pero que al final sigue podrida. Lo sucedido en este episodio lo que da es verguenza y asco el ver como fue manipulado lo ocurrido y llegar al punto de utilizar una persona para leer los labios de Messi porque ni en los registros de audio de los arbitros aparece nada, porlo que eso me parece un acto muy bajo de la FIFA, pero algo se tenian que inventar para consumar el hecho.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también