Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Persiguen recuperación de industria de quesos en Cuba

| 72 |
Esteban Lazo recorre Empresa de Productos Lácteos en Bayamo. Foto tomada de Granma.

Esteban Lazo recorre Empresa de Productos Lácteos en Bayamo. Foto tomada de Granma.

Jorge Luis Moya, especialista de la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE), declaró que la industria nacional del queso busca una estabilidad de cara al desarrollo del turismo en el país.

La OSDE pertenece al Ministerio de la Industria Alimentaria (Minal) y procura favorecer además la canasta básica de los cubanos.

Moya informó sobre la industria quesera este martes y explicó que tales declaraciones también las formuló durante el I Taller Provincial de Quesos, efectuado esta semana en la Escuela Ramal del Ministerio de Turismo (Mintur) de La Habana.

El experto aseguró que el despegue de esa importante industria es ya una realidad, debido a la preocupación del gobierno por fomentar el desarrollo de la ganadería y la agricultura, renglones económicos vitales para el país.

En ese sentido, adelantó que para reforzar esa tarea el estado impulsa e incrementa la preparación y capacitación del personal que labora vinculado a la producción del alimento.

Insistió en que un grupo de especialistas y maestros queseros de todas las provincias participaron en cursos del Instituto de Investigaciones de la Industria Alimentaria (IIIA).

También recibieron instrucción en las plantas pilotos de La Habana, con el propósito de fortalecer su aprendizaje y estimular con vigor la fabricación de dicho alimento.

Aseguró que preparan nuevo personal con la finalidad de enfrentar el desarrollo quesero de la Isla, mediante un equipo de jóvenes graduados en escuelas afines.

El también experto de la Empresa de Productos Lácteos Escambray, del municipio Cumanayagua, en la región central cubana de Cienfuegos, significó que ofician un considerable esfuerzo para rescatar el equipamiento tecnológico.

Un ejemplo de esa preocupación, recalcó, está en el Complejo Lácteo de La Habana, donde existe un programa de inversión fuerte, así como en otras provincias del archipiélago.

Por su parte, el especialista del Minal Joaquín Carreño, recordó que la dirección de este país siempre se preocupó en desarrollar la ganadería del país, impulsar la producción de lácteos, crear fábricas de quesos en diferentes provincias, así como varios centros de investigación.

Las plantas, especificaron las fuentes, están diseminadas por toda la isla y producían distintos tipos de quesos, como los de pasta blanda (quesos de crema), los semiduros, los duros (como el Parmesano y Gruyere), de pasta hilada (en su mayoría ahumados), y los azules, entre otros.

Cuba llegó a elaborar 200 tipos de quesos, que luego -subrayaron- con la llegada del Período Especial (dificultades económicas), en la década de los 90 del pasado siglo, disminuyeron considerablemente.

Otro de los factores contrarios, reconocieron los entendidos, resultó la disminución de la ganadería y la producción láctea.

La también especialista del Minal Yalilis Cisneros, adelantó que en la actualidad producen distintas variedades de quesos con alta calidad en casi todas las provincias.

Algunas de estas elaboraciones son en pequeños formatos, como el Caribe, Patagrás, Gouda, cinco tipos de queso Azul, Caribeño, condimentado, de pasta blanda como el Camembert, fundido extendido, crema fresco y Nela, entre otros.

El presidente de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba (Facrc), Eddy Fernández, valoró oportunamente la importancia de rescatar esa industria para la cocina cubana y el turismo, debido a los esfuerzos locales por una cocina que sea patrimonio cultural.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    la persiguen pero con todo respeto, no la alcanzan….la libra esta carisima y por el mercado negro

    • El pelotero Sabroso dijo:

      Disculpa Cadillac es que si no me emngancho en un comentario no me publican, veo que seguimos como siempre vamos a producir lo que podamos mantener , no quiero 200 quesos, quiero 3 0 4 pero que siempre esten, yo era feliz con un quesito crema llamado nela hace años, ahora me conformo con un blanco bien hecho, adsequible y bien empacado sin moscas

      • baltasar dijo:

        Pelotero sabroso, tenemos al parecer el mismo problema, no me publican. Que oportuno reportaje, justo cundo no hay queso en ningun lugar de la habana, o acaso miento?

      • senelio ceballos dijo:

        Saludos pelotero sabroso y Cadillac!!..Segui leyendo todos los comentarios…Al fINAL DE ESTA PAGINA…Me encontre con el comentario genial de ERICK…EL DICE….Para producIr..quesos.. necesitamos leche,,,,para tener leche necesitamos vacas….LAS VACAS DONDE ESTAN?…Estan perdidas….YO les dire que en uno de mis viajes a la patria-abuelita cultural Spain…Me encontre que en la zona de miS ANTEPASADSOS VASCOS,,,,Es una de las mayores exportadores de quesos !!! QUESOS DE MONTANNAS!! SI!!!! Vi pocos vacas y muchas , muchisimas chivas leyeras….Uds saben mi mente volor hacia mi islita amada…PARA los municipios natales..TIERRAS NATALES desde Chambas-Florencia-Mayajigua-Yaguajay//// Alli tenemos tantas lomas y paisajes parecidos a las regions al norte de Spain…ESO QUIERE DECIR!!….Si los gobiernos municipals apoyan a los guajiros de esos municipios en 3-4 annos tendremos mas quesos de chivos para parar un TREN!! SE lo aseguro..Solo sin burocratismos, empresas ganaderas de animals menores etc,etc sovietismos….SOLO Apoyar a nuestro campesinos con ..veterinarias, tecnologias, condiciones, creditos etc…CONT

    • manolo dijo:

      Síganla persiguiendo que ella, como todas las otras, va bien lejossssss…

    • pepon dijo:

      A los cubanos nos sobra queso y nos sobra DIGNIDAD. Por eso somos los mejores en el globo terráqueo: como nosotros no hay otros.

      • tochiro dijo:

        loco el queso esta perdio y la dignidad no se come ok

  • V ó F dijo:

    Qué bueno que retomen estos caminos, que falta que hace por el bien de Cuba, mirando esta noticia me vino a la cabeza una promesa del Comandante Fidel en un discurso de los tantos que dio al principio de la R en el que decía que en Cuba iba a haber más queso que en Suiza…

    • osv dijo:

      ?Sería el mismo donde afirmó “y vamos a tener tanta leche, que el problema será, que hacer con tanta leche”..?

      • Lucas dijo:

        ¿O cuando íbamos a comer carne a dos carrillos con aquel famoso toro semental, Rosafé?

  • JR dijo:

    Buena noticia, pero; Entre las inversiones esta empacar todos los tipos de queso?, incluso los que se ofertan hoy en los Mercados Ideales, que no todos los mercados tienen las mismas condiciones higienicas, para vender el queso.

  • El Rey dijo:

    NO HAY QUE PRODUCIR TANTOS (200) Solo mantener una oferta variada con precios ascequibles, extraño el NELA, rico quesito de crema

  • Cuqui dijo:

    Ya lo dice el periodista “de cara al desarrollo del turismo”, porque lo que es para el pueblo nada. En Camaguey, el precio de una libra de queso en establecimientos estatales es 30 pesos cup, ningún trabajador gana eso en un día.

    • insensato dijo:

      no diga eso que viene quien tiene el queso asegurado y te dice que una librano te la comes en un día.

  • IPA dijo:

    para el turismo ??? jajaja para el cubano q tanto lo necesita !!! por favor….

  • russ dijo:

    segunda entrega de agarrame si puedes. Tom Hanks y Leo DiCaprio.

  • Raul Torres Reyes dijo:

    Cito uno copia del articulo……………
    OSDE pertenece al Ministerio de la Industria Alimentaria (Minal) y procura favorecer además la canasta básica de los cubanos.

    Yo me pregunto de que canasta básica habla este directivo,me parece que el no vive en Cuba,me diga que cubano recibe en su canasta basica ese producto,por favor,sin falta de respeto al cubano de a pié
    un abrazo y espero se me publique este comentario

    • Celia dijo:

      Eso es para engañar al extranjero, para que piensen que en la canasta básica cubana entra el queso

    • kuribog dijo:

      a veces por hablar dicen cualquier cosa, mira que la falta de respesto no sube de precio….. a 1 CTVO la libra.. que cara más dura….

  • Alexei dijo:

    La suerte de vivir en la periferia es que el yogurt, el queso, la mantequilla y en algunos casos la leche entera, te la traen a la casa.

    Cuánto tendríamos que esperar para que la industria láctea se recupere y los trabajadores puedan consumir estos productos.

    Por qué no fomentar otras formas de gestión diferentes a las existentes?

  • sec dijo:

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Queso!!!!!!!!!!!!…………………………………¿Qué es eso?

  • Palax dijo:

    Los precios del queso son espantosos para el bolsillo de los que viven de un salario.

  • Steban dijo:

    Excelente noticia!!! Con razón en las ultimas semanas en casi todas las tiendas de la capital he podido apreciar gran variedad de quesos de nuestra industria nacional, sobre todo el Caribe y los 5 tipos de queso azul, el que ha presentado alguna inestabilidad ha sido el Caribeño y el Patagras que en la tarde se ha terminado.

    • Javier Nd dijo:

      amigo Steban no os asombreis que en la capital siempre hay de todo donde no llega es a las provincias y cuando llega como a Camaguey es el fundido a 18 pesos y el cubanito a 30 que tú crees

    • fer dijo:

      Steban, como y con que puedes comprarlo

    • inocente dijo:

      Y de la fbrica de produtos lacteos de Camaguey que de ella nada se habla

  • Dr Machado dijo:

    …Cuba llegó a elaborar 200 tipos de quesos….. ¿cuando fue eso? y ¿quien se los comia? yo soy nacido en el 70 y no recuerdo jamas haber visto ni siquiera 10 tipos de quesos en los mercados.

    • Saphira dijo:

      Totalmente de acuerdo y yo naci en el 66 solo recuerdo el blanco, el amarillo y el crema que estaba el nela mas otro que no se como se llama hace falta digan de que años estan hablando.

  • angel dijo:

    donde se compran esos quesos en las tunas? que no sea los de las tiendas de divisas,ya quee sos son inalcanzables jajaa.

  • pedrito dijo:

    Para el turismo y nosotros los cubanos que comemos??

  • Evaristo Pascual dijo:

    Francia produce mas de 600 tipos de quesos, otros tantos Suiza, Italia,Alemania. Los grandes productores de quesos están en climas templados, donde la leche tiene mas grasa y la alimentación del ganado se hace en buena parte con cereales. Como dijo ya alguien aquí, quizás no hagan falta 200 quesos en Cuba, aunque la diversificación seria bienvenida si la industria es capaz de incrementar la calidad y cantidad del producto.

    Hace algunos anos, un productor de leche en la Provincia Habana me explico que ellos tenían prohibido hacer quesos.Que tenían que entregarle toda la leche a acopio, pero que en ocasiones el camión no llegaba y la leche se les echaba a perder y tenia que ser botada. Así como lo oyen.

    Y es que en la mayoría de los países grandes productores de quesos , esa es una industria de corte familiar Si Cuba quiere tener queso , es necesario autorizar a los productores de leche, y entre ellos incluyo al que tiene una sola vaca, a fabricar y comercializar el queso.
    La industria nacional del Estado tendría que pagarle a los productores de leche ese producto a mucho mejor precio. La leche que se distribuye a los niños de hasta 7 anos no puede ser subsidiada por los productores. El trabajo de la ganadería es un trabajo durisimo y tienen que haber políticas del Estado que lo estimulen. Es un problema de seguridad alimentaria.

    • jiph dijo:

      Evaristo Pascual usted ha hecho el comentario más serio hoy
      pero esto lo leeran quienes tienen que decidir los destinos del país?
      tendrá el país condiciones de hacer las grandes inversiones que se necesitan para el desarrollo de la ganadería? Se necesitan rescatar las vacas criolas y otras variedade que existian que daben bastante leche
      aprovechar la economía familiar en este empeño es genial asi que veremos si a alguien se le ocurre y no prohiben que lo haga pero el estado debe pagar al pintin las producciones y acopiarla toda para su venta con ganancias no mas alla del 10%

    • Ernesto Bustos dijo:

      Reinaldo Aleman proyectó y puso en marcha un importante fábrica de leche y queso en Camagüey. Sería interesante ver como está la producción de quesos en esa fábrica, porque para que haya quesos tiene que haber leche, y para que haya leche las vacas tienen que tener pasto y agua.

  • Adrian Fuentes dijo:

    “Lo que pasa es que lo eterno no es de nosotros….”

  • Saphira dijo:

    No tenemos una oferta estable y con precios razanables y estamos hablando de 200 ja ja.

    • VICTOR KOZASKI dijo:

      LOS PRODUCTOS LACTOSOS TIENE QUE SER ACCECIBLES A TODPS LOS CUBANO NO IMPORTA LAS ENTRADAS QUE TENGAN Y SI NO SE PUEBLO QUE SEA SUBCIDIADO POR EL GOBIERNO PARA QUE SEA ACCECIBLE A TODOS , QUESO ES UN PRODUCTO AGRADALE

  • Victor dijo:

    Algo de redacción.
    Si el artículo es de PL y lo reproduce Cubadebate, ya se asume la responsabildiad de lo que en el otro medio se haya escrito.
    1.- Persiguen. Encontré como sinónimos: acosan, hostigan, atosigan, apremian, aprietan, oprimen e importunan. Pregunto: ¿Algo de eso es lo que se está haciendo con la industria del queso?
    2.-“Especialista de la OSDE”. Estas son formas de organización empresarial, por lo cual existen especialistas y directivos de UNA OSDE en específico que tiene su nombre propio y no necesariamente “pertenecen” a un Ministerio.
    Vale la pena revisar estas redacciones.

  • ERICK dijo:

    Para producir queso tiene que haber leche y la leche viene de la vaca.

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también