Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

La comunidad de negocios mundial busca potencialidades turísticas de Cuba

| 8 |
La posibilidad de conocer de cerca a la gente, al cubano es una fortaleza del turismo cubano. Foto: Granma.

La posibilidad de conocer de cerca a la gente, al cubano, es una fortaleza del turismo en Cuba. Foto: Granma.

Un encuentro al que asistirán más de 200 representantes de 30 países, donde habrá empresarios y especialistas que indagan potencialidades en el sector del turismo, se efectuará en La Habana los días 15 y 16 de mayo en el Hotel Meliá Cohiba. Se trata de la décima reunión de SAHIC, una organización que promueve inversiones y acerca a interesados con ofertas y demandas.

La Conferencia Sudamericana de Inversión en Hotelería y Turismo (SAHIC, por sus siglas en inglés), será la oportunidad para Cuba y el mundo de mover inversiones y desarrollar algunos aspectos que aún están poco explotados.

“Para mí es un orgullo anunciar que la realización de la organización que presido sea este año en Cuba”, expresó en conferencia de prensa el argentino Arturo García Rosa, Presidente y fundador de SAHIC.

“SAHIC cumple 10 años y es esta la primera vez que llega al Caribe, mejor dicho a la reina del Caribe, que es Cuba, agregó García Rosa. “Esta una reunión -dijo- servirá para atrapar oportunidades, donde cada cual ofrece su producto y Cuba hoy está mostrando solo la punta del Iceberg en el tema del turismo, sabemos que habrá mucho más, este país del Caribe se convertirá sin dudas en un gran destino turístico para el mundo".

“Puedo afirmar que existe una gran expectativa en el mundo del turismo con relación a Cuba, y quisiera hacer un llamado a empresarios que invierten en este sector a que se incorporen, pues es importante aprovechar las primeras ocasiones en negocios como éste”, comentó.

Arturo García Rosa, contó a CUBADEBATE, que vino a Cuba primero como turista y quedó atrapado con lo que vio, hasta que en 2009 ya vino con un interés profesional. Sobre las mayores fortalezas del turismo cubano, el Presidente de SAHIC, afirmó: “La cultura, la historia y sobre todo el cubano, el estilo de la gente aquí, unido a la seguridad que se experimenta son un potencial tremendo”.

“Soy un estudioso y un profesional de este tema y le digo que en el mundo existen muchísimos hoteles Resorts espectaculares con todo lo que un ser humano puede desear, menos esta cubanidad que se respira en esta isla del Caribe. Uno no viaja para descubrirse a sí mismo sino para conocer al otro y reafirmarse a sí mismo”.

Acerca de los empresarios interesados en acudir a esta cita García Rosa expresó que la mejor prueba sobre el producto turístico cubano es la curiosidad de cadenas como Marriot, Hilton, Chariots y otras firmas norteamericanas que estarán en la cita de La Habana.

Luis Miguel Díaz Sánchez, viceministro cubano del Ministerio de Turismo informó que la Conferencia SAHIC 2017 constituye un complemento de la Feria Internacional de Turismo, FITCuba 2017, que se llevará a cabo del 3 al 6 de mayo en Holguín.

Este encuentro posibilitará que los empresarios cubanos exploren, junto a los más relevantes grupos y cadenas hoteleras del mundo, inversores, bancos, fondos de inversión, arquitectos y diseñadores, las 110 oportunidades de negocios que propone actualmente Cuba.

La conferencia será un acontecimiento ineludible para quienes deseen saber cómo invertir en Cuba, especialmente en lo que se refiere al incremento y renovación de la planta hotelera nacional y el desarrollo de parques temáticos e inmobiliarios asociados a campos de golf, manifestó Díaz.

El viceministro cubano destacó que SAHIC Cuba 2017 permitirá a los visitantes conocer la riqueza natural, histórica y cultural de la Isla, y asistir a un panel compuesto por empresas internacionales radicadas con éxito aquí desde hace muchos años.

El señor Arturo García Rosa, Presidente de SAHIC afirmó que de sus potencialidades turisticas Cuba solo está mostrando la punta del Iceberg. Foto: Susana Tesoro/ Cubadebate.

El señor Arturo García Rosa, Presidente de SAHIC afirmó que de sus potencialidades turísticas, Cuba solo está mostrando la punta del Iceberg. Foto: Susana Tesoro/ Cubadebate.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Albert dijo:

    Pues Bievenidos los inversores en el Turismo que de seguro seguirá creciendo en Cuba.

  • del Centro dijo:

    Atraer inversiones, muy importante,,, pero necesitamos en otros sectores q se encuentran aun muy deprimidos.

    • Leo Cintra dijo:

      Estudio Licenciatura en Turismo en la unversidad de la Habana mi tesis de diploma trata sobre la Inversion extranjera en cuba. Es cierto que es necesario invertir en muchos renglones de nuestra economia, pero el turismo es nuestro segundo renglon economico solo sobrepasado por Los servicios medicos ES EL MOTOR GRANDE de nuestra economia y tiene una cualidad que no tienen otros sectores por la naturaleza de sus actividades impulsa el desarrollo de casi todos los sectores de la economia. La cartera de oportinidades para la inversion consta con muchos proyectos vinculados a todas las ramas de la economia nacional, pero los inversores prefieren la llamada industria sin humo. paso a paso amigo

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos del Centro!!...EL MOTOR GRANDE ..arranca siempre y cuando el motor -chiquito lo ayuda..NO!!! o SI!!!....El turismo tiene aun muchos frentes que desarrollar..POR EJ/// Turismo de salud!!! Turismo de pensionado-permanente que esta en cero en la isla..etc

  • Rodney dijo:

    Comparacion de nuestra capital con otras ciudades:
    Indice de Criminalidad (en general):
    La Habana: 27.08 (bajo)
    Nueva York: 48.10 (moderado)
    Paris: 58.14 (moderado)
    Miami: 59.91 (moderado)
    Mexico DF: 74.11 (alto)

    Tomado de numbeo.com

    Tomadode numbeo.com

  • Rodney dijo:

    Hay pocos lugares que pueden presumir de la tasa de éxito de casi 100% para resolver el crimen violento como la policía cubana... Resultado: Siempre y cuando usted no este en la prostitución..., drogas, etc sus posibilidades de ser víctima de un crimen violento son minimas.

    Veamos que dicen de Mexico:
    "La delincuencia en México se mantiene en niveles altos (en comparación con muchas tasas de delincuencia en el primer mundo) y las tasas de aprensión y convicción siguen siendo bajas, factores que contribuyen a la percepción de inseguridad".

  • Rodney dijo:

    LonelyPlanet otra importante web de viajes considera (traducción de google):
    La Habana no es una ciudad peligrosa, especialmente en comparación con otras áreas metropolitanas de América del Norte y del Sur. Casi no hay delincuencia con armas de fuego, robo con violencia, pandillas, delincuencia juvenil, drogas o peligrosas zonas de no-ir. Más bien, una fuerte presencia policial y duras penas de prisión por delitos como el asalto han actuado como un importante factor de disuasión para los presuntos criminales y mantienen a raya el crimen organizado.

    Al caminar solos por la Havana durante el día el consejo de seguridad más importante que da esta web es: "tener cuidado con un pelotazo, los niños juegan al beisbol en la calle"...

    Bueno, deberíamos ir pensando seriamente en el futbol, por la seguridad de los turistas, no por haber perdido en el clasico, jajaja. Hombre, una pelota de beisbol es mucho mas peligrosa...

  • Daniel dijo:

    Es muy bueno la busqueda de inversiones en el turismo pero es necesario tambien ir cambiando urgentemente el entorno, y me refiero a establecimiento y viviendas que estan en los alrededores que parecen que fueron bombardeadas y al lado un hotel elegante, se pierde la belleza.
    Tienen que ser planes parejos, el problema mas grande esta en La Habana y Matanzas que son las ciudades mas deterioradas en mis recorridos por la isla.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Susana Tesoro

Susana Tesoro

Periodista cubana. Ha trabajado como reportera y columnista en la Revista Bohemia, como comentarista en Radio Rebelde, ha sido guionista y asistente de Dirección en la Televisión Cubana. Es editora y reportera de Cubadebate. En Twitter @esetesoro.

Vea también