Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Chilenos toman las calles para una marcha “histórica”

En este artículo: Chile, Protestas, trabajadores
| 3 |

marcha-chileLa renombrada marcha “más grande de la historia” será este domingo, con el aval de la Coordinadora Nacional de Trabajadores (CNT) de Chile y las organizaciones que integran el movimiento NO+AFP, que una vez más aunarán voces en contra del actual sistema de pensiones.

En una conferencia de prensa desarrollada este sábado en la sede del CNT, que estuvo encabezada por el vocero del movimiento, Luis Mesina, se reiteró la gran movilización que se espera en todas las ciudades del país austral.

“Creemos que va a ser una de las marchas históricas, quizás la más grande de la historia”, reafirmó Messina.

Desde las 11H00 (hora local) se espera que los ciudadanos marchen en todas las ciudades del país. En el caso de Chiloé, la movilización partirá desde las 12H00.

Los chilenos mantienen desde larga data sus protestas contra la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), un sistema privado impuesto en 1981 en plena dictadura de Augusto Pinochet.

“Llamamos a todas las familias trabajadoras de Chile a marchar masivamente este domingo para dejar en claro que no queremos más AFP, ni privada ni estatal, y no toleraremos reformas cosméticas que no dan solución real a las bajas pensiones ni a la estafa permanente de que venimos siendo objeto los trabajadores chilenos por las AFP desde hace más de 36 años”, afirmaron.

En dicho sentido, exigieron que el reemplazo de las AFP sea un sistema de pensiones que permita mejorar las jubilaciones con un método de reparto, solidario, que tenga financiamiento por parte del empleador, Estado y trabajador.

Por su parte, el vocero del Movimiento de Ciudadanos Independientes No+AFP Coquimbo, Mauricio Mattus, instó a asistir a la marcha sin ningún interés partidista ya que se trata de un movimiento ciudadano.

“Este es un movimiento ciudadano y no político, por esa razón hacemos también el llamado a no asistir con alusiones políticas, este es un movimiento transversal en el que todos pueden adherirse pero está lejos de tener una tendencia política”, señaló.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Viña del mar dijo:

    Seguro que son de la izquierda que para movilizar son los mejores

    • Candela dijo:

      ¿Y acaso crees que la derecha va a encabezar una movilización a favor del pueblo que está pidiendo que le quiten el jugoso negocio del fondo de las pensiones?

  • Jose Rafael Carrillo Morales dijo:

    Saludos CD:
    Desde el Rincón Anticapitalista de Los Guayos, Carabobo,Venezuela. Agradeciendo eternamente al pueblo cubano por haber ayudado al Comandante Eterno, Hugo Chávez, y ahora con Fidel. Esto es algo que no se discute ni se ventila en la prensa o los medios de derecha internacional. Uno de los estandartes más preciado por las dictaduras y los derechistas fue los Fondos Privados de Jubilación. Y aquí están las consecuencias, los chilenos piden que se los quiten porque no les ha funcionado. Ora at labora.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también