Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

El 2016 finalizó con 61 deportistas cubanos contratados en el exterior

En este artículo: Atletas, Cuba, Deportes, INDER
| 32 |
Ramiro Domínguez Delgado, director jurídico del INDER, comparte con la prensa especializada bases jurídicas del deporte cubano en conferencia de prensa celebrada en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, 17 de marzo de 2017 en La Habana, Cuba. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT

Ramiro Domínguez Delgado, director jurídico del INDER, comparte con la prensa especializada bases jurídicas del deporte cubano en conferencia de prensa celebrada en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, 17 de marzo de 2017 en La Habana, Cuba. Foto: Calixto N. Llanes/ Jit.

Según Ramiro Domínguez, director jurídico del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), el 2016 finalizó con la firma de 61 contratos de atletas en diferentes disciplinas, y entre 200 y 300 deportistas insertados de manera temporal en torneos, bases de entrenamiento o ligas en el exterior.

“Cuando comenzó el proceso teníamos muy poca experiencia, pero logramos dar un salto en el año 2015 y pensamos que todas las cifras se incrementen, siempre de acuerdo con nuestros objetivos”, indicó.

En este sentido, reiteró que sigue siendo prioridad para el INDER, que se encarga de la representación de estos atletas, que eleven su preparación técnica, rocen con los mejores en sus respectivas disciplinas e incrementen sus resultados.

Además, se pretende elevar el nivel de preparación de los entrenadores y mejorar las condiciones de vida de todos los implicados y sus familiares, para de alguna manera contrarrestar el robo de talentos.

Domínguez explicó que para acceder a un contrato el deportista cubano debe tener un adecuado comportamiento social, buenos resultados docentes y deportivos, ser de interés para su Federación nacional y recibir la autorización del país donde actuaría.

“Por nuestra parte evaluamos las condiciones de vida del atleta en el club donde jugaría, el derecho de representar a Cuba cuando se le solicite y su seguridad, incluyendo la llamada segunda opinión médica en caso de lesión o molestia”, aseguró.

El especialista señaló en un intercambio con la prensa nacional que se contempla también en la actualidad una compensación económica por formación, que puede ser un monto económico fijo o el equivalente al 20 por ciento del contrato en cuestión.

Al respecto, enfatizó en que el dinero recaudado por la Federación no es para satisfacer caprichos personales, sino destinado a solucionar problemas de la propia disciplina, y tras aprobarse por una comisión multidisciplinaria.

Una de nuestras principales metas es evitar que el atleta sea tratado como mercancía, y por eso en caso de cesión, debe existir el consentimiento tanto de la Federación, como del propio atleta, explicó.

Finalmente, agregó que cada atleta contratado sale de Cuba con un examen médico riguroso, una prueba antidopaje y consciente de sus obligaciones contractuales y tributarias, en algunos casos acompañados por familiares.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan L Loró dijo:

    Y por que el atleta no tiene derecho escoger a su representante ya sea el INDER o un tercero que el elija. Como bien dice el directivo, los atletas no son mercancía, son personas, por lo tnto nadie se los roba, ellos toman su decición, eso es un derecho. es ridiculo presentar esas ¨contrataciones¨ como un logro, cuando nunca debieron existir las ¨prohibiciones¨ que lo impedían, que hicieron historia y provocaron las famosas ¨traiciones¨y otras tragedias.

    • Adrián dijo:

      Muy sencillo. Fue el estado cubano el que lo formó. Mejor dicho: Fue la sociedad cubana la que lo formó.
      Y por cierto, no justifiques las deserciones o traiciones, que no hay causa alguna que las justifiquen.

      • Panfilo dijo:

        el estado invierte lo mismo en la preparación de un deportista ganador que en un deportista pésimo. pero como al deportista malo nadie lo contrata de afuera, entonces por el deportista ganador el extranjero debe pagar más porque al deportista pésimo nadie lo contrata de afuera. a ese mal deportista entonces el estado tiene que mantenerlo con libreta de abastecimiento y todo lo demás. ese pobre infeliz será una carga, pero no tiene culpa de ser otro incapaz más mantenido por los talentosos. al menos el incapaz se queda firme y leal al lado de los suyos. el talentoso traerá desde afuera la divisa al país, aunque se merece que lo critiquen fuerte por irse afuera a buscar prosperidad para su familia y para el país…pague a la onat y pague al inder y muchos malos ojos con él. quien le manda a brillar.

    • amado dijo:

      Debes estudiar un poco más la historia del movimiento deportivo cubano para que entiendas el ¿Por qué? de algunas cosas en este campo y la historia del enfrentamiento USA – Cuba en todos los campos y las pretensiones de ese Gran Imperio con esta Heroica Isla que no vienen desde el 1959, por eso las medallas que hemos perdido por el abandono de la Patria han sido consideradas como traiciones, aunque nos alegramos de los logros deportivos de los cubanos en cualquier lugar que estén, pero no podemos olvidar sus actos; ¡ah! y estudia y cuída un poco tu ortografía

      • Panfilo dijo:

        pero estamos hablando de deportistas

    • thelastsoulja dijo:

      Se llama “robo de talentos”, cuando los atletlas, cientificos, personal calificado abandonan paises pobres para emigrar a paises del primer mundo algo similar a la fuga de capitales.

      Los atletas cubanos, de alguna forma u otra le cuestan al pais, años de dedicacion al pais, esfuerzos. El COI reconoce que atletas que cambien de ciudadania tengan que esperar años para representar a ese nuevo pais al que se adhiere. Para proteger a los paises pobres que al final son los que mas sufren este hecho. Uno de los casos mas sonados el de yamile aldama, o el de cubano – español de 110 c/v Orlando Ortega.

      No son mercancia para cuba, pero si para otros !!!, fijate que ningun atleta cubano que se ha marchado a ido a representar a haiti, jamaica, dominicana!!!

      • Panfilo dijo:

        ¿y si es un lisiado, un loco, un antisocial el que se va… es un “robo” también? ¿o ese es más libre y no importa que se vaya aunque al estado le haya costado igual cantidad de dinero que el talentoso?

      • Alain dijo:

        thelastsoulja mira no es tan asi porque conosco de cubanos(compañeros mios de equipo nacional) que actualmente representan paises como Peru, Uruguay, Suriname, Belice y por ahi va la lista, lo que pasa es que en el cerro pelado no es tan lindo tampoco como se pinta y creo que el estado cubano no hace las gestiones necesarias como para que los deportistas cubanos abran su diapason de contratos, además de que solo es de su interes un pequeño grupito y en algunos deportes.

    • cristiano ronaldo dijo:

      AMIGOS DE CUBADEBATE , NO SE DAN CUENTA DE LAS MULTIPLES TRABAS DE ELEJIBILIDAD , QUE DICE EL COMPAÑERO DOMINGUEZ, BUENA CONDUCTA SOCIAL Y ACADEMICA , YO ME PREGUNTO ESTO ES PARA CONTRATAR DEPORTISTAS O POLICIAS . ASI NO SE PUEDE , PERO QUE GENTE CABALLERO PERO QUE GENTE. SEGUIRAN LOS ROBOS DE TALENTO A PULULO.

  • Jose R Oro dijo:

    Es un gran paso de avance para el movimiento deportivo cubano, que lo necesita y con la mayor urgencia y agilidad. Un tanto confuso el titulo de tan interesante noticia “El 2016 finalizó con 61 deportistas cubanos contratados en el exterior” cuando la informacion se refiere a “la firma de 61 contratos de atletas en diferentes disciplinas, y entre 200 y 300 deportistas insertados de manera temporal en torneos, bases de entrenamiento o ligas en el exterior”. Le ruego a los foristas que lo sepan si pueden aclarar si esos contratos son solamente individuales o pueden incluir a mas de un atleta en un solo contrato.

    • Bell Canada dijo:

      Parecen ser individuales y el título me parece es correcto . Puede hallan miles en el exterior contratados pero en el 2016 sólo se firmaron 61 contratos ya sean nuevos o extendidos . Eso es lo que yo entiendo de este artículo. La noticia , al igual que los reportes trimestrales del accionar de las empresas que cotizan a sus accionistas no específica si esos 61 contratos firmados en 2016 son nuevos o no osea cual es realmente la ganancia neta. Decirme que Bell Canada en el pasado trimestre Q4, 2016, firmó 50 000 contratos con sus clientes no me específica si son todos nuevos o eran existentes que renovaron sus contratos ni mucho menos y muy importante que por ciento fue ganado o arrebatado a nuestro principal competidor.

      Realmente 61 contratos anuales para Cuba es muy poco si tenemos en cuenta que solamente en
      béisbol hay talento y condiciones físicas suficientes y abundantes para que esa cifra sea superior.

      • Jose R Oro dijo:

        Muchas gracias estimado Bell Canada!

  • Rogelio dijo:

    ?Compensación económica por formación no es cobrarle su formación/educación como atleta? Solo pregunto.

  • vox (ppCARLITOS) dijo:

    “…debe tener un adecuado comportamiento social, buenos resultados docentes…” ¿Eso es una escuela primaria? Lo primero es subjetivo y lo segundo no decide mucho en habiidades deportivas.

    En muchos países donde se dice que “los atletas son mercancía” solo le está permitido quitar del contrato a los representante el 5%, acá pensamos en el 20%. ¿Qué paradoja?

    • cadillac dijo:

      parece una seleccion de alumno ejemplar…aqui lo que vale es el talento y los resultados deportivos…

      • GNU dijo:

        Parece que no estás enterado del caso de los volebolistas cubanos dado su comportamiento. Lamentablemente todos no llegan a ser deportistas de alto rendimiento y cada cual debe cumplir una función que no deja para mi de ser digna, según como la mires, desde el que hace más al que hace menos. “Los hombres son como los astros, que unos dan luz de sí y otros brillan con la que reciben” (Martí)
        Tenemos talentos pero los demás también tienen manos y pies, pero porque se marche un cubano prefieren como dice el refrán quedarse ciegos y dejar uno tuerto, hasta el menos insignificante es envenenado en contra de Cuba cuando llega fuera, sea por quien sea, vive para luchar contra el país que dejo hasta su último suspiro.

        ” Qué salvajada, qué horror el exilio, y esta derrota horrible que no se acaba nunca, y destruye por fuera y hacia dentro, y borra los planos de las ciudades interiores, y pervierte las reglas del amor, y desborda los límites del odio para convertir lo bueno y lo malo en una sola cosa, fea, y fría, y ardiente, inmóvil, qué horror esta vida inmóvil, este río que no desemboca, que jamás encuentra un mar donde perderse”

  • mexico2 dijo:

    No entendí la forma de pago de los contratos. Alguien puede ayudar y aclarar los detañes en este importante punto

  • mexico2 dijo:

    Alguien puede aclarar las bases de las formas de pago de los contratos. Por ejemplo q porciento se les paga a los deportistas por cada contrato

  • osvaldo.5 dijo:

    Como diria Arjona
    Enseguida…pero tarde

  • Luis Alberto Castellano Cabrera dijo:

    El Inder todo lo quiere y por eso son las pocas contrataciones y todo estos procesos tan lentos que tenemos demaciados lentos para como se mueve el mundo hoy Cuba deberia ser igual no mas trava pues el tiempo a demostrado que vamos en retroseso

    Pero para que escribir sei en cuba no escuchan al pueblo es solo lo digan los que controla el monopolio del INDER

  • silverio dijo:

    Tantos anos diciendole al mundo que los deportistas cubanos no se venden, que los contratos privados son propios del capitalismo. Despues que nos dimos cuentas que llevamos decadas equivocados completamente, que esto puede ayudar a nuestra economia, (en Brasil es un renglon super importante), ahora en un ano solo 60 y tantos deportistas??????

    Hasta cuando no las queremos dar de conservadores???? El tiempo es finito….

    • MIGUEL ANGEL dijo:

      Segun yo entiendo es 61 acumulado, no 61 en este año, es el acumulado.

  • franz dijo:

    lo que deben hacer es pagarle la mayoria de las cifras reales a esos atletas que bien se lo ganan para que no haya mas traiciones
    y el deporte cubano no siga bajando calidad como hace cda dia .

  • MIGUEL ANGEL dijo:

    Desde hace ya casi 5 años se autorizó la contratación y aun solo la cifra es de 61, es una cifra muy pero que muy baja, es la mas baja de América Latina, si se tiene en cuanta la cantidad de atletas que de estos países tiene contrato y no corresponde en nada, para el potencial entiéndase bien, potencial deportivo que es Cuba.

    Da pena presentar eso como un logro, en realidad sin pensar en que nunca debió estar prohibida, pero si una vez después de autorizada es muy lento, hay muchos atletas viendo pasar sus mejores años esperando una burocrática contratación o jóvenes sin terminar de formarse.
    Ya es hora de que el deporte sea sustentado por el estado del presupuesto que genera el pueblo, debe ser al contrario el deporte quien aporte dinero al estado.

  • Pepe dijo:

    Cito parte del artículo: “…se contempla también en la actualidad una compensación económica por formación, que puede ser un monto económico fijo o el equivalente al 20 por ciento del contrato en cuestión.”
    Me parece bien esta compensación, porque ese profesional, para alcanzar el nivel deportivo que propició su contratación, requirió de una preparación de años con un costo considerable. Creo justo también el monto del 20% del contrato, lo cual contribuiría a la formación de nuevos atletas, mejoramiento de condiciones de la infraestructura deportiva, etc..
    Lo que no entiendo es porque existe en nuestro país esa diferencia tan grande entre la compensación que pagan estos profesionales y la que pagan los de otros diferentes sectores, si los objetivos son los mismos; me refiero a los profesionales del sector de la salud, los profesionales de la construcción, los profesionales de la educación, los propios entrenadores deportivos (del mismo sector), que las compensaciones que pagan son mucho mayores, superiores al 50% del monto de sus contratos.
    En mi criterio esto debería revisarse y seguro que también disminuiría el robo de profesionales preparados y necesarios para continuar nuestro desarrollo.
    Saludos.

  • Yosmel Carbonell dijo:

    61 deportistas esto para los federativos del pais parece un logro y no lo debe ser ya que Cuba es una potencia deportiva en el mundo

  • Susana dijo:

    Sería interesante que se dijera cual es el por ciento que realmente le queda al atleta, donde paga los impuestos y con cuanto se queda el INDER. Tengo entendido que el 20% se queda en las arcas del INDER por haber formado a ese atleta. La pregunta es con cuanto se queda la ONAT? El atleta paga impuestos también en el país donde devenga su salario?. En fin hay mucho que hablar e informar sobre ese tema, dejémonos de tanta “muela vizca” sin dar la información que la gente quiere saber.
    Los directivos son como el personaje de Cantinflas, hablan mucho y no dicen nada. Para eso si están bien entrenados.

  • abc dijo:

    Lo cierto es que el proceso de contratación de atletas es lento. Da la impresion de que no se hace una buena labor de busqueda de posibilidades. De esa cifra que dió el juridico, cuantas fueron pugilateadas por cuenta propia de los atletas? La mayoria.
    Otra cosa segun los lineamientos esta permitido que los deportes o eventos sean esponsoreados (patrocinados). Eso no se ve por ninguna parte, no existe gestion. La serie nacional de beisbol por ejm debiera ser ya profesional con sponsors a los equipos y dividir los gastos entre los sponsors y el presupuesto, de lo contrario vamos a ahogarnos en consignas y justificaciones.

  • cadillac dijo:

    me gustaria saber und esglose de las ganancias del atleta, el % para ele stado, impuestos yd emas y compararlos con otros contratos de otras partes del mundo.

  • GNU dijo:

    David
    Aunque David era chico
    —David, Goliat—,
    aunque David era chico,
    sabía pelear.
    Di que te cuenten el cuento
    —David, Goliat—,
    el del gigante y la isla
    —Fidel, Tío Sam—.
    Mirta Aguirre

  • Dany dijo:

    Pero y no decian que el deporte en cuba es un derecho de todo cubano…como entonces le van a cobrar al atleta encima de que ya le quitan una gran parte de ese contrato como entonces les van a quitar tambien el 20 % en ningun lugar del mundo se ve eso…..

  • Pipo dijo:

    ¨y entre 200 y 300 deportistas insertados de manera temporal en torneos, bases de entrenamiento o ligas en el exterior.¨……. porque no dar la cifra exacta ??? , que diferencia existe entre un contratado temporal y uno a tiempo completo ???, todos los contartos son temporales o por vida ??

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también