Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Del 8 al 12 de mayo, una Semana para el Diseño en Cuba

| 4 |
Foto: Cortesía ONDi.

La XIV Semana del Diseño en Cuba será una oportunidad para establecer un acercamiento entre profesionales y destinatarios. Foto: Cortesía ONDi.

Diseñar es compartir, lo que se sabe, lo que gusta, lo que necesitamos. Esa es la máxima de la XIV Semana del Diseño en Cuba, un evento enfocado en el diseñador y su presencia en la sociedad, que se desarrollará del 8 al 12 de mayo en La Habana.

“El diseño es una herramienta de inestimable valor para el desarrollo de un país, que permite aportar calidad de vida, prosperidad y prestaciones. No hay sociedad que se desarrolle sin diseño”, aseguró hoy Gisela Herrero García, jefa de la Oficina Nacional de Diseño (ONDi), en rueda de prensa.

Por eso, desde 2003, la Semana es el espacio ideal para promover el quehacer del gremio en la Isla y la oportunidad para “debatir desde la especialidad en torno a un tema que es eje de análisis en la economía del país”, recalca Gisela. De ahí que la ONDi pondere las alianzas, que incluyen tanto al sector estatal como al privado, este último impulsor de la revolución del diseño en el país.

Este año, los intercambios se centrarán en la relación del diseño con la arquitectura, la economía y la comunicación, pero desde la visión de gestión.“Una vez que se proyecta, se investiga y se desarrolla el diseño, la gestión viene a ser un estadio superior que concentra todos esos saberes, que permite aportar a las empresas, a los emprendimientos, la visión estratégica de producir, de desarrollarse”, explicó la Jefa de la ONDi, en la Casa de las Tejas Verdes, Centro Promotor para la Arquitectura Moderna y Contemporánea, el Urbanismo y el Diseño Interior.

Para la ocasión, los organizadores, en este caso la ONDi, decidieron establecer como sede del evento el Centro Hispanoamericano de Cultura de La Habana y como subsedes: el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, el Museo del Ron, la Plaza Vieja, el Museo Nacional de Bellas Artes, Lab 26 y el Instituto Superior de Diseño (ISDI).

En el marco de la jornada se entregará el Premio Nacional de Diseño, la más alta distinción que confiere la entidad, “galardón que justiprecia la obra de toda una vida de los diseñadores cubanos y los Premios de Gestión de Diseño, por los cuales podrán optar primera vez las entidades del sector cooperativo y no estatal”, afirmó el especialista en Comunicación, Roberto Miguel Torres Barbán.

Con más de 35 años de experiencia, la Oficina Nacional de Diseño se dedica a valorizar la profesión y su ejercicio en la Isla, con la soberana misión de internacionalizar el diseño cubano, “aunque sin nacionalizarlo no podemos llegar a internacionalizarlo”, reconoce Gisela Herrero García.

La XIV Semana del Diseño en Cuba será una oportunidad para establecer un acercamiento entre profesionales y destinatarios. Días en los que la ONDi sale de sus escenarios acostumbrados en busca del público, “con conferencias, textos, materiales y el reconocimiento a quienes hacen un diseño” hecho en Cuba.

Foto: Cortesía ONDi.

Gisela Herrero García, jefa de la Oficina Nacional de Diseño. Foto: Cortesía ONDi.

Foto: Cortesía ONDi.

La XIV Semana del Diseño en Cuba, un evento enfocado en el diseñador y su presencia en la sociedad. Foto: Cortesía ONDi.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ROELKIS dijo:

    Magnífico evento espero que se desarrolle con todo éxito y que muestre nuevos diseños en la Arquitectura ,la Comunicación y la Economía que tanto nuestra sociedad necesita.

  • Aroldo dijo:

    Muchas veces me he preguntado quiénes son los responsables de los diseños que salen en la tv, en los uniformes deportivos, carteles etc, ya veo quiénes son, solamente ver los diseños de los logos de los uniformes de pelota y ya se sacarán todas las cuentas, ejemplo, el logo del equipo Santiago, no se sabe si es una S u otra cosa, horrible, deberían haber dejado la anterior, a cada rato le estamos cambiando los logos y uniformes y eso no puede ser, no acabamos de unificar un uniforme para el equipo nacional, en cada certámen que se asiste se va con un uniforme diferente, yo no veo eso en ningún otro equipo de cualquier país, se identifican con uno solo, uno muy lindo el que se llevó a la serie del Caribe, días más tarde el que vimos en el CMB, y esto es sólo un ejemplo, hay muchos más, yo pienso que deberíamos especializarnos más.

  • Tercera Edad dijo:

    ¿Es competitivo? Digo, por lo de "certamen"...

  • Marianela Venegas Quintero dijo:

    Pienso que es muy sabía la perspectiva que se quiere lograr en Cuba.Con lo referente al diseño en nuestro país,estoy en total acuerdo que se pueden hacer cosas muy utilitarias con los recursos que tenemos y así satisfacer las necesidades de los usuarios.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista cubana. Máster en Relaciones Internacionales. Subdirectora de Cubadebate de 2019 a 2021. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Graduada de Periodismo de la Universidad de Oriente. Twitter: @ddoimeG

Vea también