Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Israel Rojas: Veo “La tempestad” como un intercambio entre generaciones

En este artículo: Buena Fe, Cuba, Cultura, Discos, Israel Rojas, Música
| 8 |
Israel Rojas, vocalista y líder del Dúo Buena Fe. Foto: Omara García/ ACN.

Israel Rojas, vocalista y líder del Dúo Buena Fe. Foto: Omara García/ ACN.

El disco ”Sobreviviente”, el más reciente de la agrupación cubana Buena Fe, se pensó para reflexionarlo con tiempo, ‘‘es una selección bien balanceada donde hubo mucho tiempo para crear”, expresó su director, Israel Rojas.

El músico cubano abarcó una observación precisa al referirse a la placa como un compendio de canciones para lo cual hubo un período prudencial de organización de ideas, que los ayudó a generar temas para el próximo fonograma.

“En materia de disfrute, en materia de sonoridad y de experimentación, yo creo que sí, que es un disco muy bien equilibrado”, precisó.

Tras una interrogante sobre el tema La Tempestad, junto al cantautor Silvio Rodríguez y grabado en octubre de 2016, el director de Buena Fe indicó que la composición es más bien una inquietud generacional y un intento por sacar a la luz el actual escenario de la sociedad cubana contemporánea.

La tempestad yo lo veo como un intercambio entre generaciones, hay quien le dice choque intergeneracional, prefiero decirle intercambio, en el que los jóvenes buscan incesantemente nuevos proyectos e inquietudes, y los viejos les responden que también hay sueños de su propia época que no fueron cumplidos”, declaró.

Añadió en ese punto que “el camino se hace soñando e intentando que nuestros tiempos se parezcan a uno, y uno a nuestros tiempos”.

Israel Rojas elogió el trabajo realizado conjuntamente con trovadores de dos generaciones diferentes a la de él, como los cubanos Frank Delgado y Vicente Alejandro Trigo, director este último de la agrupación DeCorazón.

“Tenemos una excelente relación con estos artistas; con Vicente es muy entrañable desde que ayudamos a producir su primer disco, y con Frank Delgado es una camaradería histórica que se tradujo en un disco juntos: Extremistas dobles”, expresó.

Al concluir, el músico habló del trabajo a seis manos, el cual se realizó de esa forma “para tratar de lanzar al éter las buenas ideas y a los buenos creadores, donde los más humanos sentimientos no pasan de moda y pueden ser de cualquier generación”.

El concierto de Buena Fe presentado los días 3, 4 y 5 de este mes en el teatro Carlos Marx y en el cual se hizo el lanzamiento del disco ‘Sobreviviente’, se repetirá el próximo viernes en el estadio de la Universidad de La Habana a raíz de la clausura de los Juegos deportivos Caribe.

Vea el video de “La Tempestad”

Lea esta entrevista a Israel Rojas

Israel Rojas: Soy fidelista y no tengo miedo a decirlo (+ Video)

(Con información de PL)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorsamo dijo:

    Excelente este último disco de Buena Fe, como nos tiene acostumbrado. No pude asistir al concierto en el Karl Marx, pero al menos pude adquirir la aplicación con las letras de sus 13 temas y es realmente asombrosa la capacidad de componer y expresar lirismo que ha desarrollado Israel Rojas. Sería bueno también conocer en qué se inspiró para componer el tema “Dijo el Diablo”, a mi criterio uno de los de mayor agudeza en su letra, pero que no asusta ni incomoda viniendo de Buena Fe. Por lo pronto, yo también soy un sobreviviente y pienso como Buena Fe que “…el Diablo nunca tiene la razón, pero es bueno escuchar lo que tiene que decir”.

  • MCT dijo:

    La tempestad que deben calmar, es al pueblo cuando no esta de acuerdo con los precios de sus conciertos aqui en Matanzas, 200,00 pesos MN, por favor bajenlos un poco.

  • Guajiro dijo:

    Hola Buena Fé. Algún modo de obtener el disco nosotros los guajiros orientales? Saludos y felicitaciones.

  • yesenia velázquez bravo dijo:

    Creo que es muy bueno el disco ,y es importante que músicos como Israel y su grupo mantengan el legado de Fidel .

  • Wendy dijo:

    Muchas Felicidades por este nuevo disco que viene a alegrarnos a los seguidores de su música, y me encantó el dúo con Silvio, pues para mí ustedes y él son los mejores. Éxitos siempre y no dejen de hacer giras nacionales. Espero la presentación en Las Tunas en abril con ansias.
    Saludos.

  • Pink dijo:

    Buena Fe: lo mejor de los últimos años en Cuba. Cubadebate: por favor, rectifiquen el nombre del disco con Frank Delgado, es Extremistas Nobles, no dobles.
    Gracias.

  • oscar dijo:

    Opinion muy personal.
    En terminos de musica Cubana contemporanea y poesia, hoy por hoy nadie los supera.
    Existen trovadores historicos que crearon obras universales, existen musicos que editaron nuevos ritmos que hoy el mundo entero conoce y baila.
    Pero creando sobre este tiempo y produciendo una propuesta absolutamente nueva e inedita, solo Buena Fe.
    Son los mejores, tubo y raya.
    La segunda foto fue en 2009 su primer concierto en Miami, teatro Manuel Artime, un pequeno teatro pero lleno total, donde el que no canto es porque estaba llorando

  • Ale dijo:

    Ansiada tempestad

    Son las cinco de la tarde y estoy mirando al horizonte, el horizonte de una isla al sudeste de África, que he decidido hacer mío por dos años debido a la imperiosa y lamentable necesidad que tenemos muchos cubanos de apuntalar la economía familiar a fuerza de alejarnos de lo nuestro y de los nuestros. Mientras oteo esta geografía muy similar a la cubana, escucho a dos guantanameros que un día, con muy Buena Fe, algo de dinero (supongo) y talento de sobra, partieron para La Habana y aún no han culminado su viaje por el éxito, con paradas en el respeto y cariño de miles de cubanos.

    No soy especialista en música y mucho menos sé si esto que escribo tenga coherencia. Quizás suene un tanto infantil, o nostálgico a ratos, y ni siquiera cuento con que llegue a destino alguno. Quizás algún estudioso lea esto y diga que salté de rama en rama sin adentrarme en la trascendencia poética o significado sociopolítico de las canciones, pero… ¿por qué no?
    Soy de la especie que aún cree en principios que van quedando al final de una escala de valores algo torcida en nuestra sociedad. Me enseñaron, o aprendí solo, a seguir la canción inteligente, nacional o foránea. Hice de la trova una bandera y hasta una filosofía de vida, por lo que representó en aquellos años convulsos pero mágicos y lo que significa aún para “la mente divertir”.

    Hace unos años en casa de un gran amigo que andaba ¿? cautivando corazones inteligentes bajo el seudónimo de El Diablo Ilustrado, se suscitó la controversia de si lo que hacía el dúo Buena Fe “cabía” dentro de la categoría de trova. No recuerdo el final de tal bobería, pero sí sé que todos los contrincantes hasta hoy seguimos y admiramos un trabajo cada vez más profesional, con la virtud de que, desde una sonoridad atractiva para todo tipo de público y respetando las leyes del mercado (también del pan vive el hombre), toca temas actuales y no pocas veces álgidos, matizados con textos inteligentes, sin rodar por la pendiente del facilismo y sin querer llegar a la más trascendental poesía.

    Salvando las distancias (y sin afán de comparación alguna), como mismo quedé un día maravillado con la capacidad, o más bien genialidad, de Silvio al hacer una canción de un dedo atravesando un halo de luz, me he descubierto elogiándoles canciones muy ocurrentes, donde incluso la crítica social que muchos ansían como única sustancia del plato aparece combinada con metáforas sutiles y/o irónicas.

    Recorrido para nada trillado que pasa por los más variados lugares; desde un arroyito marginal, baches perpetuos, anhelos de espermatozoide, la polémica de ser guantanamero, “español” o emigrante, hasta los riesgos del poder, la política o la eterna relación padre-hijo. Mención aparte para el homenaje al mayor de los cubanos, con una de sus mejores canciones, desde mi óptica de simple oyente.

    Ojalá sigan siempre con la visión para nada conformista que da un catalejo que mira la realidad como la vivimos los que tratamos de defender el significado de ser cubano… y de vivir en Cuba, aunque la vida en ocasiones nos aleje.

    Dicen que la nostalgia comienza por la música.

    Parece que tendré que esperar bastante para poder disfrutar de los embates del agua y el viento que traerá la tempestad.

    Alejandro Merino López
    Islas Seychelles, Marzo 22, 2017

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también