Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Estreno de Cubadebate: Video de La Tempestad con Buena Fe y Silvio Rodríguez

Por: Redacción de Cubadebate
| 52 |

El tema La tempestad, de la autoría de Israel Rojas, se grabó junto a Silvio Rodríguez en octubre de 2016 y fue incluido en el disco Sobreviviente, que saldrá en marzo de 2017.

Cubadebate les ofrece hoy en exclusiva, generosidad mediante de Israel Rojas, el video de esta extraordinaria canción que acaba de ser terminado; una realización del joven director de cine Marcel Beltrán, producida por la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. Un homenaje diferente a José Martí en el aniversario 164 de su nacimiento.

A propósito de este estreno, el director de Buena Fe comentó a nuestra publicación:

La canción “La Tempestad” es una metáfora de estos tiempos. Un canto al diálogo e intercambio generacional. Este es el país que tenemos y nada cambiará por obra de las casualidades, sino de las causalidades que generemos con trabajo, ciencia y cultura. Nos deben guíar las mejores ideas, aspiraciones y conductas de los que la poblamos fisicamente, o la llevan en el alma en cualquier lugar del mundo hoy y también de los que ya no están vivos, pero la estudiaron, amaron y defendieron. Es vital reivindicar el derecho a soñar. De ser posible, incluso motivar a los que perdieron esa maravillosa capacidad. Preferentemente soñar con los pies en la tierra.

Artísticamente no podríamos estar mas felices con las colaboraciones que la canción nos regala. Desde el maestro Silvio Rodriguez, hasta Marcel Beltrán, un talentoso y joven director de cine, con un equipo de producción igual de jóvenes. Es nuestra primera colaboración con la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), institución a la que admiramos. Estudiantes y profesores multinacionales que dejaron de ir incluso a sus paises para fin de año solo para implicarse en este proyecto. Agradecidos a Alexis Triana, director de comunicaciones del MINCULT y a Susana Molina Directora de la EICTV, a nuestra empresa EGREM y a la Sociedad Cultural José Martí, especialmente a René González . Nos parece que es un buen regalo justo en el aniversario del 164 natalicio del apóstol. Es el primer tema que promovemos del disco “Sobreviviente” que tendrá su lanzamiento en marzo.

Por su parte, el director del audiovisual, Marcel Beltrán apuntó:

La motivación surgió gracias a una invitación de Susana Molina, directora de la Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV), a quien es preciso agradecer el apoyo y la colaboración. Desde que escuchamos la canción sentimos que teníamos la oportunidad de crear una pieza donde la capacidad de soñar fuese el corazón del relato. Desde la épica cotidiana, nos propusimos una serie de retratos a cubanas y cubanos que al hilvanarse con música y texto, crearan una ofrenda imaginaria a nuestra isla desde la mirada. Así mismo, para nosotros, un grupo de egresados de distintas cátedras de la Escuela de Todos los Mundos, era importante honrar a Silvio Rodríguez, a Fernando Birri y a los 30 años de fundación de un espacio creativo, vital en nuestra formación como cineastas y seres humanos. En nombre de todo el equipo de trabajo, es, finalmente, muy importante agradecer a Buena Fe por la amistad.

La tempestad

Buena Fe y Silvio Rodríguez

BF: Grande la tormenta, que no se anima a escampar./ En el suelo están los troncos más severos./ Anegada la sabana, se hizo río el manantial./ Tanta lluvia que ha borrado los senderos.

Viejo mapa que no nos dirá cómo llegar./ Adelante solo reina un gran fanguero./ Se adelanta un caminante y algunos salen detrás./ Tras los pasos del añoso del sombrero./ ¿Acaso tú sabes la ruta?/ ¿Acaso ya pasaste antes?/ ¿Sabes de atajos y grutas?/ Cuéntanos todo lo importante./ Cuéntanos todo lo importante./ Cuéntanos todo lo que sabes./ Cuéntanos todo lo que sabes.

SR: Vengo de un tiempo de plagas y sequías./ Pero a sangre y sudor se hizo cosecha./ Más lo que se pudo que lo que se quería./ Y heme aquí, latiendo aún esta fecha./ No me sé el camino, solo tiran de mí/ los anhelos, de posibles maravillas./ Salgo a caminar pues no aprendí a dormir/ mientras en el zurrón,/ mientras en el zurrón,/ mientras en el zurrón queden semillas.

Dime tú,/ Cuéntame… Cuéntame…/ Dime del sueño que acunas./ Con cuál fe llenarás tu templo/ del dulzor que tendrán tus uvas./ Cuenta tú que tendrás más tiempo./ Cuéntame, que tienes más tiempo.

BF y SR: El naufragio se parece al capitán./ Y el poeta se parece a su cantar./ Y la rueda a los caminos./ La vela a la oscuridad./ Haz que se parezca a ti la tempestad./ Haz que se parezca a ti la tempestad.

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oscar dijo:

    Muy bonito, extraordinario como era de esperar

    • Eduardo González S. dijo:

      Sigue mi Guaso con BF a la vanguardia. Es muy grande la belleza de las imágenes que generó en mi esta letra. Me falta toparme con la melodía y más aún, ver el clip.

  • Gabo dijo:

    Linda canción la cuba pequeña geográficamente pero grande por los hombres y mujeres dignas que ha parido desde la sencillez y quizás pobre materialmente pero rica riquíssima espiritualmente hablando,no lo conozco de la prensa falaz y difamatoria sino viví, creci en aquella la tierra que más amo después de la mía.felicitaciones desde el africa de los pobres.gracias silvio y buena fe.

  • Felicia DM Padron dijo:

    Lloro, y cada lagrima me impulsa a imaginar que otro final es posible, nos lo debemos.
    Entonces regreso y alimento el sueño que nos prometimos, alcanzable sueño que nos prometieron.
    Yo no me rindo, aun sueño, no me privare de tal privilegio, por eso reinvento el estilo, reinvento el lenguaje, y hasta reinvento un camino reinventándome un destino, destino tan anhelado,tantas veces visualizado y glorificado, que irremediablemente un día cualquiera, disfrazado de tormenta, nos sorprenderá COMO UN MILAGRO.

    (Me gusto la letra y melodia, tristes lagrimas me provoco el video)

    • Felicia DM Padron dijo:

      Perdon, debi decir “…disfrazado de TEMPESTAD…”

  • Alexander dijo:

    Hermosa canción que me trae bellos recuerdos de mi Cuba , me sentí triste y feliz ala véz al ver las caras de nuestro pueblo cubano , viva Cuba Libre coño !

  • Ricardo dijo:

    ¡Gracias, Buena Fe! ¡Gracias, Silvio! Cantarle como ustedes lo hacen a nuestra Patria y a nuestro pueblo siempre será la más bella forma de acabar con cualquier tempestad.

    • Killik dijo:

      Grandioso, Maravilloso, no se podia esperar menos de ellos, magistral
      me recuerda un tema de Buena fe que me encanta y dice asi mas o menos
      Paradigma esos cantores mas genuinos que entre palos nos parieron arte revolucionario, cantaron a los pobres y a sus sueños mas divinos y los pobres kilo a kilo los volvieron millonarios, y la pasion me arrastra a sumarme a los torrentes donde mi trova ligera y algo abstemia no se traba, mi compromiso empiesa en la sonrisa de la gente cuando ya sin ser ingenuos la pasion no se le apaga….
      nada mas que GENIAL…..
      Saludos.

  • niurka dijo:

    WUAAOO
    Que bellas flores que constraste tan lindo los girasoles con la pagina cubadebate !
    Bonita cancion
    Saludos

  • oscar diaz pi dijo:

    sin palabrasssssssss

  • Ma. Cristina dijo:

    Que dios los bendiga y me les de muchisima salud a Buena Fé y a Silvio, para seguir escuchando estas sorprendentes canciones que nos motivan aseguir luchando por esta Cuba nuestra, y si podemos demostrar que todo es posible.

  • Negro Genaro dijo:

    Siempre Cuba…siempre convenciendo con el ejemplo de su lucha…

  • la irrenunciable dijo:

    Vengo de un tiempo de plagas y sequías./ Pero a sangre y sudor se hizo cosecha./ Más lo que se pudo que lo que se quería./ Y heme aquí, latiendo aún esta fecha./ No me sé el camino, solo tiran de mí/ los anhelos, de posibles maravillas./ Salgo a caminar pues no aprendí a dormir/……..Estoy extremadamente emocionada, sigo teniendo fe en la espiritualidad, en la cultura como espada y escudo de la nación y en sus genuinos representantes, gracias al equipo y muy especialmente a Silvio e Israel, la patria le está agradecida por tanta lealtad, seguiremos latiendo y luchando, porque como dijo nuestro comandante eterno,Un mundo mejor es posible, y ustedes con su poesía
    contribuyen determinante en alcanzar ese sueño.GRACIAS

  • reynerio dijo:

    Mientras en Cuba haya hombres de la talla y de la fibra y sensibilidad de Silvio y Buena Fe habrá cultura y habrá nación y habrá Revolución, así en mayúscula.

  • hastieperez dijo:

    Asi es mi Cuba,asi es mi gente…Quien te desea no te ultraja..y quien te ama no te maldice…Dios bendiga a nuestra tierra y su gente por siempre y tenga misericordia de los que en ella habitamos hasta siempre..

  • Dagoberto Guerrero Carbonell dijo:

    Excelente realización. Cómo siempre Israel con emotiva letra . Felicitaciones

  • rolo dijo:

    SI PERO Y EL VIDEO DONDE LO VEO

  • Cruz dijo:

    Gracias Buena Fe y Silvio por este nuevo Himno,. El mejor regalo a nuestro Apóstol.

  • mayra dijo:

    Gracias Buena Fe y Silvio por esa hermosa cancion, son ustedes los que necesitamos nosotros los cubanos , nos inspiran a seguir luchando en este pais, y a disfrutar de todo lo bueno que llevan dentro como trovadores, no se podia esperar otra cosa en tiempos como estos , la letra me pone la piel de gallina , felicidades y exitos en ese nuevo album estare alli si dios me lo permite en el Karl Marx, para disfrutar de la buena musica de esta banda, insignia de la cultura cubana, FELICIDADES.

    • Killik dijo:

      Grandioso, Maravilloso, no se podia esperar menos de ellos, magistral
      me recuerda un tema de Buena fe que me encanta y dice asi mas o menos
      Paradigma esos cantores mas genuinos que entre palos nos parieron arte revolucionario, cantaron a los pobres y a sus sueños mas divinos y los pobres kilo a kilo los volvieron millonarios, y la pasion me arrastra a sumarme a los torrentes donde mi trova ligera y algo abstemia no se traba, mi compromiso empiesa en la sonrisa de la gente cuando ya sin ser ingenuos la pasion no se le apaga….
      nada mas que GENIAL…..
      Saludos.

  • Eneida Pérez Sánchez dijo:

    Grasias a Silvio y Buena Fe, tan grandes como siempre, los agradecidos seguiremos cultivando sueños y esperanzas, por que Cuba sequirá como un barco navegando en el caribe, con el mismo Timonel. Bajo el sol que nos ilumina y el viento que nos rechaza, gritando a lágrima viva navega Cuba en su mapa.

  • Jaime Arzuaga dijo:

    Hacia tiempo, pero mucho tiempo…. que no me emocionaba tanto con una cancion hasta el punto de explotar en lágrimas. Esas son las cosas que me hacen sentir EL GRAN ORGULLO DE SER CUBANO. VIVA CUBA!!!! VIVA FIDEL X SIEMPRE. Gracias a Buena Fé y a Silvio.

  • Stalina dijo:

    gracias Silvio, gracias BUena Fé, siempre con ese sortilegio de encuentros y desencuentros de palabras colocads de manera inteligente, entendibles para los diversos públicos, para mi prisma, fantastica letra, fantástica música y fantástica manera de agigantar nuestra capacidad de soñar. Gracias. La era seguirá pariendo corazones cubanos, claro que sí.

  • mary dijo:

    Muy bella canción…!!! Felicidades Israel por tan hermosa letra…

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también