Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Colombia: Fundan Unión por la Paz para fomentar la reconciliación

| + |

paz_colombiaPolíticos colombianos, artistas, hombres de negocios y académicos, fundaron la Unión por la paz, una iniciativa encaminada a impulsar la implementación del acuerdo entre el Gobierno y las FARC-EP, confirmó hoy el diario El Tiempo.

De esa alianza forman parte el empresario antioqueño Gonzalo Restrepo -quien integró el equipo negociador gubernamental en los diálogos con esa guerrilla-, el economista José Antonio Ocampo, el director de cine Sergio Cabrera, el expresidente Ernesto Samper -secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)- y el investigador y columnista León Valencia, precisó el periódico.

Según el rotativo, el grupo nace con una veintena de personas que buscan sumar seguidores para fomentar la reconciliación entre los ciudadanos a partir de los pactos firmados el pasado 24 de noviembre por el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Timoleón Jiménez.

El objetivo -añadió- es constituir una amplia plataforma por lo que los promotores de la idea intentarán aglutinar a mucha gente en torno a ese desafío.

Otra de las finalidades de dicha convergencia es acompañar las pláticas oficiales entre el Ejecutivo y el igualmente insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN), menos numeroso que las FARC-EP, pero también activo hace más de medio siglo.

Desde el pasado 7 de febrero comenzaron en Ecuador las conversaciones con el ELN a fin de conseguir lo que políticos y analistas han llamado una paz completa para Colombia.

Unos siete mil guerrilleros de la primera agrupación rebelde permanecen concentrados actualmente en 26 sitios del territorio nacional para desarmarse y prepararse con vistas a su reintegración en la vida civil.

Tal paso constituye el pilar de la llamada etapa de postconflicto o posacuerdo, cuando deberá ejecutarse todo lo consensuado con las FARC-EP durante casi cuatro años de rondas de debates en Cuba.

Los fundadores de la unión valoran este período como una oportunidad para transformar social y políticamente a esta nación y propiciar un clima de acercamiento y perdón entre sus habitantes a partir de dichos pactos, comentó El Tiempo.

La guerra interna ha dejado unos 300 mil muertos, casi siete millones de desplazados de sus lugares de origen y al menos 45 mil desaparecidos.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también