Cubanos rinden homenaje a los héroes del 13 de Marzo

Acto por el 60 aniversario del asalto al Palacio Presidencial. Foto: Cubadebate.
Juntos, como lo hicieron aquel 13 de marzo de 1957, los jóvenes cubanos encabezaron la velada de homenaje al 60 aniversario del Asalto al Palacio Presidencial, Toma de Radio Reloj y la caída en combate del líder de la Federación Estudiantil Universitaria José Antonio Echeverría Bianchi y compañeros de lucha, frente a un Museo de la Revolución resguardado por las luces de La Habana.
Además de jóvenes de diversas organizaciones de masas y estudiantiles, estuvieron presentes en el acto, Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Olga Lidia Tapia Iglesias, Miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Roberto Montesino Pérez, Jefe del Departamento de Propaganda y Cultura del Comité Central del PCC; Fauré Chomón Mediavilla, Comandante del Ejército Rebelde y Combatiente de las acciones del 13 de marzo; José Carrillo Gómez, Presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución cubana; Susely Morfa González, Primera Secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas; Jenniffer Bello, Presidenta Nacional de la FEU; José Ramón Saborido Loidi, Ministro de Educación Superior y Antonio Eduardo Becalli, Presidente del INDER.
La noche de recordación a aquellos jóvenes del Directorio Revolucionario estuvo acompañada por las ideas del Apóstol cubano, y las enseñanzas del Líder Histórico de la Revolución, reflejadas en una conmovedora actuación de los pequeños de la Compañía de Teatro Infantil La Colmenita, quienes contaron a los presentes cómo es "Crecer con Martí y con Fidel".
El audiovisual del periodista Wilmer Rodríguez Fernández rememoró la estrecha amistad entre Fidel y José Antonio, en una de las jornadas más heroicas del estudiantado nacional a lo largo del proceso insurreccional que condujo al triunfo del pueblo cubano.
"Un alto en el camino, nos hace recordar las palabras que Fidel transmitiera cuatro años después de aquellos sucesos... ‘Muchas son las fechas que podríamos conmemorar, pero hay algunas que son como símbolos y esta fecha del 13 de marzo es una de esas fechas símbolo, que la Patria debe recordar siempre’", recordó la periodista Talía González.
Más adelante, los presentes rindieron tributo a los sobrevivientes del 13 de Marzo, Fauré Chomón, Manuel José Gómez Sartorio, Otto Hernández Fernández, Julio García Olivera, Guillermo Jiménez Soler y Juan Gualberto Valdés Huergo, quienes la historia los recordará como eternos jóvenes rebeldes.

La juventud presente en el homenaje a los héroes del 13 de marzo. Foto: Cubadebate

Foto: Cubadebate
- Canciller alemán no ve razones para un ataque de EE. UU. a Cuba y aboga por la vía diplomática (+Video)
- Identifican al atacante de Teotihuacán, que dejó como saldo una turista canadiense fallecida y 13 heridos (+Video)
- FITCuba 2026 sobrevive al bloqueo y se reinventa con formato híbrido
- En imágenes, solidaridad con Cuba desde Río de Janeiro
- Más de 60 detenidos tras irrupción de veteranos de EE.UU. en el Congreso contra la guerra con Irán (+Video)
- ir aNoticias »
- Canciller alemán no ve razones para un ataque de EE. UU. a Cuba y aboga por la vía diplomática (+Video)
- En imágenes, solidaridad con Cuba desde Río de Janeiro
- Más de 60 detenidos tras irrupción de veteranos de EE.UU. en el Congreso contra la guerra con Irán (+Video)
- Ha llegado el momento de detener la mano de la muerte YA
- Fidel y la Comunicación Revolucionaria: Lecciones para el Siglo XXI (+ Video)
- ir aPolítica »

El 13 de marzo pero en la guerra necesaria y después de la toma de Bayamo por los mambises en el municipio Majibacoa en Las Tunas sucedió un acontecimiento muy importante y en ningún medio se habla de ello se trata del combate de río abajo que duro varios días y participaron los grandes de la guerra de independencia. Hoy la distinción más importante que entrega el partido en el municipio es combate de río abajo.