Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Rousseff sobre gobierno de Temer: Están desmontando los programas sociales que hicimos nosotros

En este artículo: Brasil, Dilma Rousseff, Michel Temer
| 7 |
Expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Foto: Archivo.

Expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Foto: Archivo.

La expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aseguró que el gobierno de Michel Temer está dando un “golpe social y democrático” al desmontar los programas sociales establecidos por las dos administraciones precedentes del Partido de los Trabajadores (PT).

“Están desmontando los programas sociales que hicimos nosotros.

Están excluyendo a los pobres del presupuesto”, dijo la exmandataria en un acto en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra.

Rousseff se refirió a varias decisiones del “Gobierno ilegítimo” de Temer -que fue su vicepresidente por la formación PMDB y que la substituyó al frente del país tras un proceso parlamentario que acabó destituyéndola- y, entre otras, citó la ley que congela durante veinte años el gasto social.

“Esta decisión afecta especialmente a los pobres y a los jóvenes, que eran los que más se beneficiaban de estos programas, porque son los que más los necesitan”, afirmó.

“Es un golpe social y es un golpe democrático”, agregó, al explicar que esta ley hace que los próximos cinco presidentes del país no puedan tomar decisiones soberanas sobre el gasto.

“Esto, en la práctica, significa que el voto de la gente no vale nada”, arguyó.

Sostuvo que estas decisiones, junto a la modificación de programas como “Minha casa, minha vida” (“Mi casa, mi vida”); el aumento de la edad de jubilación y del número de años cotizados para poder obtener efectivamente un subsidio de vejez, o los cortes realizados al programa Bolsa Familia demuestran que “el golpe no acabó”.

“El golpe continúa, y no acabó con mi destitución”, subrayó.

“Algunos dicen que con mi destitución querían acabar con la sangría del proceso Lava Jato (investigación judicial sobre los sobornos a políticos a cambio de contratos con la estatal petrolera Petrobras), pero yo no lo creo”, aseguró.

“Yo creo que la razón a largo plazo (de mi destitución) es el marco social que creamos, y que demostró que es posible crear empleo, y crecer y crear un mercado de consumo y al mismo tiempo mejorar las condiciones sociales de la mayoría de la población”.

Rousseff enmarcó lo que pasa en un contexto latinoamericano en el que “está barriendo una ola conservadora”.

“En la última década, con gobiernos progresistas en Argentina, Uruguay y otros países de la región la desigualdad cayó, y en cambio con varios cambios de gobierno en la región, se puede ver un marcado deterioro social”.

“El problema es que con estos gobiernos los logros sociales de los últimos años se pierdan. Y cuando el gobierno no responde a las demandas de los ciudadanos, se convierte en irrelevante”, concluyó.

Por ello pidió el voto para que su predecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, pueda asumir por tercera vez la presidencia del país en 2018 para volver “a poner el foco en lo social”.

“Si Lula es elegido, el golpe no podrá ser anulado, porque ya han hecho cosas que son irreversibles, pero algunas otras podrán ser corregidas y Brasil podrá volver a andar por los raíles”, afirmó.

(Con información de EFE)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lolo dijo:

    no lo estan desmontando, se lo estan dejando desmontar..si de verdad la mayoria del pueblo quiere mantener esos logros, hace rato Brasil estuviera patas arriba, y no precisamente por guerras de bandas, sino el pueblo unido sacando a patadas a los golpistas y retornando al poder a su legitima presidenta….pero no…eso demuestra que digan lo que digan, jamas ha habiodo en ese pais una verdadera revolucion, porque las revoluciones pocas veces caen tan facil como estos gobiernos de izquierda han ido cayendo, ya sea por elecciones o lo que sea, cuando se consolida una obra social, ni mil elecciones ni mil derechazos pueden destruirla….

    • Negro.... dijo:

      Sin parecen y sin animo de extremismo, esto es verdad……REVOLUCION, es sobre todo REVOLUCION ciudadana.

    • Patriaeshumanidad dijo:

      Eso es idealismo, Lolo, debiera ser así, pero es idealismo tuyo… ni lo gobiernos de izquierda son perfectos, ni es facil detener el dardo paralizador de la desinformación y la mentira mediatica… no basta una conciencia de clase, aún si la hubiera, porque están descabezados, acefalos… han llenado de m… a los dirigentes populares, con razón o sin ella… y el unico escollo que tienen es Lula, a quién han neutralizado otras veces a lo largo de cuatro décadas.

  • aleb dijo:

    Lo mismo sucede en la Argentina de Macri.

  • Juan Carlos Corcho Vergara dijo:

    Salvaje restauración neoliberal

  • RGB dijo:

    lolo, creo a ud le faltan elementos para publicar su opinion, pues en Brasil, donde vivo hace tres años, la corruptela politica esta tan, pero tan afianzada en el poder, que no importa las protestas, simple no las publican, controlan los medios, y al final todos los que dieron el golpe institucional, y al mismo tiempo estan desmontando pogramas sociales, estan de acuerdo, es decir, se cumple la democracia en el senado y en la camara baja, la que tiene un 70% de miembros citados en alguna investigacion de corrupcion, sin contar que las primeras leyes aprovadas cuando salio la Presidenta Dilma del poder fueron, hacer legal, la supuesta maniobra fiscal que quedo demostrada ella no llevo a cabo, y por la que fue juzgada, y segundo en medio de una crisis, mitad real y mitad especulativa creada, aumentaron los salarios de esos, que votaron a favor del juicio politico, entre un 10 al 30%, cuando ya ninguno cobra menos de 20 salarios minimos, una cifra astronomica en este pais.

  • Nino dijo:

    Brazil es un pueblo inteligente y organizado y sabrá interpretar estas amargas experiencias.Los movimientos sociales, sindicales y el pueblo vencerá no a la violencia si la unidad.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también