Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Fallece a los 87 años de edad, Eva Rodríguez, prominente conductora de la televisión cubana

| 20 |
Fallece Eva Rodríguez Morejón, conductora de las más prominentes de la Televisión Cubana

Fallece Eva Rodríguez Morejón, conductora de las más prominentes de la Televisión Cubana

Eva Rodríguez Morejón, una de las presentadoras más populares de la Televisión Cubana falleció en horas de la noche de ayer a los 87 años, debido a una dolencia cardíaca.

Natural de La Habana (13-05-1930). Con una fina intuición artística desde muy pequeña, fue además una activa joven vinculada a la lucha revolucionaria cubana desde la Juventud Comunista.

En 1950, Eva Rodríguez Morejón, se inició como locutora comercial en CMQ Radio y Televisión, anunciando jabones y el detergente Ajax, todos de la firma Crusellas. Un producto de belleza nombrado Embrioné 54. Aún se le recuerda también en aquella publicidad de los postres Royal y el chocolate Kresto.

Participó como presentadora y/o animadora antes de 1959, en: Tele Bazar, canal 4, canal 2 y canal 11, Tele Diario (noticias y la hora Canal 11), El Mundo en TV noticiero del canal 2 dirigido por Carlos Lechuga. Fue junto a Nela del Rosario las primeras mujeres que hicieron noticieros de televisión en Cuba. La bolera de los Postres Royal y la Hora de Papá Royal. Canal 2. Programa de Música Clásica animado con Don Pablo Medina musicólogo y locutor (canal 2). Bar Melódico de Osvaldo Farrés (canal 2). Tele show de Otto Sirgo (canal 2). Programa de Olga y Tony (canal 2).

Su voz caló en la historia de la cultura cubana, pues hacía la narración de todos los paseos de Carnaval.

Después de 1959 intervino como locutora y animadora en programas que dejaron una huella de calidad en la memoria, entre ellos: En el canal 2 trabajó 58 horas seguidas hasta la llegada a la Habana de la caravana de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Entrevistó a dirigentes y combatientes. Participó en la primera comparecencia del Comandante en Jefe en la televisión (canal 2).

Realizó programas educacionales desde Mazón y San Miguel. Participó como animadora en todos los Festivales de Varadero, con artistas nacionales y extranjeros. Festivales del Creador Musical a lo largo y ancho de nuestro país. Primer Festival del Danzón en Matanzas. Festivales de la Revista Bohemia, Festival Papel y Tinta, Concursos Adolfo Guzmán, entre otros.

En el teatro Amadeo Roldán y a través de la televisión presentó, semanalmente, a artistas extranjeros durante las décadas del 60, 70 y 80. Estos artistas se presentaban en los principales Cabaret, como Tropicana, Capri, Habana Libre y el Parisién del Hotel Nacional.

También fue la animadora de los programas: Nuestros Artistas, El Pulpo Verde, Música y Estrellas, Secretos de belleza, Noche de Sábado, de Viernes a Viernes, En el aire, y EL POPULARÍSIMO Saludos Amigos, que estuvo realizando durante más de 20 años.

A estos se suman: Voz, Guitarra y piano, “Recital”, que también se mantuvo en el aire por 20 años. Para la mujer, de la FMC. Otro de los programas en que más se le recuerda fue Juntos a las 9, que también deleitó a los televidentes durante 20 años en el aire, CTC en televisión, programa nacional de aficionados.

Eva Rodríguez sustituía a Esther Borja en Álbum de Cuba en vacaciones y viajes internacionales, también realizó el programa campesino Melodía en campo nuevo y una de sus últimas presentaciones fue en Para sentir amor. En la gran mayoría de estos programas fue conducida por el talento nada común y la experta mano de su compañero en la vida y en el arte, el entrañable director Manolo Rifat.

A ello se agregarían los Conciertos en teatros, giras nacionales por el 26 de julio, 1ro de mayo, entre tantos.

En 1959 fue elegida Reina de la Radio y la TV por votación popular, y obtuvo el Girasol de Opina en 1985 y un diploma de reconocimiento a su popularidad como locutora animadora, todos los años que duró el concurso.

Por sus grandes méritos artísticos y personales, Eva Rodríguez fue acreedora a múltiples reconocimientos, entre ellos:

Premio Nacional de la Televisión 2006, por la obra de la vida.

Distinción por la Cultura Nacional.

Distinción Raúl Gómez García.

Artista de Mérito de la Radio y la Televisión Cubanas.

Representó a Cuba en la TV de diferentes países, entre ellos: Polonia, Bulgaria dos veces, La URSS, Rumania, en Checoslovaquia además estudió doblaje de cine en los estudios Barrcindov en Praga.

Por decisión personal su cadáver fue cremado y sepultado en ceremonia familiar en horas de la mañana de hoy en el Cementerio de Colón, junto a su compañero de vida y de la obra, Manolo Rifat.

(Con información del Portal de la Televisión Cubana)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LA INDUSTRIALISTA dijo:

    QUE EN DESCANSE PAZ, SE VA OTRA FUNDADORA DE LA TV CUBANA Y FIGURA EMBLEMATICA DE NUESTRA CULTURA. MI MAS SENTIDO PESAME A SUS FAMILIARES.

  • paco dijo:

    Para siempre en la memoria la voz, figura y estilo de Eva Rodríguez. Dificil olvidar su paso por nuestra TV

  • Henry. dijo:

    Descansa en paz maestra. gracias por tu vida y tu obra

  • Alberto Javier dijo:

    Se nos fue una de las mejores conductoras de la televisión cubana, la conocí gracias a Dios, fue madrina de uno de mis tíos y a cada rato desde casa de ese tío mío la llamabamos a su casa y ella siempre con esa alegría que contagiaba. Descansa en paz y siempre serás una grande

  • El Rebelde dijo:

    Artista excepcional de la palabra…LLegue el pesame,a familiares y amigos.

  • Beatriz dijo:

    Se fue a la eternidad una de las grandes de mi Cuba , descansa en paz Doña Eva Rodríguez . Nunca olvidare tus Saludos Amigos .

  • Tati dijo:

    Descansa en Paz. Mis condolencias para sus familiares y amigos. Dejó una historia en nuestra cultura, cuya huella permanecerá por siempre. Dios la tenga en la Gloria.

  • Tay dijo:

    Mi mas sentido pesame a familiares y amiga, Cuba ha perdido una gloria de la cultura nacional, pero quienes la conocimos nunca la olvidaremos

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Cumple su ciclo vital una Presentadora de VERDAD, así con mayúsculas, en cualquier tipo de programa que le entregaran. No tenía resquicios para señalarle como deficiencia. Imagen televisiva natural, sin rebuscadera de posiciones ni sonrisas enlatadas, mucho menos uso ni abuso de “muletillas” ni agresiones a nuestro idioma. Dicción de lujo. Toda dueña de la escena en donde se presentara.
    Sería muy útil que sus videos se utilizaran para la preparación profesional de la nueva hornada de presentadores, locutores y animadores de ambos sexos, algunos de ellos tan lejos de mostrarnos lo que se necesita ante un micrófono o un set de televisión.
    A nombre de mi familia, fieles seguidores de su Arte, las condolencias a familiares y amigos.

  • Aroldo dijo:

    Y la de la foto tiene 87 años??????.

  • roberto dijo:

    MERECE USTED, EVA, EL RECUERDO PERMANENTE DE TODO UN PUEBLO. ESO SOLO SE ENCUENTRA ENTRE PERSONAS DE TU TALLA HUMANA Y ARTÍSTICA. DESCANSE EN PAZ

    ROBERTO CHORENS

  • cadillac dijo:

    edp, tremenda profesional

  • Gacejas dijo:

    Nuestras condolencias para su hijo Enildo Sanchez y el resto de la Familia. Falleció una gran persona. Que en Paz Descanse.

  • Conchita dijo:

    MI MÁS SENTIDO PÉSAME A SUS FAMILIARES Y AMIGOS, Y TAMBIÉN A TODO EL PUEBLO CUBANO, PUES EVA TAMBIÉN ES NUESTRA. LA RECUERDO HACE UNOS MESES EN EL PROGRAMA DE JULIO ACANDA, “ENTRE AMIGOS”, QUIEN HA TENIDO EL GRAN TINO Y LA SENSIBILIDAD NECESARIA PARA REUNIR FIGURAS MUY FAMOSAS DE ANTAÑO Y QUE EL PÚBLICO ANSÍA VOLVER A VER.
    EVA RODRÍGUEZ PARA SIEMPRE QUEDARÁ EN LA HISTORIA DE LA CULTURA CUBANA COMO UNA DE LAS MÁS GRANDES ANIMADORAS DE TODOS LOS TIEMPOS.
    NUNCA OLVIDAREMOS SU GRAN SONRISA, SU CARÁCTER JOVIAL, LA ALEGRÍA QUE IMPRIMÍA A TODO LO QUE HACÍA, SU NATURALIDAD, SESILLEZ Y MODESTIA, SU GRAN TALENTO.
    DESCANSA EN PAZ COMPAÑERA QUERIDA, QUE TE GANASTE PARA SIEMPRE UN LUGAR EN EL CORAZÓN DE TU AMADO PUEBLO.

  • Conchita dijo:

    MI MÁS SENTIDO PÉSAME A SUS FAMILIARES Y AMIGOS, Y TAMBIÉN A TODO EL PUEBLO CUBANO, PUES EVA TAMBIÉN ES NUESTRA. LA RECUERDO HACE UNOS MESES EN EL PROGRAMA DE JULIO ACANDA, “ENTRE AMIGOS”, QUIEN HA TENIDO EL GRAN TINO Y LA SENSIBILIDAD NECESARIA PARA REUNIR FIGURAS MUY FAMOSAS DE ANTAÑO Y QUE EL PÚBLICO ANSÍA VOLVER A VER.
    EVA RODRÍGUEZ PARA SIEMPRE QUEDARÁ EN LA HISTORIA DE LA CULTURA CUBANA COMO UNA DE LAS MÁS GRANDES ANIMADORAS DE TODOS LOS TIEMPOS.
    NUNCA OLVIDAREMOS SU GRAN SONRISA, SU CARÁCTER JOVIAL, LA ALEGRÍA QUE IMPRIMÍA A TODO LO QUE HACÍA, SU NATURALIDAD, SENCILLEZ Y MODESTIA, SU GRAN TALENTO.
    DESCANSA EN PAZ COMPAÑERA QUERIDA, QUE TE GANASTE PARA SIEMPRE UN LUGAR EN EL CORAZÓN DE TU AMADO PUEBLO

  • tamara dijo:

    Maestra de la locución en Cuba.En Paz descanse Señora.

  • Aniley Bernardo dijo:

    Q en paz descanse mi sentido pésame a toda su familia buena conductora ..

  • Patricia dijo:

    Yo la conocí personalmente, era muy alegre, siempre se estaba sonriendo.
    Mi más sentido pésame a su familia y amigos allegados.
    Que descanse en paz.

  • barbara dijo:

    EPD a la mas genial figura de la locucion en Cuba nunca olvidaremos su Saludos Amigos desde niña fui admiradora de sus presentaciones.Mis mas sentidas condolencias a sus familiares.

  • María Victoria dijo:

    Se nos fue otras de las grandes,mi más sentido pésame a familiares y amigos continuará entre nosotros como todos aquellos que han regalado su vida a este país.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también