Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

El próximo martes, nuevo canal Caribe saldrá al aire en Cuba

| 154 |
Caribe es el nombre del canal informativo que a manera de prueba aparecerá por el canal HD-1 a partir del martes 14. Foto: Luis López González/ Facebook.

Caribe es el nombre del canal informativo que a manera de prueba aparecerá por el canal HD-1 a partir del martes 14. Foto: Luis López González/ Facebook.

Cuando los españoles llegaron a las Antillas no encontraron una tierra desprovista de pobladores. Existían y fueron tan ingenuos de creer que aquellos seres tan distintos eran dioses, que se les acercaron con cariño, ofreciendo flores, miel y alguna fruta.

Pero los borrachos, buscadores de aventuras, que viajaban en La Niña, La Pinta y la Santa María no tardaron en violar a las muchachas bronceadas, de pelo negro lacio largo, y matar a los jóvenes que con piedras o quizás con alguna flecha oponían resistencia a que los amarraran. Durante mucho tiempo esa historia se contó al revés: “los europeos venían a civilizar a los indios atrasados que poblaban estas islas, entre ellos los caribes”. Así justificaron el exterminio de los primigenios pobladores de esta parte del mundo.

Precisamente esa etnia, Caribe, ha trascendido (por los escritos que dejaron los destructivos blancos) como la más fiera y que oponía resistencia a los armas de los hombres de Diego Velázquez, que con saña los trataron en Las Antillas, por lo que no quedó casi ni rastro de ellos.

Caribe también se nombraron los juegos universitarios de La Habana, que impulsó Julio Antonio Mella, Caribe se le dice al conjunto de islas entre América del Norte y del Sur, y las zonas costeras que son bañadas por el mar que lleva ese mismo nombre.

Caribe es el nombre del canal informativo que a manera de prueba aparecerá por el canal HD-1 a partir del martes 14, día de la prensa cubana, de 8:30 pm a 12 de la noche. Esta nueva señal en alta definición hace realidad el sueño de sus hacedores de ofrecer información a la manera más moderna, para que sea un espectáculo para el disfrute del televidente.

De entrada, sólo saldrán grabados al aire los espacios que lo necesiten, el resto será –como Dios manda– en vivo, con el soporte tecnológico que hoy tienen los noticieros, en los que apenas se usan sus potencialidades.

Para empezar, los conductores y conductoras serán jóvenes con un buen bagaje informativo que les permita una improvisación coherente y efectiva, que funcione como detonador para que el receptor del mensaje desee saber más y esté pendiente de la reiteración, no de la repetición de la noticia. Esto es vital que se tenga claro desde el principio: reiterar no es repetir, reiterar es ofrecer la misma información  de formas diferentes y crecientes, con nuevas fotografías, alguna repercusión o comentario.

Caribe es el sueño amasado por Ovidio Cabrera y otros ejecutivos de la televisión  cubana, que trabajaron e incluso estuvieron en la fundación de TeleSur, que han elaborado un proyecto bastante abarcador para ese canal informativo, teniendo sólo una parte de la logística tecnológica que se necesita y contando con un grupo de profesionales, que se prepara para que sea habitual lo que sucedió, por ejemplo, en las revistas informativas sobre Matthew y el paso de Fidel a otra dimensión.

Por ahora, Caribe contará con una tira cultural y otra deportiva de 25 minutos, dos frecuencias de quince minutos con muestras de lo que sucede en la red de redes; un noticiero de un cuarto de hora y otro resumen de 11:30 a 11:55 de la noche.

Habrá espacios de entrevistas coordinados (y a veces hechos) por Yenis Laura Prieto; reportajes por Gladys Rubio; dos frecuencias semanales de Cartas sobre la mesa con Lázaro Manuel Alonso; una propuesta de análisis internacionales con Cristina Escobar y Luis Miguel Cabrera; otros sobre economía con Maricela Recasén y Aglaya Díaz; un resumen internacional con Anisley Torres y uno nacional con Esther Liliam González; el espacio Justo en la diana, con Diana Valido, que hablará de la noticia y su entorno; un programa con información de telecentros y no podía faltar: un parte del tiempo del área caribeña.

En fin, es un proyecto ambicioso, revolucionario y necesario. Hace un buen tiempo que la noticia dejó de ser sólo eso para devenir espectáculo informativo, que la Televisión Cubana lo ha logrado esporádicamente, pero no lo ha sistematizado.

Pienso que junto a mi aplauso estará el de numerosos foristas que han solicitado una y otra vez  la trasmisión de un canal  informativo con noticias de ahora. Caribe puede ser esa oferta. Se que comenzarán quejas (con  razón) de que se trasmite por HD y quienes no tienen cajitas o televisores adecuados, no podrán ver la señal. Pero reitero lo que dije al principio: es una prueba, en uno de los dos canales experimentales de la televisión cubana.

Caribe ocupará solo una parte, se trabaja en una programación coherente para el HD-1, que con el crecimiento productivo de las famosas cajitas podrá llegar a más televidentes. Por ahora, parafraseando una frase de los juegos universitarios: ¿Quién va? ¡Señal Caribe!

(Tomado del Portal de la TV)

Se han publicado 154 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge dijo:

    Este artículo no tiene nombre de autor. Pero, para el que lo haya escrito (y Cubadebate lo replicó) les quiero decir mi opinión: en el mismo se hacen varias referencias a las deficiencias de los noticieros actuales de nuestra TV. ¿El autor cree que con nueva tecnología se van a resolver esas deficiencias? Él mismo reconoce que actualmente el nuevo estudio donde se hacen los noticieros tiene posibilidades que ni siquiera se están utilizando.

    Y por otro lado: le da una buena promoción a que está hecho por jóvenes ¿como Maricela Recasens y Gladys Rubio? Creo que el autor que se escondió detrás del anonimato bien pudiera explicar aquí en Cubadebate sus argumentos. Gracias.

    • Rogelio Betancourt dijo:

      Estás ciego. La señora que lo escribió se llama Paquita Armas Fonseca

    • Hugo Edelqui dijo:

      Más ciego no puede estar… Venia con la bala puesta….tan puesta que venía a matar el artículo y no a la autora…jeje…pero hay mucho corazón en la obra para tan poco disparo.

    • David dijo:

      No Rogelio, no esta ciego, solo es un manipulador que utiliza cualquier pretexto para cuestioner lo incuestionable.
      El autor no dijo que con nuevas tecnologias se resolvera el problema, es mas, hizo hincapie en la preparacion del personal para el proyecto, en la forma de abordarlo, etc, etc.
      Ademas el hecho de que haya señalado que: ” los conductores y conductoras serán jóvenes con un buen bagaje informativo que les permita una improvisación coherente y efectiva” , no quiere decir que todos deberan ser periodistas o trabajadores jovenes. Se refirio a los conductores.
      Este comentario tiene un tufillo a “perreta” miamense dificil de ocultar.
      Por cierto el no vio el nombre de la realizadora del articulo y asume que se esta ocultando de ser criticada. Pero el solo se presento bajo un singular “Jorge”. ¿Sera que Jorgito piensa que todos son igual que el? Hummm

    • d@rwin@zul dijo:

      “le da una buena promoción a que está hecho por jóvenes ¿como Maricela Recasens y Gladys Rubio?”
      Estimado Jorge yo también tuve la misma preocupación, Irela Bravo, joven al fin también deberá tener un programa?

      Otra cosa analicemos los canales que tenemos hoy:
      1) CUBAVISIÓN (programas varios y 6 noticieros) alto contenido de noticias
      2) CUBAVISIÓN INTERNACIONAL (programas varios y/o antiguos y noticieros) alto contenido de noticias
      3) TELEREBELDE (deportivo)
      4) CANAL EDUCATIVO 1 (teleclases y noticieros) medio contenido de noticias.
      5) CANAL EDUCATIVO 2 (TELESUR y noticieros) alto contenido de noticias
      6) CANAL CLAVE (música)
      7) CANAL HD 1 NUEVO CARIBE (varios y noticieros) alto contenido de noticias con “personal joven”
      8) CANAL HD 2 ¿será para deporte y demás como se utiliza ahora el HD 1?
      9) CANAL HABANA (varios regional)

    • Leandro dijo:

      “… aun los mejores patriotas suelen incurrir en un defecto que causa muchos males, y es figurarse que nada está bien dirigido cuando no está conforme a su opinión…” Félix Varela
      “El que juzgue de todo, que lo conozca todo”. “Estudien, los que pretendan opinar” José Martí.

    • José dijo:

      Sin dudas que hay varios comentarios que suenan a perreta miamense, no pierden la costumbre de criticarlo todo, ¿¿a caso la TV Miamense es tan perfecta??, al parecer para ese mundillo, la TV buena es la que se dedica constantemente a la chismografía y los bretes, la que se dedique a decir la verdad y desmentir las falsedades, esa es mala, cuando despertarán de una vez y por todas y dejarán de expresar sandeses y cuestiones sobre temas que no conocen, sólo por decir algo y creer que nos ofenden, pobre de ellos, el arrepentimiento y la nostalgia al parecer provoca esa perretas.

      • Alvaro dijo:

        Mire amigo, no es perreta miamense, parece mentira que con tantas potencialidades que ofrece la TV digital y más la TV digital en HD, solo creen un canal de noticias que: en mi muy humilde opinión, no es necesario, ya tenemos espacios noticiosos más una televisión con un fuerte componenete político ideológico. Como cualquier cubano diré que cualquier avance, bienvenido sea, pero por favor más de lo mismo, un Telesur cubano????

        Con tantas cosas que se pueden hacer, acaben de permitirle a la gente adquirir equipo satelital para ver otras ofertas televisivas, TV Martí por fuera claro que ese espanto no hay quien se lo espante.

  • Nela dijo:

    Cambiar todo lo que debe ser cambiado

    • Pánfilo dijo:

      con todo eso sobrará el ntv

      • GaBo dijo:

        Panfilo::
        pues no sobrara el ntv, este va a salir por el hd, por lo q el q no tiene los 50cuc no lo vera, tendra q seguir tragandose el NTV tradicional, q hasta un amigo q se fue del pais en los 90 lo vio y hasta le asombroq siga con la misma forma de hacer las cosas hasta con el mismo bigoton

    • Amador dijo:

      Para que “cambie todo lo que deba ser cambiado” no basta con cambiar el set de transmisión ni las caras de los presentadores….

  • Santiago dijo:

    Se que comenzarán quejas (con razón) de que se trasmite por HD y quienes no tienen cajitas o televisores adecuados, no podrán ver la señal…
    Esa no es la que, que si la hay, este reportero cree que la Habana es Cuba, yo vivo en Baracoa, ¿cree usted que podré ver el nuevo canal?, la respuesta es obvia, entonces como quedo yo?

    • Santiago dijo:

      Queja quise decir

      • Joaquin dijo:

        coincido con usted, para este periodista el hecho de que esa señal se transmita en La Habana por el HD-1 ya es suficiente para decir que Cuba entera lo puede disfrutar, solo mire el título del artículo “El próximo martes, nuevo canal Caribe saldrá al aire en Cuba”

      • Rancaño dijo:

        Fatalismo geográfico se llama eso, bro. Yo hubiera querido haber nacido en Oslo o en Ginebra, bien lejos del calor… y heme aquí.

      • rol@n2 dijo:

        Joaquin yo vivo en holguin y tampoco lo puedo disfrutar pero quiero que sepan los que leyeron el artículo que no solo en la Habana hay torres de HD en Pinar del Río, Artemiza, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spiritus y Santiago tambien tienen asi que supongo que si de 16 en 9 lo ven la periodista pueda tomarse el atrevimiento de decir que cuba entera lo puede disfrutar, solo esperemos que los que nos toco el fatalismo geografico de no poder contar con una de estas torres algun día no muy lejano podamos incluirnos en la lista

    • Leandro dijo:

      Si realmente Ud. vive en Baracoa debe estar profundamente agaradecido por lo que ha hecho el país por Baracoa.
      Imposible que algo que comienza de manera experimental llegue a todas partes desde el primer momento.
      Exigir cosas lógicas es razonable. La envidia es mala compañera.

      • Santiago dijo:

        Estimado Leandro, usted no entendió mi comentario, pero ademas hace mas de un año est la TVD en HD en la Habana,hasta cuando es esa prueba?, no siento envidia y si la sintiera es sana, solo por el hecho de no poder verla mas nada, si estoy en Baracoa y este gobierno Revolucionario ha hecho mucho por todo el pais, por lo que me siento muy agradecido como parte del pueblo. ah soy macho varon masculino, por lo que soy compañero no compañera.

    • ela dijo:

      tiene que esperar que le toque a su región

  • Pedro dijo:

    Muy bien , los canales HD de experimento solo se pueden ver en la Capital … ?
    Bueno , bienvenido Caribe y ojala que todos los cubanos podamos disfrutarlo pronto.

    • Rafa dijo:

      La televisión tiene q evolucionar y mas los espacios informativos,, esperemos q este cubra las espectativas.,.. el canal hd1 se ve donde halla tv digital y la cajita correspondiente, lamentablemente el desarrollo tecnológico no se puede negar,, habra q buscar alternativas para q las cajitas sean mas accesibles,, solo hay q ver un programa hd en un tv hd,, es otra historia…

      • rol@n2 dijo:

        donde tengan la cajita y una antena que difunda en HD

  • Agustín dijo:

    Muy bueno que se convierta en lo que se espera y liderado por jóvenes, me encanta Cristina Escobar y Yanela no estará?. Adelante nuestra TV Cubanisima

  • ninja dijo:

    Que pena que sea port el HD-1 Solamente, deberian pensar en que al menos todo aquel que ha logrado arquirir las cajas y no son de alta definición, puedan tener acceso al canal, como mismo se usa hoy TELESUR, o porque no abrir otro canal como el de multivisión y clave, si es que la tenología hoy así lo permite.

    • ana maria dijo:

      estoy de acuerdo con ninja de buscar alternativa para los que adquirieron cajitas de definición estandar,porque la economia familiar no esta como para estar comprando mas cajitas con el precio que tienen.

  • yo dijo:

    como tardaron en publicar la noticia aqui.. estoy deseoso de leer lo que piensa los asiduos a cubadebate…

  • Rio Cauto dijo:

    toda esta muela y no dice nada de la información que es lo que debe…¡ay piryodista..!
    primer párrafo:
    Cuando los españoles llegaron a las Antillas no encontraron una tierra desprovista de pobladores. Existían y fueron tan ingenuos de creer que aquellos seres tan distintos eran dioses, que se les acercaron con cariño, ofreciendo flores, miel y alguna fruta.
    segundo párrafo:
    Pero los borrachos, buscadores de aventuras, que viajaban en La Niña, La Pinta y la Santa María no tardaron en violar a las muchachas bronceadas, de pelo negro lacio largo, y matar a los jóvenes que con piedras o quizás con alguna flecha oponían resistencia a que los amarraran. Durante mucho tiempo esa historia se contó al revés: “los europeos venían a civilizar a los indios atrasados que poblaban estas islas, entre ellos los caribes”. Así justificaron el exterminio de los primigenios pobladores de esta parte del mundo.
    tercer párrafo:
    Precisamente esa etnia, Caribe, ha trascendido (por los escritos que dejaron los destructivos blancos) como la más fiera y que oponía resistencia a los armas de los hombres de Diego Velázquez, que con saña los trataron en Las Antillas por lo que no quedó casi rastro de ellos.
    cuarto párrafo…por dios donde está la información!
    Caribe también se nombraron los juegos universitarios de La Habana que impulsó Julio Antonio Mella, Caribe se le dice al conjunto de islas entre América del norte y del Sur y las zonas costeras que son bañadas por el mar que lleva ese mismo nombre.
    ¡Y LA INFORMACIÓN…? !!!

    • Agni dijo:

      Es cierto lo que dices, al final mucho comentario que no tiene que ver con lo del canal al principio y no abarca lo fundamental. Espero que se convierta en un canal más atractivo como lo es multivisión.

    • Bruce dijo:

      Totalmente de acuerdo con su comentario, en cuanto a noticia se refiere muy mal redactado!!

      • Marelis dijo:

        muy de acuerdo con lo que dijeron ustedes porque despues de todo en el canal HD 1 ponen peliculas en horario de trababjo o de escuela y cuando todos tenemos tiempo de verlo lo unico que ponen es lo mismo que en multivicion, si hay un canal para niños como es multivicion deberian poner un canal para jovenes y adultos con peliculas de todo tipo claro que no sean de la epoca pasada sino filmes mas actualizados ya que el que quiera despejar la mente tiene que comprar el paquete de la semana porque si prendes el televisor lo unico que vas s ver son muñequitos, peliculas y videos musicales de hace 24 años y que han puesto mas 24 veces en menos de 24 dias y lo unico actualizado que veras son las noticias.ENTONCES PORQUE NO BRINDARLE AL PUEBLO UN CANAL PARA QUE PUEDA DESPEJAR SU MENTE DE LOS PROBLEMAS QUE TODOS TENEMOS…

    • Veshi dijo:

      Muchas razón le encuentro a su comentario porque a mi me pareció fatal la forma inicial de este trabajo para explicar el nombre de Caribe, algunos detalles se avienen más a una crónica histórica que al anuncio de la próxima salida al aire de un canal de tv.
      Estoy relacionada con el trabajo de este canal hace mucho tiempo, me consta que no ha sido, ni es nada fácil, porque a la vez se están creando las condiciones técnicas y de sistema, para que se pueda llevar la señal digital a todo el país. Un equipo pequeño de personas jóvenes y no tan jóvenes, está enfrascado en esta tarea que ya puede ofrecer algo más que los tres días de HD Experimental. Ojalá sea del agrado de que quienes puedan recibir la señal y de seguro, seguirán trabajando para mejorar cada detalle que sea necesario.
      Otro detalle del trabajo que me llama la atención es que destac que los presentadores serán jóvenes… qué pasa, que en Cuba también va empezar a desechar a los mayores de 30 años. Es verdad que algunos lo hacen muy bien, pero hay unos cuantos que ni siquiera saben sostener la tablet donde deben leer sus reportes.
      La televisión es un medio complejo, pero además muy competitivo, y la nuestra se situaba entre las mejores del mundo en contenido y calidad artística (entiéndase directores, guionistas, artistas, escritores), otra cosa es la necesidad de recursos para un buen plató acorde al siglo XXI y la destreza y conocimientos de presentadores y conductores de espacios especializados, culturales, políticos, deportivos, coberturas especiales como visitas de Jefe de Estado, como el Papa (Juan Pablo II, Benedicto XVI o Francisco), por ejemplo, que además de saber dónde está ubicado El Vaticano, se supone que los conductores tengan un amplio conocimiento en algo más que geografía.
      Pero en fin, esperemos que HD Caribe salude el Día de la Prensa Cuba con una programación que marque una pauta en la tv digital cubana.

  • JPablo dijo:

    Buena noticia esa en cajita de alta definición!!!! Parece un chiste que sean lo periodistas uno de los sectores ajenos al Caribe, por la baja densidad de cajitas en el areíto periodístico. Habrá que esperar que salgan al aire canales más asequibles al sector… tal vez Siboney, Atabey, Guabajaney, y hasta el mismísimo Hatuey.

  • RT dijo:

    Una de esas tantas veces que me he sentido orgulloso de ser Cubano.

    • Rancaño dijo:

      ¿Es jodedera tuya, eh, brother?

    • cadillac dijo:

      yo tambien estoy orgullosisimo… pero compadre lleva el orgullo de ser cubano a planos de hechos mayores….no es que quiera minimizar esto, pero a este paso de tomar la cubania de estandarte de orgullo.., taparan un bache en la esquina y sera todo un orgullo tambien…!!!

      • RT dijo:

        Visión. (proyección a futuro)

        Si este canal se propone ser lo que espero que se hayan propuesto hacer, es uno de los proyectos mas importantes de Cuba desde 1959.

        No es una exageración. La guerra mediática hoy en el planeta tiene niveles sin precedentes.

  • Cubano dijo:

    Buena idea, pero sin no cambiamos los conceptos de hacer periodismo seguimos jodidos … la pregunta esto es una versión cubana de TeleSur y lo otro deja de salir al aire el multinacional venezolano … que pasa con los materiales en HD que suelen trasmirirse ahi, me refiero a peliculas, culturales, deportes etc, pasan al HD 2 .. por favor más explicaciones hacen falta

  • Enzo dijo:

    OTRO MAS PARA LA TONGA….

  • yo dijo:

    por favor desde la habana, pasando por parte artemisa y mayabeque, stgo de cuba, villa clara, matanzas, cienfuegos y sancti spiritus tienen transmisor en HD, o sea que buena parte del pais podra acceder a la nueva programacion a PRUEBA, que gracias a dios van a empezar dar… es muy duro gastar 50cuc y luego tener multivsion por el HD1 y el patron por el HD2 24/7, es algo que los que tenemos acceso pediamos desde hace rato…

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    Hey bambises, no tireis con rejas que van a matar a uno.

    Señores, calma. No han dicho nada criticable, todo lo contrario. Canal Caribe es algo nuevo, que poco a poco irá creciendo cualitativa y cuantitativamente. ¿A fe de qué esos comentarios sin razón?

    Finalmente: Caribe también se llama un gran reparto en el norte de la Ciudad de Guantánamo.

    ¡Ah, Guantánamo Campeón!

    Saludos;-)

  • Samuel dijo:

    Vivo en Santa Clara y aquí se ven perfectamente los dos canales HD. Comencé a verlos cuando los Juegos Olímpicos de Brasil y la diferencia en calidad es inmensa. Es cierto que el precio de las cajitas y de los televisores híbridos es alto, Bienvenido Caribe en nuestros hogares. En ocasiones le cuento a mi hija adolescente de cuando solo podíamos ver dos canales y en blanco y negro.

    • jose dijo:

      cierto . aunque cuando la tv era en blanco y negro habia litro de leche de 15 centavos, carne de res por la novena, ropas y zapatos por la libreta, televisores en blanco y negro con tu salario y hoy no es suficiente un salario para comprar una cajita …y lo demás. pero si veamos las cosas en positivo llegó la era de los colores

  • pòcholo dijo:

    para el que no vio quien escribio el trabajito lea de nuevo y se dara cuenta porque los nombres que estan acusados de no jovenes si lo son, a la vista de quien escribio el articulo que vio llegar a la niña la pinta y la santa maria; seamos flexibles , no seamos tan rigidos , porque lo mas rigido se nos cae uno a uno, y lo flexible nos cuelga toda la vida.

  • Rey desde Matanzas dijo:

    El buen periodismo es separar la noticia del analisis.

    • Pánfilo dijo:

      y por lo menos dar noticia

  • Esteban dijo:

    Y las pobres personas que no tienen cajita HD porque aun los precios son elevados o un buen televisor HD también para disfrutarlo como se merece, creo que antes de hacer una canal, deberían haber asegurado que la mayor cantidad de gente tuviera acceso a esta tecnología. Bienvenido sea Caribe.

    • Pánfilo dijo:

      Estebitaaa tú eres Ruperto el de Vivir del Cuento??? sigue pensando así que el chicharron es carne porque estás embarcao . O no me digas que te pasaste 28 años en coma y milagrosamente has despertado y necesitas “ponerte al día” de todo lo que has dejado de vivir durante este periodo.

      • cadillac dijo:

        mi tocaño tiene razón y no es necesario estar en coma.

  • Rey desde Matanzas dijo:

    Me imagino que solo tenga cobertura nacional porque con ese nombre ya hay canales en otros paises, me refieron cuando hablan del estado del tiempo de la region del Caribe.

  • Alabao dijo:

    ¡Alabao, a Paquita se le olvido decir que una vez fabricamos televisores CARIBE!

    • jorgito dijo:

      y que estamos en el Mar Caribe ..y que con los paises del Caribe queremos ser amigos..y que somos la llave del Caribe..

Se han publicado 154 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con el diario digital La Jiribilla.

Vea también