Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

El Caribe se reúne en La Habana: Tres eventos para impulsar la región (+ Video)

| + |
El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Rogelio Sierra ofreció declaraciones sobre tres eventos a celbrarse en La Habana: la I Conferencia de Cooperación de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), el XII Consejo de Ministros de la AEC y la V Reunión Ministerial CARICOM-Cuba. Foto: Cubadebate.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Rogelio Sierra, ofreció declaraciones sobre tres eventos a celebrarse en La Habana: la I Conferencia de Cooperación de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), el XII Consejo de Ministros de la AEC y la V Reunión Ministerial Caricom-Cuba. Foto: Cubadebate.

Desde mañana y hasta el próximo sábado 11 de marzo, La Habana será la capital del Caribe. La comunidad de naciones, cuyo mar las une cultural y geográficamente, desarrollará durante cuatro jornadas tres importantes eventos internacionales, uno tras otro: la I Conferencia de Cooperación de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), el XII Consejo de Ministros de la AEC y la V Reunión Ministerial Caricom-Cuba.

Estas citas, que tendrán lugar en el hotel Habana Libre, constituyen “una oportunidad para trazar acciones en pos de avanzar unidos y enfrentar los retos del desarrollo sostenible, el cambio climático y la paz de la región”, aseguró en rueda de prensa Rogelio Sierra Díaz, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba.

El diplomático cubano destacó que la comunidad de la Cuenca del Caribe comparte tanto vínculos históricos, culturales y sociales como desafíos que la amenazan. “Las tres reuniones se convierten en un instrumento excepcional para promover la cooperación regional, para incrementar la competitividad de las economías de la zona y para concertar políticas que nos permitan detener a las fuerzas que amenazan hoy la soberanía de nuestros pueblos”, aseveró Sierra Díaz en el Centro de Prensa Internacional de La Habana.

En las jornadas de trabajo se trazarán estrategias para ampliar la cooperación e incentivar la relación comercial, principalmente, en el turismo y el transporte, dos sectores prioritarios para los Estados participantes, dentro del Plan de Acción de la AEC para el período 2016-2018.

Asimismo se abogará por fortalecer y revitalizar la AEC y el mecanismo bilateral Caricom-Cuba, con el fin de afianzar un Caribe sostenible e integrado.

Conferencia de Cooperación de la AEC

Mañana miércoles sesionará la I Conferencia de Cooperación de la Asociación de Estados del Caribe, encuentro que se convoca por primera vez y al que han confirmado su asistencia 110 participantes.

Rogelio Sierra insistió en la importancia de la reunión, que pretende ser “un mecanismo útil y productivo para la gestión de recursos en favor de los proyectos regionales de cooperación que promueve la Asociación”.

Dos grandes esferas del trabajo de la AEC tendrán especial atención durante la Conferencia: el enfrentamiento al cambio climático y el transporte y conectividad en el Caribe.

En cuanto al primer eje temático, se ahondará en proyectos centrados en mitigar la erosión en las costas, restaurar los arrecifes y barreras coralinas de la región, que serán ejecutados próximamente, pues “durante la Presidencia cubana se han encontrado financiamiento de algunos países que se han comprometido con los mismos”, afirmó el Viceministro cubano.

Relativo al transporte y la conectividad, basados en el programa titulado Unir al Caribe por aire y por mar, serán presentados tres proyectos: el Mapa cubano de Rutas Marítimas del Caribe, la Estrategia Marítima Portuaria del Gran Caribe y el Transporte Marítimo de Corta Distancia, que coordina la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, explicó el diplomático.

A la cita acudirán representantes de los países miembros asociados, de los observadores y de otras naciones interesadas en fortalecer sus relaciones con la comunidad caribeña y realizar donativos para proyectos regionales de cooperación, organismos internacionales e instituciones financieras.

Reunión Ministerial de la AEC

El segmento de Altos Funcionarios de la AEC se realizará el jueves 9, encuentro preparatorio de la XII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la organización que agrupa a los gobiernos cuyas costas bordean las aguas del mar Caribe.

Veintidós ministros de los Estados del Caribe han confirmado su participación en la cita del 10 de marzo en La Habana, el día que Cuba concluirá su Presidencia pro témpore de la organización, que asumió el 19 de enero de 2016 de manos de Haití.

El Viceministro de Relaciones Exteriores resumió: “Durante la Presidencia de Cuba se ha brindado un especial apoyo al trabajo de revitalización del funcionamiento de la AEC, como parte de uno de los mandatos de la VII Cumbre de La Habana”.

Rogelio subrayó que con el fin de la Presidencia cubana no concluye este proceso, pues la AEC tiene el reto de modernizarse a tono con los desafíos que depara el contexto actual y los países miembros tienen el deber de hacerla más eficiente en función de las prioridades y ejes temáticos del convenio constitutivo.

La próxima reunión Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe debe realizarse en diciembre en Antigua y Barbuda, a propósito del 45 aniversario del establecimiento de relaciones entre los países del Caribe y Cuba, adelantó el diplomático cubano.

Reunión de cancilleres Cuba-Caricom

El viceministro Rogelio Sierra también habló a la presnsa sobre la quinta reunión ministerial Caricom-Cuba. Foto: Cubadebate.

El viceministro Rogelio Sierra también habló a la presnsa sobre la quinta reunión ministerial Caricom-Cuba. Foto: Cubadebate.

Un día después, justo el sábado 11 de marzo, tendrá lugar la quinta Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores Caricom-Cuba. Estos encuentros se realizan cada tres años, desde el 2002, cuando un grupo de líderes de la región decidió establecer un mecanismo de relación bilateral entre los países de la comunidad del Caribe y Cuba, a partir de los estrechos vínculos existentes.

Sobre lo que se espera de la reunión ministerial Caricom-Cuba, el viceministro Rogelio Sierra dijo: “Los países de este mecanismo estamos negociando una declaración, que seguramente se pronunciará sobre una serie de temas relevantes para la región”.

Entre esos aspectos que abordarán los Jefes de Delegaciones se encuentran los esfuerzos para la integración regional, la permanente solidaridad con la República de Haití, así como la reparación e indemnización de los daños ocasionados contra las poblaciones nativas y la esclavitud en el Caribe. Esto último ha sido un reclamo permanente de la comunidad.

Otros temas de interés que estarán presentes en los debates son la integración energética regional, la promoción del turismo sostenible y las preocupaciones por la deportación masiva de inmigrantes. Asimismo, se revisarán todos los acuerdos precedentes que están en ejecución y “se debe firmar algún otro relacionado con el cambio climático”.

“Con esta reunión Cuba ratifica su firme compromiso de mantener la colaboración con los países de la Comunidad”, agregó Sierra. Dicha ayuda se sostiene en múltiples esferas como la educación, la salud, el enfrentamiento a los desastres naturales, la construcción, la energía y otras, señaló.

Además, “los vínculos entre los 14 países de Caricom y Cuba sigue siendo intensos y priorizados para ambas partes; caracterizados por un altísimo diálogo político y un intercambio de visitas de alto nivel que se manifiesta cada año”, aseguró.

Cuba tiene representaciones diplomáticas en los 14 países independientes del Caricom y viceversa.

Confirmó el funcionario del Minrex que será ocasión para que Cuba agradezca una vez más la postura firme y permanente de los países caribeños contra el bloqueo que impone los Estados Unidos a la Isla.

La conferencia de prensa se realizó en el Centro de Prensa Internacional, en La Habana. Foto: Cubadebate.

La conferencia de prensa se realizó en el Centro de Prensa Internacional, en La Habana. Foto: Cubadebate.

Fragmento de la conferencia de prensa de Rogelio Sierra

Lea también

Plan de Acción de la AEC para el período 2016-2018

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista de Cubadebate, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Holguín, 1988. Graduada de Periodismo (2010) en la Universidad de Oriente. En twitter: @islabril

Vea también