Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Actualizado: Cuba pierde 11x6 ante Japón en su debut en el Clásico Mundial (+ Fotos y Video)

| 314 |
El pelotero japonés Nobuhiro Matsuda, anota jonrón en el juego entre las selecciones de Cuba y Japón del Grupo B del IV Clásico Mundial de Béisbol, en el estadio Tokio Dome, de la capital de Japón, el 7 de marzo de 2017. ACN FOTO/Ricardo LÓPEZ HEVIA/Periódico Granma/sdl

El pelotero japonés Nobuhiro Matsuda, coencta jonrón en el juego entre las selecciones de Cuba y Japón del Grupo B del IV Clásico Mundial de Béisbol, en el estadio Tokio Dome, de la capital de Japón. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.

Tokio.— A pesar de la reacción ofensiva, de batear once hits y marcar seis carreras; a pesar de un debut exitoso como el de Yoelkis Céspedes y el primer jonrón de Alfredo Despaigne; a pesar de todo, la piedra de Japón se interpuso en el camino inaugural de Cuba en el IV Clásico Mundial y se anotó victoria 11-6 en partido celebrado en el estadio Tokyo Dome, de esta ciudad.

Tal y como había ocurrido en tres de los cuatro enfrentamientos anteriores en este evento, los asiáticos marcaron primero, cuando en el capítulo inicial, después de dos outs, le ligaron al abridor Noelvis Entenza doble de Norichika Aoki, (único jugador de Grandes Ligas que viste uniforme nipón), y hit empujador de Yoshimoto Tsutsugoh.

El empate de los cubanos cristalizó en la conclusión del primer tercio gracias a doble de Yoelkis Céspedes (el mejor bateador de los nuestros en el desafío, de 5-3) y enorme fly de sacrificio del torpedero Alexander Ayala sobre el que hizo el primero de dos grandes fildeos de la noche el jardinero central Aoki.

Sin embargo, el pitcheo cubano no pudo resistir la presión y comenzó a flaquear en el cuarto, al permitir Yoanni Yera la que rompía el abrazo, en tanto una entrada más tarde se rebelaron contra el zurdo matancero, y los derechos José Ángel García y Raidel Martínez y no pararon hasta lograr racimo de cinco, en lo que fue clave el cuadrangular con par de corredores en base de Tatsuchi Matsuda (el mejor a la ofensiva de los locales de 5-4 y cuatro remolques).

Cuba no se dio por vencido y despertó tras la salida del abridor Ishikawa del box por límite de lanzamientos. El llamado inning de la suerte lo abrió Alfredo Despaigne con su primer vuelacerca del torneo (su quinto en tres Clásicos) y un sencillo de oro del emergente Guillermo Avilés empujó dos más para cerrar algo el marcador y pensar en una remontada.

Nada más alejado ocurrió en la parte baja de ese inning, cuando a Jonder Martínez le estropeó un buen relevo Tsutsugoh, con espectacular despacho de la esférica a las gradas entusiastas del jardín derecho. Parecía la sentencia definitiva. Y así fue.

Las últimas anotaciones para los muchachos de Carlos Martí llegarían en el octavo, con el papel protagónico para el antesalista Yurisbel Gracial, autor de un tubey con dos en circulación.

Para rematar, los japoneses sellaron con par de carreras más en su penúltima oportunidad al bate y de esta forma sellaron su cuarto éxito frente a una representación de la Isla en cinco enfrentamientos en estos certámenes.

Este miércoles será la segunda presentación de Cuba frente a la formación de China, a la cual derrotó por nocao en la etapa clasificatoria de la edición del 2013. Vladimir Baños ha sido anunciado para abrir por Cuba con toda la artillería de relevistas listo en pos de asegurar el triunfo que nos permita mantener las esperanzas de avanzar a la siguiente ronda.

Moralejas del partido:

- La defensa juega un papel central en todas las victorias y así lo hicieron Aoki y el camarero Kikuchi con fildeos muy buenos en batazos que hubieran significado un partido más cerrado. Aplausos también para Roel Santos, quien atrapó dos bolas espectaculares en el jardín central.

- Todavía la filosofía asiática, en especial japonesa, de tocar bolas para avanzar corredores aunque exista un out se mantiene y les da resultado. ¿La razón?, el bateador que le sigue tiene la capacidad de resolver esa situación con conexiones oportunas e imparables, tal y como sucedió con Yamada en el cuarto episodio.

- El descontrol de nuestros lanzadores (siete boletos) no es admisible a este nivel y mucho menos los dos errores del antesalista Yurisbel Gracial, a quien se le notó presionado en su condición de titular de la tercera base en dos lances relativamente fáciles de sacar outs.

- La velocidad a la ofensiva sigue siendo una arma letal de los asiáticos y la lectura de las tres bases robadas es una expresión de que hay que cuidarlos más en almohadillas, porque al menos dos de ellas se debieron a movimientos lentos de nuestros serpentineros, aunque las tres vayan al récord personal del máscara Frank Camilo.

- Nuestros lanzadores tiene que saber economizar envíos y para eso es imprescindible colocarse siempre encima de los bateadores y marcar strikes desde el primer lanzamiento. Parece un ABC del béisbol, pero aquí es de obligatorio cumplimiento si se quiere aspirar a la victoria.

- No fue feliz el cambio de Jefferson Delgado por Roel Santos en el séptimo, aunque es cierto que el matancero tiene más fuerza con el madero. La buena racha ofensiva del granmense avizoraba que al menos chocaría con la bola y sin que haya definido el encuentro mató una buena oportunidad de acercarnos en el marcador.

- Muy positivo el despertar y liderazgo de Despaigne (un ponche al final de un juego lo han sufrido hasta los más grandes), mientras el debut de Yoelkis Céspedes no pudo ser más feliz, como para demostrar que el talento se lleva para exhibirlo en el terreno, tanto a la ofensiva como a la defensa.

- Carlos Benítez sigue pegándole bien a la pelota, pero no logra salir del slump tras una brillante Serie del Caribe. ¿No sería mejor abrir con Yordan Manduley en segunda base? En los torneos cortos no hay mucho tiempo para recuperarse.

El equipo de Japón gana 11 a 6 a la selección de Cuba, en su primer juego del Grupo B del IV Clásico Mundial de Béisbol. en el estadio Tokio Dome, de la capital de Japón, el 7 de marzo de 2017. ACN FOTO/Ricardo LÓPEZ HEVIA/Periódico Granma/sdl

El equipo de Japón gana 11 a 6 a la selección de Cuba, en su primer juego del Grupo B del IV Clásico Mundial de Béisbol. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.

El pelotero cubano Yurisbel Gracial, durante el juego entre las selecciones de Cuba y Japón del Grupo B del IV Clásico Mundial de Béisbol, en el estadio Tokio Dome, de la capital de Japón, el 7 de marzo de 2017. ACN FOTO/Ricardo LÓPEZ HEVIA/Periódico Granma/sdl

El pelotero cubano Yurisbel Gracial, durante el juego entre las selecciones de Cuba y Japón del Grupo B del IV Clásico Mundial de Béisbol. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.

El pelotero cubano Alfredo Despaigne, anota jonrón en el juego entre las selecciones de Cuba y Japón del Grupo B del IV Clásico Mundial de Béisbol, en el estadio Tokio Dome, de la capital de Japón, el 7 de marzo de 2017. ACN FOTO/Ricardo LÓPEZ HEVIA/Periódico Granma/sdl

El pelotero cubano Alfredo Despaigne conecta cuadrangular. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.

El pelotero Alexander Ayala, del equipo Cuba, se embasa en el primer juego frente a la selección de Japón, del Grupo B del IV Clásico Mundial de Béisbol, en el estadio Tokio Dome, de la capital de Japón, el 7 de marzo de 2017. ACN FOTO/Ricardo LÓPEZ HEVIA/Periódico Granma/sdl

El pelotero Alexander Ayala, del equipo Cuba, se embasa en el primer juego frente a la selección de Japón. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.

El pelotero Alfredo Despaigne, del equipo Cuba, en el primer juego frente a la selección de Japón, del Grupo B del IV Clásico Mundial de Béisbol, en el estadio Tokio Dome, de la capital de Japón, el 7 de marzo de 2017. ACN FOTO/Ricardo LÓPEZ HEVIA/Periódico Granma/sdl

El pelotero Alfredo Despaigne, del equipo Cuba, persigue un batazo. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.

Jugada en primera base en el partido entre las selecciones de Cuba y Japón, en la apertura del Grupo B del IV Clásico Mundial de Béisbol, en el estadio Tokio Dome, de la capital de Japón, el 7 de marzo de 2017. ACN FOTO/Ricardo LÓPEZ HEVIA/Periódico Granma/sdl

Jugada en primera base en el partido entre las selecciones de Cuba y Japón, en la apertura del Grupo B del IV Clásico Mundial de Béisbol. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.

El pelotero Alexander Ayala, del equipo Cuba, jugada en segunda base, en el primer juego frente a la selección de Japón, del Grupo B del IV Clásico Mundial de Béisbol, en el estadio Tokio Dome, de la capital de Japón, el 7 de marzo de 2017. ACN FOTO/Ricardo LÓPEZ HEVIA/Periódico Granma/sdl

El pelotero Alexander Ayala trata de poner out en segunda base a Kobayashi. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.

El pelotero Roel Santos, del equipo Cuba, por el campocorto, en el primer juego frente a la selección de Japón, del Grupo B del IV Clásico Mundial de Béisbol, en el estadio Tokio Dome, de la capital de Japón, el 7 de marzo de 2017. ACN FOTO/Ricardo LÓPEZ HEVIA/Periódico Granma/sdl

Roel Santos fue uno de los mejores al bate y a la defensa por el equipo cubano. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.

El pelotero Roel Santos, del equipo Cuba, por el campocorto, en el primer juego frente a la selección de Japón, del Grupo B del IV Clásico Mundial de Béisbol, en el estadio Tokio Dome, de la capital de Japón, el 7 de marzo de 2017. ACN FOTO/Ricardo LÓPEZ HEVIA/Periódico Granma/sdl

Santos llega a la inicial. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.

El lanzador Noelvis Entenza, abridor por el equipo de Cuba, en la apertura del Grupo B del IV Clásico Mundial de Béisbol. en el estadio Tokio Dome, de la capital de Japón, el 7 de marzo de 2017. ACN FOTO/Ricardo LÓPEZ HEVIA/Periódico Granma/sdl

Noelvis Entenza no pudo pasar de la segunda entrada. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.

El pelotero japonés Norichika Aoki, anota la primera carrera para Japón en el partido frente a la selección de Cuba, del Grupo B del IV Clásico Mundial de Béisbol, en el estadio Tokio Dome, de la capital nipona, el 7 de marzo de 2017. ACN FOTO/Ricardo LÓPEZ HEVIA/Periódico Granma/sdl

Aoki fue decisivo para los nipones. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.

Juego entre las selecciones de Cuba y Japón en la apertura del Grupo B del IV Clásico Mundial de Béisbol, en el estadio Tokio Dome, de la capital de Japón, el 7 de marzo de 2017. ACN FOTO/Ricardo LÓPEZ HEVIA/Periódico Granma/sdl

La selección nacional se enfrentará en su segundo partido al conjunto de la República Popular China. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.

Declaraciones de miembros del equipo Cuba

Resumen del juego

Se han publicado 314 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • somos mas que un club!!! dijo:

    tanto que queriamos perder ese partido hasta que lo perdimos ...........

  • enrique15 dijo:

    Joel, esa moraleja suya: "Todavía la filosofía asiática, en especial japonesa, de tocar bolas para avanzar corredores aunque exista un out se mantiene y les da resultado. ¿La razón?, el bateador que le sigue tiene la capacidad de resolver esa situación con conexiones oportunas e imparables, tal y como sucedió con Yamada en el cuarto episodio" me llama la atención, porque cuando eso se hace en Cuba, todos los narradores y comentaristas lo critican hasta la saciedad, nadie parece darse cuenta de que el éxito de esa jugada depende del bateador que viene atrás. Como todas las jugadas que criticamos en Cuba, que nadie se da cuenta que el éxito de las jugadas que manda el mánager depende de la solución que de el jugador al problema, por eso siempre digo que los juegos los ganan y los pierden los jugadores, no los mánagers. Esa jugada es mala, o es considerada mala en la mayor parte del mundo, regalar un out con uno ya en el pizarron, no puede ser bueno. Ah pero el tipo que viene atrás empuja la carrera entonces nadie se acuerda después que la jugada era mala.

  • Wilger Luis (Genuino) dijo:

    Lo mejor de todo, no se ve presión en el equipo, salvo Gracial que a veces los partidos importantes le juegan una mala pasada.

  • Aurelio Alvarez Velazquez dijo:

    Para que cambiar los colores del traje si el que siempre atenido el equipo es vistoso y reconocido a nivel mundial, el juego fue bueno y se demostró que estamos flojo en el picheo cosa que en los equipo CUBA siempre era para ADMIRAR

  • titi dijo:

    Cuidado con CHINA!!!! Candela!!!! jajajajajaja

  • Abigail dijo:

    Cubanos optimistas, quién garantiza que le van a ganar a China y a Australia? Procuren que no se conviertan en un Israel, o como en clásico anterior, en un Holanda.

  • enrique15 dijo:

    Bueno ya, perdieron, era esperado e incluso contaba con eso la Dirección del equipo que dio desde el inicio (quiero decir, desde las prácticas) el juego por perdido. Ahora a pensar en el juego siguiente contra China y el otro contra Australia. Por cierto ¿Nadie se ha puesto a pensar cuántos nos pueden costar la 11 carreritas esas que nos hizo Japón si le ganamos a Australia y estos les ganan a los japoneses? Pues piensen, porque es perfectamente posible y si hay un triple empate, se va el que decida la famosa regla esa del desempate. Mira si era importante no dar por perdido el juego con Japón o por lo menos intentar que no hicieran muchas.

  • expresandome dijo:

    Los problemas del beisbol cubano quedaron al descubierto desde 2006, pero bum mediatico de la sorpresa de CUBA en la final nos cegó. Ahora nos queda apoyar a estos muchachos que arrastran errores antiguos

  • hansel dijo:

    Otra vez Gracial haciendo errores......

  • El caguayo dijo:

    Que tantos problemas con el Uniforme, jugar buen pelota es lo que hay que hacer y la diferencia con el equipo de Japón es la falta de oficio de los peloteros que tenemos hoy en nuestro béisbol

  • Feria dijo:

    Creo que no se debía dar ese juego por perdido y no poner los mejores picher de Cuba. Nunca he visto en un campeonato de ajedréz dar por perdido un mach y ponerle al primer tablero contrario el cuarto jugador. Eso es dar ventaja. Quien garantiza que Blanco saldrá bien contra Australia? Ya está hecho y esperemos lo mejor. Necesitamos ahora que Japón barra para evitar.
    Otra cosa. El mejor uniforme que le vi al Cuba fue el del primer Clásico. Por qué éste ahora? Hay alguna regla al respecto?

  • titi dijo:

    Al hermano de la potencia le queda poco en Series Nacionales. De los pocos talentos que tiene ese equipo. Con decir que las dos estrellas. Uno ya termino su carrera, solo la esta estirando y el otro esta en las ultimas temporadas. En fin antes teniamos y los perdimos y ahora ni uno ni otro. El baseball en Cuba va en caida libre hace mucho tiempo. Y claro que nuestro nivel nunca fue el espejismo de nuestros mejores años, no se engañen pero tampoco era tan bajo como en la actualidad. En fin que no esperen mucho de este clasico ni de ninguna otra competencia internacional. Ahora mismo estamos al nivel de Israel. Israel señores!!!! Holanda nos gana sin problemas, Y espero no ver un desastre ante china porque eso ya seria de apaga y vete. No me pierdo ese juego de hoy por nada.

  • mp40 dijo:

    Muerto el perro ....

  • Adael dijo:

    YO DIGO QUE EL QUE DA PRIMERO DA DOS VECES.ESO DE DAR UN PARTID POR PERDIDO. QUE ES ESTOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

  • titi dijo:

    VIVA CUBA!!!

  • clasico2017 dijo:

    Una y otra y otra seguimos en lo mismo perdiendo juegos contra el beisbol asiatico ya da como que pena que nos ganen asi de facil es hora de tomar nuevas estrategias que no son necesarias de hoy ni de ayer son necesarias de hace varios años donde el beisbol NUESTRO DEPORTE NACIONAL!!!!!! este en tan mala racha frente a los asiaticos y si hay peloteros que no esten bien señores para su casa llevo a otro muchas veces nos confundimos que si este es mejor no señores hay que ver muchos puntos de vista creo debemos acabar de ponerle lo que lleva el beisbol que se ha perdido pasion entrega sacrificio .......... y mucho mas espero NUESTRO CUBA pase a la segunda ronda suerte

  • mp40 dijo:

    Como hay profesoras de español,guao.

  • Raul Cobas Dágostini dijo:

    a pesar d la derrota fue un buen comienzo ya q dio a conocer como estaba nuestro picheo y q hay q mejorarlo

  • MCT dijo:

    Que alguien cambie ese uniforme, no se distinguen ni los nombres de los peloteros, no parecemos cubanos en el terreno, como la Asociacion del clasico permitio eso.

  • Enrique Fundora dijo:

    Pienso en Braudilio Vinent, Jose Antonio Huelga, Santiago Changa Mederos, Lázaro Santana, Juan Pérez Pérez, Guaguita López, Manuel Hurtado, Rogelio García, Jesús Guerra, Curro Pérez etc, salvando las distancias, cualquiera de ellos le ganaba cómodo a este equipo de Japón. Lanzar requiere no solo de velocidad y curvas, también de inteligencia. A ellos les sobraban esas cualidades. ¿Cierto o falso?

  • Henry. dijo:

    Al menso me queda el consuelo de que pudieron salir y visitar algunas ciudades extranjeras

  • Rainer Tamayo dijo:

    a todas luces un beisbol que domina los aspectos tecnico tactico de manera impecable.En estos momentos parece un beisbol superior al nuestro.Pienso que la estrategia de Marti en cuanto al picheo fue la correcta.Ahora solo queda Ganarle a china y a Australia que deben ser los objetivos trazados.Obtener el pase ala segunda. Fase.

  • Aristides vidal(Union de Reyes) dijo:

    Estoy muy de acuerdo en lo referente al uniforme.Es un malísimo síntoma y llama a la derrota. Viva nuestra bandera

  • cesar enrique moreno guerra. dijo:

    coincido con que hay que hacer cambios en la alineación,cepeda es un gran pelotero ,pero el 6to bate le haría bien,pues ya los reflejos no son los mismos

  • jorge almora dijo:

    quisiera saber quien fue el disenador del uniforme de nuestro equipo de verdad que da mucho q desear

  • jorge almora dijo:

    dice pico que porque no mejora el p1

  • willians dijo:

    Crónica de una muerte anunciada (Esto lo vi escrito hoy en un articulo y es la realidad de este primer juego, lean esto)

    Apoyados por una afición delirante y ebria de béisbol, el equipo de Japón derroto a los criollos cubanos en el debut de ambas escuadras en el IV clásico mundial de este deporte.
    El majestuoso ¨Tokio Dome¨ fue testigo de una batalla desigual, donde la organización, la disciplina en el cajón de bateo, el poderío ofensivo y la garra de los ¨samurais¨ contrastaron con las malas estrategias, el descontrol, los errores defensivos y la escasez de recursos de los antillanos.
    El partido se decidió hace ya unos días, cuando el director cubano Carlos Martí, saco bandera blanca y ¨guardo¨ a sus mejores cartas para batallas futuras.
    Noelvis Entenza, el lanzador abridor, supuestamente elegido por ¨encajar¨ con el juego asiático ¿?, fue sacrificado en una dudosa estrategia del alto mando en aras de conservar a sus mejores abridores para partidos más accesibles. Lo cierto es que ahora, sin garantía alguna de triunfo, se pierde a nuestro estelar ¨caballo blanco¨ para la segunda fase y el equipo cubano está obligado a vencer en los dos partidos restantes. Eso sin contar el desgaste que esto provoca en el bull pen y el no menos importante golpe psicológico al colectivo.
    Con la restricción de 65 lanzamientos, es preocupante el desfile de lanzadores caribeños, el descontrol masivo y la poca efectividad de sus envíos.
    Los nipones se dieron banquete y dispararon un total de 14 indiscutibles, incluyendo 6 extrabases y 2 cuadrangulares, aprovechando al máximo la más mínima desconcentración de sus rivales.
    La reacción de los cubanos llego tardía, ya cuando la presión se había drenado en el terreno y se habían muerto todas las aspiraciones.
    Muchas cosas continúan preocupando a los sabios aficionados que hoy madrugaron para ver el partido de beisbol, improvisaciones (jugadores fuera de su posición habitual), sustituciones inexplicables (Jefferson Delgado por Roel Santos frente a lanzador zurdo), toques ingenuos de bola (el mejor bateador del equipo, Roel Santos, en la tercera entrada, con corredor en posición anotadora, perdiendo por una y siendo visitador). Todos sabemos que el béisbol es un juego de detalles y cualquier cosa, por pequeña que parezca, puede inclinar la balanza en un partido.
    Si fue gratificante ver a Despaigne, a Céspedes y a Gracial con el madero en la mano y el juego de Roel Santos en general, salimos decepcionados del cuerpo de lanzadores, de la defensa, y de la dirección del equipo.
    Ahora, literalmente contra la pared, desde las gradas o frente al televisor, solo nos queda cruzar los dedos, prender velas, y confiar en la divina providencia y en la gracia del señor, para que nos acompañe en los próximos partidos. Saludos amigos.

  • jorge almora dijo:

    y raulito que es mejor pedir refuezos de todo tipo porque sino no le ganamos a nadie

  • kolosso dijo:

    El traje es pésimo, el peor en muchos años, el traje de Cuba siempre ha sido muy elegante y vistoso, nada que ver con este. Martí no aprende volvió a cometer el mismo error que en la serie del Caribe, un emergente por Roel ante un pitcher zurdo. Por favor igual que los peloteros revisan las jugadas los directores debían hacerlo, Suerte para Cuba, lo va a necesitar. Adelante...

  • Lrivas dijo:

    Hola un saludos a todos. Quisiera comenzar diciendo algo sobre el uniforme cubano. Para el que no ha visto beisbol actual, se utiliza mucho ese color en diferentes ligas, es tono serio y que permite combinarlos con otros colores, generalmente se los equipos que visten ese color lo hacen de visitador como el caso de nuestro equipo. Aclaro no está feo el uniforme nuestro, lo que pasa que casi siempre en todas las competiciones vestimos solo los 3 colores patrios y esta vez no lo es. Debemos adaptarnos a los cambios y no criticar tanto con el mayor respeto a todos; pero veo un nuevo diseño a colores que no se usaban, no está mal la combinación es un criterio personal. Por otra parte no me sorprendió la derrota del equipo, pues desde hace ya mucho tiempo se viene presentando problemas con el picheo (con cantidad de bases por bolas), la ofensiva, que aunque no estuvo mala, debe mejorar, el corrido de las bases y el cuidado de los corredores, en fín muchas cosas por resolver y que deben partir de la base de nuestro beisbol (Serie nacional). Insisto debemos mejorar mucho más y aprender de los errores.
    Gracias.

Se han publicado 314 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también