Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Actualizado: Cuba pierde 11x6 ante Japón en su debut en el Clásico Mundial (+ Fotos y Video)

| 314 |
El pelotero japonés Nobuhiro Matsuda, anota jonrón en el juego entre las selecciones de Cuba y Japón del Grupo B del IV Clásico Mundial de Béisbol, en el estadio Tokio Dome, de la capital de Japón, el 7 de marzo de 2017. ACN FOTO/Ricardo LÓPEZ HEVIA/Periódico Granma/sdl

El pelotero japonés Nobuhiro Matsuda, coencta jonrón en el juego entre las selecciones de Cuba y Japón del Grupo B del IV Clásico Mundial de Béisbol, en el estadio Tokio Dome, de la capital de Japón. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.

Tokio.— A pesar de la reacción ofensiva, de batear once hits y marcar seis carreras; a pesar de un debut exitoso como el de Yoelkis Céspedes y el primer jonrón de Alfredo Despaigne; a pesar de todo, la piedra de Japón se interpuso en el camino inaugural de Cuba en el IV Clásico Mundial y se anotó victoria 11-6 en partido celebrado en el estadio Tokyo Dome, de esta ciudad.

Tal y como había ocurrido en tres de los cuatro enfrentamientos anteriores en este evento, los asiáticos marcaron primero, cuando en el capítulo inicial, después de dos outs, le ligaron al abridor Noelvis Entenza doble de Norichika Aoki, (único jugador de Grandes Ligas que viste uniforme nipón), y hit empujador de Yoshimoto Tsutsugoh.

El empate de los cubanos cristalizó en la conclusión del primer tercio gracias a doble de Yoelkis Céspedes (el mejor bateador de los nuestros en el desafío, de 5-3) y enorme fly de sacrificio del torpedero Alexander Ayala sobre el que hizo el primero de dos grandes fildeos de la noche el jardinero central Aoki.

Sin embargo, el pitcheo cubano no pudo resistir la presión y comenzó a flaquear en el cuarto, al permitir Yoanni Yera la que rompía el abrazo, en tanto una entrada más tarde se rebelaron contra el zurdo matancero, y los derechos José Ángel García y Raidel Martínez y no pararon hasta lograr racimo de cinco, en lo que fue clave el cuadrangular con par de corredores en base de Tatsuchi Matsuda (el mejor a la ofensiva de los locales de 5-4 y cuatro remolques).

Cuba no se dio por vencido y despertó tras la salida del abridor Ishikawa del box por límite de lanzamientos. El llamado inning de la suerte lo abrió Alfredo Despaigne con su primer vuelacerca del torneo (su quinto en tres Clásicos) y un sencillo de oro del emergente Guillermo Avilés empujó dos más para cerrar algo el marcador y pensar en una remontada.

Nada más alejado ocurrió en la parte baja de ese inning, cuando a Jonder Martínez le estropeó un buen relevo Tsutsugoh, con espectacular despacho de la esférica a las gradas entusiastas del jardín derecho. Parecía la sentencia definitiva. Y así fue.

Las últimas anotaciones para los muchachos de Carlos Martí llegarían en el octavo, con el papel protagónico para el antesalista Yurisbel Gracial, autor de un tubey con dos en circulación.

Para rematar, los japoneses sellaron con par de carreras más en su penúltima oportunidad al bate y de esta forma sellaron su cuarto éxito frente a una representación de la Isla en cinco enfrentamientos en estos certámenes.

Este miércoles será la segunda presentación de Cuba frente a la formación de China, a la cual derrotó por nocao en la etapa clasificatoria de la edición del 2013. Vladimir Baños ha sido anunciado para abrir por Cuba con toda la artillería de relevistas listo en pos de asegurar el triunfo que nos permita mantener las esperanzas de avanzar a la siguiente ronda.

Moralejas del partido:

- La defensa juega un papel central en todas las victorias y así lo hicieron Aoki y el camarero Kikuchi con fildeos muy buenos en batazos que hubieran significado un partido más cerrado. Aplausos también para Roel Santos, quien atrapó dos bolas espectaculares en el jardín central.

- Todavía la filosofía asiática, en especial japonesa, de tocar bolas para avanzar corredores aunque exista un out se mantiene y les da resultado. ¿La razón?, el bateador que le sigue tiene la capacidad de resolver esa situación con conexiones oportunas e imparables, tal y como sucedió con Yamada en el cuarto episodio.

- El descontrol de nuestros lanzadores (siete boletos) no es admisible a este nivel y mucho menos los dos errores del antesalista Yurisbel Gracial, a quien se le notó presionado en su condición de titular de la tercera base en dos lances relativamente fáciles de sacar outs.

- La velocidad a la ofensiva sigue siendo una arma letal de los asiáticos y la lectura de las tres bases robadas es una expresión de que hay que cuidarlos más en almohadillas, porque al menos dos de ellas se debieron a movimientos lentos de nuestros serpentineros, aunque las tres vayan al récord personal del máscara Frank Camilo.

- Nuestros lanzadores tiene que saber economizar envíos y para eso es imprescindible colocarse siempre encima de los bateadores y marcar strikes desde el primer lanzamiento. Parece un ABC del béisbol, pero aquí es de obligatorio cumplimiento si se quiere aspirar a la victoria.

- No fue feliz el cambio de Jefferson Delgado por Roel Santos en el séptimo, aunque es cierto que el matancero tiene más fuerza con el madero. La buena racha ofensiva del granmense avizoraba que al menos chocaría con la bola y sin que haya definido el encuentro mató una buena oportunidad de acercarnos en el marcador.

- Muy positivo el despertar y liderazgo de Despaigne (un ponche al final de un juego lo han sufrido hasta los más grandes), mientras el debut de Yoelkis Céspedes no pudo ser más feliz, como para demostrar que el talento se lleva para exhibirlo en el terreno, tanto a la ofensiva como a la defensa.

- Carlos Benítez sigue pegándole bien a la pelota, pero no logra salir del slump tras una brillante Serie del Caribe. ¿No sería mejor abrir con Yordan Manduley en segunda base? En los torneos cortos no hay mucho tiempo para recuperarse.

El equipo de Japón gana 11 a 6 a la selección de Cuba, en su primer juego del Grupo B del IV Clásico Mundial de Béisbol. en el estadio Tokio Dome, de la capital de Japón, el 7 de marzo de 2017. ACN FOTO/Ricardo LÓPEZ HEVIA/Periódico Granma/sdl

El equipo de Japón gana 11 a 6 a la selección de Cuba, en su primer juego del Grupo B del IV Clásico Mundial de Béisbol. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.

El pelotero cubano Yurisbel Gracial, durante el juego entre las selecciones de Cuba y Japón del Grupo B del IV Clásico Mundial de Béisbol, en el estadio Tokio Dome, de la capital de Japón, el 7 de marzo de 2017. ACN FOTO/Ricardo LÓPEZ HEVIA/Periódico Granma/sdl

El pelotero cubano Yurisbel Gracial, durante el juego entre las selecciones de Cuba y Japón del Grupo B del IV Clásico Mundial de Béisbol. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.

El pelotero cubano Alfredo Despaigne, anota jonrón en el juego entre las selecciones de Cuba y Japón del Grupo B del IV Clásico Mundial de Béisbol, en el estadio Tokio Dome, de la capital de Japón, el 7 de marzo de 2017. ACN FOTO/Ricardo LÓPEZ HEVIA/Periódico Granma/sdl

El pelotero cubano Alfredo Despaigne conecta cuadrangular. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.

El pelotero Alexander Ayala, del equipo Cuba, se embasa en el primer juego frente a la selección de Japón, del Grupo B del IV Clásico Mundial de Béisbol, en el estadio Tokio Dome, de la capital de Japón, el 7 de marzo de 2017. ACN FOTO/Ricardo LÓPEZ HEVIA/Periódico Granma/sdl

El pelotero Alexander Ayala, del equipo Cuba, se embasa en el primer juego frente a la selección de Japón. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.

El pelotero Alfredo Despaigne, del equipo Cuba, en el primer juego frente a la selección de Japón, del Grupo B del IV Clásico Mundial de Béisbol, en el estadio Tokio Dome, de la capital de Japón, el 7 de marzo de 2017. ACN FOTO/Ricardo LÓPEZ HEVIA/Periódico Granma/sdl

El pelotero Alfredo Despaigne, del equipo Cuba, persigue un batazo. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.

Jugada en primera base en el partido entre las selecciones de Cuba y Japón, en la apertura del Grupo B del IV Clásico Mundial de Béisbol, en el estadio Tokio Dome, de la capital de Japón, el 7 de marzo de 2017. ACN FOTO/Ricardo LÓPEZ HEVIA/Periódico Granma/sdl

Jugada en primera base en el partido entre las selecciones de Cuba y Japón, en la apertura del Grupo B del IV Clásico Mundial de Béisbol. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.

El pelotero Alexander Ayala, del equipo Cuba, jugada en segunda base, en el primer juego frente a la selección de Japón, del Grupo B del IV Clásico Mundial de Béisbol, en el estadio Tokio Dome, de la capital de Japón, el 7 de marzo de 2017. ACN FOTO/Ricardo LÓPEZ HEVIA/Periódico Granma/sdl

El pelotero Alexander Ayala trata de poner out en segunda base a Kobayashi. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.

El pelotero Roel Santos, del equipo Cuba, por el campocorto, en el primer juego frente a la selección de Japón, del Grupo B del IV Clásico Mundial de Béisbol, en el estadio Tokio Dome, de la capital de Japón, el 7 de marzo de 2017. ACN FOTO/Ricardo LÓPEZ HEVIA/Periódico Granma/sdl

Roel Santos fue uno de los mejores al bate y a la defensa por el equipo cubano. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.

El pelotero Roel Santos, del equipo Cuba, por el campocorto, en el primer juego frente a la selección de Japón, del Grupo B del IV Clásico Mundial de Béisbol, en el estadio Tokio Dome, de la capital de Japón, el 7 de marzo de 2017. ACN FOTO/Ricardo LÓPEZ HEVIA/Periódico Granma/sdl

Santos llega a la inicial. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.

El lanzador Noelvis Entenza, abridor por el equipo de Cuba, en la apertura del Grupo B del IV Clásico Mundial de Béisbol. en el estadio Tokio Dome, de la capital de Japón, el 7 de marzo de 2017. ACN FOTO/Ricardo LÓPEZ HEVIA/Periódico Granma/sdl

Noelvis Entenza no pudo pasar de la segunda entrada. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.

El pelotero japonés Norichika Aoki, anota la primera carrera para Japón en el partido frente a la selección de Cuba, del Grupo B del IV Clásico Mundial de Béisbol, en el estadio Tokio Dome, de la capital nipona, el 7 de marzo de 2017. ACN FOTO/Ricardo LÓPEZ HEVIA/Periódico Granma/sdl

Aoki fue decisivo para los nipones. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.

Juego entre las selecciones de Cuba y Japón en la apertura del Grupo B del IV Clásico Mundial de Béisbol, en el estadio Tokio Dome, de la capital de Japón, el 7 de marzo de 2017. ACN FOTO/Ricardo LÓPEZ HEVIA/Periódico Granma/sdl

La selección nacional se enfrentará en su segundo partido al conjunto de la República Popular China. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.

Declaraciones de miembros del equipo Cuba

Resumen del juego

Se han publicado 314 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leopardo Naranja dijo:

    Seguimos cometiendo errores de bulto con la utilizacion del pitcheo. Y es conceptual, no hay manager en Cuba que comprenda que en la pelota moderna hay roles y funciones de los pitchers, se hace en la Serie Nacional y donde quiera, lo hacia y bien que se lo criticabamos a Victor, lo hacia Machado, y ahora lo vuelve a hacer Marti !!!no aprenden!!! Como vas a traer a un CERRADOR NATO a hacer un relevo medio?
    Independientemente de que el equipo de Japon es SUPERIOR , como lo es su liga y su beisbol en general, si las cosas se hacen bien, las posibilidades son ciertas, fijense que se hicieron 6 carreras, suficientes para ganar cualquier juego de beisbol normal..Y concuerdo en lo del uniforme... horrible ese gris ¿ es que en el mercado mundial la tela blanca escasea o vale el doble?
    Saludos a todos

  • el mar dijo:

    ....a jugar, con los que se quedaron en cubita la bella...gracias muchachos...los requetesúperprofesionales, que sigan defendiendo equipos
    extraños, en el más allá...

  • Julio dijo:

    Frank Camilo es el que mejor dirige el picheo , pero si con el le caen a palos al picheo y le roban 3 bases , entonces que resuelve , es mejor poner a Alarcon que al menos batea mas, el picheo de lagrima y la defensa lo peor , ahora abuscar clasificar frente a China y Australia

  • luky dijo:

    juego dificil,no debemos apresurarnos...confianza total en mi equipo.

  • Leudy dijo:

    Y ese uniforme qué cosa más fea, Cuba es de la bandera tricolor, rojo, blanco y azul, que no inventen más con el uniforme

  • Lem dijo:

    El error no fue poner a jose Angel,es de lo mejor que tenemos en relevo pero no funcionó,todos los lanzadores se presentaron mal,no se puede aspirar a pasar la ronda con 4 lanzadores,creo que se le puede ganar a china y Australia,

  • Kmelot dijo:

    Tuvieron que poner a Alarcon porque a Frank Camilo le robaron la mascota

  • Armando Aquino dijo:

    Compañeros todavía nos falta mucho por jugar, este es el primero , pero no es el definitivo, confiemos que nuestro equipo dará todo en el terreno. Japón no es un hueso facil de roer y es sin lugar a dudas sino el mejor, uno de los favoritos, ahora bien estamos seguro que no nos vamos a regalar y daremos batalla, nunca nos rendiremos . Ustedes verán

  • erismeldo dijo:

    El juego lo dieron por perdido desde que se conocio que debiamos jugar en Asia. Se pudo haber ganado, pero bueno. Lo peor es ir con mente perdedora a un juego. Hay que tener cuidado que cualquiera de los dos juegos restante se pueden sacar un sable. Mira Israel de nombre (porque la mayor'ia de los jugadores son de EEUU) ya casi esta clasificado y Korea casi se va para la casa. Esa ser'a la primera sorpresa del cl'asico.

    Saludos

  • Cubano dijo:

    Resultado más que esperado, sabemos que nuestro béisbol no supera al de Japón .... Cepeda dandole la razón a quienes dicen que no tenía que estar ahi, no bateo nada de nada y en la gira de preparación muy poco también, el picheo cubano de lágrimas ... a ganarle a China, si perdemos con los narras que recojan el circo y vengan antes de tiempo

  • Skrillex dijo:

    Que juegen todos total no vamos a ganar ninguno!!!Yo no se que tipo de pelota se juega aqui donde se ha visto que ya des un partido por perdido y no pongas a tu mejor abridor para ponerlo frente a Australia,bueno y si pierdes con ellos que,ni uno ni el otro y regresas a casa.Al igual que hace Cepeda ahi con los 100000 años eso que tiene ademas un tipo que esta fuera de forma una pila claro ahi tines el resultado doble play un tipo que no preduce.Pero bueno eso pasa cuando un equipo tiene mas dirctores tecnicos y mas dirigentes que peloteros todos dan ordenes,eso parace una UM.Y suerte que en el grupo no cayo Holanda sino ni Lazaro Blanco ni nadie nos salva.Cuba regresa rapido a casa no se preocupen!!

  • H89 dijo:

    ya rompimos el hielo ahora con todo a china y australia

  • Raidel Leyva dijo:

    Para ir a eventos de esta clase para empesar con lo mas malito que tenemos, mejor no ir. Para los cubanos que amamos nuestro deporte nacional ganarle como si es al equipo de Haiti es cuestion de principios, contra Japon habia que ir con todos los hierros y despues que el tetteno diga lo ultimo.

  • yos dijo:

    primero tenemos un picheo de segunda línea malo , (todavía no se el de primera línea ) ya veremos y no es por que perdieron sino por la forma que lanzaban , no se ve una línea de trabajo con ellos, ninguna para ser mas especifico , se ven que no dominan los lanzamiento , no tiene control , no piensan , no se cuan es la preparación , no tienen velocidad , en fin solo saben lanzar para la serie nacional a los mediocres de aquí , razón la mediocridad de nuestra base , la mediocridad de nuestros preparadores, entrenadores , directores , peloteros , narradores y comisionados al frente de nuestro beisbol

  • luis dijo:

    Primero que todo porque en todo material que se lee en la prensa cubana siempre esta presente la derrota contra Japón aun sin jugar el juego, así si que es difícil llegar a algún lado si desde el principio y desde el propio actuar del equipo se estaba dando ese partido por perdido, hoy es verdad que se perdió y le hicieron carreras al picheo cubano pero y si se hubiera enfrentado este partido de otra forma y no con el espíritu derrotista con que se vivió disfrazado de querer ser realista porque si Japón es superior y bla bla bla. el propio cepeda lo dijo en una entrevista antes de partir el equipo que el juego mas importante era con Japón pero ni la prensa ni el director del equipo cubano lo vieron así por lo se tomo el juego como perdido, no se los demás televidentes yo no vi un Japón tan superior a cuba, claro batearon mucho pero contra los pícher de segunda línea cual hubiera sido el desenlace del juego si hubiese abierto uno de los tres abridores que se anunciaron desde el principio que tendría el equipo sin guardar nada para después porque puede que no haya un después, esto es lo que siempre sucede no se hacen las cosas como se deben se inventa mucho esa es la diferencia entre nuestro beisbol y el de ellos allá se hacen las cosas sin estar inventando sino que se estudian.

  • KBS dijo:

    nuevamente esperemos otro contenedor de justificaciones, la esencia es que esto no sorprende a nadie hoy, al menos algunos en el equipo conocieron japon y corea.

  • curioso dijo:

    acaso la bandera de japón es blanca y negra porque esos son los colores de japon?, entonces no critiquen mas que aunque sea en short lo que hace falta es ganar

  • santacruz dijo:

    Para mi el que da primero da doble, por lo tanto hay que arrancar desde el principio convenciendo, el factor psicológico es algo que siempre ha influenciado en los deportes y más aún en los colectivos, los muchachos necesitan creer que pueden ganar, le hicieron 8 carreras a Japón, falló el picheo 100%.

  • david dijo:

    lo veiamos venir, Martí se equivoco una vez más ¿José Angel García contra Japón? apretó!!

  • titi dijo:

    Marti no tiene ninguna culpa. El trabaja con lo que tiene. Con tantas cosas mal no se puede ganar. Cuidense de China hoy por la noche. No vaya a ser que pasen un susto. Lo de no gastar tu mejor lanzador contra el mejor del grupo se puede ver de muchas formas. Quizas Marti esta consciente de sus limitaciones y prefiere asegurar el pase a la segunda fase con sus mejorcitas piezas del pitcheo. Eso es estrategia. Quizas el esperaba que Entenza lo hiciera mejor pero es que ninguno de los pitcher que uso aguanto nada. Todos cogieron a las dos manos. 2 jonrones y varios palos nada flojos para todos los angulos. En fin que nos molieron. No sufran ese es nuestro nivel. Pasar a la segunda fase debe ser el objetivo, de ahi para all que ni sueñen que miren como esta Israel y Holanda. Este ultimo ya nos tiene cogida la baja. Asi que traten de disfrutar contra Chinia porque estoy seguro que si ganamos a Australia va a tener que pitchear hasta Higinio.

  • PITO dijo:

    POR FAVOR.....CAMBIEN ESE COLOR DE UNIFORME.PERDIMOS UNO PERO NO EL CLASICO

  • PITO dijo:

    POR FAVOR.....CAMBIEN ESE COLOR DE UNIFORME.PERDIMOS UNO PERO NO EL CLASICO.PREPAREMONOS PARA CHINA

  • mario dijo:

    A mi tampoco me cogio de sorpresa, ahora ya tenemos 5 carreras en contra digo esto por que si australia se le atraviesa a japon, entonces a china hay que hacerle como 7 o + para despues ir al desempate por carreras no es solo ganarle a australia hay que ver cuantas carreras permite australia a japon . yo los vi presionados en el terreno. el juego con china tiene que ser con muchas carreras para acumular por un posible enpate. confio en mi equipito.

  • el chavia dijo:

    no hacemos nada con batear....biem el 6 por Cuba y el pitcheo que....estamos hablando de Japon donde todod sus jugadores son regulares.Hasta que no cembiemos nuestro sistema de juego en cuanto ala pitcheo en la pelota de hoy no ganaremos ni en el clasico cubano. Hace 20 años oir decir cuba gano esra algo normal ahora.... vean solamente los cometarios que estan en la habana... me averguenzo en dar mi criterio en el taxi en que viajaba hace 10 minutos.....gris para el uniforme NO demosle el verde de esperanza

  • expectador dijo:

    El juego contra Japón siempre se pensó sería difícil, Cuba bateó y lo puede seguir haciendo, falta garantizar el pitcheo, confío en que Cuba puede pasar a la segunda fase.

  • guaitabo dijo:

    Bueno bueno, le dijo la mula al freno y siguio caminando......................

  • wil dijo:

    Yurisbel Gracial en 3era base, pesimo, con Victor no lo hace, jajajjjaa, sera una especie de revancha, jajajjaaj

  • Roelkis dijo:

    Un tropiezo para corregir,pero seguimos adelante.? Cuba Campeón?!

  • Lennon dijo:

    Luis dijo:
    no me cuadra la idea de dar por perdido un partido antes de empezar y no usar los mejores lanzadores, ojala funcione y se le pueda ganar facial a china y australia.

    100 % de acuerdo con Luis.

  • orlando dijo:

    Que me dicen del uniforme, da pena que hasta en eso estemos mal

Se han publicado 314 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también