Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Presentan equipo Todos Estrellas de la historia del Clásico Mundial de Béisbol. Cepeda el de mejores números.

| 35 |

el-clasico-de-todos-los-tiempos

Al final de cada Clásico Mundial de Béisbol, los organizadores eligen a un jugador de cada posición para formar el equipo ideal del campeonato. Es un tremendo honor, uno que subraya la habilidad de cada pelotero para sobresalir entre los mejores jugadores del planeta.

Sin embargo, ahora que ya se han disputado tres ediciones del Clásico Mundial de Béisbol, en MLB.com decidimos dar un paso más allá. Con el Clásico 2017 a la vuelta de la esquina, dimos un vistazo al pasado para armar el Todos Estrellas de todos los tiempos del Clásico Mundial de Béisbol.

Las selecciones se hicieron basándose en la actuación de cada jugador en el torneo, pero no hay un mínimo de tiempo de juego requerido. De esta forma, se le da el mismo peso a lo que se ha hecho de por vida en el torneo que a una actuación estelar en una sola edición.

A continuación, los seleccionados:

Receptor: Iván Rodríguez, Puerto Rico
Estadísticas del Clásico Mundial de Béisbol: 12 juegos, .366 de promedio (41-15), tres jonrones, siete empujadas, seis boletos, nueve anotadas

Pudge fue particularmente productivo en el Clásico del 2009, encabezando a su equipo con .500 de promedio, .950 de slugging y cinco extrabases, lo que le valió aparecer en el Todos Estrellas del torneo.

Primera base: Miguel Cabrera, Venezuela
Estadísticas del Clásico Mundial de Béisbol: 17 juegos, .270 de promedio (63-17), cinco jonrones, 12 empujadas, siete boletos, 11 carreras

A los 23 años, Cabrera ya era una estrella en ciernes que jugaba con los Marlins cuando debutó en el Clásico del 2006 y en sus primeros dos juegos bateó de 7-4 con dos jonrones. En el Clásico del 2009 fue clave para que Venezuela obtuviese la medalla de bronce y sus jonrones lo mantienen igualado en el segundo puesto de todos los tiempos en la historia del evento, lo que significa que podría reescribir los libros de récords con una actuación sobresaliente este mes.

Segunda base: Robinson Canó, República Dominicana
Estadísticas del Clásico Mundial de Béisbol: 11 juegos, .400 de promedio (45-18), dos jonrones, seis empujadas, cuatro boletos, ocho anotadas

Canó, quien está anunciado para jugar en el Clásico del 2017, ayudó a los dominicanos a borrar el mal recuerdo de la eliminación en la primera ronda en el 2009, ayudando a su selección a ganar el torneo del 2013. El camarero encabezó a la República Dominicana en casi todas las categorías ofensivas y se convirtió en el primer jugador de posición en ganar el premio al Jugador Más Valioso del torneo.

Campocorto: Jimmy Rollins, Estados Unidos
Estadísticas del Clásico Mundial de Béisbol: 15 juegos, .365 de promedio (52-19), un jonrón, cuatro empujadas, ocho anotadas

Rollins se subió al tope del mundo del béisbol cuando ayudó a los Filis a ganar la Serie Mundial del 2008, y siguió con ese ritmo la primavera siguiente al batear .417 y llevar a los Estados Unidos a las semifinales por única vez hasta ahora.

Tercera base: Jorge Cantú, México
Estadísticas del Clásico Mundial de Béisbol: 15 juegos, .317 de promedio (63-20), cuatro jonrones, 17 empujadas, dos boletos, siete anotadas

La tercera base fue quizás la posición más competitiva de todas en este equipo, pues había varios candidatos merecedores, incluyendo al dominicano Adrián Beltré, al cubano Yulieski Gurriel y Cantú. Los números del mexicano son ligeramente superiores, sin embargo, y lo que hizo en el 2009 en particular fue para el recuerdo. En aquella edición bateó .360, largó dos jonrones, conectó cinco dobles y empujó seis carreras para llevar a México a la segunda ronda.

Jardinero izquierdo: Yoenis Céspedes, Cuba
Estadísticas del Clásico Mundial de Béisbol: Seis juegos, .458 de promedio (de 24-11), dos jonrones, cinco empujadas, un boleto, cinco anotadas

Aunque Céspedes sólo pudo jugar en un Clásico con Cuba antes de desertar, su mezcla de poder, velocidad, promedio y defensa en el torneo del 2009 fue un primer vistazo a la estrella que sería en Grandes Ligas.

Jardinero central: Carlos Beltrán, Puerto Rico
Estadísticas del Clásico Mundial de Béisbol: 21 juegos, .278 de promedio (de 72-20), tres jonrones, nueve empujadas, 15 boletos, 13 anotadas

Puede que ahora no tenga la velocidad para jugar en el jardín central, pero nos quedamos con la versión del tope de su carrera, cuando combinaba un gran alcance a la defensa con un poder asombroso en el plato. El bateador ambidextro ha jugado en 21 juegos, un récord para el Clásico, y está entre los líderes de por vida del campeonato con cuatro bases robadas (empatado en el 2do puesto), 20 hits (igualado en el 3ro), seis dobles (igualado en el 3ro), 13 anotadas (empatado en el 4to) y un total de 35 bases alcanzadas (quinto). A los 39 años, Beltrán se unirá a Cabrera como uno de los pocos que jugarán su cuarto Clásico Mundial.

Jardinero derecho: Ichiro Suzuki, Japón
Estadísticas del Clásico Mundial de Béisbol: 17 juegos, .312 de promedio (de 77-24), un jonrón, 10 empujadas, cuatro boletos, 14 anotadas

El pelotero más popular de Japón también ha sido su más prolífico en el Clásico. Aunque Ichiro no jugará en esta oportunidad, sus 77 turnos lo ubican segundo en la historia del Clásico, detrás de Gurriel. Suzuki también está entre los mejores de todos los tiempos con 24 hits (igualado en el 2do puesto) y 14 anotadas (tercero).

Pero lo que más recordarán los aficionados de Japón es que Ichiro ayudó que su país a conseguir la medalla de oro en los primeros dos torneos. Posiblemente haya sido el momento más grande en la historia de este joven campeonato su sencillo impulsor de dos carreras para ganar en el 10mo inning la final del Clásico del 2009.

Bateador designado: Frederich Cepeda, Cuba
Estadísticas del Clásico Mundial de Béisbol: 20 juegos, .449 de promedio (de 69-31), seis jonrones, 23 empujadas, 15 boletos, 17 anotadas

Cepeda tiene 69 turnos en el Clásico y lo que ha hecho con ellos es poner una línea casi increíble de .449/.548/.885. Es el rey del torneo hasta los momentos, gracias a ostentar los lideratos de jonrones, empujadas, anotadas, hits, dobles (ocho) y total de bases alcanzas (59).

Cepeda estará próximo a cumplir 37 años cuando se ponga por cuarta vez el uniforme de Cuba en el Clásico este mes. Basado en lo que ha hecho anteriormente, no hay mejor opción para colocar en el medio de un hipotético lineup ideal.

Lanzador: Daisuke Matsuzaka, Japón
Estadísticas del Clásico Mundial de Béisbol: Seis aperturas, 6-0, 1.95 de efectividad, 23 ponches en 27.2 innings

¿Acaso hay otro candidato? Ganador de dos premios al Jugador Más Valioso del Clásico, Matsuzaka selló su condición de leyenda en Japón al convertirse en un pitcher casi intocable en el plano internacional. Tuvo récord de 3-0 en cada uno de los títulos de Japón, ganando la final contra Cuba en el 2006 y la semifinal ante los Estados Unidos en el 2009. Matsuzaka es líder de todos los tiempos del Clásico con 23 ponches, a pesar de no haber lanzado en la edición del 2013.

(Tomado de MLB)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cmario dijo:

    Cuba, Puerto Rico y Japón son los que tiene mayor presencia con dos cada uno. Llama la atención que no haya ningún coreano, ni holandés, a pesar de las buenas actuaciones de estos equipos ¿Continuará Cepeda ganándose un puesto entre los mejores de todos los Clásicos? ¿Se incorporará algún otro cubano por su deslumbrante actuación en esta cuarta edición? Esperemos que sí.
    Saludos, Cmario.

  • JED dijo:

    felicidades a todos estos peloteros, en especial a los cubanos , se nota la calidad que tienen y muy en especial a Cepeda que es lider en varios departamentos, esperemos esta edicion que nos trae, esperemos la mejor actuacion de nuestros peloteros

  • andriucuba dijo:

    EQUIPAZO!!

  • ALAZÁN dijo:

    Cespedes?????
    Que milagro que lo mencionaron, sin dudas la Potencia ha demostrado que tiene para recoger y demostrar que siempre fue y es una estrella.

  • CRISTIANO RONALDO dijo:

    SEGUN EL TITULAR DE LOS MEDIOS CUBANOS Y LO QUE DIJO HOY EN RADIO REBELDE LUIS IZQUIERDO , EL CUBANO YOENNIS CESPEDES , ES DE CUALQUIER PLANETA PERO NO DE ESTA ISLA , SOLAMENTE CEPEDA ES EL CUBANO , SEÑORES POR FAVOR HASTA CUANDO , HACE UNOS DIAS EN LA COCO DE LA CAPITAL EL PERIODISTA GOYO OQUENDO LEI UNA INFORMACION DE LA ESPN DE LOS 10 MEJORES MOMENTOS DEL CLASICO , Y CUANDO HIBA HABLAR DE UNOS DE ESTOS DONDE SE HABLABA DE CESPEDES Y CHAPMAN EL PREFIRIO CORTAR EL COMENTARIO Y SALTAR , NO SE DAN CUENTA QUE YA HAY INTERNET EN CUBA Y UNO LEE ESTAS INFORMACIONES DE OTROS SITIOS . SOLO SE ESTAN AUTOCENSURANDO . BASTAN LOS COMENTARIOS . OJALA ME PUBLIQUEN .

  • EL TITÁN DE BRONCE dijo:

    CÉSPEDES NO DESERTÓ DE NINGÚN EQUIPO CUBA……EL ABANDONÓ EL PAÍS VÍA DOMINICANA, EN ESE MOMENTO NO SE ENCONTRABA JUGANDO EN NINGÚN EQUIPO CUBANO……………¿NO RECUERDAN QUE HIGINIO LE DIJO QUE SI QUERÍA JUGAR DEBÍA ESTAR EN EL EQUIPO C QUE JUGÓ EL TORNEO DEL ALBA EN VENEZUELA?

    NUNCA ME HA GUSTADO ESE TÉRMINO, TAMPOCO EL DE TRAIDORES…………..DESERTORES SON LOS MILITARES QUE ABANDONAN SU PUESTO EN LA GUERRA Y SE PASAN A LAS FILAS DEL ENEMIGO, QUE YO SEPA LA PELOTA NO ES UN EJERCITO Y LOS PELOTEROS NO SON MILITARES……………….YAAAAAAAAAAAAAAAA, YA SE QUE LA DIGNIDAD Y EL DECORO SON ATRIBUTOS INDISPENSABLES DE LA MAYORÍA DE LOS ATLETAS CUBANOS……PERO COMO HEMOS VISTO LOS TIEMPOS NOS OBLIGAN A CAMBIAR LAS MENTALIDADES……..RECUERDO HACE UNOS AÑOS ATRÁS QUE AL COMENTARISTA DEPORTIVO QUE SE LE OCURRIERA MENCIONAR A CUALQUIERA DE LOS CUBANOS QUE SE MARCHARON DE CUBA………LE COSTABA EL PUESTO, HOY LOS MODESTO AGUERO, RODOLFO GARCÍA Y COMPAÑÍA HABLAN DE LOS CUBANOS QUE JUEGAN EN GRANDES LIGAS CON NOMBRE Y APELLIDOS……………..ANTES DECÍAN…….EL CUBANO, O SIMPLEMENTE LO LLAMABAN POR EL SEGUNDO APELLIDO DEL CUAL NADIE SABÍA NI DE QUIEN SE TRATABA.

    EL MUCHACHO SE MOLESTÓ Y SE MARCHÓ, NO SOLO POR EL TRATO QUE RECIBIÓ EN ESE MOMENTO…..RECORDEMOS QUE EN ESA TEMPORADA HABÍA TENIDO NÚMEROS DE ENSUEÑO………………CONSULTÓ CON SU MAMÁ LA TAMBIÉN ESTELAR LANZADORA DE SOFBOL ESTELA MILANÉS Y ELLA PENSÓ QUE SU REPUTACIÓN COMO ATLETA LE SERVIRÍA PARA MEDIAR EN LA SITUACIÓN QUE SE CREÓ CON SU HIJO Y LA RESPUESTA FUE LA MISMA……………..CÉSPEDES LE DIJO QUE NO JUGARÍA NUNCA MÁS PELOTA O DE LO CONTRARIO TENÍA LA OPORTUNIDAD DE MARCHARSE A PROBAR SUERTE EN MLB………………ELLA LE AUTORIZÓ Y AMBOS VIVEN EN ESTADOS UNIDOS, CÉSPEDES ES UNA ESTRELLA DE GRANDES LIGAS QUE TIENE CONTRATO POR 110 MILLONES DE DOLLARES POR CUATRO TEMPORADAS Y SIEMPRE HA MANIFESTADO SU INTERÉS POR VOLVER A REPRESENTAR A SU PAÍS NATAL COMO HACEN LOS PELOTEROS DE OTROS PAÍSES LATINOS.

    ME ALEGRA MUCHO QUE CUBADEBATE HAYA PUBLICADO SU NOMBRE, ES SEÑAL DE QUE LOS TIEMPOS CAMBIAN…………..TAMBIÉN ME ALEGRA MUCHO LA INCLUSIÓN DE CEPEDA EN ESTE SELECTO GRUPO DE ESTRELLAS DEL BÉISBOL MUNDIAL………………..CUBA COMO SIEMPRE DEMOSTRANDO QUE TIENEN QUE CONTAR CON SUS PELOTEROS AL NIVEL QUE SEA…………………..LAMENTABLE QUE POR CULPA DE LA MALDITA POLÍTICA ESA LISTA NO ESTÉ INTEGRADA POR MÁS CUBANOS…………ESTOY SEGURO QUE SI LAS COSAS AQUÍ FUERAN NORMALES, MUCHOS DE LOS NUESTROS SERÍAN GRANDES ESTRELLAS DE LA PELOTA EN EL MUNDO.

    • Santiago dijo:

      Esta muy bueno tu comentario pero lo que no mencionas es porque Cespedes no puede jugar actualmente con el equipo Cuba.

      • Jose Luis dijo:

        Santiago dijo:

        Esta muy bueno tu comentario pero lo que no mencionas es porque Cespedes no puede jugar actualmente con el equipo Cuba.
        Amigo Santiago, usted no sabe que los dueños de las GL, no permiten jugar por Cuba a los jugadores de esos equipos. Esto s erepite y siempre hay quienes preguntan. No les está permitido jugar, ni vivir en Cuba.

      • Jose Luis dijo:

        Santiago dijo:

        Esta muy bueno tu comentario pero lo que no mencionas es porque Cespedes no puede jugar actualmente con el equipo Cuba.

        POR FAVOR SANTIAGO ¿ES USTED CUBANO? PIENSO QUE NO, PORQUE EN CUBA TODOS SABEMOS QUE LOS DIRECTIVOS DE GL, NO DEJAN A LOS CUBANOS QUE JUEGAN EN SUS EQUIPOS, JUGAR POR CUBA, NI VIVIR EN CUBA…

      • yeyo dijo:

        muy sencillo, para jugar en GL deben nacionalizarse por otros paises asi que para los efectos no son cubanos.pero no son solo ellos quienes no lo permiten AQUI EN CUBA TAMPOCO LOS DEJAN

    • Intrepido dijo:

      Estupendo comentario, asi pensamos la mayoria de los cubanos y ya nos da asco escuchar estos comentarios ineptos de nuestros narradores y reporteros.. esos cubanos aun estando alla iendo por mejor vida, sufren mas que nadie el no poder jugar por su pais.. el mismo Contreras dijo que daria todo el dinero que tiene por poder jugar de nuevo por Cuba..

    • ¨La Pinza que Aprieta¨ dijo:

      Estelar comentario, me alegra escuchar que todavía existen personas con sentido común, ágamos de la pelota un deporte sin fronteras de ningún tipo, sin importar donde estemos ni de qué forma nos fuimos, todos somos cubano y que le pregunten a ese muchacho si no ama a su país como el que más, gracias al Titan y a Cubadebate.

      • social dijo:

        Verdad que hay cada tolete, pensar que ahora tenemos que aprobar que esos jugadores que renunciaron a su vinculación con Cuba para poder cumplir con sus sueños jueguen representado al país que precisamente abandonaron por las razones que fuesen pero que firmaron un documento para quedar bien con la parte que a partir de ahí representarían, no se puede estar bien con dios y con el diablo, si ya tomaron la decisión que asuman las consecuencias, y que se dejen de hipocresía, si tienen tantas ganas de ponese ese uniforme que se lo compren en la tienda, porque al menos yo me muero con los que siempre decidieron(por las causas que fueses también) quedarse conmigo, en malas condiciones, con salarios pésimos, pero que están aquí.

    • alejandro dijo:

      Titán. Por esa maldita política en 1976 nos sabotearon un avión y nos mataron un grupo de muchachos que aún no sabían ni que era la política y el responsable está allí al oído y la vista de todos. Es demasiado pedir que no tengamos en cuenta la política.

  • Leo Jr dijo:

    Por favor necesito el correo de bola viva para enviar un mensaje antes del lunes.

  • cubano dijo:

    No creo que la palabra sea desertar para Céspedes más bien migrar es lo correcto, ah migrar ilegal si es que se quiere ser específico.

  • ricardo dijo:

    si no importa la cantidad de veces al bate o la presencia creo que Ken Griffey Jr con un average de 524 podia estar ahi siendo el MVP del primer clasico en el bateo y el estelar Jadier Marti con un promedio de carreras limpias de 0.00 en 12 innings y creo que Adrian beltre el dominicano que estuvo en el todos estrellas del primer clasico pudo estar en tercera por encima de Jorge Cantu.

  • Bell Canada dijo:

    Cuba volvio a perder por quinta vez y casi que sexta pues empataron ante Orix por error con 2 outs del tercera base. Anoche recibieron lechada de 5 carreras desde el cuarto inning donde les hicieron 3 y solo pudieron dar 7 hits y cometieron 1 error mientras los Leones de Seibu dieron 11 hits sin cometer errores. Estos son amistosos sin valor de competencia pero sicologicamente estas cadenas de derrotas consecutivas pudieran pasar factura. Por su parte el Yuli sigue incluso peor que Cuba pues solo ha dado 1 hit en 7 turnos pues ayer en pa tarde se fue de 3-0 con 1 ponche aunque a decir verdad el juego lo abrio por los Mets DeGrom que es uno de los lanzads estelares. Continua el Yuli sin disciplina en el plato e impaciente tiramdole al primer lanzamiento por consiguiente dando flycitos y rolatas y tal parece durante el descanso invernal no ha hecho nada para corregir estos defectos.

    la potenvia Cespedes no viajo ayer con los Mets para ese juego contra los Astros y por los Azulejos de Toronto si viajo a Fort Myers Kendrys Morales el unico regular del Toronto quien junto a novatos e invitados de ligas menores enfrentaron a los Gemelos de Minessota y al menos Kendrys bateo de 3-2 a pesar del shift o recargue a pa derecha con la que le cubren el infield y los jardines.

  • mcs dijo:

    Muy bonita la historia del “Titán deBronce” , y pero nada es tan simple como parece, acaso es normal que alguien por disgusto con la esposa renuncie a su familia, es decir, a ella, hijos, padres, etc. quien abandona de esa manera siempre tiene otras motivaciones que acompañan la decisión aunque no necesariamente sea un enemigo, y siga siendo cubano. Deben ser mencionados, pero seguro que los 110 millones tienen su influencia en la decisión. Otros jugadores cubanos han pasado por momentos dificiles en su carrera deportiva, incluso varios con mayores cualidades y números mejores que los de Céspdes y no han dado ese paso. Es cierto, los tiempos cambian o mejor las condicones en Cuba cambian y no hay porque borrarlos. Se puede perdonar, pero no olvidar. Y que goce sus millones.

    • Yiyi dijo:

      No es una simple historia fue la realidad la q dijo el titán de bronce ningún otro pelotero de la calidad de céspedes fue menospreciado tanto como él. El año en q decidió buscar fortuna en la MLB fue la mejor temporada de su carrera rompiendo récord de jonrones incluso y cual fue la recompensa de ese trabajo mandarlo para el tercer equipo es cierto q ese año tuvo un mal play off pero el yuli lo tuvo peor y ese si lo llevaron al primer equipo. Mi amigo lo mismo en la pelota q en las otras esferas de la vida si te ofenden de esa forma tienes q tomar grandes decisiones y la de él fue demostrarle a higinio veliz q él es uno de los mejores peloteros no solo de cuba sino del mundo. Yo me alegro de la buena actuación q ha tenido en las mayores pq esa es una historia de superación ya q fue deshechado en su país donde el béisbol es precario y llegó a la MLB y es una de sus grandes estrellas

  • bururu dijo:

    Hay periodistas que tiran sus articulos pero no leen los comentarios que estos generan, tenemos profecionales de la prensa siempre despuesto a brindar lo mejor en materia de la veracidad de los hechos acontecidos, pero tenemos otros aferrados a viejos esquemas antagonicos, a quien le sirva la camisa que se la ponga, porque CESPEDES es desertor cuando se fue no estaba ni en el equipo Granma, CEPEDA siempre grande entre los grandes, para los criticones, 2 entre 9 representa el 22% reconocer a aquien lo .merese …

  • GNU dijo:

    Solo sirve a la patria el que la obedece.
    José Martí.
    Nunca me fue tan necesario como hoy el tener salud, corazón y juicio; hoy que hombres sin juicio y sin corazón conspiran contra la salud de la Patria.
    Juan Pablo Duarte.
    Nada hay tan dulce como la patria y los padres propios, aunque uno tenga en tierra extraña y lejana la mansión más opulenta.
    Homero.
    Cuando la patria esta en peligro, todo esta permitido, excepto, no defenderla.
    José de San Martin.
    La patria necesita sacrificios. Es ara y no pedestal. Se la sirve, pero no se la toma para servirse de ella.
    José Martí.
    Para servir a la patria nunca sobra el que llega ni hace falta el que se va.
    Venustiano Carranza.
    La patria no es de nadie: y si es de alguien, será, y esto solo en espíritu, de quien la sirva con mayor desprendimiento e inteligencia.
    José Martí.
    Quien piensa en sí, no ama a la patria.
    José Martí.
    Todo hombre está obligado a honrar con su conducta privada, tanto como con la pública, a su patria.
    José Martí.
    Porque, en el fondo, qué duro era saberse lejos de la patria.
    Teresa Viejo.
    Se puede abandonar a una patria dichosa y triunfante. Pero amenazada, destrozada y oprimida no se le deja nunca; se le salva o se muere por ella.
    Maximilian Robespierre.
    Si fuera la patria como una madre cariñosa que da abrigo y sustento a sus hijos, si se les diera tierras y herramientas para sembrar, nadie abandonaría su patria para ir a mendigar el pan a otros países en donde se les desprecia y se les humilla.
    Maximiliano Rivera.

  • Juan L Loró dijo:

    Granma publicó otra lista, ahora no sé cual es la verdadera.
    Lista de Granma: Frederich Cepeda, Daisuke matsuzaka, Hichiro Suzuki, Rombinson Cano, David Wrighaty, Ken Griffey, Jorge Cantú , Miguel Cabrera , Carlos Beltran y Justin Morneu. Pero me quedo con esta, pues Granma no miente

    • Randy dijo:

      EStimado Juan: La lista publicada por Granma es la realizada por el canal deportivo ESPN. Esta de Cubadebate es la oficial realizada por la MLB, organizadora principal de los clásicos

  • felix dijo:

    La lista de la MLB y el clasico incluye a Yoenis Céspedes, y dice:

    Estadísticas del Clásico Mundial de Béisbol: Seis juegos, .458 de promedio (de 24-11), dos jonrones, cinco empujadas, un boleto, cinco anotadas

    Aunque Céspedes sólo pudo jugar en un Clásico con Cuba antes de desertar, su mezcla de poder, velocidad, promedio y defensa en el torneo del 2009 fue un primer vistazo a la estrella que sería en Grandes Ligas.

  • junior dijo:

    Y dicen por qué Cepeda en el clásico, miren los nombres que estan el todos estrellas. nada más.

  • vox (ppCARLITOS) dijo:

    Así somos y no sé por qué o al menos me hago el desentendido.

    desertar
    verbo intransitivo

    1.
    Abandonar [un soldado] su ejército sin autorización.
    “después de desertar del servicio militar pasó años escondido, haciendo vida de ermitaño”
    2.
    Dejar de acudir [una persona] a un lugar que frecuentaba.
    “se fue desguazando la casona a medida que desertaban de ella sus más o menos estables moradores”

    Los civiles no desertan, sino que escogen donde vivir.

    • Rio Cauto dijo:

      pero los civiles pueden traicionar y les pega más:

      traicionar
      verbo transitivo
      1. faltar a la fidelidad que se debe a una persona, grupo o doctrina.
      2. ser algo el motivo de un fracaso.

      • vox (ppCARLITOS) dijo:

        Si para ud eso es traición, emigrar (el derecho) es traición, entonces que diremos de los miles y miles que emigran diario para otros lugares y no precisamente de Cuba para el exterior, sino dentro de la propia Cuba.

        ¿Mudarse del barrio entonces también es traición?
        ¿Mudarse de municipio también lo es?
        ¿Mudarse a otra provincia es traición?

        Pues en los tres casos es “traicionar” según usted con los que ha convivido, con los que jugó de pequeño, con los que conversó y compartió, con los que salió de jóvenes.

        No mi compatriota, sí porque supongo que eres mi compatriota, y a mi si que no importa donde residas, eso “no es traición”, traición es que después reniegues de ese lugar, que no sientas por los tuyos, que no los añores, que no llores cuando se te oprime el corazón de ver algo propio de tú idiosincrasia, la de tu barrio, la de tú ciudad, la de tú pueblo, la de tú país.

        Disculpe pero la arrogancia se nota en sus palabras, y le pregunto. ¿Reside usted en la misma casa, barrio, ciudad, municipio, provincia donde nació? ¿Comparte usted todavía con ellos?

        No obstante a su respuesta le vuelvo a catalogar como mismo dije antes: compatriota, cubano, esa última palabra es muy importante. Búsquele el significado y llévelo en el alma.

      • yeyo dijo:

        si no tuvieran prohibiciones no se fueran, recuerden porque botaron a adan del paraiso

  • Roynel dijo:

    PARA G.N.U
    Donde tenga pan y vino tengo mi casa y mi patria la llevo conmigo.

  • inconforme dijo:

    falta el cadaver de yuliesky

  • Niosbel dijo:

    Sin dudas es Cepeda un patrón clave en el equipo para aspirar la victoria

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también