Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Reino Unido saldrá de la Unión Europea antes de fines de marzo

| + |

brexitEl ministro británico a cargo de las negociaciones para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) o Brexit, David Davis, aseguró hoy que el gobierno iniciará ese proceso antes de finales de marzo, como estaba previsto.

Según Davis, el ejecutivo activará el artículo 50 del Tratado de Lisboa, lo que dará inicio a dos años de conversaciones formales de divorcio, pese a que la Cámara de los Lores aprobó una enmienda a la ley sobre el Brexit, lo que pone en riesgo el calendario.

Dicha modificación, rechazada por el gobierno, garantiza los derechos de los ciudadanos del resto de la UE residentes en este país europeo tras el Brexit.

El titular dijo en una rueda de prensa tras reunirse con el primer ministro eslovaco, Robert Fico, que “el estatus que buscamos para los comunitarios es algo muy parecido, aunque no idéntico, al de los ciudadanos británicos, en temas de derecho de residencia, acceso al estado de bienestar. Pero esto dependerá del acuerdo entre todos los estados miembros.”

Sobre el nuevo marco de colaboración entre el Reino Unido y los Veintisiete, el funcionario señaló que en áreas como Justicia, asuntos de Interior o Defensa Londres desea un marco parecido al actual.

Reconoció que tras la salida del país del mercado único europeo será más complicado llegar a acuerdos para fijar un nuevo marco económico, algo que consideró clave para ambas partes.

Reino Unido exporta anualmente a los países de la UE por valor de unos 230 mil millones de euros (242 mil millones de dólares) e importa de los países comunitarios por valor de unos 290 mil millones de euros (305 mil millones de dólares), de acuerdo con la fuente.

Londres quiere “preservar, aumentar y favorecer esos volúmenes de intercambios comerciales con un nuevo tratado de libre comercio, añadió el funcionario.

El Gobierno británico debe esperar a que la Cámara de los Comunes vuelva a dar su visto bueno al proyecto de ley para poder iniciar el proceso de desconexión de la UE.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también