Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

EEUU resalta cooperación e intercambio con Cuba en lucha contra las drogas

| 8 |
Foto tomada de El Politico.

Ambos gobiernos colaboran desde hace algún tiempo en el enfrentamiento al tráfico de drogas. Foto tomada de El Politico.

Un informe del Departamento de Estado de EEUU resalta hoy el aumento de la cooperación entre esa nación norteña y Cuba en la lucha contra el tráfico de drogas, luego del inicio de las vías para la comunicación entre la DEA y La Habana.

El documento citado (informe anual del Gobierno sobre narcotráfico en el mundo) indica que “pese a su proximidad a los mayores exportadores de drogas ilícitas en el hemisferio y al mercado de Estados Unidos, Cuba no es un gran consumidor, productor o punto de tránsito de las drogas”.

El informe anual sobre drogas del Departamento de Estado, relativo a 2016 y enviado hoy al Congreso, destaca la puesta en marcha en julio del año pasado de los acuerdos entre Estados Unidos y Cuba para luchar contra el
narcotráfico.

El acuerdo establece canales de comunicación directa entre la DEA y la Dirección Nacional Antidrogas (DNA) de Cuba, algo que se suma a los intercambios de información con la Guardia Costera estadounidense, que informa a las autoridades cubanas sobre navíos sospechosos de estar relacionados con el tráfico de narcóticos.

Estados Unidos volvió a destacar el rígido control cubano en el consumo y entrada de drogas, algo que le llevó en 2015 (último año con datos disponibles) a confiscar 906 kilogramos de drogas, entre ellos 700 kilos de marihuana y 182 de cocaína.

“El aumento de la comunicación y cooperación entre Estados Unidos, Cuba y socios internacionales, especialmente en lo que se refiere a intercambio de información en tiempo real, podría llevar a una mayor interrupción del tráfico de drogas”, indica el informe.

(Con información de EFE)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Prudencio dijo:

    Menos mal, Honor a quien honor merece.

  • Kronos dijo:

    Que estupenda noticia ojala y siga así y mejore, las drogas destruyen a la humanidad y convierten al más decente de las personas en un despojo humano, pese a las diferencia políticas que puedan haber entre las 2 naciones este es un punto muy en común por donde empezar a trabaja a fondo

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Tengo confianza absoluta en que nuestras autoridades actuarán con la transparencia necesaria en estos intercambios. Así es como deben funcionar los asuntos administrativos con problemas que nos afectan a todos. Las “broncas” políticas, que se las dejen a los políticos.
    También confío en que nadie olvidará aquí el modus operandi de la DEA hasta hoy. Ojalá no se les ocurra aplicarlo con nosotros también. Algunos países hermanos de la región han tenido más éxito en materia de combate al narcotráfico divorciados, que casados con la DEA.

  • pablo perez dijo:

    nunca es tarde si la dicha es Buena,no solo para cuba que es reconocida por no tener esa gran epidemia de las driogas, y que esas relaciones serias, en el combate a ese flagelo entre ambos, siga adelante con la misma sintonia que ahora y que es reconocido el esfuerzo sincero de cuba en ese sentiido del combate a los estupefacientes nocivos aL ser humano,por los organismos competentes de los eu

    • Alfredo Guerrero dijo:

      Considero que es algo que pone en alto el prestigio de Cuba y su gobierno, pues siempre ha sabido cumplir con altísima responsabilidad sus acuerdos y compromisos internacionales, como es lo relacionado contra las drogas.

  • roberto dijo:

    Asì es un ejemplo en la lucha antinarcòticos.

  • Salomón dijo:

    Es importante saber que Cuba jamás ha colaborado con el tráfico de drogas, y en su interior se combate con mucha efectividad este crimen. Saludamos vigorosamente este informe porque revela la verdad de nuestra nación de que a pesar de estar cerca de focos de tráfico de drogas, se hace todo lo posible por no permitir que se utilice nuestro suelo para tal sucio negocio. Los pueblos y los gobiernos cuando con buena voluntad cooperan, en cualquier esfera, siempre encontraran el éxito. Con Cuba se puede contar para todo lo correcto y digno.

  • Ismaray Rodíguez Jústiz dijo:

    Es bueno que no solo Cuba luche contra este flagelo. Palmas para los países que hacen suya esta causa y que responden contra el consumo de drogas. Ya es hora de un stop.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también