Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

La iniciativa privada crece considerablemente en Sancti Spíritus

| 17 |
Entre las actividades que muestran mayor crecimiento aparecen las relacionadas con venta de alimentos. Foto: Vicente Brito/ Escambray.

Entre las actividades que muestran mayor crecimiento aparecen las relacionadas con venta de alimentos. Foto: Vicente Brito/ Escambray.

La iniciativa privada muestra en la provincia de Sancti Spíritus un crecimiento estable y sostenido desde que se flexibilizó el ejercicio del trabajo por cuenta propia en Cuba y actualmente ya suman más de 24 mil 700 personas en este sector.

Las evoluciones más significativas se reportan en las modalidades de alimentos, asistentes para el cuidado de niños, trabajadores contratados, mensajeros, transportistas, arrendadores de viviendas, entre otras.

En el 2010, solo existían 9 mil 464 cuentapropistas y esa cifra se ha multiplicado año tras año como una opción importante de empleo, incluso para los jóvenes —que representan alrededor del 25 por ciento del total—, las mujeres, los jubilados y trabajadores asalariados, aseguró Mayelín Hernández, especialista que atiende esta actividad en la Dirección Provincial de Trabajo en tierra espirituana.

Aunque continuamente se ha laborado en los ajustes y reordenamientos de esta nueva opción, todavía persisten problemáticas que la afectan como la inexistencia de un mercado mayorista donde se puedan adquirir legalmente las materias  primas, productos, medios y equipos.

Además, aún existen entidades estatales que no entregan el justificante por la venta de sus productos, y se reporta insatisfacción con la fiscalización que realiza la ONAT para establecer el impuesto a pagar sin tener en cuenta la temporada alta y baja del turismo y la territorialidad en Trinidad y Sancti Spíritus.

Igualmente, este gremio insiste en los altos precios de los productos que se venden en los mercados, los cuales encarecen algunos servicios prestados; y en la necesidad de aumentar la capacidad de atención en los paladares.

Por su parte, las autoridades del territorio reclaman el imperativo de eliminar en este sector las irregularidades detectadas con algunas subdeclaraciones tributarias, la pérdida y extravío de documentos acreditativos de la actividad, la venta de productos importados o adquiridos en la red minorista industrial, la desmedida especulación de los carretilleros con aumento de precios de productos agropecuarios y algunas ilegalidades que afectan la imagen de este segmento.

(Con información de Escambray)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gerente Sinpatente dijo:

    Quiero felicitar al equipo de CubaDebate por dejar atrás el miedo visceral al término “privado”. Choca en la prensa cubana que siempre que se habla de la gestión no estatal, se refieran al “cuentapropismo” como si ese término, mal nacido y peor empleado, pudiera describir la actividad o servicio que realiza una persona natural, con recursos propios y en función de un público determinado.
    Queda por hacer que esta iniciativa privada contribuya a mejor calidad en el servicio, diversidad en la oferta, mejores precios y fuente de empleo.

  • arroz con leche sin leche. dijo:

    trabajadores contratados. Claro !!, si el estado no le paga a los esta tales que tienen y por eso la gente busca otras opciones, en el tabaco se van a quedar sin trabajadores.

  • jose dijo:

    felicidades al diario escambray por el uso del termino iniciativa priviada en el titular en lugar del eufemismo al uso trabajadores por cuenta propia

  • MCT dijo:

    aún existen entidades estatales que no entregan el justificante por la venta de sus productos, y se reporta insatisfacción con la fiscalización que realiza la ONAT para establecer: Ya esto es como una cancion que se repite a diario, no se si es Finanzas y Precios pero deben exigir a las empresas estatales que entreguen el justificante, crear condiciones para que estas actividades del sector privado muestren veracidad en la declaracion de sus ingresos y gastos al Estado, llegar a una contabilidad confiable de estas cooperativas.

  • Orlando dijo:

    buenos dias. muy buen articulo. solo predecir un fenomeno: el estado se va a quedar sin personal dentro de poco si no los protege. Los salarios en sector estatan son muy bajos y no existe una politica adecuada para cuidar al trabajador por eso todos lo que pueden emigran a otro sector u otro pais. gracias

    • shido dijo:

      Esto puede tener su parte buena. Si el estado deja de atender todo ese aparato de empresas que no aportan nada; dígase servicios, restaurantes,discotecas,pequeñas empresas,agricultura, etc., etc. pues tendrá menos trabajadores a los cuales pagar y atender ya que el sector privado los acogería. Y tendría más dinero ya que tendría más empresas privadas pagando impuestos. Entonces el estado pudiera subir el sueldo a los trabajadores estatales. Esto lo digo con base a mi experiencia viviendo en el extranjero, donde si es cierto que en el sector privado ganas un poco más, pero también en el sector estatal o público ganas lo suficiente para vivir cómodamente, tener auto,casa, ir de vacaciones. Además de que muchas veces trabajando para el gobierno tienes otras ventajas como es seguro social,escuela para los hijos, descuentos en muchos lugares, etc. Ya es hora que el gobierno se quite de arriba lo que no aporte al PIB y se dedique solo a los renglones importantes: azúcar, níquel, acero,etc.

  • euge dijo:

    y la empresa estatal socialista cuando sera mas eficiente?

    • la verdad dijo:

      la empresa estatal socialista nunca será eficiente porque no tiene dueño y como no es de nadie, a nadie le importa.

      • last man dijo:

        Usted ha dicho una gran verdad,,haaaa caramba si usted es la verdad…..

      • luis daniel dijo:

        Como q no tiene dueño? Es el estado, todos…otra cosa es que no esten los mejores cuadros, no tengan la financiacion e independencia adecuada…

      • Rodrigo dijo:

        En la propiedad estatal suele faltar entre los trabaajdores el sentido de pertenencia y eso es lo más lamentable porque cierto es que propiedad de todos pero nadie la ve como suya porque no ejerce su mínima cuota de poder sobre ella. Por tanto , nadie la cuida , a nadie ni interesa que crezca y que desarrolle. Habría que profundizar por qué y arreglar las causas de ese lamentable y prolongado fenómeno . Que se suma a otro hecho y es que la producción fabricada por esa propiedad estatal también es de todos pero tampoco nadie la percibe como propia y eso desestimula al trabajador, además de los bajos salarios y no vinculantes al monto, o éxito de venta, de lo producido. El socialismo es más que una consigna. Y requiere de la ciencia.

  • rafa dijo:

    se que estoy exagerando un poco… pero hay un detalle en todo eso: cuando un privado gana 1 cuc, en realidad gana 25 cup, y cuando un estatal gana 25 cuc en realidad gana … 25 cup!!!
    así no hay empresa estatal que compita… sin contar que en realidad, con este orden de cosas, es el estado el que financia al privado!!!!

  • rafa dijo:

    errata al comentario anterior:
    con este orden de cosas, es el estado el que financia el “exito” privado!!!

  • Jose dijo:

    ¿Es tan difícil que se establezca un sistema contable en línea (vía intranet cubana) y que todas las operaciones entre empresas, privadas y/o estatales se realicen vía transferencia bancaria (BNC) que automáticamente sea registrada por la ONAT para efectos fiscales?

  • Juan L Loró dijo:

    Rafa entonces cuando un privado compra un pomo de sirope para hacer refrescos, (que lo que vale es quilos) al productor estatal y se lo paga en 40 cup. ¿ el estado esta perdiendo?, que pasa , invente otra cosa.

    • Palma dijo:

      No hay peor ciego que el que no quiere ver
      El padre siempre orgulloso porque su hijo prospere
      pues es un alivio saber que no hay que preocuparse por el
      no importa cuanto se gane el hijo el padre nunca tratara de quitarle nada
      a no ser que sea un desempleado que no tiene forma alguna de ingresos o
      un iinútil. o un viejo o peor aun borracho descarado.

  • joaquin dijo:

    Muy buen comentario del periodico Escambray que recoje CUBADEBATE. No hay que poner a pelear como a veces pretenden algunos, el sector estatal con la actividad privada. Con el buen trabajo de ambos mejora el pais. Seria bueno que nuestra prensa de la capital se refiera tambien al cambio positivo que han dado los servicios gastronomicas en la ciudad en las zonas mas concurridas por los turistas y tambien por cubanos de mas poder adquisitivo. En algunos lugares, la Habana parece rejuvenecida y ese merito lo ha logrado el sector privado, sin que el estado haya tenido que hacer inversiones que le restan recursos a otros servicios vitales para la poblacion

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también