Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Negocios por cuenta propia en Cuba: Facilitar la disciplina a lo lícito

| 36 |
Foto: Tripadvisor.

El paso, un restaurante privado en el centro histórico de la ciudad de Camagüey. Foto: Camaguebaxcuba.

Se puede tener un restaurante privado en Cuba en los márgenes de la legalidad, haciendo una administración eficiente y con mucha austeridad”, asevera Lisbel Tena Ballagas, propietaria de El paso, un restaurante privado en el centro histórico de la ciudad de Camagüey, que lleva algo más de dos años ejerciendo el trabajo por cuenta propia, luego de una vasta experiencia en el mundo empresarial del turismo.

En la plaza del Carmen, donde los adoquines le reservan la longevidad a la ciudad, que se hace más atractiva al turismo por las esculturas de Marta Jiménez y la Iglesia de dos campanarios, está ubicado El paso, con las puertas abiertas a los visitantes que lo seleccionan, sobre todo, por su oferta de comida típica cubana: ropa vieja, casabe, frituras de malangas y el tasajo.

En la casa 261 conversamos con la joven empresaria que asegura que su negocio camina, que tiene que esforzarse para consolidarlo, y que la clave está en avances cortos, poco a poco, para sostenerse en el éxito. Lisbel es graduada de Ingeniería Civil y Máster en alimentación, trabajó por muchos años en Palmares, una empresa estatal del turismo. Ella sabe que su desempeño en La campana de Toledo, le sirvió de escuela para su habilidad en dirigir y organizar, le aportó creatividad e iniciativas, la búsqueda de soluciones rápidas… y aprendió que “los vicios” pueden llevar a los negocios a resultados ineficientes.

“Mira, hay muchas cosas que aún tiene que mejorarse para facilitar esa disciplina a lo lícito, pero se puede tener una administración eficiente y austera, como ya dije, y estar dentro de la legalidad”. Insistió más de una vez en estos conceptos la dueña del restaurante El paso, quien se reservó detalles porque “por ética, no quiero abundar en las causas de los otros restaurantes que han tenido dificultades, pero, la experiencia me dice que uno tiene que escoger mejor a sus referentes para el negocio, no se puede pretender logros si no es paso a paso”.

La opinión de Lisbel fue compartida igualmente por su esposo Yosvany Miranda quien es graduado de Derecho y participa en la administración y el cuidado del paladar. Ambos coinciden en que las malas prácticas que se pueden observar en este mundo del negocio (ya sea estatal o privado) se tratan de comportamientos fuera de la ética, de los valores de las personas o de costumbres que se instalan a partir del margen que les da ciertas fisuras en los mecanismos aún no bien flexibilizados para una buena gestión económica.

Recientemente El Paso recibió una fiscalización por parte de la Oficina de Administración Tributaria (ONAT), que auditó su contabilidad y la legalidad de los gastos e ingresos. Fue un proceso que la mantuvo bastante inquieta, pues le temía a su falta de conocimientos en economía, y porque no siempre comprendió los mecanismos que su gestor le imponía para los controles, pero salió bien. Luego le llegaron noticias de que tres restaurantes particulares, también de la ciudad de Camagüey, habían tenido dificultades y estaban en proceso de verificación por violaciones de lo establecido; “esas piedras en el tejado ajeno” la retaron a la revisión y por supuesto a enmendar cosas que podían ser corregidas.

Porque no todo es color rosa

El tema de un mercado mayorista que no acaba de consolidarse, el impedimento en los establecimientos comerciales por no tener parqueo, pues ellos compran grandes cantidades de productos, así como la ausencia de comprobantes oficiales para legitimar las compras en tiendas minoristas, hace un poco difícil el tema de licitar los recursos. Sin embargo la experiencia con la Empresa Pesquera de Santa Cruz del Sur (EPISUR) le dice que el proceso de contratación con proveedores estatales puede facilitarle la adquisición de alimentos con garantía de inocuidad y transparencia comercial.

Recientemente por evasión en el pago de impuestos, y otras conductas (actividades económicas no tan apegadas a la legalidad y lo establecido para el ejercicio y desarrollo de restaurantes privados), tres negocios de Camagüey están en proceso de instrucción policial, y como bien dice Lisbel, estos hechos nos lleva a profundizar más en el “moderno” mundo del cuentapropismo.

Una de las indisciplinas en las que incurren algunos de los propietarios de negocios es el fraude en el consumo eléctrico, en su mayoría estos clientes están considerados altos gastadores teniendo en cuenta que los restaurantes usan climatización, neveras y equipos eléctricos que elevan la carga del inmueble. La empresa estatal eléctrica tiene computarizado y automatizado sus sistemas para detectar irregularidades, por eso es usual que se detecten alteraciones en los metros contadores, no obstante aun el control no es todo lo sistemático y eficiente que se precisa para no dejar que las personas tomen “alas” y alimenten cierto aire de impunidad.

En algunas de las fiscalizaciones se ha detectado que el sector estatal abre sus brechas y negocia fuera de la legalidad con el sector privado, por ejemplo, en el caso del servicio de gas licuado, los cuentapropias hoy tienen la posibilidad de hacer dos contratos en una misma propiedad, y por cada uno cinco cilindros de 10 kg de este combustible. Si lo necesitan, pueden hacer el cambio de los vacíos por los llenos diariamente, valga decir que la oferta de este producto es estable en los distintos puntos de la ciudad de Camagüey, sin embargo ha ocurrido que han entrado en componenda con las empresas estatales que usan cilindros de 45 kg. Tal ilegalidad es detectada porque tanto al sector privado como al estatal se le realizan inspecciones por la entidad comercializadora del gas licuado.

O sea que más allá de la ausencia de un mercado mayorista que facilite la licitud de las compras, y de la imperfección aún de los mecanismos de contratación con proveedores, hay también brechas en prestadores de servicios y entidades del estado que facilitan la comisión de delitos, pero los atenuantes que pudieran considerarse en la relación “tentado/tentador” no exime a los infractores de la legalidad en una u otra parte a responder por sus actividades violatorias.

Otros de las prácticas están relacionados con la cantidad de trabajadores contratados y su declaración para el pago de los impuestos, suele usarse además la figura del trabajador doméstico que entra en el régimen de tributo simplificado y se evade así el pago por el uso de la fuerza de trabajo… pudiera mencionarse varias figuras del delito, y la omisión de lo legislado, que son las que hacen que el trabajo de inspección se precise con mayor rigor y sistematicidad.

Sobre estos asuntos conversamos también con Lisbel Tena, la dueña de El paso, restaurante visitado recientemente por la señora Jill Biden, esposa del vicepresidente de los Estados Unidos. Las agencias de viajes seleccionan el sitio para traer a los turistas garantizándole un promedio de 300 visitantes en una semana, sobre todo los norteamericanos que vienen a la Isla.

Lisbel conoce de la labor de los inspectores, de las auditorías y las fiscalizaciones, dice que ella está acostumbrada porque en el sector del turismo, donde laboró 15 años son muy comunes. Lo son para uno y para el otro sector, por tanto no ve nada anormal en ese sentido. Nos trasmite con franqueza que en su comunicación con sus clientes ha indagado sobre el régimen de impuestos en el mundo y no es el cubano el de mayores gravámenes.

No pierde la oportunidad, antes de despedirnos, para reiterar: “Se puede estar dentro de la legalidad, con pasos cortos, sin desmesuras y con austeridad, se puede consolidar un negocio en Cuba”.

restaurante-el-paso-camaguey

Las agencias de viajes seleccionan el sitio para traer a los turistas, garantizándole un promedio de 300 visitantes en una semana. Foto: Camaguebaxcuba.

(Tomado de Televisión Camagüey)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tatiana dijo:

    Me parece bien que hayan comenzado a controlar mediante auditorías e inspecciones a los TCP, pues hasta ahora solo se supervisaban los asientos contables de las Empresas, nunca de las de sus contrapartes privadas.
    Violentar el fisco y las finanzas, es algo muy serio y grave en cualquier parte del mundo, en Cuba, ya es tiempo de organizarlo y controlarlo para los TCP.
    Sin embargo, hasta que no se creen los mercados mayoristas para TCP, los mismos se verán tentados a incurrir en ilegalidades.
    Si al Estado le parece imposible en lo inmediato crear los mercados mayoristas para los TCP, pues que al menos los autoricen a efectuar importaciones a nivel mayorista, no hacerlo solo propicia ilegalidades, y no tiene justificación de ninguna índole.

    • sin pesimismo dijo:

      Tatiana dijo:
      Me parece bien que hayan comenzado a controlar mediante auditorías e inspecciones a los TCP

      Pero me pregunto cuando empiezan a controlar a los que controlan .

  • Armando Enrique dijo:

    Por qué señalar solo al sector privado. Por qué dirigir la mirada hacia ello. Quiere decir que los establecimientos del estado están exentos de violaciones.

    • Eddys Dj dijo:

      Quizás sean estos los que más defiencias padezcan

      • cadillac dijo:

        asi mismo es, lo que les molesta a muchos es que el sector privado prospere y le genere grandes ganancias. Es ciero que en el sector estatal los robos son grandes, que muchos de los que deben controlar se hacen los de la vista gorda y se dejan sobornar por las necesidades que tienen. Hay que empezar desde arriba para controlar esto y facilitarle las compras al por mayor a los cuentapropistas…

  • Armando Enrique dijo:

    que hace falta un mercado mayorista pues sí hace mucha falta para que el privado baje los precios y todas las clases sociales tengan similares posibilidades. La solvencia económica no enriquece a nadie, más bien ofrece una tranquilidad a los ciudadanos que se revierte en mayores frutos en la producción y los servicios.

    • timon dijo:

      todo es una cadena, si no hay mercado mayorista, tiene que comprar a sobre precio o precios altisimos en las TRD, u otros mercados, por tanto el costo de produccion se eleva, por tanto tiene que vender caro para cubrir los gastos + ganacias.

  • un cubano de aqui dijo:

    se puede manejar un restaurante de esa categoria sin mercado mayorista ? comprandolo todo en las tiendas de divisa ? y cuando no hay que ?

  • Dr. Olimpio Rodríguez dijo:

    Lisbel Tena Ballagas,en breve haré una visita al lugar. Seguro estoy que se trabaja bien y que cada día crecerá la buena imagen que ya tienen

  • Carlos cmg dijo:

    perfecto, no romper la ley y desarrollar dentro del marco legal el negocio, ok, lo que si es inaceptable restringir la inicitativa privada porque algunos obran mal, esto no puede ser, que se castigue al o los culpables y adelante los demás, no podemos dar dos pasos hacia delante y uno para atras……

  • marvin dijo:

    no hay mercado mayorista, un cuerpo d inspectores corrupto, algunos establecimientos del comercio estatal como es el ten cent d 23 y 12 y el mercadito del VISO en 26 y zapata, q no dan los vales d facturacion d las compras efectuadas, cuando vas a sacar la licencia para una cafeteria o un paladar, nadie asesora como se debe construir y en q lugares deben ir los fregaderos, las planchas freidoras, los tragantes, etc, y despues q estan operando los establecimientos, se aparecen los inspectores a cogerle los defectos constructivos q nadie de los entendido explico inicialmente. algo d locos !!!.
    y los establecimientos estatales socialista ?!, no, nada, bien gracias.

  • Andrés Bueno Guerrero dijo:

    Buen ejemplo de trabajar bien cuando se quiere dentro de la legalidad.

  • Kao dijo:

    Estoy de acuerdo co lo planteado,y asi es a nivel internaciona ,pero en el caso de cuba,el problema es que la legalidad solo se le fiscalisa a l sector privado,porque no es menos cierto que la ley es para todos por igual,pero al sector estatal fundamentalmente en la gastronomia no se le fiscalisa con el mismo rigor por no decir sin rigor,que a los privados,y se dan cuenta pero no toman medidas para para resarsir lo mal hecho,que le hace mas daño al estado ,pues se lo desvian todo ,por no decir malversar,no cumplen con las normas establecidas ,y es una cadena de ilegalidades,que los inspectores se hacen los ciegos sobre este tema se podria estar debatiendo medes ,lo mas probable es que no publiquen esta opinion pero al menos alguie lo lee

  • rodolfo dijo:

    No hay negocio en Cuba ni privado ni estatal que funcione 100% legal simplemente por que no existen de forma legal los suministros para su funcionamiento.

  • Alexis alfonso dijo:

    En mi opinión se debe controlar y es bueno para todos pero lo único mal que veo es que se necesita una red mayorista para que los propietario compren más barato y puedan ofertar más barato por lo demás impuestos higiene declarar los empleados y cumplir con lo establecido por la ley es común en todos los paises

  • Joaquin B Sanchez dijo:

    Todo esta muy bien.Pero el orden esta primero en la casa.Y la casa son los establecimientos estatales.Qué son un desastre !!!!. I todo el mundo lo sabe.Exito Lisbel muy pronto re visito Joaquin

  • minerva mendoza castillo dijo:

    De acuerdo , pero … al sector estatal tambien deben de fiscalizarlo ahora todo se gira al tcp y sabemos de instituciones estatales q tambien hacen cosas indevidas y NO PASA NADA . Don dinero todo lo resuelve .

    • cadillac dijo:

      y el sector estatal virao el reves, los restaurantes los peores, la higiene muchos de ellos pesima…y los faltantes a pululu, sin embargo el sector privado es el que tiene que andar bien derechito y por la linea

      • sin pesimismo dijo:

        cadillac dijo:
        y el sector estatal virao el reves, los restaurantes los peores, la higiene muchos de ellos
        pesima…y los faltantes a pululu, sin embargo el sector privado es el que tiene que andar bien derechito y por la linea
        Y quisiera seguir comentando Que el sector privado no tiene conocimiento ninguno sobre los negocio.
        Para explicarme cuando te llevan para el servicio militar te enseñan como aguantar .disparar limpiar y asegurar que el arma no se dispare por error
        Y en los negocios han dotado de permisos para abrir un negocio y Dale donde muchas personas han puesto su dinero en función de este negocio arriesgando perderlo (equivalentes a muchos años de trabajo si trabajas por el estado) y muchos lo han perdido o lo han transformado en utensilios que en estos momentos no le sirve y de venderlo sería por menor precio. Entre el desconocimiento, el miedo y las multas han cerrado por no ver la luz al final del túnel
        Y aquellos que son más astutos si lo acosas también tendrán que serrar
        La palabra negocio para mi es que hay que tener ganancias y mientras más mejor
        Tener al SEÑOR DINERO no es malo porque EL Estado trata por todos los medios de hacerse
        De él. Pues he visto comentarios despectivos al respecto todo los problemas que tenemos en Cuba es por la mala presencia de DON DINERO.
        Si el cuentapropia lo Invoca y lo hace venir puede que se quede con nosotros .
        Sin embargo siempre se habla del estado y su mal control. Y los productos que compran e los restaurantes no se los traen de afuera . Se lo roban conocidos y amigos Jefes de toda Cuba que van a reuniones y fiesta y de ellos para abajo es una cadena de roba vende y reparte ahora quien coge la mejor parte .Es lo que tienen que encontrar y parar
        Yo he visto hace años En los Callos con Hoteles y Policías cuidando el Punto control de entrada a los Cayos como de le dejaban en la carretera una caja que luego se la llevaron para su local y como en su gorra escondía algo que un carro le entrego (DINERO) y pasa . Son unos corruptos
        Por otra parte un cubano emigra para Perú y puede abrir un negocio y prosperar pagando impuestos., cuanto no lo sé pero como Perú cualquier otro País del mundo pero en su Casa un Cubano no puede y no se le permite que engañe . Como si ese dinero que aporta luego Se gastara honradamente
        En cualquier hospital de Cuba es mucho lo que roban desde el alcohol hasta la leche de los enfermos En Cuba todo el que vive aquí lo sabe, en la Educación también roban y todo esto Robos hace más caros los servicios gratuitos porque son sacos sin fondo y luego a pedir impuestos y más impuestos
        Hace falta el hombre Honrado y con Vergüenza que se ha perdido.

  • José Sánchez dijo:

    Los éxitos alcanzados por la Revolución Cubana en el plano político y social son referentes en el mundo,algo tan difícil como la salud para todos, la educación, la atención a la vejez y otras muchas cosas más lo avalan… entonces ¿por qué es tan difícil que la gastronomía y algunos otros servicios no acaben de funcionar correctamente? En mi modesta opinión, alrededor de ellos giran un alto número de individuos corructos y oportunistas que aprovechándose de lo que ha que tenido hacer el país para sobrevivir y desarrollarse en algunos sectores vitales como los mencionados, dominan estas áreas… Señores hay que tocar al degüello sin enfundar el machete!!!!

  • ed dijo:

    No hay que ir al cuenta propismo, el mismo sector estatal esta corrupto, investiguen al del VISO DE 26 que hasta compro una embarcacion de miles, ustedes estan perdidos,, todo tiene que ser parejo,,,

  • Alfredo dijo:

    Hay para los dos bandos estatales y privados, pero ambos están en el sistema socialista, que yo sepa nuestro país no ha cambiado su orientación. Hay muchisimos restaurantes estatales con tremenda calidad y tambien hay particulares con tremenda calidad, porque la clave está en quien lo administra. Sobre la procedencia de los recursos para los particulares sí coincido con muchos de que se necesita el mercado mayorista. Sobre las ilegalidades tambien coincido que están en ambos bandos y en su mayoría tienen causas imputables o no a sus administradores o dueños.

  • KAN dijo:

    En un cadena productiva los actores dígase (Paladares, Restaurantes, etc) necesitan tener proveedores fiables y que dejen registrado de sus actos (facturas entre partes), para poder funcionar adecuadamente (lograr ingresos). Se dejan crear unidades de gestión de negocios o mini empresas como las paladares sin proveedores legales solo que el mercado minorista!!! Que valor pueden agregar si compran productos de su único proveedor legal con margenes de 220% o mas?? Y sin oferta de todos los insumos necesarios!! Cuando en una cadena productiva se presiona o limita a una de las partes esta reaccionara y tratara de recuperar el valor a agregar de cualquier manera: Saliendo del marco legal, robando, desviando , mintiendo, etc. Esto es un comportamiento predicho y estudiado de las cadenas productivas. Creen un mercado mayorista lo antes que puedan, que las paladares puedan importar insumos o creen un actor nuevo del cuantapropismo Empresas Importadoras, que las empresas estatales puedan venderles insumos sin restricciones, déjenlos que puedan agregar valor legalmente no los presiones, esto siempre sera peor para todos.

  • cadillac dijo:

    muy lindo el restaurante El Paso, una inversion bastante grande hizo su propietaria para en 2 años ponerlo asi. seguro pidio un prestamos en el banco para inciiar el negocio.
    felicidades para ella y la prosperidad de su negocio.

  • franklin dijo:

    mientras no exista un mercado mayorista que le brinde a cualquier vendedor de alimentos ya sea restaurante ,cafeteria, etc,seguiran comprando los productos que les hacen falta en bolsa negra ,esa es la pura realidad,trabajemos en base a que exista un buen mercado mayorista,y que el cuenta propista ya sea con una tarjeta que lo identifique como trabajador independiente pueda adquirir lo que necesita,el mercado mayorista no podra ser para todo el mundo ,no estamos en condiciones de prestar ese servicio a la poblacion entera ,pero si podemos garantizarle a los cuenta propistas sus recursos.

  • Calderon dijo:

    Me parece que ya esta bueno de paños calientes con esta gente. Se quieren convertir en la oligarquia burguesa. Es el momento de decomisar todo lo adquirido ilicitamente y meter los macetas en la carcel.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también