Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuentapropistas declararon ingresos brutos por cinco mil 100 millones de pesos en 2016

| 28 |
Bar-Restaurante Sarao´s. Foto: Ismael Francisco.

Bar-Restaurante Sarao´s. Foto: Ismael Francisco.

Aun cuando persistieron indisciplinas y conductas evasoras, en 2016 los cuentapropistas declararon ingresos brutos por cinco mil 100 millones de pesos en moneda nacional, superior en mil 275 millones de pesos a lo refrendado en el ejercicio fiscal anterior.

Yoandra Cruz, vicejefa primera de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), comentó hoy a la prensa que ese aumento se logró con la participación de 144 mil 370 trabajadores por cuenta propia, dos mil 247 menos que en la campaña precedente. 

No obstante, acotó que el 55 por ciento de los contribuyentes resultó subdeclarante, mientras más de 10 mil fueron omisos, es decir, no presentaron la Declaración Jurada (DJ) correspondiente a los ingresos obtenidos durante 2015.

Se conoció que las mayores indisciplinas se concentran en las actividades de alimentos, servicios de la construcción y mantenimiento, transporte y arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios. 

Yamilé Pérez, jefa de la ONAT, insistió en la necesidad de que las personas declaren bien, sobre todo cuando esos montos van dirigidos al desarrollo de la propia localidad.

Recordó que el contribuyente declara bajo juramento la veracidad de la información que consigna en el documento fiscal, y puede ser sancionado si no la presenta o si plasma en ella datos inexactos, incompletos o fraudulentos.

A partir del próximo lunes comenzará en todo el país la Campaña de DJ y Pago de Tributos 2017, y están convocados al pago del impuesto sobre sus ingresos personales alrededor de 200 mil cubanos, entre ellos 170 mil trabajadores por cuenta propia.

En el ejercicio, que culminará el 29 de abril, continúa vigente el beneficio de una rebaja del cinco por ciento del monto total para quienes paguen sus tributos antes del 28 de febrero, oportunidad que muchos desaprovechan.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rafael g. dijo:

    el que no cumpla con lo legal de dar su aporte al estado para beneficio de todo el pueblo no solo que le retiren la licencia sino que sean llevados a tribunales hay que ser mas duros con ellos y con un mayor control por parte de la onat . Por que si hay quien no paga esa es la reponsabilidad de la ONAT

    • cubaneando.cubava.cu dijo:

      en mi opnión hoy necesitamos
      • Regular mediante leyes los porcientos de utilidades que justamente les correspondan a los distintos factores económicos -del sector privado y estatal- por la venta de sus productos y/o servicios y se penalicen las ganancias excesivas o superiores al 30%, esto mediante regulaciones de impuestos etc.
      • Subsidiar a las personas de menores recursos como los jubilados, pensionados, madres solteras, minusválidos, etc. no a los productos. Mantener la libreta de abastecimientos para el suministro regulado de todos los productos de primera necesidad a precios normales de acuerdo a sus costos de producción nacional o de importación solo para estos sectores propiciando así el incremento del num ó % de la sociedad vinculado a la produción….
      • Estimular económicamente a los trabajadores de los sectores productivos como la construcción, la agricultura, la ganadería, la pesca, para propiciar que no falte la mano de obra en estos sectores vitales de la economía.
      • Regular mediante leyes que las empresas colaboren con la creación y sustentación de los proyectos comunitarios en pos del desarrollo y mejora de la calidad de vida de la región donde radican.
      • Garantizar plena autonomía a las organizaciones de masa y políticas para que establezcan sus propios objetivos y lleguen a ser dignos e idóneos representantes de nuestra sociedad civil.
      • Los partidos y demás organizaciones deben proponer los objetivos y estrategias parar alcanzarlos pero debe ser el pueblo quien decida cuáles, como y cuando alcanzarlos.
      • El gobierno debe proponer al pueblo un plan general para reorganizar y liberar el comercio interior y exterior en beneficio de la población para lograr la importación de aquellos productos que satisfagan las necesidades de la población en calidad, surtido y precios, eliminando las tiendas o conceptos de recaudadoras de divisas (TRD).
      • Los precios de los productos de producción nacional y los diferentes servicios a la población deben comercializarse a menores precios que los extranjeros para estimular la sustitución de importaciones y mejorar el poder adquisitivo de nuestra moneda única: el peso cubano (CUP), que debe alcanzar, en pocos años, el valor de cambio frente a las divisas extranjeras que tenía antes del triunfo de la Revolución.
      • Elegir en cada circunscripción además del Delegado, un Inspector Popular con carácter profesional que fiscalice toda la actividad económica de la circunscripción: panaderías, bodegas, carnicerías, farmacias, escuelas, círculos infantiles, gasolineras, cafeterías, paladares, etc. para que vele por la calidad, la cantidad, el precio, el trato debido, etc. con la autoridad para imponer multas y proponer sanciones laborales a todos los que violen las normas establecidas.
      * propiciar la creación de soportes tecnológicos que permitan el intercambio monetario vía móvil, facilitando así la venta de artículos etc. http://cubaneando.cubava.cu/modelo-socio-economico-politico/
      * reorganizar nuestra pirámides salarial, para ello sería posible valorar la posibilidades y variantes para actualizar nuestras reglas o tarifas impostarías con el fin de, imponer en los sectores productores y otros que mayor % de utilidades o poder adquisitivo perciben mayor % de impuesto, permitiendo así que estos recursos queden a disposición de los sectores que más aportan a la sociedad

      • MNacional dijo:

        Esa es la prueba de que la moneda nacional es un bono sin respaldo, al igual que nuestro salario para nuestro eficiente administrador.
        Aun pagándonos el salario con ese bono, el administrador no es eficiente…fíjense si es malo.

    • palma dijo:

      El pensamiento es de A.Rogers (1931) quien sostiene que:
      “El gobierno no puede entregar nada a alguien, si antes no se lo ha quitado a otra persona.”*
      Cuando la mitad de las personas llegan a la conclusión de que ellas no tienen que trabajar porque la otra mitad está obligada a hacerse cargo de ellas, y cuando esta otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar porque alguien les quitará lo que han logrado con su esfuerzo, eso… mi querido amigo…..es el fin de cualquier nación. No se puede multiplicar la riqueza dividiéndola.
      No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los desonestos, de los sin ética… Lo que más me preocupa es el silencio de los demás

    • palma dijo:

      El pensamiento es de A.Rogers (1931) quien sostiene que:
      “El gobierno no puede entregar nada a alguien, si antes no se lo ha quitado a otra persona.”*
      Cuando la mitad de las personas llegan a la conclusión de que ellas no tienen que trabajar porque la otra mitad está obligada a hacerse cargo de ellas, y cuando esta otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar porque alguien les quitará lo que han logrado con su esfuerzo, eso… mi querido amigo…..es el fin de cualquier nación. No se puede multiplicar la riqueza dividiéndola.
      No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética… Lo que más me preocupa es el silencio de los demás

  • marvin dijo:

    y q hace la ONAT con ese altisimo nivel d recaudacion x parte d los cuentapropista ?!.
    hacia donde va ese altisimo monto recaudad y o, q los cubanos no conocemos en q se invierte ?! .
    en algun momento los funcionarios d la ONAT pudieran informar en algun espacio televisivo, radial o en la prensa plana, el monto recaudado x municipio, x provincia y en particular la provincia d la habana, y en especial el municipio plaza d la revolucion.
    es tan secreto y complicado esta simple informacion al pueblo ?!

  • marvin dijo:

    cuando la cartera d actividades x cuentapropia no este tan limitada y restringida y sea aceptadas cualquier iniciativa d negocios privados y estos paguen sus correspondientes impuestos, esas cifras q hoy leemos y nos sorprendemos x su altisimo monto, quedaran relegadas a un pico insignificante.
    dejen q la inventiva del cubano se desarrolle y progrese y no pongan limitaciones, y veremos d verdad a un pais q progresara en los servicios q tanto necesita este pais.
    quiero hacer una cooperativa para arreglar las aceras d mi municipio y hacerlas q sean bonitas y con calidad, xq esta demostrado q la empresa estatal socialista no tienen capacidad para hacerlas x su alto nivel d chapuceria y mal gusto.
    puedo hacerla ?!, el estado me alquilaria los equipos ?!. demoraria cuanto tiempo en ser aprobado todo ?!. esto es lo q hay q discutir en el parlamento en estos momentos y veran q la ONAT incrementara con creces el monto recaudado x conceptos d impuestos.

    • nsp dijo:

      Marvin usted me quito lo que queria decir , estoy de acuerdo con usted , y bueno con ese nivel de recaudacion ……..que se esta haciendo ?…… , en todo el mundo eso se revierte en mejora de calidad de vida , a arreglar calles , haceras , patrimonio , que nos estamos quedando sin muchas cosas bonitas de nuestro patrimonio arquitectonico y con ello estamos perdiendo tambien parte de nuestra historia , cuando comenzamos a ver eso , los delegados deben poner en su ajenda cuanto se invierte en sus territorios de ese dinero y en que eso tambien es rendir cuentas.

    • Bell Canada dijo:

      Estaba muy de acuerdo con usted hasta que pregunto “y el estado me alquilaría los equipo?” y lo digo pues, por que debería ser “solamente” el estado? , por que no podría también ser otra empresa cuentapropista como la suya? , por que incluso no podría su propia empresa comprar esos equipos y mantenerlos a traves de creditos bancarios que los bancos en Cuba le presten para tal efecto?.

      Parece una bobería o una matraquilla pero no lo es, las empresas no Deben depender de los estados para su bienestar como empresa y Deben actuar independiente y libremente en pos de garantizar su propia prosperidad y sostenibilidad?. Por supuesto si una empresa estatal le puede alquilar esos equipos a menor costo que los que se los alquilaría incluso la empresa cuyo dueño es un conocido, lo mas probable es que usted por simple sentido común económico se las alquilaría a la estatal no? pero se debe entender que la libre competencia y las fuerzas del Mercado son los que controlan , regulan y mantienen los precious a los niveles mas bajos posibles y además muy importante obligan a todos a ser mas eficientes so pena de fracasar por el avanze de sus competidores.

      Según cifras de la propia ONAT estamos hablando de 200 000 cubanos y sus familias, cifra que aunque solo representa menos del 5% al 10% seguramente si incluimos a los adultos miembros de cada familia en cada hogar (los adultos son los unicos con derecho al voto) es una cifra que comienza a ser importante y por ende deberían desde ya comenzar a velar por el uso que se le dan a esos impuestos que ellos pagan a nivel local y que oprtunamente otros han mencionado.

      • marvin dijo:

        BELL CANADA.
        muy d acuerdo con usted q estuviste apoyando mi comentario hasta q hice la pregunta d alquiler d los equipos. amigo, ahora mismo en cuba, no existe un cuentapropista q pueda importar un martillo compresor y todo sus accesorios incluyendo sus sistemas d proteccion , x eso plantee la idea q fuera el estado q los tiene haciendo chapuceria x cualquier lugar d la ciudad, los pusiera en arrendamientos, q d seguro le seria mas beneficioso. aqui no se puede importar 1

      • marvin dijo:

        increiblemente, aqui el cuantapropista no tiene capacidad d importacion para brindar servicios. no puedo importar clavos y puntillas, no puedo importar materias primas, no se puede importar productos, y no se puede esto y no se puedo aquello. aqui q hace falta d todo, y donde los cuentapropistas han demostardo q pueden traer d todo, aqui los espera el bloqueo d las limitaciones y las prohibiciones internas… y el cambio d mentalidad… bien gracias.
        nada mas facil para el estado q ni paga el contenedor q un cuentapropista importa con sus materia primas, y donde el estado solamente le exigiria pagar los impuestos correspondiente x tal importacion, obtendria las ganacias q como gobierno q se hace en todos los paises normales d este mundo.
        x eso es q el compresor hay q alquilarselo al estado, y ni eso, xq tampoco existe. estan esperando q alguien d arriba decida q se puede hacer y cuando eso suceda, a la habana hay q derrumbarla.

  • Jose R Oro dijo:

    35,325.89 moneda nacional por cada cuenta propista en ingresos brutos como promedio. No quiero ser un bromista de mal gusto, ni echar más sal en una herida abierta, pero le ruego a alguien me explique que esto quiere decir. Si es al cambio oficial CUC/USD son muy buenos ingresos brutos y un buen crecimiento con respecto al 2015, pero si esto se expresa CUP y luego se convierte en la relación entre CUP y CUC, es de unos 120 mensuales, que no creo sea el caso. La pregunta es: ¿5.6% del PIB o 0.2% del PIB de Cuba?

    • Pepe Ruiz dijo:

      ingresos brutos por cinco mil 100 millones de pesos en 2016 es un avance importante de cualquier modo. y es una riqueza creada por una economía real emergente y que contribuye a la prosperidad del país. hay menos pobres ¡y excelente noticia porque gracias a ellos el país crece!

      • jorge dijo:

        Sin ese crecimiento, el PIB del pais hubiera decrecido aún más.

      • Jose R Oro dijo:

        Muy de acuerdo con ustedes, Pepe Ruiz y Jorge. Yo apoyo decididamente la economía mixta en su forma cubana de incipiente desarrollo y su expansión y ulterior perfeccionamiento, de manera legal y ordenada. Por supuesto, sin estos 5 mil 100 millones de pesos, el PIB y Presupuesto cubanos estarían significativamente peor. No hay la menor discusión al respecto.
        Ahora quisiera aclarar si estos 5 mil 100 millones están expresados en la misma categoría monetaria, que cuando decimos (para mas detalles ver en Cubadebate “Gastos Sociales acaparan la mayoría del presupuesto del Estado para 2017” del 6 de enero, 2017), que Cuba dedicará a la “Educación … 8.278 millones 400 mil pesos, lo que representa el 23% del gasto presupuestario y equivale al 9% del PIB a precios corrientes” Estas cifras y porcentajes expresan un gasto presupuestario de unos 36 mil millones y un PIB de unos 92 mil millones. Si estos 5,100 millones aportados por los cuentapropistas corresponden a la misma unidad monetaria, vaya, sí que es muy significativo.
        Más adelante en el mismo artículo citado se dice “El presupuesto de la Seguridad Social prevé gastos por 6 mil millones de pesos para respaldar las pensiones de un millón 672 mil cubanos, de ellos 80 mil 87 que se incorporan a la cifra en el 2017 … Positivo es que de la cifra total de gastos en seguridad social, el presupuesto financiará 5 mil 180 millones con los ingresos provenientes fundamentalmente de los aportes de los empleadores estatales, así como las contribuciones especiales de trabajadores del sector empresarial, de algunos sectores presupuestados y de las formas no estatales de producción”
        De nuevo la misma pregunta: ¿Son los 6 mil millones de pesos necesarios para respaldar las pensiones de 1 millón 672 mil cubanos y los 5 mil 100 millones de pesos aportados por los cuantpropistas los mismo pesos? Si es así, pues que viva el cuantapropismo (en general las formas no estatales de producción) honrado y legal, como una modalidad útil y a mi juicio imprescindible para el desarrollo de la sociedad socialista cubana prospera y sostenible junto a la EES! Si alguien lo sabe, les ruego información (como Silvio suplicaba en el “Unicornio Azul”)

      • Bell Canada dijo:

        Sr de Oro , su pregunta es de Oro y se le agradece pero me llama la atención usted solo vea como positivo el cuentapropismo si esos 5 000 millones estuvierean dentro de ese presupuesto, y lo digo, pues según mi parecer, si no estuviera incluido en esas cifras reportadas por el gobierno , fuera incluso mucho mejor pues es dinero constante y sonante disponible para entonces usarlo y por ende mejor aún por el cuentapropismo entonces. no cree?.

        Yo no tengo la respuesta, pero como ya es conocido por los habituales como no tengo mucho que hacer siempre meto la cuchareta en todo, jejejeje y solo me atrevería a especular que esas cifras si lo están , osea que si incluyen esos 5 000 millones aportados por el cuentapropismo, pues sino lo estuvieran entonces ni el ministro de economía , ni los expertos en la material que deberían hacer el presupuesto hicieron bien su trabajo entonces , no cree?. Por definición el presupuesto del estado , como el de una simple familia, tiene que incluir detalladamente , todos los ingresos disponibles , por todas las vias y por supuesto tener en cuenta los gastos conocidos, ya sean fijos o variables, pues por lógica los desconocidos o los que se presentan en emergencias digamos, no se conocen. A no ser que usted sea economista y su apellido sea Del Prado y entoncez aunque no lo conozca sea capaz de asegurar existe y que tiene tales y mas cuales características, jejejejeje (pun intended !!! lol lol lol)

        A mi las cifras me gustan mucho, incluso a pesar que se estime haya un 55% de subdeclaración (imagino se refiera al 55% de las declaraciones no al 55% del monto total pues eso implicaria que potencialmente se pudo como pais , haber contado con 10 000 millones de CUP provenientes del cuentapropismo pues implican y demuestran un crecimiento de la actividad económica y eso implica prosperidad o almenos moverse en esa dirección. Que sea sostenible o no , ya es otra cosa.

      • david dijo:

        OJO, hay que aclarar que esos 5 mil millones son ingreso brutos “declarados” del sector privado. a esa cifra hay que disminuirles los gastos autorizados, y un porciento de esa base imponible es la que pasa a disponibilidad del presupuesto del Estado. Ese importe

  • RAUL OROPEZA dijo:

    Algo que tenemos todos los Latinoamericanos, no nos gusta pagar impuestos…entiendo que es vital

    • Bell Canada dijo:

      Yo creo que el record lo tienen los griegos !!!!! y además esa enfermedad la padecen todas las sociedades, en realidad a nadie le gusta pagar impuestos y entre el que pone las multas de parqueo y el inspector de impuestos esta el ganador del premio al Odio general !!!! jejejejeje. Para que tenga una idea, según releo ahora via Google , en Atenas, la capital griega, de las 16 974 casas con piscinas , solo 324 !!!! habian declarado las tenían y pagaban el impuesto correspondiente !!!. Pero peor aún , auditorías a 150 de las oficinas de medicos de familia de barrios de alto nivel adquisitivo mostraban que mas de la mitad habían declarado que solo habían ganado apenas menos de 40 000 Euros anuales y lo que es aún más inverosímil !!!! , 34 de esos médicos , habían declarado que habían ganado menos de 13 300 euros anuales lo cual como a todo ciudadano griego los exime o libera de pagar impuestos entonces pues esa es la cifra minima anual para comenzar a pagar impuestos (aquí en Canada es 10 011 CAD para 2016).

      Esas cifras son espeluznantes!!! e indican la indisciplina fiscal e impositiva cabalga rampante en la sociedad griega !!!! y con ese nivel de corrupción no hay país que próspere !!!!!

      • palma dijo:

        El problema es que todos saben que el estado cobra el impuestos sobre el salario
        cobra el impuesto sobre las ventas cobra el impuesto de superficie cobra el impuesto por tener todo tipo de cosa , cobra aranceles de aduana , cobra por todo lo que entra y sale de la fafrica y del pais . el estado es el dueño de los recursos naturales maritimo y terrestre se esta hablando de grandes sumas de dinero y aparte de eso quiere que el individuo divida sus ganancias con el estado Naturalmente el individuo piensa si no le alcanza todo ese dinero en que ayudara el mio

  • Rem dijo:

    x dios, aún sigo sin entender como es posible que sin un mercado mayorista(MAYORISTA, NO IZQUIERDISTA) puedan haber cuenta-propista en el sector de la gastronomía, de la construcción y de otras áreas que es mejor no mencionar. Disculpen, ya recordé:
    -es por eso que en las escuelas los estudiantes deben de dar un peso del salario medio de sus padres para comprar las corchas de trapear.
    -es por eso que lo que llega a los almacenes de muchas instituciones del país realmente nunca llega al usuario/cliente final y lo encontramos en muchaaaas paladares de la provincia o municipio.
    -es por eso que CUBA y YO que soy CUBANO, profesional y altamente comprometido con ésta REVOLUCIÓN no ve avance, pero, por qué será?
    -movemos los delin…, disculpen los directivos, cuando por x o por y, cometen alguna indisciplina, casi siempre con una excusa y una carta de compromiso de un puesto de trabajo hacia otro MEJOR(casi siempre y por casualidad).

    Espero me publiquen.

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    NO PAGAR IMPUESTOS , NO EXISTE TAL COSA SI GANO TENGO QUE CONTRIBUIR CON EL ESTADO HAY GASTOS DE CARRETERA GASTOS DE DESARROLLOS ESTRUCTURALES HOSPITALIZACION ESCUELAS ( NO SON GRATIS ) PERO HAY QUE CREARLAS Y COSTRUIRLAS ( EN CUBA SON GRATIS , LOS HOSPITALES GRATIS MEDICINA GRATIS LA GRAM MAYORIA SUBSIDIADO ) HAY QUE PAGAR IMPUESTOS SI YO NO PAGA IMPUESTOS ME AUDITAN , Y NUNCA FUI AUDITADO PORQUE CADA CENTAVO QUE ME ENTRA CENTAVO REPORTADO , DUERMO TRANQUILO , NO ME TENGO QUE PREOCUPAR , SI TODOS PAGARIAMOS LOS IMPUESTOS VERDADEROS , EL PAIS SE DESAROLLARA MAS MAS PROGRESO HUBIERA Y AL FINAL TODOS SERIAMOS LOS GANADORES , MIENTRA MAS PAGO MAS RECIBO , Y ES UNA REALIDAD PRUEBENLO Y DENTRO DE DOS ANOS DIGANME SI HAY PROGRESO O NO GRACIAS

  • Pedro dijo:

    Muy bien. Pero seria ético y coherente terminar ya con el nombrete de *cuentapropistas*…no creen?
    Saludos.

    • Jose R Oro dijo:

      Si estoy de acuerdo que es un nombrete, como dice Pedro, es simplemente el sector privado de la economia de Cuba, muy bueno siempre que sea dentro del marco de las leyes.

  • Rolando dijo:

    EN LA DIRECCION CORRECTA
    En el 2010 estuve en Cuba y me agrado escuchar a Raul referirse a un estado casi solo como proveedor de todo a causa de una pobre iniciativa ciudadana; me dejo la impresion de que estaba promoviendo algo como esto y que creo es la mejor estrategia para un pais cuya fuente mas promisoria de ingresos el turismo. Si esto se promueve en los diferentes niveles y sectores de la poblacion y se orienta hacia la organizacion en cooperativas creo que potenciara a un amplio, fuerte y muy participativo sector productivo que a su vez demandara a que el estado tenga tambien un amplio y comprometido sector burocratico que se encargue de apoyar a aquellos y a la vez vigilar que las cosas se hagan con cero o muy poca trampa.
    Siempre he estimado que alrededdor de un 10% de los ciudadanos de un pais tiene capacidad y vision para emprender, por tanto el estado debe darles muy buena respuesta a eso, de otro modo tendran que darle paso a los buitres para que conviertan a la isla en el paraiso de las “basuras rapidas”, farmafias, al seudo arte de los reallity shows y la industria de la propina. Me gusta lo que esta pasando alli y deseo estar equivocado al expresar que me parece que lo llevan muy lento. Rolan.Hon

  • L dijo:

    En mi opinión está bien que en estos momentos tan complicados a nivel financiero, no sólo para Cuba sino también para el mundo, los cuentapropistas sean capaces de aportar ingresos al Estado en lugar de constituir una carga para el mismo.
    No obstante, creo que el trabajo por cuenta propia es una solución meramente conyuntural y en absoluto válida para el largo plazo.
    Es indudable que Cuba igual que el resto de países del mundo, como ya dije antes, precisa de financiación para llevar a cabo sus proyectos (únicos en el mundo) y más teniendo en cuenta el criminal bloqueo que sufre desde hace más de medio siglo, pero plantear el trabajo por cuenta propia y la adquisición de medios de producción por parte de manos privadas como método para incrementar la eficacia del sistema económico es simplemente un error colosal.
    No creo que fuera eso a lo que Fidel se referia cuando planteaba su concepto de Revolución como “cambiar todo lo que debe ser cambiado”. Es el Estado como conjunción de todos los cubanos (y no los individuos) quien ha de centralizar la totalidad de la actividad económica y canalizar la inversión extranjera para obtener el máximo rédito posible, que sirva a su vez para reinvertirlo en sectores estratégicos y así aumentar cada vez más el nivel de vida de la población.
    Creo que dejar una parte de la actividad económica, por muy pequeña que esta sea, no conducirá a nada bueno en el futuro. Muy al contrario, sólo aumentará las diferencias entre la población. La verdadera solución a nivel interno (más allá del levantamiento del bloqueo) pasa por lograr un Estado eficiente y productivo, que lleve las riendas de la economía y sea el titular de todos los medios de producción y bienes de capital (incluídas viviendas, automóviles…)

    • x-file dijo:

      L, esa idea tan radical que usted propone tiene un nombre COMUNISMO y no es nada nuevo, y sin entrar en debate para no extender demasiado el comentario, creo que la historia ha demostrado que el comunismo en su estado puro, como lo ideó Marx es muy bonito y romántico como concepto e ideología, pero en la práctica no funciona, a mi parecer porque en esencia requiere de la obtención un nivel de conciencia muy elevado en toda la sociedad que por naturaleza no se da en el ser humano. Amén de esto y analizando su comentario, usted propone que el estado (o gobierno) que no quiere decir necesariamente el pueblo sea el que rija estrictamente toda la actividad económica del pais, hasta la mas simple. Le recuerdo que ese método ya se probó y los resultados fueron desastrosos, me imagino que haya oído hablar de la Ofensiva revolucionaria. Algo más que acarrea la idea de un Estado totalmente controlador, es que al poner en manos del individuo medios de producción que no le pertenecen, que los tiene a préstamo, si no se tiene el elevado nivel de conciencia mencionado anteriormente, por demás muy difícil, se necesita toda una masa de jefes, inspectores… etc, que supervisen la actividad económica evitando los desvíos y la corrupción, toda una fuerza laboral improductiva y corruptible. Son cosas que han pasado y pasan, no es ficción. Por otro lado si existen individuos dueños de sus propios negocios, de los que viven y disfrutan sus ganancias, obviamente no van a robarse a si mismos, al contrario, se mostrarán celosos y vigilantes de su negocio y sus ganancias.
      Cómo último comentario para refutar su propuesta comento lo siguiente. Una actividad privada liberalizada y a la par de la estatal significa que esas personas, al ser dueñas de sus propios negocios y producciones solo tienen que responder por su actividad y como mucho la de los trabajadores a su cargo, ante una mala gestión, los afectados serían un reducido grupo de individuos, en cambio si toda la actividad económica se encuentra en manos del gobierno (el cual se compone de un grupo de personas, que como tal se equivocan, cometen errores…), el perjudicado sería gran parte o toda la sociedad.
      Podría citar más argumentos pero no lo creo necesario.
      PD: espero me publiquen

    • malganis dijo:

      L: amigo vives una utopia que ha fracasado a traves de la historia en otros paises. La empresa privada debe autogestionarse y autofinanciarse, por ende debe de tener personalidad juridica y la capacidad de importar lo que requiera para su funcionamiento. El inversionesta extranjero siempre confiara mas en el sector privado que en el estatal por que el sector privado tiene sus mismos intereses, ahi una parte del problema con la inversion extranjera en Cuba (aunque no se diga publicamente). Las diferencias entre la poblacion NUNCA SE VAN A ELIMINAR por el hecho que EL MUNDO ES ASI, si ud es cuadro del estado y tiene asignado un celular o un carro o le dan una reservacion en la playa ud es diferente a sus companeros de trabajo por tener cosas que ellos no tienen… si ud gana 550 pesos por ser especialista y otra gana 650 por tener un doctorado existe diferencia igual, si ud recibe remesas del exterior existe diferencia de poder aquisitivo en todos los casos expuestos… Ahora mi amigo, entienda una cosa basica que tampoco se dice, los proyectos sociles como los de Cuba en todos los paises se costean con los Impuestos de los contribuyentes (que empesaron el otro dia como quien dice) y con LOS BAJOS SALARIOS que se le pagan a los trabajadores. Ahi puede sacar su conclucion, ver porque a ud no le alcanza el salario y el cuentapropuista tiene mejor nivel de vida.. claro siempre tenemos trabajadores mas beneficiados que otros por el cargo que ocupa en una entidad X y los medios que se le asignan. El presupuesto del estado sale del lomo de los que trabajamos, es nuestro presupuesto, dinero que dejamos de cobrar para aportarlo, nosotros somos el estado y costeamos con ese dinero la salud la educacion y el deporte y su celular tambien y la gasolina tiene algo de esto asignado. La ineficiencia en el ambito laboral parte que ud no gana nada con ser mas eficiente, ud segira cobrando su mismo salario y teniendo las mismas carencias pues los 1700 cup que ud gane no le alcanzara a no ser que su unico gasto sea el de alimentacion. Y amigo, si el mundo es verde ud no puede ser rojo ud debe tener tambien alguna tonalidad de verde pues sino perece. Saludos Cordiales

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también