Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Ola de violencia xenófoba deja al menos 130 detenidos en Sudáfrica

En este artículo: Sudáfrica, Violencia, xenofobia
| 2 |
Foto: EFE

Foto: EFE

Varios comercios y negocios han amanecido quemados este lunes en una ola de violencia xenófoba en la ciudad de Johannesburgo, en Sudáfrica.

Hasta la semana pasado se han registrado cerca de 20 comercios y empresas quemadas, todas pertenecientes a extranjeros. El brote de violencia ha provocado miedo entre los extranjeros quienes culpan al alcalde de Johannesburgo, Herman Mashaba.

El alcalde declaró: “Ya sean sudafricanos o del extranjero, por favor, respeten nuestras leyes cuando estén en nuestra ciudad. Nuestras agencias de aplicación de la ley enfrentan a diario casos de estudiantes que son objetos de robos y cuando hallan (a la gente), descubren que carecen de documentos”.

La ola de ataques obligó a la policía a realizar acciones para dispersar a los sudafricanos violentos utilizando equipos antidisturbios. Al menos 130 personas han resultado detenidas.

Según la directora de derechos de refugiados y migrantes de Abogados por los Derechos Humanos, Sharon Ekambaram, “es irresponsable que los políticos inciten este tipo de violencia y lo culpamos a él (Mashaba) de la violencia”.

Las causas de la violencia han sido atribuidas también a las condiciones sociales que se viven en Sudáfrica. “Los problemas socieconómicos subyacentes en el país provocan una mayor competencia por empleo, servicios sociales básicos y oportunidades de negocios dentro y entre diversas comunidades”, opinó el sociólogo Crispen Chinguno de la Universidad de Witswaterand.

Sudáfrica enfrenta un lento crecimiento económico. El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se mantenga en 0,1 por ciento este año. El Gobierno tampoco ha sido capaz de generar empleo o mejorar el suministro de servicios.

En 2015 otra ola de violencia xenófoba tuvo lugar en Sudáfrica luego de unas declaraciones del rey de los zulúes, Goodwill Zwelithini, quien afirmó: “Exhortamos a todos los extranjeros a que empaquen y se vayan”.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mcs dijo:

    Increíble, pero cierto. Una población que vivió durante muchísimos años de la cooperación y solidaridad internacional , y en muchísimos casos de la solidaridad y ayuda de países como Mozambique, ahora resulta que es xenófoba. ¿Han olvidado de que existió un aparhaid?
    Äfrica se ha convertido en un territorio en que la ambición de poder y de dinero ha provocado y provoca guerras internas que hunden aún más a los pueblos y en algunos la situación es peor que cuando existía el colonialismo. !Pobre la rica África!

  • Gabo dijo:

    No es la primera vez que ese pais se manifiesta contra extranjeros y en verdad parecen ser el racismo y la desigualdad que imperan a pesar del esfuerzo del gran mandela.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también