Imprimir
Inicio »Noticias, Entretenimiento  »

Respuesta a dar una interpretación creativa a cada situación

| 4

creatividadMuchas y buenas respuestas, evidencian que la creatividad va en aumento, también la jocosidad que es su gran aliada. 

Veamos cada caso:

I

Pedro caminaba con ambas manos ocupadas en sentido contrario a la de un joven que sujetaba a un perro, de los de pelea, de esos que se tiran al cuello de su víctima hasta matarla. El perro se le escapó a su dueño y se dirigía a toda velocidad  de manera amenazante hacia Pedro. Pedro pronunció un par de palabras de manera enérgica, soltó la jaba de la mano derecha y construyó  una letra O con sus dedos índice y pulgar. El perro se detuvo frente a Pedro y se echó al suelo.

Las respuestas que pensé:

R1: Pedro era el padre del dueño del perro y le dijo las palabras ya enseñadas y la seña para que el perro se echara de inmediato al suelo, sobre todo cuando se mostraba furioso; y realmente no era una letra, era el cero que quiere decir ya o ahora mismo, en muchos códigos de la señalética.

R2: Pedro es un domador de animales fuera de serie.

La respuesta de que le soltó la jaba con carne apetecida por el más feroz de los perros está genial, incluyendo la lamentación por haber perdido tan valiosa carga.

II

Una anciana muy lúcida, fue a visitar al hospital a su bisnieto recién operado de apendicitis. Al llegar a la cama descubrió que en ella estaba acostado el cirujano que lo operó, pero no se alarmó ni preguntó qué estaba sucediendo.

Las respuestas que pensé:

R1: El cirujano era el hijo de la anciana, es decir el abuelo del operado, que quiso jugarle una broma.

R2: No fue a la cama del niño, sino del cirujano que estaba de guardia y descansando, y era precisamente su hijo.

Respuestas con miles de revoluciones de creatividad: como no se especifica la edad, se infiere que fue una auto operación; lo del desfallecimiento del cirujano; y otras más.

III

Estaba un explorador por la selva, cuando de repente unos caníbales conocedores de lógica proposicional lo capturaron. Estos hicieron un trato con el explorador, que consistía en que si este decía una verdad lo comerían rápidamente, y si decía una mentira lo comerían lentamente. El explorador dijo algo y logró salvarse.

R: El explorador dijo “estoy diciendo una mentira”.

Si esto fuera mentira, sería verdad; pero si fuese verdad, sería mentira. En este caso, los caníbales no sabrían como comerlo y lo dejarían ir.

Se trata de una de las tantas paradojas conocidas sobre la mentira.

También varios acertijandos respondieron con la información “me comerán lentamente”, provocando una contradicción que llevarían a los caníbales expertos en lógica a no poder comérselo.

Apretaron otros inventando enfermedades muy peligrosas y hasta un apetitoso gordo que venía cerca.

Lo de Zar Kástico fue algo serio como es el buen humor, tremendas conexiones que hizo.

¿Sabes qué es una paradoja?

Una paradoja es una declaración en apariencia verdadera que conlleva a una autocontradicción lógica o a una situación que contradice el sentido común. En palabras simples, una paradoja es lo opuesto a lo que uno considera cierto: es un contrasentido con sentido. La identificación de paradojas basadas en conceptos en apariencia razonable y simple ha impulsado importantes avances en la ciencia, la filosofía y las matemáticas.

Les prometo que en varios acertijos del presente año 2017 acudiremos a ellas.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tati dijo:

    Hola, esta vez, no estoy suspensa, al menos casi llegué. Un saludo. Feliz Fn de Semana

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Revisando nuevamente las respuestas, considero que Krly dio excelentes respuestas. Felicitaciones para él.

  • Zar Kástico dijo:

    Muchas gracias, profesor.
    Segunda vez que me menciona en sus respuestas de los problemas de interpretación creativa, y eso que no fui de los primeros en responder, muestra de que se lee usted todas las respuestas, lo que lleva un gran esfuerzo y tiempo de su parte.
    Por eso, los agradecimientos van dobles.
    Nos leemos en la próxima.

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Hola Zar Kástico, no siempre puedo leer todos los comentarios, no por morosidad, sino porque cuando envío la respuesta todavía están publicando las respuestas de ustedes, pero obviamente son las menos. Vamos a ver si en el del próximo lunes 27 te involucras, pues la parte principal está echando humo.
      Gracias por tu comentario

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

Vea también