Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

La agricultura cubana precisa generar recursos para satisfacer las demandas

| 82
20170224_102713

Sobre el incremento de las exportaciones, El ministro Gustavo Rodríguez habló acerca de las posibilidades de buscar nuevos financiamientos.Foto: Vladimir Cruz/ Cubadebate.

Los rendimientos que necesita la agricultura en Cuba solo se obtendrán si hay un aprovechamiento óptimo de las tierras y de los recursos: materiales, naturales y humanos. Ejercer el debido control del sistema financiero, incrementar exportaciones, la inversión extranjera y abrirnos a nuevas tecnologías, son el camino para aumentar los ingresos y alcanzar un desarrollo sostenible. Las experiencias en este sentido fueron temas de debate en el balance del año 2016 del Ministerio de la Agricultura.

Durante más de cinco horas escuchamos un sinnúmero de dificultades que impiden el avance de la ganadería, de cultivos decisivos para la economía como el tabaco, y otros rubros. Pudimos conocer también cómo se aplican nuevas tecnologías que mejoran los productos, disminuyen fuerza de trabajo y por tanto incrementan ingresos y salarios.

Gustavo Rodríguez, Ministro de la Agricultura, enumeró como aspectos a discutir: el funcionamiento orgánico y el control interno; la política de ahorro en portadores energéticos, especialmente del Diesel, la política del agua como un elemento decisivo en todas las producciones, pero en la ganadería y los cultivos es un elemento vital.

Dijo Rodríguez que es preciso aumentar el rendimiento, no con la mentalidad de extender más cultivos sino en obtener el máximo de los que tenemos. Sobre el incremento de las exportaciones habló de buscar nuevos financiamientos. Afirmó el ministro que es primordial darle atención a las Cooperativas, que son la base de la producción y el desarrollo agrícola.

Joel Hernández Director de la Empresa de Tabaco de Pinar del Río compartió con los allí presentes sus experiencias y dijo que “alimentando” la tierra con humus, abono producido por ellos, tuvieron un crecimiento notable. Dijo que el tema de sanidad vegetal y atención cultural a las plantaciones ha hecho que una empresa con pérdidas haya podido elevarse en calidad y cantidad.

Vladimir Andino Rubal, Director de la Empresa Lázaro Peña, de Artemisa, tiene a su cargo el 60 por ciento del tabaco de capa que produce el país. Para quien no lo sepa, la hoja de la capa que cubre el habano es el elemento que decide su calidad y su valor en el mercado.

Andino explicó la importancia de sembrar plantas que abonen el terreno, pues eso produce menos yerbas, menos fuerza de trabajo y mayor rendimiento. Agregó que el riego por goteo puede ahorrar hasta el 50 % del combustible destinado a esa labor. El riego por goteo es un sistema de regadío que se aplicó en Cuba desde los años 80 y que hoy a veces no se utiliza.

Otro de los éxitos de esta empresa tabacalera es usar los inhibidores de crecimiento del tabaco, una técnica que se usa en el mundo desde 1957 y en Cuba se usó en los años 80. Con esta modalidad no es preciso deshijar tanto la planta. Eso no sólo ahorra fuerza de trabajo sino que impide el exceso de manipulación de la planta algo que puede romper o manchar la hoja, inutilizándola.

El tema del uso racional del agua fue abordado en varios momentos. La ministra Presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Inés María Chapman Waugh, informó que los embalses están al 44% de su capacidad de llenado.

Dijo que existen 82 cuencas subterráneas en difícil estado por su gran descenso, y que la situación en Ciego de Ávila es difícil al punto de que han debido paralizarse algunos pozos, sin embargo, afirmó, vemos cómo la Empresa de Cultivos La Cuba, sigue produciendo. Insistió en el uso del riego por goteo y en utilizar todas las medidas que faciliten el ahorro. La ministra Chapman comentó la posibilidad de usar agua de mar potabilizada, teniendo en cuenta cómo el impacto del cambio climático ha incidido en la sequía.

El Ministro Gustavo Rodríguez informó que de un fondo agrícola existente de 6,2 millones de hectáreas solamente el 7,2 por ciento recibe el beneficio de la irrigación, actividad que merece hoy una visión distinta para lograr su máximo aprovechamiento.

Los principales eventos que repercutieron en la agricultura en el 2016, fueron las restricciones económicas, financieras y en portadores energéticos, las afectaciones por el huracán Matthew y la prolongada sequía.

La situación financiera develó 94 empresas con capital de trabajo negativo. Las exportaciones de bienes y servicios se cumplieron en un 83 %, todos los Grupos Empresariales incumplieron. Se dejaron de exportar 62,85 millones. En el sector cooperativo fueron disueltas 90 cooperativas, 82 UBPC y 8 CPA.

En lo referido a la sanidad vegetal existe una situación favorable a enfermedades, debido a que la bioseguridad de las instalaciones es deficiente. La red de laboratorios para el diagnóstico presenta deterioro en su infraestructura. No obstante, las muertes vacunas disminuyeron en un 35 % con relación al año anterior.

El alimento del ganado sólo se puede garantizar en un 52 %, y la situación con el agua para beber estos animales es crítica. Se buscan nuevas fórmulas para solucionar estos dos aspectos esenciales.

La esencia de lo que ha caracterizado el trabajo del organismo en 2016, se resume en un año de complejidades, matizadas por los fenómenos climatológicos, y el escenario nacional e internacional en lo relacionado con las finanzas, a pesar de todo esto ha sido un año de resultados positivos.

Santiago Pérez, Jefe del departamento de Agricultura del Comité Central, dijo que el desarrollo de un país depende del desarrollo del sector primario de la economía y dentro de eso, la agricultura lleva el peso fundamental la producción agrícola y forestal.

Hay que avanzar en el proceso de saneamiento financiero del sistema empresarial de la agricultura, y lograr una mayor eficiencia en el proceso inversionista y en el de asimilación de la inversión extranjera. Anunció que existe una cartera de 54 proyectos y ya se ha aprobado uno con una firma vietnamita pero para el desarrollo hace falta capital y si no lo tenemos, hay que buscarlo por la inversión extranjera y como dijo el Presidente Raúl hay que dejar los prejuicios a un lado, hay que se pro-activos, rápidos, hay que trabajar con celeridad, afirmó Pérez.

También comentó que es preciso crecer y diversificar las producciones para el abastecimiento al turismo al mercado interno en divisas, hay que generar recursos financieros para invertir.

Cuando vemos todas las posibilidades concretas que tenemos para producir para la alimentación del pueblo nos preguntamos por qué no se aprovechan, dijo Santiago Pérez.  Afirmó: “se aprecia una mejoría en el mercado minorista pero a uno le queda la insatisfacción. Veo informes que dicen: no hay cebolla en los hoteles. Recorremos las calles y en las esquinas están los vendedores con ristras de cebollas de una calidad a veces superior de la que importamos".

Es extensa la lista de productos que podemos producir para el mercado nacional y para la población pero no tenemos una mentalidad exportadora para buscar dinero que nos permita el desarrollo, dijo el funcionario.

No creo que sea el uso eficiente del agua, hay que ir mucho más allá ir a variedades más resistentes y productivas técnicas menos agresivas al medio ambiente y explotar mejor los recursos que tenemos, concluyó el Jefe del Departamento de Agricultura del Comité Central del Partido.

Exposición de productos que pueden sustituir importaciones o ser exportados./ Foto: Susana Tesoro.

Exposición de productos que pueden sustituir importaciones o ser exportados.Foto: Susana Tesoro/ Cubadebate.

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nobster dijo:

    si lleguense al valle de caujeri y veran las consecuencias de aumentar la producción
    Sin palabras toneladas y toneladas de tomate podrido

    • senelio ceballos dijo:

      Nobster...Porque nosotros, nuestea generacion invento algo que llamamos ACOPIO..no sirve , esta vieja, ineficiente etc..Pero, seguimos sin resolver eso...DECENAS DE MINISTROS HAN PASADO y todo sigue como la cancion de Julio Iglesias..LA VIDA SIGUE IGUAL....apoyemos CON UN 13-15% de nuestro BIP aunque sea con esos %......a nuestros guajiros, cooperativas y el agro...En minitractores con sus carreticas, minicoches con sus trailer y que sea hagan ricos con el fruto de su trabajo, sin intermediaries ....Tenemos miedo a que sean ricos?....

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Nobster. Si hay tomates podridos en el Valle de Caujeri, no es consecuencia del aumento de la produccion, sino de la ineficacia en el manejo ulterior de este aumento. Siempre es mejor que sobre y no que falte. Al igual que con el mangazo de Ciego de Ávila, o el puercazo de Villa Clara (incluyendo a Placetas, por supuesto), etc., estamos viendo en el Valle de Caujeri, una vez más, al campo de cultivo prevaleciendo sobre la EES. Estas son industrias que fueron construidas hace mucho tiempo, mal mantenidas, en algunos casos mal dirigidas y con pocos recursos siempre. El cruel Bloqueo de los EE.UU. contra Cuba también afecta, sin lugar a dudas. La industria mecánica de Cuba puede producir una gran parte de lo necesario para esas plantas de tomates, procesadoras de frutas, pequeños mataderos o fabriquitas de pienso, de verdad se producen cosas muchas más complejas en el país.
      La subida de los rendimientos por hectárea de tomate de 15 a 22 toneladas en el Valle de Caujeri, muestra el potencial latente, sin ni siquiera desarrollar nuevas aéreas, de la agricultura cubana, se deben desarrollar nuevas aéreas, hasta que las existentes desplieguen su capacidad y produzcan mucho más. El beneficio y procesamiento de lo producido se debe hacer, perder parte de las cosechas no puede ser una alternativa. Se debe permitir e incentivar el desarrollo de producciones privadas y cooperativas locales en industrias pequeñas que impidan que esto ocurra desde ahora mismo. porque en el futuro vamos a ver no solo rendimientos por hectárea más altos que hoy, sino también más terrenos, hoy yermos, incorporados a la producción.

      • marvin dijo:

        amigo, muy interesante todos sus argumentos y lo apoyo al 100 %, pero de verdad queremos cambiar todo lo q debe ser cambiado ?!.
        esa misma industria obsoleta, mal atendida, mal pagada, deprimida x culpa del bloqueo externo y mas x el bloqueo interno, si la empresa estatal socialista se la traspasa a una cooperativa no agropecuaria, o a un cuentapropista, puede estar usted seguro, q las justificaciones sobrarian y la productividad creceria. no hay q demostrar absolutamente nada, ahi estan los hechos.
        llevamos 58 anos d reuniones, congresos, talleres, convenciones, discursos y muchos teques sobre la agricultura, y seguimos en las mismas o peor.

      • carmita dijo:

        Buenas tardes, una pequeña aclaración, la industria del Valle de Caujerí no es una industria vieja ni abandonada, se construyó en el 2013, con tecnología italiana, se preparó debidamente para enfrentar la campaña de tomate, sucede que los productores perdieron las plantaciones, tuvieron que volver a sembrar y la producción se ha concentrado en muy poco tiempo. De 90 toneladas planificadas a moler diariamente durante 20 de las 24 horas, se están moliendo entre 115 a 125 toneladas cada día a partir de una mejor organización de los turnos productivos, alcanzando además rendimientos por encima de lo planificado, la industria no ha tenido paralizaciones, salvo las planificadas por mantenimiento, no le han faltado envases. Sería muy bueno que ese tomate que la industria no tiene capacidad de moler, se venda para el consumo de la población, aunque lo ideal es que todo pueda ser molido por la industria, de manera que exista después pasta de tomate concentrada suficiente para cuando se acabe el "tomataso" haya materias primas y se pueda continuar con la producción de derivados del tomate. Acostumbro a hablar de lo que se, de lo que no, pregunto, aunque somos libres de expresar lo que queremos.

      • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

        Carmita saludos, este es un buen ejemplo, si se en el Valle de Caujeri, existiera una cooperativa de segundo grado, dueña de la industria y dueña de la producción como lo dicen los lineamientos, aglutinando con los mismos intereses a las cooperativas de primer grado productoras de tomate, y de otros productos, de forma que ella como rectora y veladora de esos interese de los cooperativistas, que también en este caso coinciden con los intereses del pueblo, se encargaría de hacer una efectiva coordinación y planificación para asegurar un efectivo resultado.
        Pero nosotros seguimos con las limitaciones mentales a la hora de proyectar el futuro, nos creemos realmente todas las divisiones que hemos inventado, esto es de un ministerio, y esto es de otra empresa, todo en un puro ejercicio mental, en la práctica solo tenemos un dueño, el pueblo. Las cooperativas de segundo grado es una fase superior de organización de la producción agropecuaria, en Israel por ejemplo, esa industria procesadora de tomate es de la cooperativa de segundo grado, organizándose como una cooperativa más y ellos coordinadamente resuelven esos baches, pero no se pierde la producción, no se pierde el dinero. Empezaron con un fuerte taller de tractores y después en su reproducción ampliada ya los ensamblaban, hoy exportan tractores de alta calidad, se enfocan en su proceso de desarrollo en agregarle valor a su producción, no podemos planificar una agricultura cubana limitando solo al productor a que produzca comoditys, no podemos concebir un agricultor cubano solo como productor de materia prima, eso es un error en este mundo moderno, por eso surgieron las cooperativas 1945, los productores, CCS, CPA, UBPC, y otras formas privadas, organizados dentro de la cooperativa de segundo grado como dicen los lineamientos, debe asegurar a través de esa organización agregarle valor a su producción, además de otros beneficios, simplificar su estructuras administrativas, bajar el inventario de equipamiento y gastos innecesarios que gravitan sobre el precio del producto y `por ende recibir mayores beneficios.
        Se requiere un pensamiento más amplio en forma de diseño, que rompa las actuales barreras mentales para poder modernizar nuestra agricultura.

      • senelio ceballos dijo:

        Saludos J.de Oro...Alla por los annos 1981-82...En el valle de CAUJERI..ocurrieron unas sequias..peor que las del 2016-17 en la zona central del pais....El gobierno central organizaron alli unas brigadas de construcciones de presas y sistemas de riego...Estoy casi seguro que a patir de los annos 1985 --2000 las producciones agricolas aumentaron..Lo digo con gran propiedad...Porque los jefes de esas brigadas fueron mis camaradas Ing-hidraulicos R. CALANNAS y I. DIAZ..Por eso hoy en el valle tienen agua...NO obstante lo que ud plantea es una realidad...MENOS en este caso..del CAUJERI.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimada Carmita, muy buena su aclaración, porque yo me refería al promedio de las industrias del país, no específicamente a la de Caujeri, que creo usted entiende es la excepción y no la regla. Las dificultades cuando hay una gran producción no es solo de la industria en sí misma, que puede trabajar con extremo heroísmo (a pesar de lo cual se pierde producción) sino también que no llegan los envases a tiempo, que falla el transporte automotor, etc. Esos problemas le pasan también a Alexander Ramírez Marrero y su mini industria La Candelaria, la diferencia es que en este caso se resuelven. El vender(o en ocasiones casi regalar) los tomates a la población es mucho mejor que dejarlos podrir, pero es aun una solución de limitado alcance, porque así van a haber tomates en Guantánamo y no en Palma Soriano (por decir algo) y como usted dice después del “tomatazo” no se dispone de tomates. Mejor es poderlos beneficiar, procesar, hacerlos puré y distribuirlo en la región oriental del país y no solo localmente (aunque insisto es mil veces mejor que los vendan a cualquier precio y en cualquier lugar que dejar podrir lo producido). En pequeñas industrias locales privadas o cooperativas, estos excedentes que se van a seguir produciendo en el futuro, se pueden procesar, enfrentarán muchas dificultades también (el ser no-estatales no es una varita mágica) como el ejemplo citado del dulce de coco, pero si van a salir a resolver los problemas con la agilidad y decisión que la EES no hace. Por otra parte creo que es una buena práctica escribir de lo que uno sabe y preguntar de lo que no sabe, como usted correctamente escribe. El tema de la perdida de parte de las cosechas es, sin embargo, de naturaleza nacional y no se circunscribe a la planta del Valle de Caujeri.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimada Carmita. Con mucho gusto envio un link a usted (que sabe del tema) y otros lectores que deseamos saber, creo que es de interes sobre el tema de la produccion de alimentos en Cuba y el estado de la industria procesadora.
        http://www.cubadebate.cu/especiales/2016/06/09/al-pan-pan-hablemos-de-la-industria-cubana-de-alimentos-fotos-y-video/#.WLLjQdIrLcs

    • Jose R Oro dijo:

      Quise decir que "no se deben desarrollar nuevas areas hasta que ..."
      Sugiero leer el artículo de Granma: “Un guajiro con el «coco» sobre la tierra Alexander Ramírez Marrero, desafió los obstáculos para construir la min industria La Candelaria, única en Ciego de Ávila donde se elabora el dulce de coco, un producto muy demandado en la red minorista. Del periodista Ortelio González Martínez" en la edición del 22 de Febrero. ¿Nos podemos imaginar el Valle de Isabel María en Pinar del Rio sembrado de punta a punta? La amada abuelita “La Conchita” no va a poder con eso, y así ocurrirá en muchas aéreas del país. ¿Queremos sustituir las costosas (y bochornosas) importaciones de alimentos? Pues Alexander Ramírez Marrero y su mini-industria La Candelaria nos muestran el camino. Hacen falta cientos o miles de esas PYMEs que produzcan alimentos de todo tipo (y también confecciones, calzado, que den servicios, etc.)
      En fin, creo que esos problemas como los del Valle de Caujeri y otros mencionados, tiene que ver con la operación de todo el sistema logístico de la producción – procesamiento – distribución de alimentos, no solo de la agricultura, y que el desarrollo de una numerosa industria no-estatal en el sector es una parte importante de su solución. Esta PYMEs no van a parar por falta de envases, ¡ Alexander Ramirez sale a buscar el envase a como dé lugar! Hay que discutirlo y tomar acción resuelta sobre ese tema.

      • carmita dijo:

        José R Oro, muchas gracias por sus palabras. este tema, como bien dice es en extremo importante y tiene muchas facetas, particularidades...en fin. lo más importante es que coincido en que son varias las vías que tenemos para incorporar valor agregado a la producción agropecuaria. La industria cubana, que poco a poco (no a la velocidad que queremos y necesitamos) trabaja con responsabilidad para evitar las pérdidas de cosecha, producir más alimentos que nuestro pueblo peuda consumir, sustituit produccciones, ampliar la cartera de productos. en fin....es tu tema apasionante que en algún momento volveremos a abordar. Gracias por haberme enviado el link de la mesa redonda y el foro debate. Gracias y mis respetos a usted y a todo el que pueda dar una buena idea, la peor es la que no se dice.

    • Fouché dijo:

      Pudiera ser la acción de una mano enemiga del esfuerzo del que cultiva la tierra, investiguen y hagan justicia. El culpable(s) debe pagar por el daño, ¿no previó, no organizó la cosecha, no tuvo en cuenta la preparación de la industria, no consideró la comercialización.....? y ha favorecido a que la carencia mantenga precios irreales que en nada benefician al pueblo trabajador.

      • Pioneer dijo:

        "Mitrailleur de Lyon" para eso necesitas de la Sûreté y esta dedicada a otros menesteres.

      • Pioneer dijo:

        Mitrailleur de Lyon para eso necesitas de la Sûreté y esta dedicada a otros menesteres.

    • Anita dijo:

      Toneladas de tomate podrido, y yo sin puréee!!!, uffffffff

  • Nobster dijo:

    wa mi comentario no salio uff que será

  • El chico dijo:

    Este tema de la Agricultura es vital para nuestro país en mi modesta opinión se pudiera hacer mucho más con lo que tenemos.
    - Es esencial que cuando se le compre al productor en su finca sepa cuanto pesa su producción y que valor tiene a día de hoy en el mayr porciento de las ocaciones se le recoje la producción en la finca sin una romana ni nada y este productor no conoce el precio de su producto, la CCS se lo lleva para Acopio y según lo que acuerden el correspondiente representante de la cooperativa y el comprador de Acopio por la calidad del producto es que se fija el precio. Osea que el campesino se entera de lo que peso y a qu precio se vendio a los 20 días o un mes que es cuando le pagan lo vendido, así es imposible.
    - Para la ganadería es fundamental la garantía permanente de alambre para cercar ya se gano una batalla al bajarlo de precio pero no hay donde comprarlo entro un poco pero ya no hay, sin cerca no hay ganadería. Para esta rama es descisivo que exista un ormonal para enfrentar al Marabú chapearlo es podarlo luego sale multiplicado conosco de campesinos que ya se cansaron, han chapedao durante años y cada vez hay más, recuedo hace unos años que existía un planta productora en Nuevitas que no se que se hizo la realidad es que hace años que no hay garantía de quimicos para frenar al marabú así tampoco se puede.
    -En el resto del mundo la agricultura es subsidiada y venderle al Estado, que es quién mejor pagá y por tanto regula precios, constituye el mejor negocio para un productor privado. Yo no creo que estemos en condiciones de hacer eso pero hay que estudiar la situación y buscar una adecuación que permita que los productores vean la venta a entes estatales como una ventaja.
    -Concidero importante que cuando se le suve el precio a algún producto, que por ende va a general un incremento productvo, se destine una parte de ese incremento a buscar mecanismos que permitan estabilizar los precios. Ejemplo la leche se le suvio el precio a casí 5 pesos que era como estaba en la bolsa negra, hoy ya anda por las nubes de nuevo. Se logró el incremento pero no hay donde comprar un litro de leche legalmente y entonses la población tiene que volver nuevamente sobre la bolsa negra y por ende la escaces genera una necesidad y la necesida provoca el incremento del precio.
    Bueno la Agricultura en Cuba es un tema inacabable y hay muchas arísta que analizar dejo el tema hasta aquí luego lo retomamos

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Las causas principales de los bajos niveles de producción en la agricultura están en los aspectos organizativos y estructurales de la base productiva en el país, que no se ha creado. no son hoy La prioridad para resolver los bajos rendimientos no son hoy los aspectos tecnológicos, esos aspectos técnicos son importantes y son verdades, pero no son lo principal, lo primero, sin darnos cuenta nos enmascaran y entretiene postergando las acciones en lo principal, el actual punto crítico de ese sistema es no haber creado las cooperativas de segundo grado como lo indican los lineamientos ratificados y aprobados en dos congresos del partido, hasta que ese paso organizativo y estructural no se haga seguirá siendo el freno fundamental en el actual sistema cooperativo cubano, que como sistema no existe, solo existe una sumatoria de cooperativas, las que fueron genialmente creadas por Fidel, y se detuvo el proceso, nosotros no seguimos perfeccionándolo, nos quedamos en la idea de Fidel, al extremo que hoy no existe un sistema que funcione orgánicamente y haga saltar la producción, hay que crear las cooperativas de segundo grado y ordenar ese sistema para hacer saltar productivamente a las cooperativas agropecuarias, en 1998 presente es proyecto para perfeccionar las cooperativas, creando la cooperativa de segundo grado, y hoy los lineamientos lo recogen sabiamente, solo falta hacerlo, puedo asesorar gratis sobre eso.

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Este comentario es el original, disculpas. Las causas principales de los bajos niveles de producción en la agricultura están en los aspectos organizativos y estructurales de la base productiva en el país, que no se ha creado. La prioridad para resolver los bajos rendimientos no son hoy los aspectos tecnológicos, esos aspectos técnicos son importantes y son verdades, pero no lo principal en que debemos estar enfocados, sin darnos cuenta eso enmascara y nos entretiene postergando las acciones en lo principal, el actual punto crítico de ese sistema es no haber creado las cooperativas de segundo grado como lo indican los lineamientos ratificados y aprobados en dos congresos del partido, hasta que ese paso organizativo y estructural no se haga, seguirá siendo el freno fundamental en el actual sistema cooperativo cubano, que como sistema no existe, solo existe una sumatoria de cooperativas, las que fueron genialmente creadas por Fidel, y ese proceso se detuvo ahí, nosotros no lo seguimos perfeccionando, nos quedamos en la idea de Fidel, al extremo que hoy no existe un sistema que articule orgánicamente ese movimiento cooperativo y haga saltar la producción, hay que crear las cooperativas de segundo grado y ordenar ese sistema con las cooperativas agropecuarias, en 1998 presente es proyecto para perfeccionar las cooperativas, creando la cooperativa de segundo grado, y hoy los lineamientos lo recogen sabiamente, solo falta hacerlo, puedo asesorar sobre eso si hiciera falta gratis.

  • serbando dijo:

    hasta cuando el problema de la agricultura? podra un pais que no genera alimentos para su poblacion tener un sistema prospero y sostenible? LO DUDO

  • Martinela dijo:

    "...Durante más de cinco horas escuchamos un sinnúmero de dificultades que impiden el avance de la ganadería, de cultivos decisivos para la economía como el tabaco, y otros rubros..."
    Cinco horas de lamentos, ¿alguna solución de raíz?
    ¿Vivimos en una tierra maldita o estamos llenos de malditos ineptos?
    Tal vez sería mejor que el flagrante edificio del MINAGRI lo convirtieran en viviendas para el pueblo.

    • Julio martinez dijo:

      De ineptos e incompetentes esta llena la viña del señor. Paises mas atrasados que nosotros en africa y centroamerica producen suficientes alimentos para su poblacion. Nos pasamos todo el tiempo en reuniones, que se han convertido en una manera de hacer deporte para relajarse y matar el tiempo, pero que no han traido nunca una solucion. Hasta cuando habra que esperar?Lo sabremos en las reuniones a efectuarse en el 2030. Hay que tener calma los cubanos somos muy apurados y ese es nuestro gran problema. Hay que darle tiempo a los que planifican. Confiemos que en esa fecha alguien tenga un plan para resolver los problemas de la agricultura.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimados El chico, HECTOR Y EL HERMANO, serbando y martindela. Muy importantes comentarios, abiertos y sinceros, como también trato que los míos sean. El tema de la Agricultura es fundamental y decisivo para el desarrollo de Cuba y para tener una sociedad socialista próspera, sostenible y humana. Estos se extiende a muchos países en el mundo. El tema de la Agricultura ya había sido intensamente discutido por el gran Vladimir I. Lenin en “El desarrollo de Capitalismo en Rusia” (1899) por Karl Kautsky “Die Agrarfrage “o “La Cuestión Agraria” en español (1899), y muchos más pensadores hasta la actualidad, en Cuba no es excepción. Hay que producir alimentos en cantidad suficiente y con la calidad requerida, beneficiarlos y procesarlos bien, y distribuirlos adecuadamente con precios al consumidor que guarden proporción con los ingresos de la población; no se le dé más vueltas al asunto.
      Esta no fue una reunión sobre la Agricultura en Cuba, sino la reunión de balance del año 2016 del Ministerio de la Agricultura, donde participaron e hicieron oportunas intervenciones funcionarios de otros organismos relacionados. Esto es importante entenderlo. En la Agricultura cubana participan, entre otros: El Ministerio de Industrias (el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez visitaba ayer el Combinado Químico de Cienfuegos, que produce los fertilizantes tan requeridos), el Ministerio de Transporte, Mincin, Mincex, Minil, Minaz, INRH, y muchas más organizaciones del Estado. La cardinal producción de envases, por poner un ejemplo, no está en manos del Ministerio de la Agricultura. El que se compre en China la urea, se contrate el transporte marítimo, llegue al puerto de Santiago y después se lleve en camiones a los campos, tampoco.
      Creo que además de liberar las fuerzas productivas y desarrollar un sector productivo mixto y balanceado, hay que aligerar las estructuras y las coordinaciones entre organismos del Estado. La producción de alimentos, que es en lo que automáticamente pensamos cuando hablamos de Agricultura, es imprescindible y más allá del indudable impacto del cruel Bloqueo contra Cuba, hay que desbloquearla también de elementos restrictivos internos.

      • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

        José R Oro, gracias por atender el comentario,
        Solo en los lineamientos he visto integralidad al abordar la problemática y solución de la agricultura en cuba como un sistema, los discursos y opiniones se concentran en las certezas, las realidades, problemas e ideas de hoy, hasta donde pueden ver con sus propios ojos, lamentablemente no pueden replantear la solución como un sistema, e intuir y diseñar las soluciones para hoy y mañana, las verdades y realidades de hoy nos agobian y gobiernan el pensamiento, ese es una realidad. Estamos trabajando sobre el mismo sistema organizativo de hace más de 40 años, los actores son nuevas generaciones, los productores han evolucionado a tono con el desarrollo del mundo, con las expectativas que una revolución como la nuestra nos ha sembrado, es triste ver la poca importancia que se le ha dado a la idea de modernizar la base agropecuaria en el país previsto en los lineamientos, la experiencia de los avances en lo organizativo y estructural en la producción agropecuaria de Israel y Nueva Zelanda son muy conocidas, y no dependen del bloqueo. Lenin en la teoría del conocimiento precisaba que para resolver un problema hay que ir primero de lo general a lo particular, no reconocer que es lo general hoy en la producción agrícola es un grave error. Donde único puedes lograr una suma de 2 +2 = 8 es haciéndolo dentro de un sistema, la mayoría de las personas no pueden visualizar ese tipo de rendimiento.

      • senelio ceballos dijo:

        J.de Oro..Ya la planta de fertilizantes de Cienfuegos..NO EXISTE fue vendida como chatarra..Ahora esta trabajando a menos del 30-40% la de Nuevitas...Ademas ud mienta como 5-8 organismos..para poder producir papas y frijoles....ESTAREMOS MUY JODIDOS..por largos annos si la produccion depende segun ud de tantos organismos, jefes y funcionarios....En C. Rica..Tienen de 3-4 veces menos ingenieros agronomos / por hectarias productivas, en sus organismos centrales..MINISTERIOS etc hay mucho menos funcionarios y las burocracias son menos..ah!! se autoabastecen y hasta le venden agrop. a rusia y leche en polvo a cuba.....No es asi?..O YO TENGO ESTADISTICAS FALZAS..compay!!

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado senelio ceballos. Le ruego leer la siguiente noticia del pasado dia 24 de febrero: http://www.granma.cu/cuba/2017-02-24/examina-ramiro-valdes-marcha-de-inversiones-en-industrias-de-cienfuegos-24-02-2017-13-02-41
        referida a la visita del Comandante de la Revolucion Ramiro Valdes Menendez a la empresa Quimica del Cienfuegos donde se producen Fertilizantes nitrogenados

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado senelio ceballos. Le ruego encarecidamente lea el parrafo final de mi comentario arriba, creo que es esencialmente a lo que usted se refiere cuando escribe "Ademas ud mienta como 5-8 organismos..para poder producir papas y frijoles….ESTAREMOS MUY JODIDOS..por largos annos si la produccion depende segun ud de tantos organismos, jefes y funcionarios…" precisamente es la necesidad de aligerar el funcionamiento gubernamental en la produccion de alimentos. Muchas gracias

    • Alexcubano dijo:

      Articulos como este dan pena, en Cuba existen todo lo necesario para producir los alimentos requeridos, si de este organimso pudieramos exportar personas e instituciones incmpetentes (MINAG) el PIB aumentaria significativamente, falta mucho trabajo, estimulos, orden.

      Si seguimos como andamos en los proximos 100 años seguiremos producciendo menos Café que en el 59 y tendremos menos carne y leche que en ese año.

      A trabajar.

  • senelio ceballos dijo:

    Sasuna..Gracias por el articulo..Pero con leer los comentarios..DICEN MAS , SOBRE LA REALIDAD.. . . Primera pregunta... Cuanta plata del presupuesto BIP en % se dedica para apoyar a los campesinos, fermer ,cooperativas y empresas agroestatales?...Cuando aqui en cubadebate . cu...Se puso el FORO sobre el presupuesto estatal del 2017....Vimos decenas de consejos opinions etc.....Ahora ud...nos explica la situacion desde otra Angulo...CABALLEROS!! Solo analizar las simples matematicas-estadisticas y todo se vera clarito..Si EU y los UE..apoyan sus productores particulares, cooperativas etc...con un 18-23% de sus BIP segun el pais, region etc......en TRANSPORTES, TRACTORES, COMBUSTIBLES etc...Ellos son capaces de autoabastecerse y exportar agroproductos....Cuanto invertimos nosotros?...YA CON ESE INDICE ..podemos imaginarnos cuantos son los problemas + le agregamos el burcratismo-inercia-inefectividad de esos aparatos administrativos que le llamamos MINAGRI + ACOPIO...y todo aun mas claro...Sencillamente. si no somos capaces de entender eso y reformar. cambiar, modernizarnos seguiremos otros 50 annos ..Sin frijoles, leche y yuca en la mesa....Yo lo veo asi!!...Y ud SERVANDO?

  • senelio ceballos dijo:

    Estimado SANTIAGO PEREZ....CUBA solo con sus ricas tierras de VANAO, CABAIGUAN ..sin contar otras...si apoyaramos con minitractorsitos+trailres o miniautos..Fueramos capacez de producir AJOS Y CEBOLLAS....para autoconsumos nacional y exportar...Pero..Algunos funcionarios del MINCOMERCIO EXTERIOR ..prefieren comprar cebollas en el exterior con dinero del PRESUPUESTO [dinero de todos] en vez de autoinvertir en nuestras tierras natales..

    • Yleiva dijo:

      Claro hermano, así coge el viajecito y de paso va la mujer que debe ser la jurídica de la empresa o algo por el estilo, Upton Sinclair dijo: es difícil que una persona entienda (o haga) algo si su bienestar depende de no entenderlo.

  • Julio martinez dijo:

    Esas reuniones ya conocemos lo que traen hace mucho tiempo. Palabras como:
    -Aumentar eficiencia, calidad , esta por ver, hay modestos avances, en el futuro, optimizar recursos, aumentar produccion, etc, etc.
    Nada de eso trae comida sobre la mesa. La solucion de todo eso es muy simple y todo el mundo la conoce y hasta que no se aplique, estaremos reunidos 200 años mas sin haber resuelto nada.

  • Mente de Pollo dijo:

    Mejor convertir el edificio del minagri en una pollera jakajaakk

  • Mente de Pollo dijo:

    Este tema de la agricultura cubana me recuerda una pelìcula de ficciòn. La historia sin fin, maravillosa jakakak

  • Julio martinez dijo:

    Los cubanos son muy apurados, hay que tener calma. En el 2030 pienso que este todo planificado y podamos avanzar. Primero hay que planificar y no cometer errores, todo tiene que estar minusiosamente pensado. Necesitamos experimentar mas, ya que estas experiencias son unicas. Estamos creando un modelo economico cubano y eso necesita mucho tiempo. Lo bueno es que la parte terorica ya se esta discutiendo y en unos años empezara a escribirse.

    • Mente de Pollo dijo:

      Macho no se tù pero para el 2030 ya tendrè 65 años y crèeme que estoy loco por ver ese socialismo mas prospero y sustentable, pero por lo q veo en el horizonte no hay indicios de prosperidad para el cubano de a piè. Pero el gran problema q veo no son los recursos sino el sistema manejando los recursos, nuestro sistema creo es intrinsicamente ineficiente, ya Fidel lo decìa o lo repitiò alguna vez en una entrevista, el capitalismo ha construido el esqueleto del socialismo, a buen entendedor con pocas palabras,
      Mente de pollo cambio y fuera, over and out

  • SOCIALISTA SIGLO XXI dijo:

    Ejercer el debido control del sistema financiero, incrementar exportaciones, la inversión extranjera y abrirnos a nuevas tecnologías, son el camino para aumentar los ingresos y alcanzar un desarrollo sostenible.... mas menos suena como un slogan que oimos o leemos cuando se tratan diferentes temas. Esta bien, pero como y cuando, si llevamos mas de 50 años diciendo cosas similares, y de 6 millones de toneladas de azucar solo producimos algo mas de una, y e mas de 5 millones de cabezas de ganado tenemos menos de 2.
    No se si sera el camino, pero evidentemente no nos da resultado.
    Hay que preguntar a los campesinos, no a los que van a los Congresos, a los otros, En un 70% tienen la respuesta, la otra depende de los recursos, la tecnología el agua etc.

  • SOCIALISTA SIGLO XXI dijo:

    No hay que copiar modelos extranjeros, pero si aprender de ellos, al menos de los mas productivos.
    En ningun pais del mundo existen en cada municipio o instancia similar edificios llenos de personas que controlan a los que controlan sin producir nada. Personas para cuantificar producciones que no se hacen.
    Se gasta mas combustible en los vehiculos de los funcionarios que para producir alimentos,
    Sume la electricidad que gastan en aires acondicionados, las computadoras para oir musica ver novelas y seriales y chatear con cualquiera.
    Sera que nadie lo ve.
    En cada cooperativa cuantas personas que no producen nada reciben dinero de quien trabaja?
    Una comparación, cuantos ociosos y controladores de recursos y papeles hay en una Paladar?-
    O en una Finca privada?, seguro que el dueño y algún familiar que también hacen otras muchas labores. Entonces, el agua tibia se descubrió hace mucho.
    Cuanto costo el Balance del MINAGRI? transporte, alojamiento, alimentos, etc. que se resolvió?, que se propuso?, seguro que nada.
    Asi no se avanza.

  • mec dijo:

    Bien por ti martinela, recuerden esta frase la mejor manera de decir es hacer, y que HACEMOS???? lamentarnos , cuando se paga el producto se cultiva y se cosecha, ejemplos tengo con las ccs que le venden al Turismo, directamente a los Hoteles con un precio que nada tiene que ver con los de acopio, le entra el dinero por tuberia, lastima que lo que produscan no va para el pueblo, se de lo que hablo porque vivo en una CCSF y a pesar que la atencion es pobre con respecto a la que se le da al tabaco por ejemplo, se produce, pueden discutir todo lo que quieran pero en este pais que su economia es eminente agricola es una falta de respeto que un platano macho cueste 4 pesos, y un aji lo mismo, 1 guayaba 2 pesos, oiga hasta cuando son los 15 de yakelin !!!!!. Algo hay que hacer, eso de los precios no es ficcion vengan a Santa Marta en actual municipio de Cardenas.

  • Albero dijo:

    La limitaciones en las produciones agrícolas son de múltiple origen, algunas son un poco más complejas de resolver por

  • Basshunter dijo:

    Esta es la "noticia" más vieja de Cuba...

  • Berto dijo:

    Cinco horas perdidas, no hay que ser científico ni sabio para saber qué pasa con la agricultura, pasa un solo problema, inversión de verdad, inyectar capital de verdad, que llegue al surco, al bolsillo del productor, eliminar una pléyade de intermediarios a todos los niveles que lo que hacen es entorpecer el proceso y en no pocos casos vivir (y vivir bien) del sudor del campesino. Cuando esto pase, verán los resultados.

  • ursula dijo:

    ya cansa el asunto de la agricultura,llevamos años sin encontrarlela vuelta y las personas se agotan,se desalientan...

  • El profe dijo:

    Estoy oyendo hablar de este tema desde que nací....... y ya voy por 51 abriles.

    • marvin dijo:

      si, EL PROFE, es el cuento d nunca acabar. somos inpetos para trabajar la tierra, para vender en el agromercado, y hasta para hacer la cola para comprar.
      solo nos resta encomendarnos al senor.

  • Joseito dijo:

    Todos los años oigo la misma historia.
    Los jefes saben todos los problemas que hay y plantean como solucionarlos.
    Y si se sabe lo que pasa y como se resuelve, porque todo sigue igual y no pasa nada?

    • marvin dijo:

      y de verdad los jefes q estan en la presidencia d las reuniones saben del tema de la agricultura q se esta discutiendo ?!.
      y q se discute y q se aprueba ?!, llevamos en esta pelicula mas de medio siglo, siii, mas d medio siglo !!!, y lo d prospero y sostenible es con nosotros o con los marcianos.

  • Diego veracruz dijo:

    Hace falta capital y.libertad de mercado en.todas la de instancias.
    Dejen q comerciantes cuentapropistas de.las.ciudades.vayan a comprar los.productos en.forma.directa a.los.productores, verán q en dos años, las ciudades estarán llenas de.productos a.reventar

  • Rolando gutierrez dijo:

    Favorrrrrrrr es injustificable despues de 50 años!!!!
    Que la agricultura de la isla sea ineficiente!!!!!
    Es hora yaaa que exista estabilidad productiva y calidad en este tan importante y vital renglon de la economia!!!!!!, han tenido los recursos y el personal mas que preparado para lograrlo!!!! Y que todavia el pueblo este buscando donde hay un ajo, un aji, una cebolla, una fruta , etc etc .Favorrrr tenemos que lograr ahora yaaaa estos problemas tan prioritarios!!!!!!

  • garcia dijo:

    no se dan cuenta que al Estado no le conviene que los precios bajen por favor ,porque entonces no se corresponde con la tasa de cambio del CuC por favor no nos engañemos más y que algún economico me desmienta ,no le conviene al Gobierno que eso ocurra

  • Stero dijo:

    Creo que debemos pensar mas en la agricultura de precision en coordinacion con las universidades.

  • Pioneer dijo:

    Hay unos cuantos temas que me gustaría tocar , nuestra agricultura esta atrasada, es casi de nivel medieval, lo cual pone sobre la mesa al menos tres puntos , para desarrollarla se necesita revitalizar las tierras de cultivo que por la sobreexplotación , la no manutención y otros males han quedado casi inutilizables y no lo digo yo lo dijo el ministro de Agricultura hace poco menos de tres años, hay que comprar toda la mecanización (incluyo riego aquí) que se necesita la cual hoy está a niveles irrisorios y toda la semilla de alta calidad que se necesita donde hay escasos esfuerzos en algunas partes con algunos productos, pero sinceramente no meritorios ni en esos escasos que existen. Todo esto costaría dedicar al menos el 70 % de la inversión posible en el país por al menos 10 años, cosa imposible porque sería un suicidio económico, pero además un esfuerzo estéril pues sale más barato importar los productos en Latinoamérica, que no es ni por asomo una zona de alto desarrollo agrícola, donde se producen todos los productos que pudiéramos cosechar que su precio de importación sería un tercio del valor que se necesitaría para producirlo en el país. No todo la corrupción , el desvió de recursos, la ineficiencia , la apatía , el desinterés porque eso toca las dos partes , solo que es más fácil controlarla en la parte de importar porque liberando la importación selectiva por pequeñas empresas cosa común en el mundo se resuelve casi todo este lastre lo que no ocurriría en el intento de producirlo donde todos los recursos que compráramos irían a parar a donde siempre paran a las manos inescrupulosas ; esto por supuesto dejaría nuestra ineficiente agricultura más tocada aún, porque evidentemente solo sobreviviría de ella la parte eficiente y de calidad lo que obligaría a mantener un precio por debajo del precio de importación de tal o mas cual producto , así funciona en el mundo y es la única manera de garantizar que el consumidor final tenga un producto de alta calidad a un precio asequible lo demás es brasear hasta la orilla para después ahogarnos en ella.

  • Sergio dijo:

    Cuando la noticia del "Marketing del Carbón de Marabú que iba pa´EE.UU., pregunté, y ahora repito la pregunta,,,, con las tierras donde estaba el Marabú, que harán?.

    Es una gran duda que tengo.

    Saludos,

  • Zugor Seg. dijo:

    Con todo respeto, lo expresado por el Ministro es son verdades como un Templo, pero...se vienen diciendo, repitiendo, re-repitiendose, de una reunion a otra, sin lograr qeu se haga realidad, todo ello acompañado o no, de harakiris con cortauñas, de conmovedores mea culpa, de "ahora si veran como..." Y la falta de control sobre recursos y producciones, acompañado de su inseparable carnal, la ilegalidad, haciendo de las suyas sin que le estrrujen siquiera la corbata a los delincuentes y vividores de ello, el oportunismo, la corrupción y la cobardía capeando como marabú por nuestros campos.
    ¡Ahhhh! ¡si el marabú se comiera!!!!, pero no sirvió ni de pegamento.

  • KJI dijo:

    ¿Y qué me dicen de la agricultura cañera?
    Cuando se implementaron los Lineamientos para este sector pensé que en menos de un año habría un repunte de las plantaciones cañeras; han pasado dos Congresos del PCC, ¡y hay menos cañas!, por lo menos en mi provincia (Santiago de Cuba) y va de mal en peor. La migración de la fuerza de trabajo hacia otros rumbos mas atractivos es una de las mayores causas de esta situación...Se están dando muchas oportunidades improductivas a la población joven y estoy viendo a mi alrededor como la masa joven vive el día a día sin incorporarse a un centro de trabajo.
    Por otro lado, no se aprecia una atención diferenciada que permita dar un vuelco en los resultados productivos agrícolas (insumos, maquinarias). Porque una gran parte de la agricultura cañera depende de una fuerza de trabajo manual y estable.
    Las variedades de caña han degenerado de tal manera en mi entorno que sólo veo llegar palillos a la fábrica con bajo rendimiento en azúcar.
    Entonces, cada vez que hay un Congreso, un Activo, una Plenaria, el encuentro que sea, se hace un llamado a producir mas, se hace un llamado a hacer lo que todo el mundo sabe, pero que la voluntad no lo permite; y me refiero a la voluntad económica, la voluntad social, la voluntad estratégica... y mas voluntades, hasta la moral
    En este terreno hay muchas telas por donde cortar, pero desdichadamente la Revolución ha puesto en manos de hombres de pueblo el control de los bienes materiales y muchos están escogiendo el camino menos favorable (y estoy siendo diplomático), creando un enorme obstáculo que con sólo llamados no va a ser posible franquear.
    Aún estamos a tiempo de emprender una gran batalla contra ciertos "gérmenes" que están dañando la agricultura.

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Susana Tesoro

Susana Tesoro

Periodista cubana. Ha trabajado como reportera y columnista en la Revista Bohemia, como comentarista en Radio Rebelde, ha sido guionista y asistente de Dirección en la Televisión Cubana. Es editora y reportera de Cubadebate. En Twitter @esetesoro.

Vea también