- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La agricultura cubana precisa generar recursos para satisfacer las demandas

20170224_102713

Sobre el incremento de las exportaciones, El ministro Gustavo Rodríguez habló acerca de las posibilidades de buscar nuevos financiamientos.Foto: Vladimir Cruz/ Cubadebate.

Los rendimientos que necesita la agricultura en Cuba solo se obtendrán si hay un aprovechamiento óptimo de las tierras y de los recursos: materiales, naturales y humanos. Ejercer el debido control del sistema financiero, incrementar exportaciones, la inversión extranjera y abrirnos a nuevas tecnologías, son el camino para aumentar los ingresos y alcanzar un desarrollo sostenible. Las experiencias en este sentido fueron temas de debate en el balance del año 2016 del Ministerio de la Agricultura.

Durante más de cinco horas escuchamos un sinnúmero de dificultades que impiden el avance de la ganadería, de cultivos decisivos para la economía como el tabaco, y otros rubros. Pudimos conocer también cómo se aplican nuevas tecnologías que mejoran los productos, disminuyen fuerza de trabajo y por tanto incrementan ingresos y salarios.

Gustavo Rodríguez, Ministro de la Agricultura, enumeró como aspectos a discutir: el funcionamiento orgánico y el control interno; la política de ahorro en portadores energéticos, especialmente del Diesel, la política del agua como un elemento decisivo en todas las producciones, pero en la ganadería y los cultivos es un elemento vital.

Dijo Rodríguez que es preciso aumentar el rendimiento, no con la mentalidad de extender más cultivos sino en obtener el máximo de los que tenemos. Sobre el incremento de las exportaciones habló de buscar nuevos financiamientos. Afirmó el ministro que es primordial darle atención a las Cooperativas, que son la base de la producción y el desarrollo agrícola.

Joel Hernández Director de la Empresa de Tabaco de Pinar del Río compartió con los allí presentes sus experiencias y dijo que “alimentando” la tierra con humus, abono producido por ellos, tuvieron un crecimiento notable. Dijo que el tema de sanidad vegetal y atención cultural a las plantaciones ha hecho que una empresa con pérdidas haya podido elevarse en calidad y cantidad.

Vladimir Andino Rubal, Director de la Empresa Lázaro Peña, de Artemisa, tiene a su cargo el 60 por ciento del tabaco de capa que produce el país. Para quien no lo sepa, la hoja de la capa que cubre el habano es el elemento que decide su calidad y su valor en el mercado.

Andino explicó la importancia de sembrar plantas que abonen el terreno, pues eso produce menos yerbas, menos fuerza de trabajo y mayor rendimiento. Agregó que el riego por goteo puede ahorrar hasta el 50 % del combustible destinado a esa labor. El riego por goteo es un sistema de regadío que se aplicó en Cuba desde los años 80 y que hoy a veces no se utiliza.

Otro de los éxitos de esta empresa tabacalera es usar los inhibidores de crecimiento del tabaco, una técnica que se usa en el mundo desde 1957 y en Cuba se usó en los años 80. Con esta modalidad no es preciso deshijar tanto la planta. Eso no sólo ahorra fuerza de trabajo sino que impide el exceso de manipulación de la planta algo que puede romper o manchar la hoja, inutilizándola.

El tema del uso racional del agua fue abordado en varios momentos. La ministra Presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Inés María Chapman Waugh, informó que los embalses están al 44% de su capacidad de llenado.

Dijo que existen 82 cuencas subterráneas en difícil estado por su gran descenso, y que la situación en Ciego de Ávila es difícil al punto de que han debido paralizarse algunos pozos, sin embargo, afirmó, vemos cómo la Empresa de Cultivos La Cuba, sigue produciendo. Insistió en el uso del riego por goteo y en utilizar todas las medidas que faciliten el ahorro. La ministra Chapman comentó la posibilidad de usar agua de mar potabilizada, teniendo en cuenta cómo el impacto del cambio climático ha incidido en la sequía.

El Ministro Gustavo Rodríguez informó que de un fondo agrícola existente de 6,2 millones de hectáreas solamente el 7,2 por ciento recibe el beneficio de la irrigación, actividad que merece hoy una visión distinta para lograr su máximo aprovechamiento.

Los principales eventos que repercutieron en la agricultura en el 2016, fueron las restricciones económicas, financieras y en portadores energéticos, las afectaciones por el huracán Matthew y la prolongada sequía.

La situación financiera develó 94 empresas con capital de trabajo negativo. Las exportaciones de bienes y servicios se cumplieron en un 83 %, todos los Grupos Empresariales incumplieron. Se dejaron de exportar 62,85 millones. En el sector cooperativo fueron disueltas 90 cooperativas, 82 UBPC y 8 CPA.

En lo referido a la sanidad vegetal existe una situación favorable a enfermedades, debido a que la bioseguridad de las instalaciones es deficiente. La red de laboratorios para el diagnóstico presenta deterioro en su infraestructura. No obstante, las muertes vacunas disminuyeron en un 35 % con relación al año anterior.

El alimento del ganado sólo se puede garantizar en un 52 %, y la situación con el agua para beber estos animales es crítica. Se buscan nuevas fórmulas para solucionar estos dos aspectos esenciales.

La esencia de lo que ha caracterizado el trabajo del organismo en 2016, se resume en un año de complejidades, matizadas por los fenómenos climatológicos, y el escenario nacional e internacional en lo relacionado con las finanzas, a pesar de todo esto ha sido un año de resultados positivos.

Santiago Pérez, Jefe del departamento de Agricultura del Comité Central, dijo que el desarrollo de un país depende del desarrollo del sector primario de la economía y dentro de eso, la agricultura lleva el peso fundamental la producción agrícola y forestal.

Hay que avanzar en el proceso de saneamiento financiero del sistema empresarial de la agricultura, y lograr una mayor eficiencia en el proceso inversionista y en el de asimilación de la inversión extranjera. Anunció que existe una cartera de 54 proyectos y ya se ha aprobado uno con una firma vietnamita pero para el desarrollo hace falta capital y si no lo tenemos, hay que buscarlo por la inversión extranjera y como dijo el Presidente Raúl hay que dejar los prejuicios a un lado, hay que se pro-activos, rápidos, hay que trabajar con celeridad, afirmó Pérez.

También comentó que es preciso crecer y diversificar las producciones para el abastecimiento al turismo al mercado interno en divisas, hay que generar recursos financieros para invertir.

Cuando vemos todas las posibilidades concretas que tenemos para producir para la alimentación del pueblo nos preguntamos por qué no se aprovechan, dijo Santiago Pérez.  Afirmó: “se aprecia una mejoría en el mercado minorista pero a uno le queda la insatisfacción. Veo informes que dicen: no hay cebolla en los hoteles. Recorremos las calles y en las esquinas están los vendedores con ristras de cebollas de una calidad a veces superior de la que importamos".

Es extensa la lista de productos que podemos producir para el mercado nacional y para la población pero no tenemos una mentalidad exportadora para buscar dinero que nos permita el desarrollo, dijo el funcionario.

No creo que sea el uso eficiente del agua, hay que ir mucho más allá ir a variedades más resistentes y productivas técnicas menos agresivas al medio ambiente y explotar mejor los recursos que tenemos, concluyó el Jefe del Departamento de Agricultura del Comité Central del Partido.

Exposición de productos que pueden sustituir importaciones o ser exportados./ Foto: Susana Tesoro.

Exposición de productos que pueden sustituir importaciones o ser exportados.Foto: Susana Tesoro/ Cubadebate.