Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Dan a conocer nuevas resoluciones para el sector agropecuario en Cuba

| 7 |
Siembra de tomates. Foto: Archivo.

Siembra de tomates. Foto: Archivo.

Nuevas disposiciones de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, la Agricultura y Finanzas y Precios aparecen hoy en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 43, del presente año.

A partir de dichas resoluciones, los agricultores pequeños —vinculados o no a una Unidad Básica de Producción Cooperativa, una Coo­perativa de Producción Agropecuaria o a una Cooperativa de Créditos y Servicios— pueden contratar directamente trabajadores que deberán estar inscritos en la nueva actividad de Trabajador Agropecuario creada en el trabajo por cuenta propia.

Anteriormente, era la cooperativa de créditos y servicios la encargada de contratar esta fuerza de trabajo para realizar labores permanentes, lo cual no solo volvía mucho más engorroso el proceso, sino que era ajeno a la misión principal de esta forma productiva.

En tanto, las nuevas disposiciones tienen como objetivo fundamental estimular la con­tratación de trabajadores relacionados directamente a labores agropecuarias de una for­ma ágil, ordenada y legal, de manera que la actividad pueda tener un desenvolvimiento más dinámico, acorde con la necesidad de incrementar las producciones en los campos cubanos.

Asimismo, se precisa que las personas que en la actualidad ejercen el trabajo por cuenta propia en la actividad de Trabajador Agro­pe­cuario Eventual mantienen vigente su autorización, hasta el momento en que causen baja por algunas de las razones previstas en la legislación, y a los efectos de lo dispuesto se consideran como Trabajador Agropecuario.

En el caso particular de la resolución del Ministerio de Finanzas y Precios, define, entre otros elementos, la aplicación del Régimen Simplificado de Tributación para el pago de los impuestos de aquellos que ejerzan como Tra­bajador Agropecuario, quienes abonarán una cuota consolidada mínima mensual de 50 pesos cubanos. Igualmente se ratifica el pago de la Contribución Especial a la Seguridad Social.

La solicitud de inscripción en esta nueva figura de trabajo por cuenta propia —con in­dependencia del municipio donde el interesado posea el domicilio legal—, podrá realizarse en todo el país, excepto en la provincia de La Habana. El presidente del Consejo de la Ad­ministración Provincial o el jefe de la Admi­nistración Provincial, según proceda, serán los facultados para definir los municipios donde se autorizará.

Puede descargar aquí la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 43

(Tomado de Granma)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joaquin dijo:

    Que explicacion dan que en La Habana tiene que ser distinto? Que elementos tiene el Presidente del Gobierno en la Provincia para determinar sobre eso? Porque un pequeño agricultor en el Cotorro no puede contratar a un trabajador para que trabaje en su tierra igual que uno del municipio de Matanzas. Cada vez que se ponen excepciones se le abra espacio a la corrupcion.

    • barbara dijo:

      Joaquin supongo que sera que en la Habana podran contratarse trabajadores que residan en la capital porque si te fijas dice con independencia donde el trabajador posea el domicilio legal, si dejas esa condicion para la Habana tambien imagino que vendran de todas las provincias a registrarse y como todos sabemos la habana esta superpoblada , yo intuyo que es por eso y exigiran a los del cotorro que tengan domicilio legal en el cotorro o cualquiera de los demas municipios habaneros, creo que en esta ocasion si es por la razon que menciono esta muy bien pensado , porque al tratar de resolver un problema se puede agudizar otro que es la superpoblacion de la capital .

      • cubaneando.cubava.cu dijo:

        si el objetivo es incrementar la producción, entonces porque trabas??? si ud viene o va para la habana a trabajar bienvenido sea!!! el fenómeno o proceso migratorio no se resuelve con limitantes ni devoluciones sino con regulaciones que propicien nuevas realidades… mientras exista la necesidad de migrar los cubanos migraremos existan o no existan los permisos si ud lo viese desde el lado del emigrante podría comprender que, en el caso de no existir los debidos permisos habrá que “hacerlo o seguir haciéndolo de forma ilegal….” en fin no perdamos el foco, el objetivo es incrementar la producción y si para ello es necesario mayor numero de trabajadores en el cotorro entonces, la solución lejos de limitar este proceso deberíamos regular o propiciar que los trabajadores puedan tener niveles o calidad de vida cercanos a lo justo tanto en el cotorro como Mayarí… deberíamos regular para que los contratistas obtengan porcientos de utilidades cercanos a lo justo tanto en el cotorro como la espirituana…

  • Murphys dijo:

    Al fin que alivio, los presidentes se alivian de ese gran problema, pues cuando el campesino ya no lo quería en la finca, el trabajador como estaba contratado por la cooperativa esto generaba un problemaso, no se querían ir y querían que les pagaran liquidaciones, vacaciones y un montón de cosas más

  • Eduardo dijo:

    EL IMPUESTO NO ESTIMULA EL TRABAJO EN LA AGRICULTURA, ES JUSTO QUE EL CONTRATISTA PAGUE LA SEGURIDAD SOCIAL DEL OBRERO; PERO QUE EL OBRERO PAGUE 50 PESOS POR TRABAJAR EN EL CAMPO (QUE TANTAS MANOS NECESITA) NO ESTIMULA A NADIE…SI DESEAN AUMENTAR LA RECAUDACIÓN FISCAL RECOJAN EL DINERO QUE LLENA LAS ARCAS DE ESOS CORRUPTOS QUE LUCRAN CON LA NECESIDAD ALIMENTARIA DE LOS CUBANOS A LA SOMBRA DE LAS DESPRESTIGIADA LEY DE *OFERTA – DEMANDA*. ES QUE LOS LEJISLADORES NO CONSULTAN AL PUEBLO ANTES DE EMITIR UNA LEJISLACIÓN???

    • Roge dijo:

      Estoy de acuerdo con ud 101% Todo lo quieren cobrar, ahorita hasta para “reirse” habra que pagar impuestos

  • vampiro-tropical dijo:

    Eduardo la sacaste de cuadrangular con la bases llenas, cacareamos pero sin oidos; es como para morirse de la risa con algo tan serio, así nos pasa con un inimaginable cúmulo de cosas que tienen que ver con la política domestica, nada que entendemos el mundo pero “el meñique del pie no se me ve” a lo Buena Fe

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también