Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Lenín Moreno ratifica compromiso de impedir regreso al pasado en Ecuador

| 9 |
lenin-moreno

Lenín Moreno. Foto tomada de El Comercio.

Lenín Moreno, uno de los dos candidatos a la presidencia de la nación ecuatoriana, reiteró el compromiso de evitar que con el resultado de las venideras elecciones, el país regrese al pasado.

Desde la ciudad de Guayaquil, el político del Movimiento Alianza PAIS, expresó: “ellos saben que aún en una segunda vuelta les volveremos a dar una paliza”.

La ciudad portuaria fue uno de los puntos escogidos por Moreno como parte de una gira nacional, en agradecimiento por los votos obtenidos en la primera ronda de elecciones generales, realizada el pasado domingo.

Pese a vencer con el 39,5 por ciento de los sufragios y tener una margen superior al 10 por ciento con respecto al segundo más votado, el exbanquero Guillermo Lasso (28,1), el exvicemandatario no alcanzó los 40 puntos porcentuales requeridos para ser declarado ganador definitivo en las justas iniciales.

No obstante, Moreno aseguró que defenderá el pronunciamiento de los electores y rechazó el ‘caos político’ impulsado por la oposición, que a su juicio, es la respuesta de los que se sienten derrotados.

“Hemos sacado más de un millón de votos de diferencia con el otro candidato. Gracias por el apoyo que hemos recibido”, expresó ante la multitud que acudió a recibirlo y advirtió: “no vamos a permitir que se nos arrebate la victoria”.

Moreno enfatizó que no está dispuesto a entablar ningún debate con su oponente, quien ha propuesto realizar uno semanal hasta las justas del 2 de abril, sino a dialogar.

Previo a su visita a Guayaquil, el candidato oficialista estuvo en Manta, donde sostuvo un encuentro con el exaspirante a la presidencia Iván Espinel, por el movimiento Fuerza Compromiso Social, para intercambiar opiniones sobre el proceso electoral y los puntos en común en sus programas.

‘He manifestado desde el inicio que vengo con la mano tendida, principalmente a los ciudadanos, a los políticos, a la gente que ama el país y con los cuales hay enormes convergencias en los grandes objetivos’, aseguró a medios de comunicación.

Asimismo admitió que hay convergencias con las ideas de Espinel, las cuales van a conversar.

Por su parte, Espinel reiteró que todo es perfectible y merece corrección y recordó que fue el único que tuvo la decencia, en el diálogo presidencial realizado en esta capital, de reconocer la inversión social y los aciertos del gobierno.

También ratificó uno de los lemas de su campaña: ‘hay que tomar lo bueno y cambiar lo malo’, y consideró a Lenín Moreno como alguien comprometido con ‘mejorar y profundizar lo bueno y cambiar lo malo’.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo dijo:

    Que visión la de Marti tan inmensa cuando también dijo: “La ignorancia mata a los pueblos y es preciso matar a la ignorancia”.
    Esa debiera ser tarea de los que gobiernan, pero a muchos no conviene por sus ambiciones personales, claro es mas fácil gobernar una masa esclava de sus ignorancias que a un pueblo culto y sabedor.
    Entonces esa tarea es de los lideres que defienden las causas mas nobles, las causas de la gran masa oprimida, ellos deben matar la ignorancia.

  • Mercedes Sierra dijo:

    Apoyamos ciento por ciento Alianza País y toda su plataforma política economica y social. Lograr mantener lo construido hasta ahora sería una gran victoria para lo que esta sucediendo con las ultraderechas latinoamericanas y el imperio que ya es hora de derrotarlo.

    Viva la lucha ecuatoriana por la justicia y la PAZ de los hombres, mujeres y niños de ese pueblo.
    Estamos contigo Lenin, haz honor a tu nombre!

  • MAYKOL dijo:

    la tiene dificil pero no imposible.

  • Chamartín dijo:

    Tengo mis dudas con eso de dar una paliza, ojalá pueda dar una paliza. Pero si todos los electores que votaron por los otros derechistas votan ahora por Lasso, ¿Podrán llegarán a ser más que los que votaron por Moreno?

  • Armando Lino Aqyuno Vázquez dijo:

    Seamos optimistas y realistas, los logros obtenidos por el mandato de Rafael Correa son perceptibles para el pueblo Ecuatoriano, eso es parte de lo demostrado en las urnas, se ve que hay un sentimiento de una mayoria de no regresar a un pasado donde impere el poder oligarquico, la verdad y la entrega en que trabajaron Correa y su equipo de trabajo marcó una pauta y puso en claro cual es el camino para garantizarle al Pueblo su seguridad, armonia y defensa ante los detractores de esas victorias.
    Lenin los cubanos estamos contigo y tu pueblo, los opositores morderan el polvo de la derrota.
    ¡Vivan los ecuatorianos de honor, justicia y amor sincero para su Patria¡

  • El Observador dijo:

    Deseamos que Lenin Moreno hubiera ganado en primera vuelta…ahora es cuesta arriba…los dos mas votados de la oposicion…muy de derechas ellos, uniran sus votantes y sera muy dificil derrotarlos….La izquierda ecuatoriana que no voto o estuvo en la oposicion debe votar por Lenin…las divisiones son fatales…las derechas siempre se unen…la izquierdas aun son muy academicas e ingenuas en nuestros paises….no cabe duda de que los pueblos NO tienen memoria….que pena para ellos y para todos en la Patria Grande. Ejemplo Argentina.

  • Ismaelillo dijo:

    Lenín Moreno obtuvo 39,5 % de los votos, es decir el 60,5 % de los ecuatorianos no votó por él. La simple matemática indica que le será difícil obtener más del 50 % de los votos necesarios para ganar en la segunda vuelta, sobre todo porque la candidata Cintia Vitieri, que obtuvo más del 16 % pidió a sus seguidores que votaran por el candidato contrario y Moncayo, que quedó en cuarto lugar con el 6 % dejó libres a sus seguidores para que votaran por quien quisieran.
    Sin lugar a dudas Alianza País es un movimiento progresista con muchos deseos de desarrollar el país y mejorar las condiciones de vida de los más humildes y su fundador Rafael Correa es un político muy capaz, muy honesto y muy inteligente, pero han cometido errores que le han acarreado la pérdida del apoyo de sectores importantes del país que pudieran ocasionar la derrota en la segunda vuelta electoral.

    • Rene Hoffman dijo:

      Mas que nada la gente de ecuador esta cansada de la corrupción galopante de este gobierno..triste pero cierto

  • Santiago Herrera Linares dijo:

    Ecuador, las elecciones y los lamentos de vecinos.
    Por Santiago Herrera Linares.

    Los vecinos de Argentina, Brasil, Paraguay, Honduras, México y otros, están viviendo nuevamente el paraíso de los más ricos. Que es el purgatorio de las mayorías. Se genera cuando llegan al poder las oligarquías por cualquiera de las formas. No importan los medios. Principio maquiavélico que prima en la derecha continental, desde siempre, pero que hoy toma matices mediáticos y formas de lucha contra los gobiernos de mayorías que compiten con lo peor de todos los tiempos. Desde la mentira, la demonización del liderazgo de la izquierda popular y la creación del miedo al socialismo y a toda forma de poder popular. No han faltado ni faltarán las más extremas y fascistas maneras de combatir a las mayorías y a los líderes revolucionarios que se atreven a sostener esta lucha.

    Ese paraíso de las oligarquías es creado por la acción política, ideológica la violencia y la manipulación de las mentes por la dirección de ese conglomerado que integra su filosofía, coordina sus acciones y mantiene financieramente las operaciones antipopulares. Es triste ver cómo a pesar de los avances, amplios sectores populares se dejan arrastrar por esas campañas o son incapaces de ver la falacia de sus enemigos. Se prestan a un juego fatal los ante las crisis sólo miran a quién le ofrece un pan. Parece natural, pero no es verdad que el ser humano subordine su condición de ser social a la precariedad moral y emotiva de vivir como lacayo. La Historia humana es una sucesión del accionar de los pueblos. Los más escasos de comprensión de su realidad nacional no ven que las sociedades deben sus avances a esas luchas. Lo bueno que existe para los trabajadores y los más humildes, han sido conquistados con el sacrificio de muchos y el coraje ” humano” de saberse que no somos animales, para que nos domestiquen los que se consideran dueños de todos y de todo; de cada trabajador y de las riquezas nacionales.

    Las próximas elecciones, maquilladas por la oposición a su manera, pueden ser determinantes. Toca al pueblo decir con su voto responsable lo que quiere. No para sí, sino para todos los ciudadanos, para las grandes mayorías que con su apoyo, hicieron posible hasta hoy una Revolución Ciudadana. En su decisión está su sabiduría o su ignorancia. La cultura va en ascenso, la educación y la salud pública han mejorado ante los ojos de todos. Problemas puede haber, pero ¿la oposición de hoy es la que más hizo cuando estuvo en el poder?. Ahora en sus programas refleja cosas ya mejoradas y en otras retrotraer lo conquistado. ¿Son los mejores para seguir mejorando lo conquistado? ¿Van a proteger con mayor pasión los logros del gobierno de Rafael Correa? ¿La mayoría no quiere el continuo perfeccionamiento de los avances, nuevas conquistas, defensa de la soberanía, el mejorado control de los recursos estatales en función de todos?. Es difícil que estas preguntas no se la hagan los ecuatorianos más conscientes de su papel como electores.

    Si no son conscientes, si los movimientos sociales no luchan para que el escenario sea más conocido por los electores, quedarán ciudadanos, pero sin su hermosa y esperanzadora Revolución. Se incorporarán a la lista de los otros que con similares métodos a los usados por la oposición ecuatoriana, y a golpes de estado, están hoy sometidos al retroceso.
    Si son conscientes del significado de la decisión y del alcance continental de lo que acontece en Ecuador, seguro el triunfo será para Lenín Moreno. Prevalecerá la Revolución Ciudadana.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también