Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Presidente ecuatoriano alerta sobre campaña sucia si hay segunda ronda de elecciones

| 19 |

rafael-correaEl presidente de Ecuador, Rafael Correa, llamó a la ciudadanía a estar alerta ante una campaña sucia de la oposición si al término del escrutinio es necesaria una segunda ronda de elecciones generales en este país sudamericano.

“Si hay 2da. vuelta, prepárense a la campaña sucia que ya hicieron los de siempre”, escribió en mandatario en su cuenta en la red social Twitter.

El jefe de Estado precisó que aún hay al menos un millón 200 mil papeletas en juego y añadió: ‘Hay que contar voto a voto para ver si esto escrutado, Lenín: 39,11%, Lasso: 28,27%, se define en una sola vuelta. Si no, a prepararnos a una nueva victoria popular en abril’.

Asimismo, convocó a la población a cuestionarse como será el país si termina como presidente un banquero ministro del exgobernante (Jamil) Mahuad, en referencia al candidato de CREO-SUMA, Guillermo Lasso, a quien muchos identifican con feriado bancario que en 1999 afectó severamente la economía ecuatoriana.

“Nadie olvida el feriado bancario ni a nuestros migrantes! Se cumplió mi pronóstico: la derecha optó por voto útil y abandonó a Cynthia (16,37%) para apostarle a Lasso (28%)”, agregó en ese sentido.

A su juicio, la derecha no tiene lealtades y solo responde a intereses. En cuanto al resto de los cargos en disputa en los comicios generales, realizados la víspera en esta nación andina (asambleístas nacionales, provinciales y parlamentarios andinos) señaló que hay mayoría.

De acuerdo con el reporte más reciente del Consejo Nacional Electoral (CNE), con el 88,5 por ciento de las Juntas Receptoras de Voto escrutadas, el candidato a presidente por el gubernamental Movimiento Alianza PAIS, Lenín Moreno, marcha al frente con el 39,12 por ciento de la intención de votos, seguido por el exbanquero Lasso (28,30).

Aunque existe el margen de más de 10 puntos porcentuales entre el primer y segundo puestos, al contendor más votado necesita alcanzar un mínimo de 40 por ciento de las papeletas y mantener esa diferencia, para ser decretado vencedor. De lo contrario, se realizará una segunda ronda de comicios, el venidero 2 de abril.

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, adelantó la posibilidad de que los resultados finales estén listos dentro de dos o tres días, teniendo en cuenta el conteo restante.

Mientras, Moreno llama a la población a mantener la lucha por la continuidad de la revolución ciudadana y la consolidación de sus logros en los últimos 10 años, y la oposición continúa apostada ante la sede del máximo órgano electoral, donde está desde la víspera, en campaña por una segunda vuelta.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el de hoy dijo:

    Esto dice a las claras que el 60% de los votantes no apoya a Alianza Pais. Esto a pesar de que Correa ha hecho una buena gestion las personas quieren un cambio ¿por que? no se explica con simple logica pero los numeros demuestran que si.

    • Jorge dijo:

      Ok, entonces que por ciento no apoya a Lazo ..?… Aritmética de 2do grado ..72 por ciento,,!,,,siguiendo su mismísimo razonamiento.

    • Adrián dijo:

      Y se te olvida la guerra mediática sucia desde todos los medios de prensa ecuatorianos e internacionales ? Lo mismo que en Argentina, que en Brasil..mintieron, falsearon y lograron confundir (no convencer) a la gente..para que luego quienes los votaron se dieran cuenta de la barbaridad que habian hecho…Es lo mismo en todas esas falsas “democracias”…desde Grecia antigua viene pasando.

      • Ricardo dijo:

        Y que paso en Bolivia que con una infame mentira impidieron que Evo Morales ganara el referendum para la continuidad de su mandato, o para poder ser reelegido nuevamente. La oposicion es igual en todas partes, mienten, manipulan, sobornan, etc para conseguir sus propositos personales, nunca en favor del pueblo sino sus propios intereses.

    • miguel dijo:

      “el de hoy” actualizate por favor sos un inculto en politica, decir esa idiotes es como tener una piedra en la cabeza.

      • Paco dijo:

        Usted es el que no sabe absolutamente nada de politica, es mas, no sabe ni donde esta parado, esta ciego, sordo, mudo….

      • RAFA dijo:

        Miguel, por que ofendes y hasta sin razón, lo que dice “el de hoy” es 100% real, el 60% de los votos válidos en estas elecciones no apoyan a Alianza País, es muy cierto que un 72% tampoco apoya a Lasso, pero si haces una lectura sin ponerte vendas en los ojos, te darás cuenta que el resto de los partidos son bastante opuestos a Alianza PAIS, por lo que es mas probable que voten a favor de Lasso que a favorde Lenin, para mi de forma general la segunda vuelta será cerrada(menos de un 4% de diferencia) pero Lasso va con ventaja. Y por fvor comentarios tan arrogantes como el suyo no deberían ser publicados en este FORO y peor aun cuando no tienes nada de razón.

    • Marcelino dijo:

      Además de la certera respuesta de Jorge al forista “el de hoy”, puede agregarse la diferencia humana entre la gente del 40% de Lenín y el 28 % de Lasso.

  • Godual Ávila Garrido dijo:

    Me preocupa una segunda vuelta, porque la derecha se une como siempre para hacer el mal.

    • Jose R Oro dijo:

      Se usan conceptos como la “derecha unida”. Primero que todo, no todos los candidatos (ni todos sus seguidores) fuera de la Alianza País son de derecha (o de extrema derecha), mucho menos están unidos, ni siquiera por el interés de derrocar o cambiar el proceso de la Revolución Ciudadana. Lo mejor es trabajar para que los sectores de izquierda y de centro-izquierda si se unan y apoyen a Lenin Moreno en una presunta segunda vuelta (para hacer el bien). Por supuesto la oposición, si hay una segunda vuelta como es muy posible, va tratar de hacer los humano y lo divino, incluyendo actos de violencia, huelgas, etc para detener a la Revolución Ciudadana, que creo vencerá, ahora o en abril, sería mejor ahora sin segunda vuelta, por supuesto.

  • yohanka dijo:

    Fuerza para el pueblo de Ecuador, Cuba y latinoamerica estamos con ustedes cierren filas no le den a la derecha ni un tantito así.

  • Bárbaro dijo:

    El de hoy, ¿Tú realmente crees que el 60% de los votantes no apoya a Alianza País? Si eso fuera así hace rato que el que tuviera el 39.12 % de las boletas escrutadas sería el multimillonario. ¿De qué cambio hablas, de los cambios como en Argentina, en la Asamblea Nacional de Venezuela? Como advierte Correa, lo mejor sería que no haya segunda vuelta porque la oposición utilizará todos los medios a su alcance, como lo ha hecho hasta ahora, para seguir engañando al pueblo. Me sucede lo mismo que a Godual, me preocupa una nueva ronda, pues la derecha hace todo, lo posible y lo imposible para ganar las elecciones y sumir al país en lo que era antes de la llegada de Rafael Correa.

    • fer dijo:

      Bárbaro, la verdad es que eres un bárbaro para creerte las cosas, matemática simple, 100-39.11=60.89, que no votaron por él, así de simple, o sea que sin creernos lo que queremos creernos, no lo apoyan.

      • barbara dijo:

        Fer , pero por el banquero solo voto el 28 porciento o sea que el tampoco tiene apoyo mayoritario , con un 30 porciento de consenso es mas dificil gobernar que con un 40 , el el otro 30 porciento corresponde a los otros partidos y con los medios que en todos esos paises apoyan las fuerzas de derecha es mas complicado aun, no me lo contaron lo vi los medios despretigian a los izquierdistas a Cristina la hicieron talco hasta publicaron que nestor le habia dado una bofetada , en una ocasion , Clarin le ha indilgado 50 delitos y aun no han podido probar ninguno , a Evo Morales le sacaron un hijo de abajo de la manga y al final ayer la supuesta madre confeso que le pagaron por eso , es asi Fer, lo vestoy vinedo nadie me lo conto , yo veo yo creo , pero ademas de que el que no sabe es como el que no ve , a veces el que no ve no sabe , FER, hay que estar y ver sino a veces es dificl creer , piensna que todo es propaganda comunista com dicen en contra el neoliberalismo no es realidad objetiva . no es relato ,

  • MAYRA dijo:

    Hermanos ecuatorianos OJOOOOO con la oposicion, no se dejen engañar, no permitan perder la Revolucion Ciudadana lograda bajo la presidencia de Correa. MIren lo que esta pasando hoy en Argentina con Macri, en Brasil con Temer y hasta en los Estados Unidos con Trump. Alertas, bien alertas que la oposicion esta utilizando métodos sucios en las elecciones que se estan desarrollando en America Latina y hasta en el mismo imperio. No permitan volver al pasado. Lean las noticias de estos paises que se dejaron arrastrar por estos que criticaban a Cristina, a Dilma, adelante, vigilantes, defiendan la Revolucion Ciudadana, despues no valen lamentaciones. Gracias Correa por lo que hiciste por tu pueblo. Te admiro mucho, un abrazo.

  • Inye dijo:

    Una segunda vuelta sería, posiblemente, catastrófica, en mi opinión.

  • Juan José Pérez Meléndez dijo:

    el ojo de la tempestad:
    Si bien es cierto que la fórmula presidencial en las elecciones ecuatorianas no ha recibido el respaldo esperado, lo que puede hacer pensar en la falta de respaldo para ALIANZAPAÍS, también es cierto que el 80 % de los dipuitados electos a la Asamblea Nacional son de este partido y la respuesta a la pregunta de los funcionarios y los paraísos fiscales, propuesta por este propio partido, obtuvo un si mayoritario, lo que demuestra que la falta de credibilidad no es para el partido, sino para el binomio presidencial, contra el cual se llevó a cabo la guerra sucia, teniendo en cuenta que el carisma de Lenin Moreno, no alcanza el de Correa.

  • Juan José Pérez Meléndez dijo:

    el ojo de la tormenta
    recibido el respaldo esperado, lo que puede hacer pensar en la falta de respaldo para ALIANZAPAÍS, también es cierto que el 80 % de los dipuitados electos a la Asamblea Nacional son de este partido y la respuesta a la pregunta de los funcionarios y los paraísos fiscales, propuesta por este propio partido, obtuvo un si mayoritario, lo que demuestra que la falta de credibilidad no es para el partido, sino para el binomio presidencial, contra el cual se llevó a cabo la guerra sucia, teniendo en cuenta que el carisma de Lenin Moreno, no alcanza el de Correa.

  • barbara dijo:

    Para Rafa y el de hoy, les explico porque el que no sabes es como el que no ve . Estuve en Argentina durante la campaña electoral y aun estoy regreso en dos semanas. A mi personalmente me perseguian cada vez que salia de donde trajaba , en esa cuadra hbai un cuartel de cambiemos , macri, te caina detras y te decian que botaras por Macri , yo le contestaba , yo no boto no so residente aqui , iban negocio por negocio conveenciendo a la gente y sino vi mal a una de un kiosco (una imigrante creo que boliviana) le dieron una trova que macri que lo mejor y le pasaron unos pesos y supongo que asi hayan dormido como se dice ne buen cubano a mucha gente , al final botaron por el cambio que decia Macri , jajajaja los tomaron a todos por boludos , cosa que yo sabia , pero la falta de cultura politica y baja alfabetizacion, da eso que la gente se crea cualquier cuento .
    Rafa y el hoy o el mañana , no se , te cuento que de cambio nada , bueno si para peorrrrrrrrrrr , si cambio de la cantidad de millones que tenia macri y su familia a mas millones todavia , los pobres mas pobres aun , yo que estoy aca temporal me lo siento , tengo que caminar 20 cuadras o 30 para ahorrar en trasporte porque el señor cambio el boleto de 3.25 la tarifa minima a 6.25 en bus, el subte de 3.50 a 7.50 , cambio el litro de leche de 7 pesos va por 18 , y asi de cambio , el alquiler de una habitacion costaba entre 1500 y 1800 cuando llegue va por entre 3500 y 4000 pesos los mas eoconomicos y asi alegremente de cambio en cambio y el entre cambio y cambio va a cambiar el avion presidencial por uno que cuesta entre 50 y 80 millones de dolares, asi que rafa y el de siempre no de dejen engañar , el tal porciento ese que tiene el banquero una parte es de la elite los ricos un 20 o 30 porciento y la otro es de los ignorantes y los comprados , el relato del cambio es eso un relato , un cuento para los ricos hacerse mas rico , yo lo estoy viendo nadie me lo conto , privatizan todo y por lo general als empresas que asumen las privatizaciones son del presidente o sus acolitos todo queda entre ellos y los boludos que se las arreglen nadie los mando a votar por un cinico , llego hasta el punto de comprar un banco que claro lo puso a nombre de un primo, luego metio el ruido de las pensiones de los jubilados que pretende privatizarlas y quien las va administrar el banco que esta a nombre del primo , como se dice en cuba los cojio para sus cosas a todos los que lo botaron , que logico ahora lo quieren fusilar, pero ya es tarde, espero que a los ecuatorianos no se crean el relato sino , sera mas de lo mismo , asi que rafa las cosas son tal y como las cuneto , el cambio es para peor, para los pobres , no se si tu eres rico bueno … pero lo pobres son los que se fastidian con el cambio y me incluyo porque yo me fastidie , estoy haciendo caminatas de 20 km jajajajaja.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también