Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Pesar en la ONU por muerte del embajador ruso Vitaly Churkin

| 2

vitaly-churkinFuncionarios de Naciones Unidas, diplomáticos y exembajadores de varios países ante la organización manifestaron hoy su pesar por el repentino fallecimiento del representante permanente de Rusia Vitaly Churkin.

El presidente de la Asamblea General de la ONU, Peter Thomson, expresó tristeza tras la noticia de la muerte del experimentado diplomático, quien según diversas fuentes, sufrió esta mañana un infarto cuando se encontraba en la Misión Permanente de Rusia.

La Federación de Rusia y Naciones Unidas perdieron a un verdadero hijo y a un gran intelectual internacional, afirmó en una declaración, antes de que la Asamblea guardara un minuto de silencio en homenaje.

Por su parte, Farhan Haq, el portavoz adjunto del secretario general de la ONU, se mostró sorprendido.

"Churkin se había convertido en una presencia tan regular aquí, que realmente no tengo palabras. Nuestros pensamientos para su familia, sus amigos y su gobierno", precisó a periodistas.

También varios de sus colegas lamentaron la muerte del respetado embajador, muy hábil y contundente en la defensa de las posiciones de Moscú y las críticas al doble rasero que caracteriza las posturas de Occidente en materia de derechos humanos y lucha antiterrorista.

El representante permanente francés, Francois Delattre, definió a Churkin como "uno de los embajadores más talentosos que he conocido".

En su cuenta de Twitter, el embajador británico, Matthew Rycroft escribió: "Absolutamente devastado al escuchar que mi amigo y colega Vitaly Churkin ha muerto. Un diplomático gigante y un maravilloso carácter".

La representante de Estados Unidos Nikki Haley destacó las habilidades del diplomático, quien falleció un día antes de cumplir los 65 años.

Varios exembajadores ante la ONU, entre ellos las estadounidenses Samantha Power y Susan Rice, y el francés Gerard Araud, reconocieron el talento de Churkin y lamentaron la pérdida.

"Fue un formidable adversario, y siempre un amigo", señaló Rice.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Antonio XXI dijo:

    El azar del destino ha querido que Moscú pierda a dos excelentes diplomáticos, y en dos frentes importantes, primero en Turquía y luego en el Consejo de Seguridad de la ONU.

  • agua por todas partes dijo:

    El hombre era ciertamente muy bueno en lo que hacia, y con un conocimiento del idioma ingles envidiable, al punto que su caso se pone de ejemplo como hablante no nativo en muchos cursos del idioma.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también