Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Festeja Instituto Cubano del Libro 50 años de creado

| 4 |
Juan Rodriguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro, en la entrega del Premio Nacional de Literatura 2016 a la escritora Margarita Mateo Palmer, durante la XXVI Feria Internacional del Libro de La Habana, en la fortaleza San Carlos de La Cabaña, el 12 de febrero de 2017. Foto: ACN/ Rafael Hernández.

Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro, en la entrega del Premio Nacional de Literatura 2016 a la escritora Margarita Mateo Palmer. Foto: Rafael Hernández/ ACN.

El Instituto Cubano del Libro (ICL) celebra este año el aniversario 50 de su fundación con la visión de continuar enriqueciendo la cultura y la educación cubana desde la gestión editorial, aseguró hoy su director, Juan Rodríguez Cabrera.

Durante la penúltima jornada de la Feria Internacional del Libro (FIL) se reconoció el trabajo de esta institución, máxima encargada del sistema editorial en Cuba y de la organización de la FIL.

El titular del ICL dijo que el centro continúa trabajando por lograr que la institución contribuya más a la cultura cubana y que pueda enriquecer al lector.

En la celebración, que tuvo como sede la Sala Nicolás Guillén de la fortaleza de La Cabaña, participaron algunos de sus directores anteriores -Rolando Rodríguez García, Zuleica Romay, Iroel Sánchez y Omar González-, quienes fueron reconocidos por su trabajo al frente de la institución.

Los participantes rememoraron los inicios del ICL, fundado en abril de 1967 por iniciativa del líder histórico Fidel Castro, y reconocieron algunos de los retos que enfrenta la gestión editorial en la sociedad cubana moderna.

Al respecto Zuleica Romay mencionó entre los principales desafíos del centro, el acercamiento a los intereses de los lectores más jóvenes y el rescate de las publicaciones dedicadas a las Ciencias Sociales.

“Nos encontramos en un contexto donde los públicos prefieren lecturas más fáciles y las encuentran en diferentes formatos”, agregó la también investigadora.

En ese sentido, la XXVI FIL constituye el escenario ideal para promover el quehacer editorial en la Isla, donde este año se sumaron a los lanzamientos y conversatorios, otras novedades como multimedias, aplicaciones para móviles y textos con formato de historietas.

La ocasión resultó también de homenaje al editor e intelectual Pablo Pacheco, fallecido en 2014, quien también ejerciera como director del ICL.

Durante esta jornada, además se entregaron los premios Puerta de Papel, otorgados a las mejores publicaciones de las editoras territoriales en Cuba.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Omar Pozo Crespo dijo:

    Es insólito que la feria internacional del libro ya se convirtió en la feria internacional de recogida de divisas. Acaso no es este espacio el ideal para que nuestro pueblo adquiera más cultura y desarrolle más hábitos y habilidades de lectura? Entonces cómo pueden los tantos cientos de infantes y jóvenes adquirir esos libros tan costosos en CUC? Por favor hasta dónde llegaremos? Y esta sí es una opinión bastante generalizada!

  • magdalena silverio dijo:

    Hay que tratar de que los libros destinados a niños niñas y jovenes sean siempre en moneda nacional para no poner en un aprieto a los padres que en la gran mayoria son trabajadores del estado revolucionario cubano y quieren que sus hijos de cultiven.

  • Tati dijo:

    Un buen libro enriquece el alma, es una guía para cultivarnos y ser mejores seres humanos.

  • Tati dijo:

    Los libro más caros son los de las editoriales extranjeras; lo de producción nacional están en buen precio. Un libro es muy necesario en cualquier edad, pero fundamentalmente en los niños que “son la esperanza del mundo”; a estos hay que enseñarles que no todo es table, juegos y PC, el libro tan importante como su mejor alimento. Con el mayor respeto: es mi criterio y soy tan cubana como ustedes. Buen día y saludos.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también