Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Emiten nuevas regulaciones sobre ordenamiento del trabajo no estatal en Varadero (+ PDF)

En este artículo: Cuba, Matanzas, Varadero
| 29
Foto: Ismael Batista/ Granma.

Las formas de gestión no estatales se pueden ejercer sólo en áreas destinadas al afecto. Foto: Ismael Batista/ Archivo/ Granma.

El Consejo de la Administración Provincial (CAP) en Matanzas, instrumenta el acuerdo número 8050 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, para ordenar el trabajo por cuenta propia en Varadero, donde ejercen esa función más de mil ciudadanos.

Con el propósito de mejorar la imagen de la Península de Hicacos, zona declarada de alto interés para el turismo, no se autorizan incrementos en el ejercicio de las formas de gestión no estatales en el Polo, salvo en los casos que expresamente se apruebe en ese acuerdo, explicó Lourdes Sarmiento, vicepresidenta del Consejo de la Administración en Matanzas.

El documento refiere además que las formas de gestión no estatales se pueden ejercer sólo en áreas destinadas al efecto, por ello no se autoriza la utilización de jardines, patios exteriores, pasillos laterales, portales u otras áreas similares en el exterior de las viviendas u otros inmuebles.

Candelario Lázaro González, director provincial de Trabajo, informó que en la ciudad balneario existen alrededor de 400 casas de renta y 11 paladares y las autoridades competentes realizan acciones escalonadas para otorgar un autorizo con vistas a ejercer por cuenta propia en la Península.

El directivo comentó que, desde el mes de agosto del año 2012 no se emitían nuevas licencias para ejercer labores no estatales en Varadero, y a partir del acuerdo y las disposiciones complementarias que entrarán en vigor 90 días posteriores a su publicación en la Gaceta Oficial (31/1/2017), se otorgarán nuevas licencias sólo en algunas actividades.

Entre las modalidades que se incluyen en el documento figuran el asistente para el cuidado de niños, cuidador de enfermos, personas con discapacidad y ancianos, cuidador de baños públicos y taquillas, trabajador doméstico, repasador, tenedor de libros, y arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios.

En esa última modalidad refiere el acuerdo que constituye autorización excepcional, según lo regulado en la legislación vigente y en el procedimiento para el funcionamiento de las formas de gestión no estatales en el Polo Turístico de Varadero.

Según comentó Lourdes Sarmiento, se permite la renovación de los trabajadores contratados que los titulares soliciten, hasta la cantidad permitida en actividades como el arrendamiento de viviendas, elaborador vendedor de alimentos en paladares y en cafeterías, así como también a domicilio.

La vicepresidenta del Consejo de la Administración en Matanzas explicó que está en vías de aprobación por el CAP el cronograma para la implantación de ese acuerdo y las normas jurídicas que de este se deriven, y que se dará a conocer oportunamente a la población.

Descargue el PDF (1.019 KB): Nuevas regulaciones para ordenar el trabajo por cuenta propia en Varadero

(Con información de ACN)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ROLAN2 dijo:

    la competencia siempre genera calidad

  • Henry. dijo:

    Hace mas de dos años el estado creo nuevas carpas (mejores condiciones, mas organizadas, mejor estética) para que los artesanos vendieran sus artesanías y dejaran de hacerlo en los portales de sus casas y estos se reúsan a instalarse en estas carpas, conclusiones, ahí están deteriorándose y el estado pagándole al personal que custodia estos lugares.

    • Jolubaro dijo:

      Esas carpas usted cree que de veras tienen mejores condiciones? por favor!!!! Quiero verlo a usted metido ahí 8 horas en pleno verano. Para los foristas que no conocen, entre la carpa y el cielo no media nada!!!! Debieron agregar un techo para que el sol no incidiera directamente sobre ellas. Eso es inhumano señor mío. Y sobre eso que usted dice de que ellos “se reúsan a instalarse”. De dónde usted sacó esa información? La causa de que hayan estado más 2 años, como bien dice usted, así, a la buena de Dios, atañe únicamente a decisiones del estado, o mejor dicho, falta de decisión por cuestiones legales.

    • Randy Perdomo García dijo:

      Gracias Henry por su comentario.

  • Cubano dijo:

    El Estado no quiere competencia en el turismo en Varadero …. otra vuelta a la tuerca

    • Randy Perdomo García dijo:

      Cubano,

      Gracias por su comentario en este artículo.

      Seria oportuno que consulte el pdf adjunto en el artículo.

      Saludos,

  • El Guia dijo:

    Un buen análisis, pero faltaron cosas por analizar; como es el caso de los trnasportistas y sus “guias de turismo”. Es una verguenza ver como miles de turistas se escapan de los tour operadores ante la cantidad de trabajadores que en los hoteles y fuera de ellos les ofrecen recorridos a precios que nada tienen que ver con los establecidos por el MINTUR, y ello lacera los ingresos de las empresas estatales encargadas de hacer las excursiones y recorridos con los turistas que se hospedad en este importante polo turistico.
    Es una aventura y disfrute para muchos turistas viajar en estos carros antiguos, y para ello les ofertan precios dos veces menores que los de las Agencias de viajes. Los “guias” improvisados no tienen la preparacion necesaria, poco dominio de los idiomas extranjeros, las informaciones dejan mucho que desear sin dejar de m,encionar las barbaridades que dicen a los turistas a modo de ser serviles y no ser un verdadero profesional que responde a los interese de una empresa estatal socialista. Muchos de estos “guias” han sacado una licencia alternativa que aparentemente les permite andar con turistas, cuando en realidad es una fachada. Y nadie ve esto. pasan ante los ojos de todas las autoridades por toda la isla. Desprestigian nuestras imagenes de Agencias de viajes y al pais con sus desinformaciones, y lo peor es que no se quien ni cuando van a detener esto.
    Muchos de los carros tambien han tenido desperfectos tecnicos en la via por ser muy viejos y no tener un mantenimiento constante como los omnibus de Gaviota o Transtur o Cubataxi.
    Se nos exige un mundo para hacer un trabajo profesional a los que representamos a las empresas estatales turisticas y a estos ciudadanos nadie los toca ni nada se les exige. No es justo. Es una competencia desigual, contra un competidor dopado.

    • MATIAS PEREZ dijo:

      Guia, Así es la vida, si te va mal saca tu licencia y ponte a hacer lo que haces para el estado por tu cuenta y de paso ayuda a esos compañeros a mejorar el idioma y lo que dicen, el asunto es que el estado cuando quiere dice que los almendrones cobran mucho y luego no se fija en el precio que tienen las cosas en la tienda, entonces es que aparecen estas cosas.
      saludos y suerte.

    • Jolubaro dijo:

      Yo no pienso que la solución sea eliminar a esas figuras, sino exigirles preparación y profesionalidad. “Competencia desigual”? no lo creo, lo que sucede es que usted se ve dañado y no puede hacer nada porque la agencia, a la que seguramente usted representa, participe de la competencia con mejores ofertas. Es muy fácil eliminar la competencia en lugar de eso, no? Mire amigo, quizás lo que debería hacer es “enyuntarse” con alguno de esos choferes y hacer un excelente equipo. Piénselo

    • Randy Perdomo García dijo:

      El Guía,

      Gracias por su opinión y la otra mirada a un asunto de preocupación y ocupación en próxima jornadas.Coincido con usted,

      Saludos,

      • Palma dijo:

        El Guía trata de eliminar la competencia usando las redes
        También es bueno que digas que los guías de agencias se hacen millonarios en poco tiempo 30 o 40 personas a cobrar por ellos 5 y + CUC cuando los llevas a paladares a bucear o a excursiones sin Boucher sin mencionar la comprar de tabacos o suvenires el los mercados
        Cuéntalo todo y a si ganamos todos

    • toni dijo:

      amigo no generalize los problemas de los tcp, asi es la competencia, el estado tiene muchas deficiencias tambien o no por gusto se ha ido incrementando esta modalidad, si dices que a los particulares nadie los controla que podemos decir dl estado …. ademas todo el mundo sabe que los guias cobran muy bajo salario en moneda nacional y para poder hacer 4 pesos inventan cantidad tambien y buscan comiciones por todos lados. lo que tienen que hacer es trabajar mejor y demostrarle al turista tanto como en precio y calidad material su buen servicio y no imponer superioridad como monopolio limitando a los particulares…… lloron se creativo

  • Jessica dijo:

    Me pregunto por que la vicepresidenta del CAP considera que las formas de gestion no estatal, no pueden contribuir a “mejorar la imagen de la Península de Hicacos”. Nuestro presidente nos convoca a cambiar la metalidad pero con este tipo de acciones solo se percibe como si el TCP fuera aun un mal necesario en el pais.

    • Randy Perdomo García dijo:

      Jessica,
      Gracias por su comentario.
      Considero en la lectura que se hace del artículo la vicepresidenta del CAP hace un llamado con las nuevas regulaciones y los espacios creados con este fin, permitirá a los visitantes en la peninsula: una nueva imagen y enaltecer las expresiones en cada unos de estos escenarios.

  • Cesar dijo:

    Henry y alguien a preguntado si esas carpas son tan buenas, por qué los cuentapropistas prefieren alquilar espacios particulares como portales?

    • Randy Perdomo García dijo:

      César,
      Gracias por su comentario.
      En próxima días, conocerás del estado, la calidad y excelente terminado de estos nuevos espacios físicos creados con este fin.

      • Rafael Rodriguez dijo:

        Randy supongo cesar esta planteando solapadamente el costo del alquiler de la carpa , no su estado .

  • Jesus dijo:

    Enhorabuena esta resolucion que ordena a Varadero. Realmente hasta este momento es un desastre, un mal gusto, un de todo malo, ver toda la primera avenida con timbiriches y timbiriches que bien fea tenia la ciudad. Ya hay espacios creados, ferias, para que puedan vender ahi, pero ese ripierismo por toda la calle, y mas por primera avenida, daba verguenza.

    • game over dijo:

      Señor vivo cerca de la zona y realmente el calificativo de pena no le aplica, mire usted cuantas instituciones estatales dan pena y a lo largo de toda Cuba, se coherente hombre y no superficial.

    • jorge dijo:

      Bueno si te refieres a los restaurantes y cafeterías “estatales” ciertamente son de robos, inadecuados y ripieros para una zona turística, pues sí que hay que cerrarlos para solo permitir que funcionen cafeterías y restaurantes privados que comprobado está ya que son los mejores y los de mayor calidad que cumplen con sus contribuciones e impuestos al fisco. Creo que en la lucha contra la corrupción por concepto hay que prohibir los restaurantes llamados “estatales” que es una modalidad privada de gestión pero ruinosa y sin transparencia.

  • Lobo dijo:

    El trabajo por cuenta propia al final se impondra como en todo el mundo.
    el estado tiene que utilizar su batallon de inspectores, y organismos mas inutiles que otra cosa en lograr la calidad necesaria.
    si un extranjero con capital importante quiere hacer un negocio entonces es bienvenido. Pero un cubano aunque sea con muy poco es mirado con desconfianza.
    Los cubanos no tienen un marco para plantear sus ideas. como el caso de las carpas de Varadero. Como escribe Cesar. Si alguien les da un marco para explicarse veran que no es capricho. posiblemente sea por posibilidades de mejor ubicacion para la actividad comercial que la Ley y los lineamientos de PCC autorizan y estimulan.
    El caso de los guias de turismos particulares los hay tambien en todo el mundo incluidos China, Viet Nam, ecuador , Venezuela, Bolivia menos Corea del Norte en donde son capaces de fusilarte si haces algo que no le guste al gobierno. Lo que se hace es crear examenes estatales y otros requisitos a las personas que se les da licensia para esta actividad. Y lo hacen muy bien.
    En fin creo que el tema del trabajo en negocios particulares dara mucho mas que hablar porque ya es practicamente indetenible e irremediablemente cambiara el entorno socioeconomico de Cuba espero que para bien.

  • Randy Perdomo García dijo:

    Buen dia,

    A todas las personas que tengan interrogantes o cuestionamientos acerca de la presente regulación en la zona turística de Varadero, pueden dirigirse al email comunicacion@gobmtz.co.cu.
    Agradeceremos sus opiniones,
    Saludos,

  • Barbara dijo:

    El Guía, el tema de los transportistas y del asunto que comenta lleva un producto comunicativo aparte, otro análisis y conversar con los protanistas. Proximamente trataremos ese tema.

  • Barbara dijo:

    Jessica seguramente no interpretó usted bien la nota, ni leyó el acuerdo 8050 que está publicado desde el 31 de enero de 2017 en la Gaceta Oficial de la República de Cuba. Se trata precisamente de ordenar, y el documento valora el trabajo no estatal en Varadero, solo que hay que mejorar esa imagen. Ahora mismo si usted transita por las calles principales de la ciudad balneario se encuentra “guindalejas” por donde quiera, en un portal de una vivienda, en un jardín, hasta en los garajes…Sin embargo existen espacios concebidos para que esas personas vayan allí a ofrecer sus mercancías.
    La vice presidenta del CAP en la provincia de Matanzas explicó el acuerdo y ese órgano administrativo ya acordó un cronograma para implantarlo. No se trata de prohibir, se trata de ordenar.

    • Poder Popular Matanzas dijo:

      Muchas gracias a la Corresponsalia de la Agencia Cubana de Noticias en la Provincia por su acompañamiento en este asunto.
      En próximas jornadas, seguirmos dando seguimiento al cronograma de implementación de este acuerdo número 8050 publicado en la Gaceta de la República.
      Nuevamente,
      Gracias por sus comentarios,
      Departamento de Relaciones Internacionales y Comunicación Institucional,

  • orlando santiago dijo:

    nada que el estado no quiere a los cuentapropias, hace rato que lo ando percibiendo el privado es considerado como una espina cuando de negocios se tratan, y alerto a todos la empresa estatal socialista no es mucho mejor, el estado no puede competir contra la calidad que ofrecen los cuentapropias no solo en servicio sino tambien en trato a la persona al estado le falta una cultura catastroficamente abismal en estos temas asi que estas medidas solo provocaran muchas mas ilegalidades y mayor corrupcion de incluso el mismo estado.

  • XGH dijo:

    Veo que no autorizan nuevas licencias para Restaurantes (paladares) y cafeterías privadas. Las existentes han demostrado que son significativamente más eficientes, mejor trato, mucho mejor calidad y variedad de la comida y considerablemente más demandadas que las estatales. Pero al parecer la idea es seguir aferrándose a los restaurantes y cafeterías estatales que en su gran mayoría permanecen prácticamente inoperantes y solo desangran la economía del país. No lo entiendo… Algún día explicarán los motivos de esta decisión?

  • Armando dijo:

    Al igual que con los cines 3D de los cuentapropistas, el estado elimina la competencia haciendo uso de su poder. Asì no hay quièn avance. Carpas para los cuentapropistas y locales climatizados para el estado. Que justo, que parejo!!

  • Armando dijo:

    Y ahora el Poder Popular de Matanzas dice que darà seguimiento a la implementaciòn del “acuerdo” y nos dice que fuè publicado en la Gaceta de la Repùblica.
    ¿Con quièn se llegò a este acuerdo, se reunieron y tomaron en cuenta la opiniòn de los cuentapropistas?. Lo mal hecho, hagalo quièn lo haga y publìquese donde se publique, està mal hecho.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también