Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

ONU preocupada por ataques contra comisión anti-impunidad en Guatemala

| +
ivan_velasquez

Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) / Foto: Panorama.ridh.org

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos mostró hoy preocupación por lo que calificó de una campaña sucia para atacar a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y a su jefe, Iván Velásquez. Según la portavoz de la oficina del alto comisionado, Liz Throssell, en las últimas semanas se ha intensificado la cruzada, sobre todo en las redes sociales.

‘Con el apoyo de la Cicig, Guatemala ha hecho notables progresos en los últimos años en el combate a la impunidad y la corrupción, gracias a un trabajo coordinado con la Fiscalía General’, declaró a periodistas en Ginebra.

Throssell recordó la participación de la entidad de la ONU creada en 2007 en investigaciones y procesos judiciales para descubrir y castigar a organizaciones criminales infiltradas en las instituciones del Estado en el país centroamericano.

Se trata de acciones dirigidas a fortalecer la democracia en Guatemala, después del fin, en 1996, del conflicto armado interno, señaló.

La Cicig y su jefe, el abogado colombiano Velásquez, han sido blanco de denuncias, como la lanzada contra el funcionario por supuestos delitos, desde conspiración e incumplimiento de deberes hasta obstrucción a la justicia y asociación ilícita.

El viernes pasado, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, extendió hasta septiembre de 2019 el mandato de la Comisión, por solicitud de la Presidencia guatemalteca.

Guterres expresó su respaldo a la Cicig y a Velásquez, cuyo trabajo consideró excelente y comprometido con la lucha contra la impunidad en Guatemala.

Al respecto, la vocera de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos insistió en que la Comisión resulta una pieza clave en esos esfuerzos.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también