Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Estudio revela que casi la mitad de la flora cubana está en peligro de extinción (+ Video)

| 25 |
Naturaleza en alturas de Guamuhaya en Cienfuegos. Foto: Archivo.

Naturaleza en alturas de Guamuhaya en Cienfuegos. Foto: Archivo.

Una noticia alarma a especialistas medioambientales en la Mayor de las Antillas: después de analizar más del 60 por ciento de la flora existente, casi la mitad de ésta se encuentra en peligro de extinción.

Los datos, publicados recientemente en la Lista roja de la flora de Cuba por unos 80 expertos de más de 30 instituciones del país, confirman la situación real de las especies florísticas de la nación.

La “Lista roja” y sus documentos complementarios, segunda edición de su tipo en el archipiélago, incrementa el conocimiento sobre el estado de conservación de una de las floras insulares más diversas del orbe y constituye una línea base para establecer prioridades con vistas a su preservación y manejo sostenible.

El texto pone en “ojo avizor” a los especialistas medioambientales cubanos, ya que 25 especies florísticas de la Isla han sido declaradas extintas; en tanto casi un 20 por ciento se encuentra en peligro crítico; de ahí la importancia de continuar los programas de monitoreos de la vegetación amenazada y de potenciar la educación ambiental en la población.

Pinar del Río, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo son las provincias con mayor número de especies en peligro, por lo que se deben incrementar  las acciones en aras de la sostenibilidad del medio ambiente y de la diversidad biológica.

A pesar de que más de un 70 por ciento de la flora amenazada se encuentra en protección (en mayor o menor medida) a través del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, lo cierto es que la indagación –que representa la culminación de 10 años de trabajo intensivo– valida lo que aún falta por hacer en materia de preservación en la Isla, sobre todo en lo relacionado con lograr una cultura ambiental.

De acuerdo con la obra científica, las principales causas que afectan el cuidado de la flora se asocian a las especies exóticas invasoras, la deforestación, la fragmentación, la ganadería, la forestación y la agricultura.

Los peritos consideran que debido a ello se debe aumentar la conectividad de las áreas naturales, protegidas o no, y perfeccionar las actuales prácticas de  manejo, además de no sobredimensionar el valor de los índices de boscosidad como un indicador del estado de protección de la vegetación.

Alejandro Palmarola Bejerano, presidente de la Sociedad Cubana de Botánica, una de las organizaciones líderes del volumen, detalló que la compilación incluye el estado y conservación de cuatro mil 627 especies de plantas.

Y apuntó que aún se debe trabajar en la prospección florística de las 63 áreas de manejo para las cuales no hay reportes de especies categorizadas, con el fin de concluir el estudio completo sobre esta temática.

En ese sentido, dijo que la nación se propone para el 2020 evaluar el estado de conservación del 80 por ciento de las especies de plantas conocidas y, en esa dirección, esta investigación constituye la vía fundamental para alcanzar dicha meta, en cumplimiento del Convenio sobre la Diversidad Biológica, del cual Cuba es signataria.

Lo cierto es que los organismos competentes están ahora conscientes de la situación real de la flora cubana y urge tomar medidas para que los valores naturales existentes en la nación caribeña no se pierdan, sobre todo si se tiene en cuenta que este es el territorio insular más rico en plantas a nivel mundial, uno de los siete países con mayor porcentaje de endemismo y la primera ínsula en número de especies por kilómetro cuadrado.

Cienfuegos: Protección de plantas endémicas en peligro de extinción

(Con información de ACN)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sachiel dijo:

    “a nación se propone para el 2020 evaluar el estado de conservación del 80 por ciento de las especies de plantas conocidas…” y en esa fecha será el estado de las que quedan de ese 80% ¿no? Muy generalote el articulo, sinmencionar la lisat de plantas en peligro y las ya extinguidas. Al igual que qué se va a hacer institucionalmente YA, para evitar todo eso

  • Iosmany Ruiz Puertas dijo:

    Interesante, importante y alarmante. Pero de que especies estamos hablando? No lo dicen en ningún lugar; no escribir el nombre científico, que lo dominan pocos, sino el nombre popular (vulgar), por el que la puede conocer el pueblo y una imagen que ayude a identificar también. Creo que con esto seriamos muchos más los involucrados en el cuidado que los especialistas en la materia. Con más información los cubanos de pie que nos identificamos con el problema podríamos ayudar más y mejor.

  • jayku dijo:

    Se reforesta en Cuba pero el criterio de diversidad y seleccion de especies a sembrar debe revisarse en cada sitio,fomentando viveros que reflejen la variedad autoctona y requerimiento para cada lugar en q se haya que reintroducir algo urgente ,luego velar por la supervivencia,asi mismo no se ha ganado mucho en cultura ambiental,se contamina de diferentes maneras,y se sigue sin leyes actualizadas que protejan en su justa medidas a especies victimas del comercio ilegal como la polimita,cotorras,y otras aves cubanas,que ya de por si ven amenazadas en el lugar que habitan por la escasez o destruccion de las plantas que requieren para su alimentacion.y reproduccion…

  • Armando dijo:

    ¿Como es posible que en nuestra patria estè sucediendo algo tan triste, acaso no funciona el CITMA, no hay autoridades que velen porque cosas como estas no pasen?

    • Alexis Mario Cánovas Fabelo dijo:

      Armando:
      Por lo mismo que explicas con Marxismo-Leninismo en qué radica los problemas y te lo borran.

  • Esmerejildo dijo:

    Triste esta noticia, lo que no leo en el artículo una posible causa de lo que sucede, si he notado que a las platas les cuestan mantener las flores.

  • Cavafy dijo:

    ya saberlo es un paso hacia adelante, el estado tiene el interés pero se pierde en el ciudadano comun y los decisores intermedios…. las acciones para mitigar estos hechos

  • cadillac dijo:

    ehhhhh y todas las areas protegidas y la repoblacion forestal cn los planes cumplido????

    • El Turista sin Rumbo dijo:

      Cadillac lo importante es criar caballos para vender y un poco de carbnero para comer algun que otro novillo y andando, de que nos asombramos si solo hay que mirar el negocio de los pajaritos, los muchachos y su tortura a gatos y perros, lagartijas y demas, la poda indiscriminada y a machetazos de los arboles para cuidar el tendido electrico, la contaminacion de los riitos y arroyos cubanos, la suciedad de las calles, la indiferencia de las autoridades en la a plicacion de la legislacion pobre ambiental existente contra el deterioro del entorno, la contaminacion de las fabricas e industrias, que se mueran unas planticas eso es boberia.

  • Roberto.b dijo:

    La introducción de especies foráneas, tanto de plantas como de animales, es funesta para los ecosistemas. Estoy seguro que a la cabeza de ambas listas están la leucaena y la clarias. La leucaena fue introducida como planta de alto contenido protéico, pero se ha dispersado sin control, al extremo que las he visto proliferando hasta en los cayos. Las clarias… no hay curso de agua que no esté contaminado… hasta en el alcantarillado de las ciudades se pueden encontrar.

  • la realidad dijo:

    Y eso que el comandante en jefe decía que somos el país que más se preocupa por el medio ambiente

  • Tenesmo dijo:

    Vengan aca, y entonces cual ha sido la labor de Flora y Fauna y del Instituto de Ecologia y Sistematica durante todos estos años??? Esas institutciones no han cesado de recibir elogios por la Prensa por sus magnificas labores. La verdad que no entiendo ahora …

  • Randy dijo:

    El articulo habla sobre la Flora Cubana no de la flora de otro pais, porque no ponen el video en un dominio .cu para que todos los cubanos preocupados por nuestra fauna podemos verlos,eso seria de mucha ayuda. Gracias

  • agua por todas partes dijo:

    Sigan sembrando Lipi-lipi(ese que paralo único que sirve es para dejar estériles a las vacas) en lugar de sembrar cedro, caoba, majagua,pino, mango o aguacates, y en 20 anos mas de “FORESTACION” tendremos un Sahara en el Caribe..

  • José García Álvarez dijo:

    ¿ Y QUIEN SE DURMIO EN LOS LAURELES , O MEJOR DICHO SE DURMIERON EN LOS LAURELES Y AHORA VIENEN LAS CONCECUENCIAS Y EL CORRE CORRE ;Y EL O LOS CULPABLES NO APARECEN.

  • roberto dijo:

    Ahorita el plàtano macho y la malanga estàn en peligro de extinciòn, de las especies animales la res està casi extinguida.

    • minerva dijo:

      Roberto jajaja, muy cierto lo q dices jajaja,.

  • Luis raimund dijo:

    Muy altamente impactado leo este trabajo y me pregunto ¿estaremos haciendo todo lo necesario al respecto?, no es una expresión de hipercriticismo, es más bien una exclamación de alarma que nos atañe a todos los cubanos, ¿todos estaremos preparados para entender prácticamente y volumétricamente lo que se nos explica? Veo que algo tan trascendental como la flora cubana, esa bella e incomparable belleza de nuestro entorno no cuente con comentarios, ¿no nos preocupa? no omitamos lo imprescindible, lo que es de todos y para todos.

  • Victor dijo:

    Creo que el Marabú ha hecho mucho daño

  • abelardomena dijo:

    Si “un 70 por ciento de la flora amenazada se encuentra en protección (en mayor o menor medida) a través del Sistema Nacional de Áreas Protegidas..” entonces que estaban haciendo ellos? Desproteger? Esto fue publicado el 22 de enero de 2017 en Juventud Rebelde.

  • Un lector con sentido común dijo:

    Si mal no leo, el estudio logró analizar el 60% de todas las especies de flora conocidas en Cuba y dice que casi la mitad de la muestra tiene peligro de extinción… Eso quiere decir que 1/3 de la flora conocida está bajo amenza inminente. Por qué no hay un especialista o un comentarista con suficiente valentía que reconozca el hecho científico de que se ignora lo que pasa con el 40% restante y que no tenemos certeza objetiva de que en verdad, sean el 100% de las especies de flora las que realmente existen.. Serán más, serán menos. Qué veracidad puede tener esa conclusión escrita con tamaña ligereza? Una persona con una lógica elemental tiene todo el derecho de dudar razonablemente de tales afirmaciones apocalípticas… Pero bueno… se extinguen las plantas porque las áreas protegidas no están conectadas (será que no están conectadas a internet). No, perdón! – se extinguen porque el Ministerio de Agricultura no está calculando bien el índice boscosidad (a lo mejor es que cuentan las áreas de marabú y por eso parece que tenemos más bosques)… claro eso último no debe ser tan malo porque al menos el marubú protege el suelo sobre el cual crece y esto último se lo he oído decir a muchos especialistas y a campesinos… En fin, las estadísticas son confusas cuando se les presta un poco de atención

    Qué utilidad tienen los datos sino están acompañados de un análisis; ni se habla del posible valor de esas especies en peligro para los ecosistemas donde se desarrollan, o que utilidad práctica estas le proporcionan al hombre, ya sea como especie biológica o como sociedad?
    Y qué significa ese dato de que tal X% de la flora se perdió y que Y% es probable que se pierda, si de toda la flora que existe en la Tierra, la humanidad a lo largo de su milenaria evolución sólo ha logrado “domesticar”, en esencia, solamente ha podidocultivar unas 30 0 50 especies de plantas para poder alimentarse.

    Es muy fácil criticar, generalizar, endilgar el trabajo abnegado de los que plantan árboles y se dedican a conservar y restaurar aquellos lugares que la ignorancia y el egoísmo destruyó. Qué difícil es que nuestras virtudes se hagan útiles. Y después se quejan del marabú y que es malo elogiar el trabajo de Flora y Fauna y del IES.

    Hasta donde van a llegar los bibliógenos!!!…

  • Amaury II dijo:

    Eso pasa por estar siempre mirando la paja en el ojo ajeno.

    • minerva dijo:

      Amaury estoy 100% de acuerdo contigo ,nos damos cuentas de las cosas cuando no tienen solucion.

  • cesar enrique moreno guerra. dijo:

    información que debe servir de cambiar métodos y objetivos de trabajo en todo el sector agrícola y no agrícola, la riqueza de nuestra flora es amplia pero muy explotada pese a las leyes existentes,son muchas las causas que han influido en estos resultados que hoy se informan,y como casi siempre es cuestión del hombre, su acción depredadora causa principal.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también